Deberéis seguir la secuencia de la presentación sobre las partes fundamentales de las lecciones L14 y 16, siguiendo sus instrucciones a partir del punto 2 de la misma (Evolución histórica: de la Deriva Continental a la Tectónica de placas) y luego seguiréis el punto 3 (La Tectónica de placas y sus manifestaciones)
Hay un "Test inicial" que mejor lo dejáis para el final como autoevaluación final.
Debéis seguir la secuencia que muestra la presentación e intentar estudiar los textos detalladamente, ver los videos, hacer las autoevaluaciones y tomar apuntes y recoger capturas.
Es importante que tomes apuntes, y puedes hacerlo las instrucciones siguientes, llamadas Notas Cornell
De cada bloque presentación harás un resumen con una plantilla semejante a esta, donde lo que tienes que rellenar en cada apartado queda reflejado en las presentaciones multimedia o en esta imagen (donde pone "después de la clase" significa "después de ver la presentación multimedia"...o "durante la clase" es "mientras ves la presentación multimedia"). Si no puedes imprimirlo, no importa, hazlo directamente con ese formato.
Las instrucciones están claras, lo único es que NO vais a hacer trabajo cooperativo en las tareas que viene asignado, lo vais a realizar de manera individual, como estoy describiendo.
Un archivo PDF con capturas y apuntes(ahí estarán las notas recogidas mientras vas viendo los videos o los apuntes y las capturas que deben servir para comprobar que has realizado todas las actividades planteadas en la presentación).
Otro archivo con la infografía que se indica hacer en la actividad 1 donde se resuma de manera visual todo lo que viene en la presentación.
Un mapa en la que se reflejen los puntos siguientes (localización, descripción y foto o video), siguiendo las indicaciones del Gori :
Dorsal oceánica
Límite transformante
Borde de placa
Zona de subducción
Falla transformante
Punto caliente
Rift
Cordillera tipo Alpino (que no sean los Alpes)
Cordillera tipo Andino (que no sean los Andes)
Cabalgamiento
Pliegue anticlinal
Pliegue sinclinal
Horst
Fosa tectónica
Materiales a entregar:
Temporalización:
2 sesiones para trabajar y estudiar el Genially
2 sesiones para realizar laInfografía 2 sesiones para realizar el mapa interactivo
Tendrás que ir tomando una serie de notas en una libreta y hacer una serie de reflexiones razonadas.
Con las preguntas que has contestado tendrás que hacer un pequeño discurso y grabarte en Flipgrid (SIN leer) (tendréis que realizarlo entrando con vuestro correo de la Fundación) y SIN leer. En ese discurso tendrás que dejar claro:
¿Qué hace subir el nivel del mar?
¿Cuándo sumergirá el mar las Islas de Kubiti? (¿Cuál es el rango de incertidumbre y por qué?
¿Son culpables los humanos del cambio climático? ¿Qué argumentos tienen que apoyen tu hipótesis?
¿Deben los países que producen más dióxido de carbono comprar tierra a los isleños vulnerables puedan huir? ¿Por qué?
Un archivo PDF de los apuntes o datos recogidos en tu cuaderno, tal y como viene indicado en la presentación.
Un video en FlipGrid (Entrando con tu correo de fundación) ¡Tienes 5 minutos!
Materiales a entregar:
Un archivo PDF con capturas y apuntes de la actividad 1(ahí estarán las notas recogidas mientras vas viendo los videos o los apuntes y las capturas que deben servir para comprobar que has realizado todas las actividades planteadas en la presentación).
Temporalización:
2 Sesiones para contestar a las preguntas de la presentación
2 Sesiones para realizar el video a través de FlipGrip
TAREA 3: Magmatismo y procesos geológicos externos (Lecciones 16 y 18)
8.3. Inmunodeficiencias. (L21 Pto 5 )El SIDA y sus efectos en el sistema inmunitario.(L21 Pto 6 )
9. El trasplante de órganos y los problemas de rechazo: células que actúan. (L21 Pto 9 )
II. OBSERVACIONES
1. No se pretende que se explique exhaustivamente el proceso de inflamación sino sólo mencionar los mecanismos que desencadenan las manifestaciones clínicas de dicha respuesta.
2. Cuando se trate el tema de enumerar los componentes del sistema inmunitario e indicar su función, éste se considera que debe tener un carácter introductorio. Se sugiere la mención y el conocimiento de la función de, al menos, los siguientes elementos del sistema inmunitario: médula ósea, bazo, timo, ganglios linfáticos, macrófagos, neutrófilos, linfocitos, células cebadas (mastocitos o basófilos), anticuerpos, interferón, interleucinas y sistema del complemento.
3. Es conveniente incidir en que los antígenos son sustancias heterogéneas mientras que los anticuerpos tienen una estructura molecular similar y en que los anticuerpos son específicos contra los antígenos.
4. Con relación a los distintos tipos de anticuerpos, para evitar una clasificación en forma de tabla, sería suficiente que el alumno conociera que los anticuerpos desempeñan distintas funciones biológicas y en distintas localizaciones, y que supiera indicar
alguna característica diferencial de los mismos. Por ejemplo, saber que no todos los tipos de anticuerpos atraviesan la placenta (solo la IgG); que en el período inicial de la infección predomina notablemente un tipo de inmunoglobulina (IgM);
que en las secreciones es mayoritario otro tipo (IgA), y que un tipo es específico de la respuesta alérgica (IgE).
5. Debe quedar claro en la explicación de la respuesta humoral que, tras la inactivación del antígeno por el anticuerpo, sigue la fagocitosis producida por los macrófagos o neutrófilos.
6. Se deben explicar los conceptos de hipersensibilidad, autoinmunidad e inmunodeficiencia (natural y adquirida), utilizando ejemplos para ello, por ejemplo: de hipersensibilidad, las alergias; de inmunodeficiencia, los niños burbuja o el sida; de
autoinmunidad, la esclerosis múltiple, ELA, lupus eritematoso o diabetes tipo I.
7. Respecto a las vacunas, se debe incidir que éstas producen respuesta tanto humoral (producción de anticuerpos) como celular (activación de linfocitos T).
8. Con respecto a la importancia de las vacunas en la salud se recomienda hacer referencia a la erradicación de la viruela y la poliomielitis, así como en las esperanzas puestas en la vacuna de la malaria o contra otros virus agresivos como Ébola, Zika,
etc.
9. El ciclo del virus del SIDA deberá recoger los siguientes apartados: adsorción, penetración, transcripción inversa, inserción en el ADN, transcripción del ARN vírico, traducción de proteínas víricas, ensamblaje del virus y liberación (gemación). No es
necesario el conocimiento exhaustivo de los procesos moleculares implicados en el desarrollo del ciclo.
10. El alumno debe reconocer la importancia de la compatibilidad entre las proteínas de membrana conocidas como MHC (complejo principal de histocompatibilidad o también HLA) del órgano donado y los linfocitos T de la persona que lo recibe
lunes, 20 de abril de 2020 | By Fernando Ojeda Barceló
¿QUÉ VOY A ENTREGAR?
Para esta lección tendrás que entregar dos cosas:
La "libreta" de lo trabajado siguiendo las instrucciones de esta actividad en forma de un archivo PDF (olvídate esta vez de "antes", "después", de los ejercicios del libro y demás). Ahora estará constituida sólo por 6 resúmenes (uno por cada uno de las presentaciones vistas) y unas capturas de pantallas de las autoevaluaciones. (Entrega día 8 de mayo)
Un comic que refleje lo trabajado en formato PDF. (Entrega día 15 de mayo)
¿CÓMO VOY A HACERLO?
Ver cada uno de las presentaciones multimedia indicados más abajo de manera pausada y tranquila, tomando apuntes. Cada presentación se ve tranquilamente en menos de 15 minutos
De cada presentación harás un resumen con una plantilla semejante a esta, donde lo que tienes que rellenar en cada apartado queda reflejado en las presentaciones multimedia o en esta imagen (donde pone "después de la clase" significa "después de ver la presentación multimedia"...o "durante la clase" es "mientras ves la presentación multimedia"). Si no puedes imprimirlo, no importa, hazlo directamente con ese formato.
Hacer la autoevaluación (de cada una de las presentaciones) cuando la haya (no en todas las presentaciones existe) y capturar la última pantalla y ponerla en la libreta.
Una vez que hayas visto cada una de las presentaciones multimedia terminaréis haciendo un comic siguiendo estas instrucciones.
Haremos un control quizizz sobre la estudiado en las presentaciones.
PRESENTACIONES MULTIMEDIA SOBRE EL AGUA
Importante:para verlas tendrás que tener instalado flash en tu ordenador
sábado, 18 de abril de 2020 | By Fernando Ojeda Barceló
METODOLOGÍA A SEGUIR
Deberéis seguir la secuencia esta presentación multimedia sobre las partes fundamentales de las lecciones L6, 7 y 8 con sus instrucciones.
Consta de 3 tareas diferenciadas y un control final y cada uno con una fecha de entrega diferente. Esa tareas irán saliendo de manera sucesiva en Classroom en las fechas señaladas.
Hay un "Test inicial" que mejor lo dejáis para el final como autoevaluación final, ya que es parecido al quizz que haremos al finalizar las tareas.
Debéis seguir la secuencia que muestra la presentación e intentar estudiar los textos detalladamente, ver los videos, hacer las autoevaluaciones, tomar apuntes y recoger capturas. Hacedlo bien porque tenéis que tener en cuenta que el examen final se hará de los contenidos tratados en este tema que comprende las lecciones 6 y 7 del libro de texto.
Es importante que tomes apuntes, y puedes hacerlo las instrucciones siguientes, llamadas Notas Cornell
De cada bloque presentación harás un resumen con una plantilla semejante a esta, donde lo que tienes que rellenar en cada apartado queda reflejado en las presentaciones multimedia o en esta imagen (donde pone "después de la clase" significa "después de ver la presentación multimedia"...o "durante la clase" es "mientras ves la presentación multimedia"). Si no puedes imprimirlo, no importa, hazlo directamente con ese formato.
Las instrucciones están claras, lo único es que NO vais a hacer trabajo cooperativo en las tareas que viene asignado, lo vais a realizar de manera individual.
Tarea 1: Estructura y composición de la Tierra
Empieza el 24 de abril
Fecha de entrega día 6 de mayo
Materiales a entregar:
El video en Flipgrid (tendréis que realizarlo entrando con vuestro correo de la Fundación)
Un archivo PDF con capturas y apuntes de la actividad 1(ahí estarán las notas recogidas mientras vas viendo los videos o los apuntes y las capturas que deben servir para comprobar que has realizado todas las actividades planteadas en la presentación).
Temporalización:
2 Sesiones para ver el Genially
2 Sesiones para realizar el video a través de FlipGrip
Tarea 2: Evolución histórica, de la Deriva Continentala a la Tectónica de Placas
Empieza e 6 de mayo
Fecha de entrega 15 de mayo
Materiales a entregar:
Un archivo PDF con capturas y apuntes de la Tarea 2 (ahí estarán las notas recogidas mientras vas viendo los videos o los apuntes y las capturas que deben servir para comprobar que has realizado todas las actividades planteadas en la presentación).
Otro archivo con la infografía
Temporalización:
2 sesiones para el Genially
2 sesiones para realizar la Infografía
Tarea 3: la Tectónica de Placas y sus manifestaciones
Empieza el 15 de mayo
Fecha de entrega 3 de junio
Materiales a entregar:
Un archivo PDF con capturas y apuntes de la Tarea 3 (ahí estarán las notas recogidas mientras vas viendo los videos o los apuntes y las capturas que deben servir para comprobar que has realizado todas las actividades planteadas en la presentación).
jueves, 16 de abril de 2020 | By Fernando Ojeda Barceló
TAREAS:
1.-Visualiza el video de introducción al tema que he hecho expresamente para vosotros 2.-Pon un apartado en la libreta que se llame "Video de introducción" que incluya:
- un resumen del mismo de no más de una página (puedes hacerlo en forma de esquema si quieres) en la libreta. - los aspectos de la lección que no vienen recogidos en el vídeo y añadelo en la libreta. 3.-Ve realizando los ejercicios de la lección poco a poco y de manera continua.
4.-Si tienes alguna duda puedes ampliar con los videos "para saber más" que tienes en la parte de abajo.
5.-Cuando hayas terminado los ejercicios realiza el esquema de la lección.
2.-Visualiza el video
de introducción (video superior) al tema que he hecho expresamente
para vosotros y escribe un apartado en tu porfolio después del
"Antes" titulado "Video de Introducción", que recoja los
siguientes apartados:
a) Resumen del vídeo, en forma de esquema si
quieres.
b) ¿Qué aspectos de la lección NO vienen recogidos
en el video? Enumeralos.
c) ¿Hay algo que no supieras de lo que has visto?
Señalalo.
3.-Ve realizando los ejercicios
de la lección poco a poco y de manera continua y también el diario de lo que vas haciendo (ahora es más importante que nunca)
4.-Si tienes alguna duda puedes ampliar con los videos
"para saber más" que tienes en la parte de arriba.
5.-Cuando hayas terminado los ejercicios realiza un "One Pager" deL covid-19.
(NO tendrás que hacer la parte de "creatividad" habitual
del porfolio porque el One-pager servirá como parte creativa)
6.-Realiza el "Después"
y la "Rúbrica"
del lo realizado.
7.-Envía al profesor dos archivos:
1.-Un docuento word o PDF
con tu "porfolio" en forma de capturas de pantallas. (Un sólo
documento que recoja todo el porfolio)
2.-Una imagen de tu
"One Pager"
TEMPORALIZACIÓN PARA GESTIONAR TU TIEMPO:
Visualización
del Video: 30 minutos (puedes verlo por partes, si te resulta muy largo)
Realización
de resumen del video: 30 minutos
Antes:
30 minutos
Ejercicios:
4 horas
One
Pager: 2 horas
Después:
30 minutos
Rúbrica:
5 minutos
TOTAL
DE TIEMPO PARA LAS TAREAS: 8 horas (4 semanas, dos horitas por semana)
miércoles, 25 de marzo de 2020 | By Fernando Ojeda Barceló
En las orientaciones de selectividad dice que tenemos que estudiar:
1. Microbiología. Concepto de microorganismo. L18, Pto. 1
2. Criterios de clasificación de los microorganismos.L18, Pto. 3 y siguientes
3. Microorganismos eucarióticos. Principales características de algas, protozoos y hongos (y aquí)
4. Bacterias. L18, Pto. 3 y 4
4.1. Características estructurales. L18, Pto. 4
4.2. Características funcionales. L18, Pto. 5
4.2.1. Reproducción. L18, Pto. 5.2
4.2.2. Tipos de nutrición. L18, Pto. 5.1
5. Virus. L18, Pto. 8
5.1. Composición y estructuraL18, Pto. 8.1
5.2. Ciclos de vida: lítico y lisogénico. L18, Pto. 9
6. Partículas infectivas subvirales: viroides y priones. L18, Pto. 10
7. Métodos de estudio de los microorganismos. Esterilización y pasteurización. L18, Pto. 2
8. Relaciones entre los microorganismos y la especie humana. L19, Pto 3 y Pto 6
8.1. Beneficiosas. L19, Pto. 3
8.2. Perjudiciales: enfermedades producidas por microorganismos en la especie humana,
animales y plantas.L19, Pto. 3 y 4
8.3. Los microorganismos en los ciclos biogeoquímicos. L19, Pto. 2
9. Biotecnología. L19, Pto. 5
9.1. Concepto y aplicaciones. L19 Pto 5.1-5.3
9.2. Importancia de los microorganismos en investigación e industria: productos
elaborados por biotecnología L19, Pto. 6
II. OBSERVACIONES
1. Es conveniente resaltar que la definición de microorganismo se hace en razón de su tamaño y que los grupos que se incluyen bajo este término presentan una gran heterogeneidad. L18, Pto. 1
2. Al establecer distintos grupos de microorganismos, deben destacarse las diferencias que permitan su identificación. Para ello, se recomienda la utilización de imágenes que posibiliten la distinción, por ejemplo, entre una bacteria y un alga o un protozoo. L18,
Se sugiere que de los virus se elijan imágenes de adenovirus, VMT, virus del SIDA y bacteriófagos; del Reino Monera se elijan imágenes de cocos, bacilos, vibrios y espiroquetas; del Reino Protoctista, imágenes de algas unicelulares flageladas, diatomeas, paramecios, vorticelas y amebas; y del Reino Fungi, imágenes de levaduras (Saccharomyces cerevisiae) y mohos (Penicillium, Rhizopus). No se trata, por tanto, de discutir pormenorizadamente la estructura y fisiología de dichos grupos.
3. Con relación a los virus debe destacarse su carácter acelular. Al exponer la composición y estructura general de los virus, es aconsejable utilizar como ejemplos el bacteriófago T4 y el virus del SIDA. La replicación de los virus puede ejemplificarse mediante los ciclos del fago lambda y del virus del SIDA. L18, Pto. 8
4. Respecto al ciclo lisogénico de los virus, se sugiere destacar que tras la etapa de integración del ADN vírico en el ADN de la célula huésped, en determinadas condiciones, el ADN vírico puede activarse dando lugar a la duplicación del ADN, transcripción y síntesis de las proteínas víricas, ensamblaje y liberación. L18, Pto. 8
5. El alumnado debe conocer la existencia de otras formas acelulares diferentes a los virus, como son los viroides y los priones. Deben destacarse las diferencias en su composición y su relación con enfermedades de plantas y animales (encefalopatía espongiforme). L18, Pto. 10
6. Se recomienda resaltar la importancia del aislamiento y el cultivo de los microorganismos, así como diferenciar los conceptos de esterilización y pasteurización.L18, Pto. 2
7. El alumnado debe conocer las relaciones tanto beneficiosas como perjudiciales que establecen los microorganismos con el ser humano, así como con los animales, las plantas y el medio ambiente. Este conocimiento debe ilustrarse con ejemplos sin que ello implique necesariamente el conocimiento del nombre científico del microorganismo en cuestión.L19, Pto. 3 y 4
8. Con relación a la biotecnología, se recomienda destacar las principales aplicaciones de los microorganismos en la industria alimentaria (elaboración del pan, bebidas alcohólicas, yogur, queso), farmacéutica (obtención de antibióticos, insulina u hormona del crecimiento) y en la mejora del medio ambiente (procesos de biorremediación). L19, Pto. 5 y 6
2.-Visualiza el video de introducción (video superiro) al tema que he hecho expresamente para vosotros y escribe un apartado en tu porfolio después del "Antes" titulado "Video de Introducción", que recoja los siguientes apartados:
a) Resumen del vídeo, en forma de esquema si quieres.
b) ¿Qué aspectos de la lección NO vienen recogidos en el video? Enumeralos.
c) ¿Hay algo que no supieras de lo que has visto? Señalalo.
3.-Ve realizando los ejercicios de la lección poco a poco y de manera continua y también el diario de lo que vas haciendo (ahora es más importante que nunca).
4.-Si tienes alguna duda puedes ampliar con los videos "para saber más" que tienes en la parte de arriba.
5.-Cuando hayas terminado los ejercicios realiza un comic sobre la "Historia de la Tierra" siguiendo las pautas que salen en el Blog de Clase. (NO tendrás que hacer la parte de "creatividad" habitual del porfolio porque el comic servirá como parte creativa)
a)Podrás tomar ideas de aquí o aquí.
b) Comprenderá todas
6.-Realiza el "Después" y la "Rúbrica" del lo realizado.
7.-Envía al profesor dos archivos:
1.-Un docuento word o PDF con tu "porfolio" en forma de capturas de pantallas. (Un sólo documento que recoja todo el porfolio)
2.-Una imagen de tu comic
TEMPORALIZACIÓN PARA GESTIONAR TU TIEMPO:
Visualización del Video: 30 minutos (puedes verlo por partes, si te resulta muy largo)
Realización de resumen del video: 30 minutos
Antes: 30 minutos
Ejercicios: 4 horas
Comic: 3 horas
Después: 30 minutos
Rúbrica: 5 minutos
TOTAL DE TIEMPO PARA LAS TAREAS: 9 horas (tres semanas, tres horitas por semana)
PARA SABER MÁS (Videos de ampliación de conocimiento)
NOTA EXTRA VOLUNTARIA (tendrás que añadirlo como archivo aparte a los dos obligatorios)
Documental muy interesante en este video (puedes hacerlo durante dos horas diferentes) y mientras lo visualizas ve completando esta plantilla que pondrás en tu porfolio, después de haberla enviado al profesor a través de esta entrada en forma de PDF.
Escape (manda una captura de la última pantalla del Escape)
2.-Visualiza el video de introducción (video superior) al tema que he hecho expresamente
para vosotros y escribe un apartado en tu porfolio después del
"Antes" titulado "Video de Introducción", que recoja los
siguientes apartados:
a) Resumen del vídeo, en forma de esquema si
quieres.
b) ¿Qué aspectos de la lección NO vienen recogidos
en el video? Enumeralos.
c) ¿Hay algo que no supieras de lo que has visto?
Señalalo.
3.-Ve realizando los ejerciciosde la lección poco a poco y de manera continua y también el diario de lo que vas haciendo (ahora es más importante que nunca).
4.-Si tienes alguna duda puedes ampliar con los videos
"para saber más" que tienes en la parte de arriba.
5.-Cuando hayas terminado los ejercicios realiza un "One Pager" de la lección (NO tendrás que hacer la parte de "creatividad" habitual
del porfolio porque el One-pager servirá como parte creativa)
6.-Realiza el "Después"
y la "Rúbrica"
del lo realizado.
7.-Envía al profesor dos archivos:
1.-Un docuento word o PDF
con tu "porfolio" en forma de capturas de pantallas. (Un sólo
documento que recoja todo el porfolio)
2.-Una imagen de tu
"One Pager"
TEMPORALIZACIÓN PARA GESTIONAR TU TIEMPO:
Visualización
del Video: 30 minutos (puedes verlo por partes, si te resulta muy largo)
Realización
de resumen del video: 30 minutos
Antes:
30 minutos
Ejercicios:
4 horas
One
Pager: 2 horas
Después:
30 minutos
Rúbrica:
5 minutos
TOTAL
DE TIEMPO PARA LAS TAREAS: 8 horas (4 semanas, dos horitas por semana)
1.-Empieza realizando una lectura rápida de la lección
2.-Distribuye la lección en función de las clases que tengas a la semana con 3-4 páginas por día.
3.-Empieza a estudiar la lección con la ayuda de los videos que te pongo más abajo y ve realizando los ejercicios del libro de manera simultánea.
4.-Si terminas sigue con la "Lección a Distancia" que tienes abajo (Unidad 6, Tema 4) para profundizar, ahí tienes autoevaluación, pero no realizarás ninguna tarea extra.
1. La genética molecular o química de la herencia 1.4. Alteraciones de la información genética. 1.4.1. Concepto de mutación y tipos.(Lección 17, Puntos 1-4)
1.4.2. Los agentes mutagénicos.(Lección 17, Punto 5) 1.4.3. Consecuencias de las mutaciones. (Está comprendido dentro de los apartados anteriores) 1.4.3.1. Consecuencias evolutivas y aparición de especies.(Lección 17, Puntos 8-10) 1.4.3.2. Efectos perjudiciales: mutaciones y cáncer.(Lección 17, Punto 6)
3. Evolución. 3.1. Pruebas de la evolución. (Lección 17, Punto 7) 3.2. Darwinismo. (Lección 17, Punto 7) 3.3. Neodarwinismo o teoría sintética de la evolución. (Lección 17, Punto 8) 3.4. La selección natural. (Lección 17, Punto 7)
3.5. La variabilidad intraespecífica. La mutación y la reproducción sexual como fuente de variabilidad.(Lección 17, Punto 9) 3.6. Evolución y biodiversidad.(Lección 17, Puntos 9 y 10) Y en las observaciones se dice que: 10. El alumno debe conocer los principios básicos del Darwinismo y Neodarwinismo y las diferencias entre las dos teorías. 11. El alumnado debe reconocer la importancia de la mutación, la segregación cromosómica, la recombinación genética y la reproducción sexual en relación al proceso evolutivo y con el incremento de la biodiversidad. 12. El alumnado debe conocer que la selección natural actúa sobre los fenotipos
Todo ello corresponde a la L17 y en rojo os pongo los puntos de la lección a que corresponde cada epígrafe de las orientaciones y en azul aparecen los enlaces a materiales didácticos que os ayudarán en el estudio.
Cuaderno de Bitácora, dirigido a los alumnos del Colegio de la Presentación que cursen Biología y Geología de ESO y Bachillerato. Aquí encontrarás recursos para tus clases: direcciones de Internet, instrucciones para trabajos y otros. Será como una pequeña prolongación de las clases del colegio con la idea de ayudarte en tus tareas. Espero que te sea útil.
¡Conoceme!
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¡Participa!
Igual que en clase tu participación es fundamental. Haz preguntas y atrévete a participar interviniendo con tus aportaciones