- Portavoz
- Comunica al profesor las dudas que puedan ir surgiendo
- Se comunica con otros equipos cuando sea necesario.
- Coordinador
- Dirige el turno de palabra y elige cómo realizar la tarea del día
- Controla que cada compañero realice bien las funciones de su rol y tiene muy claro el trabajo que va a realizar el equipo y tiene en cuenta las rúbricas e indicaciones del profesor.
- Controla la evaluación grupal
- Anima al equipo para seguir avanzando y mejorando
- Secretario
- Recuerda las tareas pendientes y compromisos del grupo
- Anota el trabajo realizado en el "Diario de Equipo"
- Comprueba que todos conocen y realizan su tarea.
- Controlador/moderador
- Mantiene el orden en el equipo y el nivel de ruido
- Controla el tiempo y procura que nadie lo pierda.
- Supervisa que todo quede recogido
- Avisa al equipo si alguien pierde el tiempo y lo comunica al profesor si no se soluciona
- Está atento al profesor para avisar a sus compañeros de que presten atención a sus indicaciones.
- Custodia el material común del equipo y cuida de él.
- Se asegura que todos los miembros del equipo mantengan limpia su zona de trabajo.
Cada uno de ellos con sus tareas definidas.Si hace falta, -porque el equipo está formado por más de cuatro miembros, se subdividen las tareas de algún cargo. (Por ejemplo, alguien puede ejercer el rol de “observador”, una de las funciones asignadas, en principio, al secretario del equipo). Por lo tanto, si en algún grupo existen más personas que roles, uno de los roles será compartido entre dos personas.
El cuaderno será un documento word (que posteriormente compartiréis con el profesor) que tendrá que tener un esquema como el siguiente:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CUADERNO DE EQUIPO
(identificación del grupo)
Nombre (o número) del
Equipo: _____________________ Curso: _____ Grupo: _____
Año académico: ________ /
_________
Formado por:
Nombre y apellidos
|
Responsabilidades dentro del Equipo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Reflexión diaria general sobre el equipo cooperativo y establecimiento de objetivos de mejora
Para rellenar cada día por el secretario
|
|||
Fecha:
|
|||
¿Cómo funciona nuestro equipo?
|
Necesita mejorar
|
Bien
|
Muy bien
|
1. ¿Terminamos las tareas?
|
|
|
|
2. ¿Utilizamos el tiempo adecuadamente?
|
|
|
|
3. ¿Hemos progresado todos en nuestro aprendizaje?
|
|
|
|
4. ¿Hemos avanzado en los objetivos del equipo?
|
|
|
|
5. ¿Cumplimos los compromisos personales?
|
|
|
|
6. ¿Practica cada miembro las tareas de su cargo?
|
|
|
|
¿Qué es lo que hacemos especialmente bien?:
|
|||
¿Qué debemos mejorar?:
|
|||
Objetivos que nos proponemos:
|
|||
¿Quién NO ha trabajado adecuadamente?:
|
Valoración global del grupo
(para realizar una vez terminado el trabajo)
Escala
de valoración: 1 = Valoración mínima; 4 = Valoración máxima
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
1
|
El proyecto ha sido bien
diseñado
|
|
|
|
|
2
|
Todos los miembros del equipo
han colaborado con entusiasmo
|
|
|
|
|
3
|
Todos los miembros comparten por igual las tareas |
|
|
|
|
4
| El ambiente en el grupo ha sido adecuado |
|
|
|
|
5
|
Se ha terminado dentro del
tiempo previsto
|
|
|
|
|
6
| El grupo a aprendido sobre la temática del proyecto |
|
|
|
|
7
|
Cada uno ha desempeñado su rol adecuadamente |
|
|
|
|
8
|
Se han detectado los errores y, en su caso, se ha rectificado el plan |
|
|
|
|
| |||||
Además, cada uno de los estudiantes tendrá que mandar al profesor su autoevaluación y coevaluación siguiendo el siguiente modelo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.