Tú eres el profesor


Hoy tú eres el profesor, tienes toda una clase práctica por delante y tus alumnos están deseando conocer cómo lo haces y escuchar lo que vas a decirles así que ánimo.

Debes intentar reflejar en tu exposición todo aquello que debería ser para tí un magnífico profesor...y lo más importante tu objetivo es que tus alumnos aprendan...y aprendan de verdad.

Aquí tienes unas pequeñas orientaciones que te pueden servir:


  • TIEMPO: Tienes toda una hora para demostrar lo que sabes, pero tendrás que prepararte
    • Antes de la sesión: sabiendo claramente lo que vas a exponer, buscando información relevante, buscando el material necesario y ordenando esta información.
      • Es muy conveniente ensayar la práctica y exposición antes de hacerlo en clase.
      • El profesor te puede facilitar algunos materiales de laboratorio, como es lógico, pero depende de tu práctica y algunos tendrás que buscarlos tú. Por ejemplo: si hay disección serás tú el que tenga que buscar la víscera.
      • Elabora un guión y básate en él e intenta que sea interesante de contenidos...no quieras ser muy "sesudo". Haz algo que te interese a tí y pueda interesar a los demás.
    • El día de la sesión: llegando antes al laboratorio y dejando todo perfectamente preparado para evitar sorpresas. 
      • ¿Está todo lo necesario? 
      • ¿He hecho fotocopias? 
      • ¿Funciona el ordenador, el cañón, Internet...tengo la presentación preparada? 
      • ¿He ordenado bien el aula para que mis alumnos puedan desarrollar bien la práctica y tienen todo lo necesario?....
    • Durante la sesión: ajustándote al tiempo. Evita tiempos muertos y sé dinámico en tu exposición.
  • METODOLOGÍA: Puedes utilizar cualquier método que creas que puede servir para que tus alumnos aprendan, pero, al menos deberás utilizar los siguientes:
    • Una presentación: en formato Power Point, Prezi o similar como apoyo pero nunca para leer lo que vas a hacer. En ella habrá un guión de lo que vas a hacer, el protocolo de la práctica y cualquier recurso que ilustre y amplie los contenidos de la práctica.
    • Algo de multimedia: algún video cortito que ilustre y apoye lo que vamos a estudiar nunca viene mal. 
    • Fomenta la participación: haz preguntas a tus alumnos, fomenta la curiosidad con imágenes llamativas y no te olvides que la sesión es eminentemente práctica por lo que  tus alumnos deben p-r-a-c-t-i-c-a-r.
    • Sé creativo: eres el profe así que puedes hacer lo que te venga en gana siempre cuyo objetivo sea el aprendizaje de tus alumnos.
      •  ¡Actúa como un profe!
      •  ¡Simula ser un científico! 
      • Manten la motivación de los estudiantes
      • Utiliza el sentido del humor
      • Asegúrate de que te están atendiendo
  • CONTENIDOS: la charla tendrá obligatoriamente que tener una serie de apartados que son los que contempla cualquier trabajo de ciencia.
  1. Marco teórico donde se enmarca la práctica
  2. Materiales necesarios para la práctica
  3. Método de trabajo que vas a seguir para la práctica.
  4. Resultados 
  5. Conclusión 
  6. Discusión
  7. Bibliografía


DISECCIÓN DE CORAZÓN. ¡Me partes el corazón!
  • Disección de un corazón de cerdo o cordero
  • Explicación de cardiopatías
  • Infarto de miocardio
  • Masaje cardiopulmonar y estudio de tensión arterial

DISECCIÓN DE ENCÉFALO: ¡No me pongas nervioso!
  • Disección de encéfalo de cerdo o de cordero
  • Encefalopatías
  • Sueño
  • Locura
  • Efectos de las drogas.
  • ¿Cómo funciona la anestesia?
  • Juego de mover objetos con la mente.

DISECCIÓN DE UN RIÑÓN: Lo que vale un riñón
  • Disección de un riñón de cerdo o cordero
  • Nefropatías
  • Diálisis (Práctica de ósmosis con huevo)

DISECCIÓN DE GLOBO OCULAR: ¡Ojo con el ojo!
  • Disección de ojo de cerdo o cordero
  • Defectos de visión
  • Efectos ópticos
  • Punto ciego

Existen aplicaciones para el móvil muy interesantes que pueden servir como apoyo de la práctica:

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