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ACTIVIDADES DE SELECTIVIDAD

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD. BIOLOGÍA

Bioelementos, agua y sales minerales.


Año 2009

1.     En las zonas polares, donde las temperaturas son muy bajas, ­­¿Cómo es posible que los ecosistemas marinos se mantengan con vida en las épocas con temperaturas por debajo de los cero grados? Razone la respuestas.

Esto radica en una propiedad fundamental del agua que permite la vida. En estas zonas, es la capa superficial del agua la que pasa a estado sólido y esta se mantiene en la superficie puesto que es menos densa que el agua en estado líquido ya que presenta todos sus posibles enlaces formando un retículo de mayor volumen

2.     Explique cuatro funciones del agua en los seres vivos.

Como consecuencia de sus propiedades el agua realiza numerosas funciones:

-Disolvente biológico:
El agua, disocia compuestos iónicos, pero además establece enlaces de hidrógeno con otras moléculas que contienen grupos funcionales como aldosas o cetonas.

-Función metabólica:
Es el medio donde se dan la mayoría de las reacciones químicas, incluso participa en algunas como la hidrólisis.

-Función amortiguadora:
El hecho de que sea un líquido incomprensible le permite ejercer esta función en las articulaciones de vertebrados constituyendo el líquido sinovial que evita el contacto entre huesos.

-Función de transporte:
La elevada capacidad de disolvente y su intercambio de sustancias con el exterior facilita el transporte de sustancias y la eliminación de desechos.

3. Describa la estructura de la molécula de agua. Enumere cuatro propiedades físico-químicas y relaciónelas con sus funciones biológicas

La molécula de agua, a simple vista, está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, esto le proporciona una serie de características muy importantes.

Es eléctricamente neutra, sin embargo, el átomo de oxígeno es mas electronegativo que el hidrógeno, por ello, los electrones de los enlaces se encuentran mas cercanos al oxígeno que al hidrógeno, así se crea un diferencial de carga con exceso de carga negativa para el oxígeno y un exceso de carga positiva para los hidrógenos. Por ello se dice que la molécula de agua es un dipolo de carácter polar.

Gracias a ese carácter polar las moléculas de agua pueden interaccionar entre si, estableciendo enlaces o puentes de hidrógeno, a pesar de la relativa debilidad de estos enlaces, esa presencia confiere una estructura interna al agua que permite explicar algunas de sus características.


Algunas de sus propiedades son:

-Cohesión molecular: Le permite realizar la función mecánica amortiguadora.

-Fuerza de adhesión: Le ayuda en su función de transporte como por ejemplo el ascenso de la savia bruta por los vasos leñosos.

-Elevado calor específico: Esto le permite realizar la función termorreguladora gracias a que las moléculas de agua pueden absorber calor sin aumentar su temperatura.

-Permite la vida acuática en climas fríos. Gracias a su densidad en estado frío.


Año 2010

1.     ¿ Qué puede explicar que un glóbulo rojo se hinche e incluso llegue a estallar cuándo es sumergido en agua destilada? ¿Qué ocurriría si en lugar de ser un glóbulo rojo fuera una célula vegetal?

Todo esto radica en los procesos osmóticos, al sumergir, el glóbulo rojo en el agua destilada, un medio hipotónico respecto al interno del glóbulo, comienza la entrada de agua al interior del glóbulo para equilibrar las concentraciones, puesto que los glóbulos rojos no presentan una pared rígida y esto provoca su estallido.

En cambio, las células vegetales poseen una pared celular rígida que evita este hecho, por tanto el gua es retenida dando así forma a la célula, esto se conoce como turgencia.

2.     Razone las causas de los siguientes hechos relacionados con el agua:


A.     El agua es líquida a temperatura ambiente:

Esto se debe a la relativa debilidad de los enlaces de hidrógeno que forman la red de moléculas de agua, la estabilidad de los enlaces de hidrógeno disminuye al aumentar la temperatura, pero en el caso del agua, a 100 grados centígrados están presentes

B.     El agua es termorreguladora:

Gracias a su elevado calor específico, sus moléculas pueden absorber gran cantidad de calor sin elevar notablemente por ello su temperatura ya que parte de la energía se usa para romper los enlaces de hidrógeno.

C.     El agua es soporte de reacciones:

En ella se dan la mayor parte de las reacciones, incluso participa en muchas de ellas como en la hidrólisis.

D.    El agua permite la existencia de vida en los ecosistemas acuáticos de zonas polares:

Gracias a su densidad, el agua en estado sólido es menos densa por lo que se coloca en la superficie de una masa de agua líquida quedando así en las profundidades con posibilidad de vida.



Año 2011


1.     ¿ Cómo justificaría la conservación de alimentos mediante salado y secado?¿Sería válido para todos los alimentos?

Esto se produce gracias a los procesos osmóticos, al encontrarse el alimento en un medio hipertónico se produce la salida del agua del alimento y esto evita su putrefacción, es decir, no se desarrollan en microorganismos. Con base en este mismo objetivo, eliminar el agua del interior de la materia viva, se usa el secado que se basa en la deshidratación del alimento sin que este pierda nutrientes.

No es aplicable a todos los alimentos, solo a aquellos que tengan un alto contenido en agua.

2.     Describa la estructura de la molécula de agua. Cite cinco de sus propiedades, cinco de sus funciones y defina los conceptos hipotónico e hipertónico.

·      La molécula de agua ya ha sido descrita anteriormente.

Realiza importantes funciones en los seres vivos como: disolvente biológico, función metabólica, función termorreguladora, función transportadora o amortiguadora.


Medio hipertónico: Medio cuya concentración muestra una mayor cantidad de soluto respecto del disolvente.

Medio hipotónico: Medio cuya concentración muestra una mayor cantidad de disolvente respecto de soluto.




GLÚCIDOS


Año 2013


1.     Defina los monosacáridos y explique dos de sus funciones. Realice una clasificación de los mismos indicando el criterio usado. Represente la fórmula desarrollada de la glucosa.


También llamado osas, son las unidades mas simples de los glúcidos los cuales se unen para formar cadenas mas largas y complejas.

Sus funciones mas importantes se realizan por pentosas y hexosas. Por ejemplo, es un componente estructural de los nucleótidos en estado libre (Ribosa) o el principal combustible de los seres vivos (Glucosa).



2.     Defina monosacárido. Realice una clasificación según el número de átomos de carbono. Cite dos ejemplos de monosacáridos con cinco átomos de carbono y otros dos con seis átomos de carbono. Diferencie polisacárido y disacárido. Cite dos funciones de los polisacáridos indicando quien los realiza.

También llamado osa, son las estructuras mas simples de los glúcidos, los cuales pueden unirse formando estructuras mas largas y complejas.

Los polisacáridos son cadenas largas formadas por la unión de monómeros, los disacáridos son cadenas cortas, contienen únicamente dos monosacáridos. Los polisacáridos realizan funciones estructurales como la quitina o de reserva como el almidón.


3.     En una situación experimental, tras permanecer en ayunas, tres personas ingieren: (A) La primera una ración de celulosa, (B) un ración de glucosa y la tercera (C) una ración de almidón. Compare la rapidez con la que cabe esperar que suba la glucemia de las tres personas.


En el caso de la primera persona, la glucemia en ningún caso subirá puesto que la celulosa no es digerible por el ser humano.

Para el caso B de la glucosa, esta persona experimentará un ascenso rápido de la glucemia, es decir, aumentará rápidamente el nivel de azúcar en sangre y es por ello por lo que la glucosa se considera el combustible principal de los seres vivos.


Finalmente, sabiendo que en el caso de la tercera persona el ascenso de la glucemia será lento al ingerir almidón, podemos así decir que será la segunda persona la que experimente de forma mas rápida el ascenso de la glucemia.



Rafael Madrona García. 

ACTIVIDADES DE SELECTIVIDAD.

Bioelementos, agua, sales minerales y biomoléculas (general)

Año 2012
  • ·         Defina molécula hidrófílica [0,3], hidrofóbica [0,3] y anfipática [0,3]. Indique un ejemplo de biomolécula de cada uno de ellos [0,3]. Explique cómo se comportan las moléculas anfipáticas en el agua y relaciónelo con la formación de las membranas biológicas [0,8]. 

-Molécula hidrofílica, combinación de elementos que son capaces de disolverse en agua por su polaridad (sustancias polares). Ej: Monosacáridos(glucosa).
-Molécula hidrofóbica, combinación de elementos que no son capaces de disolverse en agua ya que son apolares. Ej: Lípidos

·         Indique la composición química y una función de las siguientes biomoléculas: monosacáridos [0,5], polisacáridos [0,5], triacilglicéridos [0,5] y esteroides [0,5].

-Monosacáridos, formado por H, O  y C con proporciones C2 H2n O2. Poseen carácter reductor y son polialcoholes con un grupo de aldehído o cetona. Una función es actuar de nutriente para la obtención de energía. Formados por un único monómero.
-Polisacáridos, formado por H, O  y C con proporciones C2 H2n O2. Compuesto por la combinación de más de cien monosacáridos mediante enlaces O-glucosídicos. Función principal: estructural.

Año 2013

  • ·         En relación con la imagen adjunta, conteste las siguientes cuestiones: 


                a) Identifique la sustancia representada [0,2] y explique los criterios utilizados para identificarla [0,3]. ¿Qué tipo de enlace se establece entre ambas moléculas? [0,2]. Explique             una consecuencia biológica de la existencia de estos enlaces [0,3].
               
                La sustancia representada es H2O unida a otra molécula de H2O que ambas forman el agua. Se reconoce que son moléculas de agua porque están formados por un átomo con carga negativa que es mayor a los otros dos átomos de carga positiva; además la distancia que separa a los dos átomos de H es 105°. Se unen a través de un puente de hidrógeno, que permite que el agua sea líquida en un amplio margen de temperatura, lo que hace que sea posible la vida en el planeta Tierra.  

                b) Indique cinco funciones que realiza esta sustancia en los seres vivos [1].
*      Permite la vida acuática en climas fríos. Al tener mayor densidad en estado líquido que en sólido, el hielo se deposita en la superficie y bajo ella continúa la vida acuática.
*      Principal disolvente biológico. Con elementos polares.
*      Función de transporte. Al poseer una gran capacidad de disolución, hace que pueda transportar nutrientes disueltos en el agua.
*      Función termorreguladora. Al tener un elevado calor específico permite mantener la temperatura interna de los seres vivos constantes.
*      Función metabólica, ya que es el medio en el que se realizan la mayoría de las reacciones químicas.

  • ·         Describa la estructura de la molécula del agua y represéntela mediante un esquema [0,7]. Indique el tipo de enlace que se establece entre dos moléculas de agua [0,3]. Enumere cuatro propiedades físico-químicas del agua y relaciónelas con sus funciones biológicas [1].


El agua está formado por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno (H2O), se unen entre sí por enlaces covalentes. Se anulan las cargas ya que el hidrógeno está excesivamente cargado positivamente y el oxígeno cargado negativamente; por lo tanto es una molécula eléctricamente neutra. Además tiene una distribución de cargas diferenciadas, molécula dipolar y el agua tiene un carácter polar.


Entre dos moléculas de H2O se establece un enlace de hidrógeno que permite la fluidez del agua. Propiedades fisio-químicas:
§  Elevada cohesión molecular, hace que la función principal sea la estructural.
§  Densidad, al tener mayor densidad en estado líquido que en sólido, el hielo queda depositado en la superficie y bajo ella permanece la vida acuática.
§  Elevado  calor específico, el agua puede absorber gran cantidad de calor y por ello puede mantener la temperatura constante y actuar como termorregulador.
§  Favorece las disoluciones por lo tanto es considerado el principal disolvente biológico.

  • ·         Defina bioelemento y biomolécula [0,4]. Cite cuatro ejemplos de bioelementos y cuatro de biomoléculas [0,8] e indique la importancia biológica de cada uno de los ejemplos [0,8].

§  Bioelemento, son los elementos químicos que forman parte de la materia no viva, aunque en proporciones muy variables y a menudo pequeñísimas. Ej:
*      Carbono, permite formar varias cadenas carbonadas.
*      Calcio, funciones vitales en la fisiología celular, principal componente de los huesos.
*      Potasio, forma parte de los huesos y participa en la contracción de músculos.
*      Hierro, interviene en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en sangre.
§  Biomolécula, combinaciones de bioelementos. Pueden ser orgánicas e inorgánicas. Ej:
*       Agua (H2O), es el principal disolvente biológico, funciones: metabólica, estructural, termorreguladora, transportadora, mecánica amortiguadora y permite la vida acuática en climas fríos.
*       Glúcidos, función energética, estructural y de almacenamiento de información.

*       Lípidos, función de almacenamiento y suministro de energía, mantenimiento de temperatura, estructural y vitamínica y hormonales.

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD

Bioelementos, agua, sales minerales y biomoléculas (general)

2014

Defina.
Disacárido: los disacáridos se forman por la unión mediante un enlace O-glucosídico de dos monosacáridos, que a su vez forman los glúcidos o por separados actúan como nutrientes en la obtención de energía.
Proteína: es una biomolécula formada por la unión de dos aminoácidos unidos por un enlace peptídico. Algunas de sus propiedades son la solubilidad, desnaturalización, especificidad de función y de especie y capacidad amortiguadora.
Nucleótidos: son los ésteres fosfóricos de los nucleótidos. Se forman por la unión de un nucleósido con una molécula de ácido fosfórico en forma de ion fosfato, volviéndolo más ácido. El enlace éster se produce entre el grupo hidroxilo de la pentosa y el ácido fosfórico.

¿Qué propiedad físico-química del agua permite a las plantas y animales mantener una temperatura interna relativamente constante? ¿De qué característica de la molécula de agua depende a su vez de esta propiedad? Razona.
Tanto el elevado calor específico como el latente, ya que las moléculas de agua han de absorber o ceder gran cantidad de calor para cambiar su estado físico.

¿Por qué las hojas de lechuga se ponen turgentes cuando las dejamos durante un tiempo en un recipiente con agua para lavarlas? ¿Y por qué esas mismas hojas de lechuga se arrugan cuando las aliñamos con sal? Razone las respuestas.
Todos estos sucesos son debidos a procesos osmóticos. En el primero, al encontrarse la lechuga en un recipiente con un agua que posee menos sales que sus propias células, estas se hinchan al absolver el líquido. Sin embargo, al aliñarlas con sal y ser mayor la cantidad fuera de la lechuga que dentro, se expulsa agua de las células por ósmosis.

Describa la estructura de la molécula del agua.
La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos por enlaces covalentes. Es eléctricamente neutra, el átomo del oxígeno es más electronegativo que el de hidrógeno, por ello los electrones de los enlaces entre estos dos átomos están desplazados hacia el oxígeno. Este desplazamiento da lugar a un exceso de carga negativa sobre el oxígeno y una positiva hacia los de hidrógeno, llamado densidad de carga. Esta distribución de las cargas se llama momento dipolar.

Se introducen células animales en tres tubos de ensayo: el tubo A tiene una solución hipertónica, el B una hipotónica y el C una isotónica. Exponga razonadamente lo que les ocurrirá a las células en cada uno de los tubos.
En el tubo A, al encontrarse el medio en el que está la célula con más sales, esta se deshidratará y perderá agua. En cambio, en el tubo B ocurrirá todo lo contrario y se llenará de agua, ya que la concentración salina de la célula es mayor a la del medio. A la célula del tubo C no lo ocurrirá nada. Todos estos sucesos ocurren por ósmosis.

2015

Defina.
Aldosa: es un monosacárido (sólido, cristalino, de color blanco y soluble en agua) cuya molécula contiene un grupo aldehído, es decir, un carbonilo en el extremo de la misma.
Cetosa: igual que la aldosa pero tienen un grupo cetona en el C2, y grupos hidroxilos en el resto de la cadena.
Enlace glucosídico: lo encontramos en la unión de dos monosacáridos. Se establece entre dos grupos hidroxilo y se denomina síntesis por condensación o deshidratación.
Enlace peptídico: este tipo de uniones son enlaces covalentes formados entre un grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino de otro, dando lugar a la pérdida de una molécula de agua.

En suelos con elevadas concentraciones de sales tan solo pueden crecer plantas que absorben y contienen concentraciones de sales en el interior de sus células mayores que las del suelo. Justifique la necesidad de mantener una elevada concentración salina intracelular teniendo en cuenta los requerimientos de agua de las plantas.
Para que una planta pudiese absorber agua de un suelo tan salino, sus células deben poseer una concentración aún mayor, sino por culpa de la ósmosis no podría obtener agua, cosa imprescindible para que una planta realice la fotosíntesis.

Di la composición química y una función de:
Polisacárido: formado por compuestos de carbono e hidrógeno. El glucógeno tiene función de reserva de las células animales.
Fosfolípido: se le añade un grupo fosfato. Formación de mambranas.
Proteínas: se le añadiría nitrógeno, función estructural.
Ácido desoxirribonucleico: pentosa, forma el ADN (material genético).

GLÚCIDOS

2003 

Un polisacárido, formado por restos de glucosa y localizado en un tejido vegetal, dio por hidrólisis un disacárido diferente del que se obtiene de la hidrólisis del glucógeno. Razone cuál es el polisacárido.
Al tratarse de un tejido vegetal, el polisacárido puede ser almidón o glucosa, aunque debe descartarse el almidón porque su hidrólisis produciría un disacárido semejante al obtenido por hidrólisis del glucógeno.

Destaque la importancia biológica de los monosacáridos y describa las características del enlace O-glucosídico.
Los monosacáridos tienen gran interés por ser los monómeros constituyentes de todos los glúcidos. También se presentan libres, y actúan como nutrientes de las células para la obtención de energía, o como metabolitos intermediarios de importantes procesos biológicos, como la respiración celular y la fotosíntesis.
El enlace O-glucosídico se establece entre dos grupos hidroxilos. Se denomina síntesis por condensación o deshidratación por la liberación de una molécula de agua y según el número de hidroxilos que intervengan pueden ser monocarbonílico o dicarbonílico.

2004

Explique las características estructurales y funcionales de los polisacáridos. Cite tres ejemplos de polisacáridos.
Loas polisacáridos son ósidos formados por la unión de más de diez moléculas de monosacáridos mediante un enlace O-glucosídico. Tienen un elevado peso molecular y no son dulces. Pueden ser insolubles en agua o presentar dispersiones coloidales, no poseen carácter reductor y desempeñan funciones estructurales, energéticas y específicas. Algunos polisacáridos son la celulosa, la quitina y el almidón.

Defina qué son los monosacáridos y explique su importancia biológica. Represente la fórmula desarrollada de la glucosa.

Los monosacáridos son sólidos cristalinos, de color blanco, solubles en agua y dulces. Contienen entre 3 y 7 átomos de C y los más importantes sin las pentosas (ribosa) y las hexosas (glucosa y fructosa). Los monosacáridos se presentan libres y actúan como nutrientes de las células para la obtención de energía.


Carlos R. M.

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD:

Bioelementos, agua, sales minerales y biomoléculas:


1. Defina polisacárido

Los polisacáridos son polímeros constituidos por la unión de muchos monosacáridos mediante enlaces O-glucosídico, pueden ser enlaces tipo alfa, si tiene funciones de reserva, o tipo beta si tienen funciones estructurales.
No se le consideran azúcares ya que no tiene sabor dulce ni carácter reductor.


2. En la gráfica adjunta se representa la variación del volumen de una célula en función del tiempo. La célula fue colocada inicialmente en un medio con alta concentración de sales y a los 10 minutos fue transferida a un medio con agua destilada. Proponga una explicación razonada a los cambios de volumen que sufre la célula a lo largo del tiempo.

A lo largo de toda la gráfica la célula está sometida al proceso de la ósmosis.
Al principio cuando el medio es hipertónico con respecto al medio interno, sale agua de la célula por ósmosis, por lo que disminuye el volumen celular y aumenta la presión osmótica en el interior celular.
A los diez minutos el medio pasa a ser hipotónico con respecto al medio interno, se produce una entrada de agua al interior de la célula, por lo que aumenta el volumen celular y disminuye la presión osmótica en el interior de la célula.


3.Un sistema de conservación de alimentos muy utilizado desde
antiguo consiste en añadir una considerable cantidad de sal al alimento (salazón) para preservarlo del
ataque de microorganismos que puedan alterarlo. Explique de forma razonada este hecho.

El salazón se basa en un proceso osmótico. Las células que constituyen el alimento al que se somete el salazón pierden agua porque el medio externo está mucho más concentrado que el del interior de las células, por lo que dichas células quedan deshidratadas, y al estar en estas condiciones los microorganismos no pueden desarrollarse en su interior.
Por eso el salazón es una técnica para conservar los alimentos.


4. La hoja de una planta al sol tiene generalmente menos temperatura que las rocas de su entorno. ¿A
qué propiedad físico-química del agua se debe este hecho? Razone la respuesta.

Se debe al elevado calor específico, las moléculas del agua pueden absorver gran cantidad de calor sin elevar notablemente su temperatura, ya que gran parte de la energía es empleada en romper enlaces de hidrógeno.


5. Defina disacárido, triacilglicérido, proteína y nucleótido.

  • Los disacáridos están formados por la unión de dos monosacáridos, son los oligosacáridos de mayor importancia biológica y están formados por la unión de dos hexosas medieante un enlace O-glucosídico. Su fórmula general es C12H22O12
  • Un triacilglicérido es una molécula de glicerina unida a tres ácidos grasos, son solubles en disolventes orgánicos, saponificables.
  • Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.
    La estructura primaria de las proteínas hace referencia a la secuencia de aminoácidos que la componen, ordenados desde el primer aminoácido hasta el último y se mantiene por el enlace peptídico.
  •  Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de una pentosa, una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucleósido es la parte del nucleótido formada únicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

6. Indique la composición química y una función de las siguientes biomoléculas: polisacáridos,
fosfolípidos, proteínas, ácido desoxirribonucleico.

  • Polisacáridos: unión de muchos monosacáridos, puede tener función estructura (enlace tipo beta) o funcion de reserva (enlace tipo alfa).


7. Defina los siguientes términos: aldosa, cetosa, enlace glucosídico.


  • Aldosa: tienen un grupo aldehído en el C1, y grupos hidroxilo en el resto de los carbonos.
  • Catosas: tienen un grupo funcional cetona en el C2 y grupos hidroxilo en el resto de la cadena
  • enlace glucosídico: se estable entre dos grupo hidroxilo de diferentes monosacáridos, se libera una molécula de agua


8. Describa la estructura de la molécula de agua, represéntela mediante un esquema, e indique el
tipo de enlace que se establece entre dos moléculas de agua. Enumere cuatro propiedades
físico-químicas del agua y relaciónelas con sus funciones biológicas.

La molécula del agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, unidos por enlaces covalentes, es electricamente neutra, aunque sus átomos tienen diferentes valores de electronegatividad, El átomo de oxígeno es más electronegativo que el de hidrógeno, esta distribución de las cargas se define como momento dipolar; se forma una molécula caracterizada por la ausencia de carga neta en la que se establece un dipolo y que adquiere carácter polar. Debido a este carácter polar las moléculas establecen entre sí enlaces o puentes de hidrogeno.

                                                      -Densidad---> Permite la vida acuática en climas fríos.
-Calor específico---> función termorreguladora.
-Capacidad disolvente---> función de transporte.
-Elevada cohesión molecular--->función estructural.












9.En la figura 1 se representa un tubo en U cuyas ramas están separadas
por una membrana semipermeable.
La concentración salina es mayor en la rama B y menor en la A.
Teniendo esto en cuenta, y una vez que haya transcurrido cierto
tiempo, ¿cuál de las dos figuras, 2 ó 3, esperaría encontrar? Dibuje
la figura resultante si la concentración salina fuese igual en ambas
ramas. Razone las respuestas.







Se espera encontrar la figura 2, ya que al ser una membrana semipermeable se produce un traspaso del agua desde el medio hipótonico al hipertónico, por ósmosis, para así igualar las concentraciones.


Si la concentración fuese igual en ambas ramas la figura no cambiaría ya que no se produce ningún paso del agua hacia ninguna rama, porque las concentraciones ya son  iguales.



10. La leche condensada se obtiene de la leche a la que se le elimina parte del agua y se le añade gran cantidad de azúcar. Una vez abierto, un bote de leche condensada puede
conservarse varios días fuera del frigorífico sin que crezcan microorganismos. ¿Por qué? Razone la
respuesta.

Por la gran cantidad de azúcar la leche condensada sería un medio hipertónico, por lo que para los microorganismo sería un medio prácticamente imposible donde reproducirse. La cantidad de agua es mínima por lo que dicho microorganismos no podrían realizar sus funciones metabólicas.
Por eso puede conservarse varios días fuera del frigorífico.



Glúcidos:

1. Indique dos funciones biológicas de los monosacárido , describa el enlace O-glucosídico y
analice las características estructurales y funcionales de tres polisacáridos de interés biológico.

La glucosa también llamada azúcar de la uva es el principal nutriente de los seres vivos, mediante la respiración celular es utilizado para obtener energía. La fructosa se encuentra en las frutas formando el disacárido de la sacarosa, es el nutriente de los espermatozoides.
El enlace glucosídico: se estable entre dos grupo hidroxilo de diferentes monosacáridos, se libera una molécula de agua

-Celulosa: es un polímero lineal de moléculas Beta-D-glucosa.
-Quitina:es un polímero lineal de N-acetil-Beta-D-glucosamina.
-Almidón: Homopolísacarido de reserva de las células vegetales, Alfa-D-glucosa.


2.Describa la estructura de la molécula de agua. Indique cinco funciones biológicas y cinco
propiedades físico-químicas del agua. Explique de qué depende el fenómeno de la capilaridad.

La molécula del agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, unidos por enlaces covalentes, es electricamente neutra, aunque sus átomos tienen diferentes valores de electronegatividad, El átomo de oxígeno es más electronegativo que el de hidrógeno, esta distribución de las cargas se define como momento dipolar; se forma una molécula caracterizada por la ausencia de carga neta en la que se establece un dipolo y que adquiere carácter polar. Debido a este carácter polar las moléculas establecen entre sí enlaces o puentes de hidrogeno.

Funciones biológicas:                                         Propiedades físio-químicas:
-Disolvente biológico.                                              -Elevada tensión superficial.
-Función metabólica.                                              -Densidad.
-Función estructural.                                              -Elevado calor latente.
-Función de transporte.                                          -Cohesión molecular.
-función termorreguladora.                                     -Fuerza de adhesión.

La capilaridad es una propiedad de los líquidos quedepende de su tensión superficial y de la cohesión molecular del líquido.


3.Defina qué son los monosacáridos. Indique el nombre que reciben en función del número de
átomos de carbono. Cite dos funciones biológicas de los monosacáridos. Nombre dos
polisacáridos importantes y la función que realizan.

Los monosacáridos son sólidos cristalinos de color blanco y solubles en agua, tienen sabor dulce.
Se denominan triosas, tetrosas, pentosas, hexosas o heptosas, si el númeo de átomos de carbono es respectivamente 3, 4, 5, 6 ó 7.
La celulosa y la quitina son polisacáridos con funciones estucturales.
 
4. Explique la importancia biológica de los siguientes glúcidos: glucosa, ribosa, almidón y celulosa.

La glucosa es el principal nutriente de los seres vivos.
La ribosa es el componente estructural de nucleótidos en estado libre.
El almidón es el homopolisacárido de reserva de las células vegetales.
La celulosa tiene función estructural, constituye ña pared celular vegetal.