Buscando y encontrando pruebas. Policía científica.


Estamos en la semana de "Orientatemas" de la Presentación y, sobre todo, los de Bachillerato aprovechamos al máximo para abrir los ojos y conocer algunas de las salidas posibles que podamos tener. Ya fuimos ayer a la Clínica ginecológica de Gutenberg, visita que a la mayoría nos encanto, y hoy hemos tenido la oportunidad de conocer a fondo el trabajo que cada miembro policial hace.

Diapositiva de explicación.
Hemos comenzado con el recibimiento de unos de ellos que nos ha hecho una breve introducción básica sobre todo lo que iríamos viendo. Sobre todo, nos ha explicado las partes de las que se compone
el cuerpo de Policía científica, destacando:

1. Inspección ocular (obtención de huellas dactilares), donde nuestro acompañante nos ha llevado a una sala donde se encontraban los maletines portátiles para los lugares en investigación donde son necesarios tomar huellas.
A causado bastante impresión el tipo de material que se emplea, ya que hemos hecho la prueba con nuestro compañero Fernando B. Él ha apoyado la mano sobre un papel sobre el que Carolina R. ha pasado un utensilio magnético con un material que hacía visible las huellas, como observamos:



2. Investigación de incendios.

3. Análisis químico - toxicológico - biológico. Hemos entrado en el laboratorio, donde se encargan de detectar sustancias presentes en pruebas que les envían. Es clave la presencia de máquinas especializadas en la separación de sustancias presentes en una misma prueba, para lo cual hace falta dinero del que escasean. No obstante, nos ha enseñado, la química, el funcionamiento de las máquinas y un proceso en el que estaba trabajando cuando hemos llegado, tratando de detectar qué tipo de sustancia posee una prueba que le ha llegado desde Finlandia.

4. Balística forense. Para mi gusto, ha sido la más impactante por el hecho de tener en nuestras manos pistolas de verdad, balas, y porque nos ha contado un caso de robo en el que rompiendo la cerradura con un arma, tanto la cerradura como la herramienta presentan un mismo rayado que al microscopio hemos comprobado.
También nos ha llevado a un cuarto cerca del parking donde probaban con las armas el disparo de las balas.
En la sala de Inspección ocular.

5. Documentoscopia. Detectan "falsedades" de DNI, ropa, pasaporte, etc.

Mediante una máquina que emite luces de distintos tipos se observan las diferencias entre un objeto verdadero y otro falso.
En este vídeo podemos observarlo.
DOCUMENTOSCOPIA


Finalmente, se nos ha hecho un poco tarde y hemos tenido que volvernos, para algunos nos ha llenado de sabiduría esta visita, a otros les habrán salido dudas a cerca sobre qué estudiar en el futuro, incluso otros habrán podido dejar claro lo que en el día de mañana querrán hacer.

¿Esto para qué sirve?
Toda esta semana de "Orientatemas", como su nombre indica, nos ayuda muchísimo a decantarnos por un camino o por una carrera. También nos permite saber que se hace verdaderamente en un trabajo determinado, ya que no se nos puede explicar mejor que desde la experiencia de alguien que lo hace, y en muchas ocasiones nos dejamos llevar por la apariencia de un supuesto trabajo sin saber ni si quiera  de que trata, por tanto conocerlo es muy importante. Cada vez está evolucionando mejor la organización de talleres, y esperemos que siga así ya que siempre será bienvenida esta semana, si no es porque nos ayuda a orientarnos será por lo que conocemos.













GENERADORES ENERGÉTICOS






               En la clase de hoy hemos empezado un tema nuevo con el que iniciamos un bloque que,      según parece, es de los más complicados del curso, así que ¡a estudiar!.

            Se trata de los procesos catabólicos aerobios  a partir de los cuales obtenemos energía utilizando oxígeno. En primer lugar  hay que tener claros dos conceptos: reducción y oxidación, ya que van a ser claves en el desarrollo de las reacciones denominadas reacciones redox
        *Oxidación --.Pérdida de electrones, libera energía.
        *Reducción -- Adición de electrones, almacena energía.

                                                     

 

       Podemos obtener energía a partir de tres tipos de biomoléculas: glúcidos, lípidos y proteínas, en ese orden. Los procesos incluyen una series de fases:



                                                 
                                       

         Aunque también se utilicen otras moléculas, en primera instancia las moléculas de la cual se obtiene la energía son los glúcidos y, en nuestro caso, la glucosa por lo que es aquella que vamos a tomar como ejemplo para estudiar.
El primer proceso que se tiene que llevar a cabo es la glucólisis, que consiste en romper la glucosa para formar dos moléculas de ácido pirúvico.
     


                           



                                            

 El balance energético total de este proceso es de 2 moléculas de ATP y 2 NADH por cada molécula de glucosa, es decir, ha generado energía.

                                       
                                   
Aquí podéis encontrar un vídeo en el que se explica detalladamente el proceso de glucólisis:
                                 



                                           ¿ Y ESTO PARA QUÉ SIRVE?
   
      El proceso de catabolismo es, sin duda, esencial para nosotros y si queremos dedicarnos al estudio del ser humano es indispensable conocerlos y aunque ahora mismo sea a un nivel menor es un buen comienzo.
     Estos procesos son la base de la vida, ya que son los responsables de que obtengamos la energía que nos permita realizar rodas las funciones propias de los seres vivos. Es increíbles observar como todas estas reacciones están ocurriendo en nuestro organismo sin que nosotros nos demos cuenta perfectamente organizadas haciendo que, en resumidas cuentas, podamos vivir.







                                                                     Rocío C. A.

Nutrientes...¡La que os espera!

Una vez ingeridos y digeridos los alimentos, el aparato circulatorio se encarga de transportarlos al resto de las células del organismo.




Lo forman:

  • Líquido de transporte: Tejido conectivo. Existen varios tipos, que se diferencian principalmente en el tipo de célula y pigmento que posean:
-Hidrolinfa: Su composición es muy parecida al agua del mar.
-Hemolinfa: Contiene un pigmento respiratorio, la hemocianina, que transporta el oxígeno.
-Sangre: Formada por plasma sanguíneo y tres tipos de célula: eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Además de transportar nutrientes tiene diversas funciones que puedes ver en este enlace
-Linfa: Composición similar a la sangre, pero se diferencia en que no tiene eritrocitos ni plaquetas, y transporta una mayor cantidad de lípidos y leucocitos.

  • Vasos sanguíneos: Conductos que forman el sistema vascular.
-Arterias: La sangre sale del corazón. Sus paredes son gruesas, duras y elásticas.
-Venas:  La sangre  entra en el corazón. Presentan mayor calibre que las arterias y paredes mas delgadas.
- Capilares: Se produce el intercambio de gases y nutrientes. Tienen las paredes formadas por una sola capa:


  • Corazón : Órgano encargado de impulsar los líquidos de transporte mediante movimientos de contracción y de dilatación. Hay varios tipos:
-Tubulares: Forma de tubo
- Accesorios: Impulsan la circulación a zonas determinadas
-Tabicados: Presentan aurículas, por donde entra la sangre, y ventrículos, por donde sale.



Aparato circulatorio de invertebrados

  • Moluscos: Sus vasos sanguíneos se abren a las cavidades corporales, es decir, tienen un aparato circulatorio abierto. Poseen corazón tabicado. También cuentan con corazones accesorios llamados branquiales, que reciben la sangre de las venas y la impulsan a través de las branquias hacia las aurículas del corazón.

  • Artrópodos: Tienen un aparato circulatorio abierto con un corazón tubular que presenta unos pequeños ostiolos.




  • Anélidos: Su líquido de transporte circula siempre por el interior de un sistema de vasos cerrados, sin salir de ellos, es decir, un aparato circulatorio cerrado. Poseen dos vasos longitudinales, unidos por varios vasos transversales.


Aparato circulatorio de vertebrados

El aparato circulatorio de los vertebrados es cerrado y presenta un corazón tabicado.
La circulación sanguínea puede ser de dos tipos:


  • Simple: La sangre pasa por el corazón una vez, es la propia de los peces. El corazón está dividido en dos partes (una aurícula y un ventrículo musculoso). El corazón de los peces es tubular y rectilíneo, la sangre llega al corazón de las venas llena de CO2 y de ahí el ventrículo impulsa la sangre hacia las branquias y allí se oxigena y se va por medio de las arterias hacia todo el cuerpo.


  • Doble: Se da entre los vertebrados que respiran por pulmones: anfibios, reptiles, aves y mamíferos. La sangre pasa por el corazón dos veces, siguiendo dos circuitos, que corresponden a la circulación menor o pulmonar y a la circulación mayor o sistemática.
-En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxígeno y descarga el dióxido de carbono.
-En la circulación general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón.

Tipos de circulación doble:
- Incompleta: El corazón está formado por tres cavidades, dos aurículas y un ventrículo. La sangre oxidada y la sangre sin oxidar se mezclan en el ventrículo.
-Completa: El corazón está dividido en cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. Por la mitad izquierda circula sangre oxigenada, mientras que por la otra mitad derecha circula sangre sin oxigenar; y ambos tipos de sangre no se mezclan.



 ¿Esto para qué sirve?

El aparato circulatorio es un mecanismo básico para el desarrollo de la vida, sin el no podríamos sobrevivir ya que nuestros órganos no recibirían la energía necesaria para su funcionamiento.
Conocer su funcionamiento nos permite curar ciertas enfermedades o anomalías muy comunes.

¡Atención: Pregunta!

¿Cómo es posible que haya tanta diferencia entre los aparatos circulatorios de los diferentes seres vivos?



Bibliografía


https://www.youtube.com/watch?v=D5az9DM3HuA
https://autotrofosyheterotrofos.wordpress.com/tag/circulacion-simple/
http://circulacionenlosseresvivoslauraparra.blogspot.com.es/2012/09/circulacion-en-peces.html
http://www.clarionweb.es/6_curso/c_medio/cm602/cm60218.htm
https://www.youtube.com/watch?v=Z2QMZ2_rOlM



Marta M.R.


Las reacciones de la vida


    En la clase de hoy hemos recordado lo que es el metabolismo y algunos conceptos relacionados con él. Así mismo, moléculas que intervienen en el metabolismo y su rendimiento y balance energético.  

   El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. Se transforma la energía que contienen los alimentos en el combustible que necesitamos para todas las actividades que realizamos diariamente: movernos, pensar... En nuestro organismo tienen lugar miles de reacciones metabólicas simultáneamente y están reguladas por el organismo.
   
   Es un proceso que empieza desde el momento de la concepción y termina cuando morimos. Este proceso está presente en todas las formas de vida y no solo en los seres humanos. 

  Una vía metabólica es un proceso formado por una cadena de reacciones enzimáticas sucesivas.

  El catabolismo consiste en la degradación oxidativa de moléculas y produce energía. El anabolismo es lo contrario. Es el metabolismo de síntesis de moléculas  y requiere energía y es posible gracias al catabolismo. El término anfibolismo se aplica a procesos metabólicos que lo que hacen es oxidar metabolitos y almacenan gran cantidad de energía que posteriormente será empleada en el anabolismo. Por lo tanto, podemos concluir que los procesos anabólicos son endergónicos (la energía no puede proceder del ser vivo, sino del medio) y los catabólicos son exergónicos (desprenden energía). 
   
    A través del siguiente esquema podemos asociar todos estos conceptos.


   En las vías metabólicas, además de intervenir las enzimas son necesarias algunas moléculas:

- Metabolitos. Son moléculas que ingresan para su degradación o participar en la síntesis de otras moléculas. Por ejemplo, la glucosa y ácidos grasos se degradan y los aminoácidos sirven para la síntesis de moléculas.

- Nucleótidos. Son las moléculas que permiten la reducción y oxidación de los metabolitos según en la ruta que se encuentren. Suelen ser coenzimas asociadas a la parte proteica de las enzimas que intervienen en el metabolismo.

-Moléculas con enlaces ricos en energía. Están vinculados al fosfato. Al formarse almacenan energía y al romperse la liberan. Por ejemplo, GTP o el ATP.

                                                                         

-Moléculas extremas ambientales. Se encuentran al principio o al final de los procesos metabólicos. Proceden del ambiente celular o son cedidas a él. Por ejemplo, el oxígeno, agua, dióxido de carbono que son más simple,u otras más complejas como el ácido láctico o el alcohol etílico.

   La célula obtiene energía a partir de la degradación oxidativa, lo cual implica la reducción de otras. El proceso catabólico global debe ser exergónico para que la energía obtenida le permita a la célula vivir y realizar los procesos anabólicos. La cantidad de energía desprendida depende de la diferencia entre el potencial de reducción de la molécula que comienza la ruta y el de la última que se reduce.

  La energía química es la única que puede aprovechar el ser vivo y puede realizarlo mediante el acoplamiento energético o almacenando la energía en forma de enlaces ricos en energía que se ha producido por cada metabolito oxidado. Por ejemplo, la tortuga de orejas rojas puede permanecer hasta dos semanas sumergida, gracias a la energía almacenada como ATP por fermentación alcohólica.

                                                       



RUTA ANABÓLICA: Balance negativo.

  La célula necesita hidrolizar moléculas de ATP para utilizar su energía en la síntesis de biomoléculas complejas. Por ejemplo, la síntesis de un polipéptido de 10 aminoácidos que transcurre en varias etapas. Finalmente, el balance de ATP obtenido es -38ATP.


RUTA CATABÓLICA: Balance positivo.

   Indica el número de moléculas de ATP que se han formado por cada molécula de metabolito oxidada. Por ejemplo, la degradación de glucosa a glucólisis.

                    


  A continuación os dejo un vídeo sobre todo lo relacionado con el metabolismo dedicado para selectividad.
                       


¿Esto para qué sirve?

    El concepto de metabolismo en biología es fundamental ya que gracias a él se producen todas las transformaciones químicas y procesos energéticos necesarios para hacer funcionar nuestro organismo. Es decir, hay procesos que necesitan energía y otros que la liberan y lo que se produce es un acoplamiento de ambas. Pero cuando hablamos de metabolismo, no podemos limitarnos a mencionar los conceptos básicos (catabolismo, ATP...) sino que en este necesario proceso intervienen otras muchas moléculas como los metabolitos, nucleóticos, etc. Cada uno tiene un papel fundamental y esto nos permite literalmente vivir. Y es que si no hay metabolismo no hay vida. Así de sencillo.


Bibliografía:

Libro biología 2 bachillerato SM
http://www.tnrelaciones.com/cm/preguntas_y_respuestas/content/92/1364/es/que-es-el-metabolismo.html
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/metabolism_esp.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo
Imágenes de google

                                                                                                                              MIJ