CÓMO PILLAR AL CIENTÍFICO MALVADO
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Los alumnos, tendrán que presentar a sus compañeros tres noticias científicas, de las cuales sólo una es falsa. El resto de sus compañeros, por grupos, tendrán que debatir y consensuar cuál de ellas es la cierta y cuáles las falsas.
El reto consiste en descubrir la noticia fraudulenta de los compañeros e intentar confundir al equipo contrario con las noticias propias.
METODOLOGÍA
1. Se hacen grupos cooperativos equilibrados de cuatro personas de manera que su nivel de desempeño incluya alto, medio y bajo.
2. Seguimos la técnica "1,2,4" para trabajar en el grupo
a. Cada componente busca dos noticias verdaderas e inventa otra falsa, recogiéndolas por escrito.
b. Por parejas exponen sus noticias y descartan dos de las noticias verdaderas y una de las falsas
c. Posteriormente, en grupo de cuatro, se vuelven a exponer las que quedan y descartan, una falsa y dos verdaderas.
d. Quedan, por tanto: una noticia falsa y dos verdaderas por grupo.
3. Cada grupo expone sus tres noticias al resto de los grupos y éstos tienen que consensuar cuál de ellas es la noticia falsa.
4. Se hace un recuento y gana el grupo que haya conseguido confundir más a sus compañeros.
NORMAS:
1. Las noticias deben seguir un esquema como el que sigue.
2. El "cuerpo de la noticia debe tener entre 120-150 palabras
EVALUACIÓN POR RÚBRICA
NOTICIA . RÚBRICA DE EVALUACIÓN.
| ||||
20 PUNTOS
|
10 PUNTOS
|
5 PUNTOS
|
0 PUNTOS
| |
Características de la noticia.
Relata de forma breve hechos actuales
|
La noticia narrada cumple con:
La objetividad.
La brevedad.
La claridad.
El carácter novedoso.
Es de interés social.
|
La noticia pierde en algún momento el carácter objetivo.
La narración tiene partes poco claras o reiteraciones innecesarias.
Lo narrado podría serlo más brevemente.
El interés de la noticia no abarca un grupo amplio de receptores.
|
La noticia pierde en muchos momentos el carácter de objetividad.
La claridad es bastante mejorable.
La noticia no es de interés social.
|
La narración no se ajusta a las características establecidas.
Es bastante confusa.
No tiene interés.
No se ha realizado.
|
Construcción de la noticia
ESTRUCTURA.
|
El titular ofrece los datos principales de la información. Suele ser frase nominal.
La noticia responde en orden a las seis W en su entradilla o “ Lead”
A quién.
Qué.
Cuando.
Dónde.
Cómo.
En el cuerpo de la noticia, la información se dispone en forma de pirámide invertida, presentándose en primer lugar los aspectos más relevantes y a continuación, los datos de caácter secundario.
|
La noticia no se ajusta a la estructuta establecida en todas sus partes, aunque sí por lo general.
|
La noticia respeta la estructura sólo en una de sus partes.
|
La noticia no se ajusta a la estructura de este texto periodístico.
No se ha hecho.
|
Recursos lingüísticos
|
En la noticia encontramos al menos una frase nominal, un acrónimo( si el asunto lo requiere), y algún tecnicismo.
El vocabulario empleado es, por lo general del nivel estándar.
|
En la noticia están casi todos los recursos pero falta alguno. El registro usado no es siempre estándar, registrándose algún término vulgar .
Se usan tecnicismos en el momento oportuno pero se ha abusado de ellos.
Se usan acrónimos en exceso.
No se ha usado algún acrónimo cuando era pertinente.
|
No aparecen frases nominales, ni tecnicismos ni acrónimos…en los lugares precisos.
El vocabulario es de registro vulgar o de registro culto, pero no estándar.
|
Los recursos lingüísticos son inexistentes.
No se ha realizado.
|
Uso de conectores
|
De entre los conectores de rectificación, ordenación, resumen, seguimiento, aclaración y opinión, el periodista-alumno ha sabido seleccionar los que resultan adecuados al contenido de la noticia.
|
Casi siempre se han usado los conectores correctamente, pero el uso de los mismos es mejorable.
|
Los conectores se han usado pocas veces de forma correcta.
|
Nunca se usan conectores adecuadamente.
No se ha hecho.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.