Argumentar


ELEMENTOS PARA UNA ARGUMENTACIÓN:

  1. TESIS. Es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona. Ha de presentarse clara y objetivamente. Puede encerrar en sí varias ideas, aunque es aconsejable que no posea un número excesivo de ellas, pues provocaría la confusión y la defensa de la misma entrañaría mayores dificultades.
  2. EVIDENCIAS: que son los argumentos. Deben ser válidos y correctos y conducirnos siempre de cabeza a la conclusión que queremos llegar, aportar información básica sobre ella y estar expuestos de tal forma que sólo pueda ser esa la conclusión a la que nos lleven. Por ejemplo: En el tema de las drogas, las evidencias pueden ser los datos médicos. Las fuentes deben ser fiables y solventes (no es lo mismo lo que dice un grupo de premios nobel que un profesor de una universidad desconocida de Senegal)
  3. LA GARANTÍA: Es aquello que convierte nuestros argumentos en válidos y correctos. Que nos “garantizan” que lo que estamos diciendo es así y no de otra forma, que nos apoye. Por ejemplo: en el tema de las drogas, la garantía pueden ser los informes médicos o fuentes de los cuales sacamos esa información y que la convierten en real. De igual manera hay que tener cuidado de dónde sacamos esos informes.
  4. CONCLUSIÓN: Todo argumento que utilicemos debe conducirnos hacia ello y está basada en la tesis. Es la razón que tratamos de defender, el posicionamiento que tomamos en el tema a tratar. La conclusión SIEMPRE debe ser lo primero que pensemos a la hora de argumentar, ya que los argumentos y demás pasos deben ser coherentes con ésta. 



DECÁLOGO PARA UNA ARGUMENTACIÓN

  1. Determinar claramente cuál es la  TESIS Y CONCLUSIÓN que quieres plantear
  2. La CONCLUSIÓN debe tener fuerza e interés para ganar la complacencia del auditorio.
  3. Definir el receptor a quien va dirigido tu argumentación 
  4. Cualquier afirmación ha de estar sustentada por una serie de argumentos, por lo que habrá que buscar todos las EVIDENCIAS posibles a favor de la tesis inicial.
  5. Tener en consideración las opiniones, creencias y valores del destinatario para elegir aquellos argumentos que mejor puedan convencerle y desestimar los restantes.
  6. Deben preverse las posibles objeciones del adversario a dichos argumentos.
  7. Una buena introducción contribuye a captar la aprobación del auditorio.
  8. El orden de los argumentos es un factor esencial. En beneficio del mismo, se evitarán las divagaciones, que podrían entorpecer la comprensión. Los argumentos más sólidos se deben incluir al final.
  9. Emplear la lengua de forma adecuada, concisa y clara, sin renunciar a la ayuda que pueden proporcionar los recursos literarios, pero con lenguaje científico.
  10. Si la exposición es oral, conviene memorizar de modo general el texto para producir una buena impresión de seguridad en los oyentes.
Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.