¿ACTO VOLUNTARIO O INVOLUNTARIO?¿QUÉ SON? #1ªbachillerato #sistemanervioso






Hoy ha sido un dia muy completo. Fernando ha preguntdo la lección, nos ha hecho uno de sus famosos ''science quiz'' y nos ha explicado la lección de hoy.

Para comenzar la clase de hoy, Fernando ha preguntado la lección y para  mi sorpresa  me tocó explicarla con la mala suerte de que no era mi mejor día.

SCIENCE QUIZ


Para comenzar la clase, todos sacamos un folio en el cual, como de costumbre tenemos que dar una explicación científica a aquello que aparece en la foto. Esta vez nos sorprendió a todos, pues era algo muy extrañonos ha costado mucho sacar una conclusión sobre lo que podia ser.

Ahora bien, imaginemos que estamos en Finandia, en un prado verde y estan paseando unas obejas. Cuando estan han pasado, se aprecian unas especies de plantas con aspecto de lazo y unas características muy parecidas alhielo; de hecho, cuando las coges se deshacen en agua. ¿Qué serán?


 
 La elejida para exponer su teoría fue María, aunque he de decir que fue la que más se acercó a la explicación real de este hecho.Este tipo de flores se forman cuando al salir el vapor de agua del suelo(transpiración) y ese vapor al entrar en contacto con el aire que se encuentra a muy baja temperatura directamente se cristalizan y se van formando estas estructuras de hielo que, efectivamente también van creciendo.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO

A continuación voy a explicar la lección de hoy.

Dependiendo si la actividad está controlada o no por la voluntad, los actos se diferencian en voluntarios y no voluntarios.


Los actos involuntarios o reflejos

Son aquellos que no intervienen en la voluntad. Los lementos que intervienen en su realización constituyen el arco reflejo, que en el caso más sencillo está formado por: Un receptor, una neurona sensitiva, una neurona de asociación, una neurona motora y un órgano efector.

Aquí os dejo una imagen para que podais ir viendo todas las partes que voy nombrando.
 


 
 Los actos involuntarios pueden ser de dos tipos:
- Reflejos incondicionados: No interviene el encéfalo, sólo la médula. La mayoria de ellos tienden a proteger el organismo.

- Reflejos condicionados: Interiene en su elaboración la corteza cerebral y se adquieren tras un proceso de aprendizaje. En este, fernando nos puso el ejempo del perro, el cual he utilizado en la fotografía.
 reflejo incondicionado

reflejo condicionado


Actos voluntarios

Son actos conscientes, controlados de forma voluntaria, en ellos intervienen la médula espina, el encéfalo y fundamentalmente la corteza cerebral.

Estos comienzan cuando un receptor capta un estímulo que, conducido por fibras nerviosas sensitivas, llega a la médula espinal, donde viajará hasta el hemisferio contrario del lugar donde se encuentra el receptor de la corteza cerebral.
 En la corteza cerebral la sensación se hace consciente y se elabora una respuesta que, en forma de impulso nervioso es conducida por fibras nerviosas motoras hasta la médula. Donde se establece sinapsis con neuronas motoras, cuyos axones salen de la médula a través de los nervios raquídeos hasta el órgano  efector.

Tras esta explicación, os voy a poner una foto en la cual viene reflejada esta explicación y así os será mucho más sencillo entenderla.

 
 







 Para terminar, os voy a dejar un vídeo que os explicará de forma más entretenida los diferentes tipos de actos elaborado mediante el sistema nervioso.

 Y esto...¿Para qué me sirve?

La clase de hoy ha sido bastante aprovechada, gracias al science quiz he aprendido algo nuevo sobre este planeta que sin duda no deja de sorprenderme. Además de estp, este tipo de trabajos me estám ayudando a ser más curiosa sobre las cosas que nos rodean y que todo tiene su explicación.
 Con respecto a la lección de hoy, me ha ayudado a diferenciar sobre los actos que hacemos voluntariamente de los que son involuntarios y, aunque esta es una lección que ya habiamos dado anteriormente en otros cursos, siempre se aprenden cosas nuevas como  el ejemlo de los perros con la campanita.

Espero que a todos os sirva esta entrada tanto como a mí y que la disfruteis.


                                                                      Ana Trinidad García Ramírez.














1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

No pongas los hagstags en el título, que sale un poco raro. Ponlo al final de la entrada, donde pone "etiquetas". Por lo demás bien

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.