¡Por fin hemos podido disfrutar de la
práctica de nuestra compañera Marta I. !
Esta práctica del ojo de cerdo parecía
muy interesante, pero ha resultado aún más interesante cuando nos hemos puesto
manos a la obra.
Nuestra “profesora” ha comenzado la clase
explicándonos las partes de las que consta un ojo con sus respectivas
funciones, y nos encontrábamos con:
1.- El iris.
Aquellas rayas que se observan en el
tejido es lo que mi compañera Marta I. me ha dicho que es el iris.
2.- La pupila.
3.- El cristalino.
En esta foto podemos observar el cristalino tras la disección
realizada por Rocío C. y yo.
4.- La córnea.
5.- La retina.
6.- Nervio óptico.
Mientras nos hablaba sobre el punto ciego, ella
ha tenido la original idea de hacernos un “juego” en el que ha participado
nuestro compañero Fernando B. y trataba de que con un folio con una cruz y dos
círculos dibujados Fernando B. tenía que cerrar el ojo izquierdo y mirar hacia
la cruz que se encontraba entre los dos círculos. A la vez que Marta I. iba
acercando cada vez más el dibujo hacia él, Fernando B. dejaba de ver uno de los
círculos.
Tras haber finalizado con la explicación y haber
calentado nuestros motores… Hemos iniciado con lo que más me gusta, ¡la
disección!
Marta I. nos ha pedido retirar el cristalino,
pero esto no era tan fácil como parecía.
El primer intento de hacerlo entre mi compañera
Rocío C. y yo utilizando un bisturí no ha dado resultado, a sí que yo he optado
por la mala idea de utilizar una herramienta para los huesos sin resultado
ninguno. El tercer intento ha sido ayudándonos mutuamente mientras ella cogía
tejido del ojo con unas pinzas y yo, con unas tijeras, realizaba el corte y,
por fin, hemos conseguido realizar lo que nos pedía nuestra “profesora”.
Aquí os dejo algunas fotos de Marta I.
esforzándose por hacer el corte en el ojo.
Continuando con la disección, hemos hecho
un corte por la mitad del ojo de esta manera
y hemos conseguido obtener el relleno interno.
Finalmente he ordenado las partes
obtenidas y este ha sido el resultado:
A continuación, os pongo un vídeo
explicando una de las causas que produce la ceguera.
¿Esto para qué sirve?
Esto de diseccionar órganos y estudiarlos
más a fondo por nosotros mismos es nuevo para mí, es algo que siempre me había
llamado la atención y, por lo tanto, con lo que estoy disfrutando y aprendiendo
bastante. Digo “aprendiendo bastante” porque durante todos los cursos
anteriores llevamos estudiando partes de algunos órganos, pero, sin embargo,
estoy segura de que la manera de estudiarlo este año me ayudará más para recordarlo
en el futuro.
Por otro lado, creo que nos hace mucha
falta practicar las disecciones y, sobre todo, para aquellos compañeros a los
que les vayan a servir de ayuda más adelante.
Y, finalmente, pienso que la idea de que
cada uno de nosotros tenga que hacer de profesor durante una clase y realizando
estos proyectos es una manera que nos motiva a investigar aún más sobre el
mundo que nos rodea.
María E.M.