Recorrido Botánico


Vamos a hacer un estudio de la flora del colegio para la creación de una Guía Botánica del Colegio.

Vamos a investigar las plantas gimnospermas y angiospermas que nos encontramos en nuestro entorno. Para ello, haremos una salida y obtendremos muestras fotográficas y apuntes detallados de las distintas especies de árboles y plantas que nos encontremos en la zona de modo que, posteriormente, podamos identificarlos y hacer una guía de los árboles que crecen en el cole.

¿Cómo lo harás?

  1. Por grupos tendréis que poner en práctica una serie de conocimientos y habilidades. Para saber cuáles son y poder realizar esta tarea con éxito, lee con atención la rúbrica. 
  2. Necesitarás un móvil, una tableta o una cámara de fotos, acceso a internet para obtener la información que se solicita y trabajar con formatos de presentación para exponer tu trabajo al resto de tus compañeros.
  3. Debemos preparar con antelación las cámaras móviles o tabletas para la toma de fotografías; una libreta pequeña para anotar todos los datos; y un lápiz para dibujar los árboles y las formas de las hojas. 
  4.  Cuando termines esta tarea competencial completarás la rúbrica para reflexionar sobre cómo has trabajado y la pondrás en tu porfolio 

PASOS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO


1.-RECOGIDA DE MUESTRAS


Para ello recogeremos información de las plantas del colegio a través de restos caidos, anotaciones y fotografías. En ningún caso se arrancará o dañará una planta. En la recogida de muestras debemos tener presente los datos que hemos de recopilar de los árboles que nos encontremos para luego realizar nuestro trabajo.

Estos datos son los siguientes:

  1. Fotografías del árbol o planta completo, de las hojas, los frutos (si los tuviera), el tronco y de algún aspecto del árbol que nos ayude a clasificarlo. 
  2. Apuntes en forma de gráficos, dibujos o anotaciones en  un cuaderno.
  3. Muestras de árboles o plantas. Podremos recoger trozos de ramas y hojas solo si están caídas en el suelo. No se permite arrancar ninguna muestra directamente del árbol.
  4. Localización en el plano del colegio del lugar exacto donde está situado, de manera que al final podamos localizarlo en el mapa.

2.-DETERMINACIÓN O IDENTIFICACIÓN DE LAS ESPECIES VEGETALES


Para ayudarnos a su identificación podemos ayudarnos de las siguientes aplicaciones:


  • Arbolapp es una aplicación gratuita basada en la investigación del Real Jardín Botánico del CSIC que nos puede ayudar a identificar los árboles silvestres de la penínsulaibérica y las islas Baleares.
  • Pl@antNet es una aplicación que te permite identificar plantas a partir de una fotografía, ya sea de todo el ejemplar, o de parte del mismo, como el fruto o la flor. Hay que tener mucho cuidado en la determinación de la planta y las fotografías deben ser claras y detalladas porque sino, falla.
  • PlantSnap otra aplicación similar a la anterior.

3.-REALIZACIÓN DE LA "GUÍA BOTÁNICA DEL COLEGIO"


Una vez identificados y clasificados los árboles, pasamos a la realización definitiva del trabajo: la
guía.

Para ello, tenemos que presentar el trabajo que consistirá en:


  1. Un archivo en Word través de Classroom y en la tarea abierta correspondiente con el título: "Guía botánica del Colegio La Presentación".
  2. Ese trabajo deberá incluir:.
    1. Portada
    2. Indice
    3. Elaboración (¿Cómo habéis hecho el trabajo?
    4. Fichas de las plantas
    5. Clave dicotómica de las especies encontradas Para realizar la clave dicotómica hemos de fijarnos en las actividades que aparecen en el libro, explicando cómo se lleva a cabo esta tarea.
    6. Mapa
    7. Rúbricas de cada uno de los componentes del grupo
  3. Un póster (físico, no en digital) de tamaño y elaboración libre donde se refleje vuestro trabajo (Elegiré el mejor para la Exposición del Laboratorio de Ciencias)

El trabajo consistirá en una serie de fichas de cada una de las especies y la localización en de las mismas en el plano del cole. Cada ficha contendrá:
  • Nombre vulgar y científico (género y especie) del vegetal y de la familia a la que pertenece.
  • Imagen completa del árbol o planta
  • Imagen de la hoja.
  • Imagen del fruto.
  • Descripción del árbol: altura, tipo de corteza, hoja persistente o caduca, características de las hojas, tipo de fruto, utilidades de su madera, frutos y hojas, zonas de España donde se pueda encontrar y algunas curiosidades (por ejemplo, si es medicinal o algo semejante)
  • Localización en plano del colegio

MATERIAL DE APOYO





ALGUNAS ESPECIES DE PLANTAS DEL COLEGIO 

  1. Yuca variegata
  2. Yuca elephantipes
  3. Ceratonia siliqua
  4. Pittosporum tobira
  5. Schinus molle
  6. Asparagus plumosus
  7. Washingtonia filifera
  8. Phoenix canariensis
  9. Acokanthera venenata
  10. Phoenix canariensis
  11. Hedera hélix
  12. Lantana cámara
  13. Cupressus sempervirens
  14. Cupressus sp.
  15. Pinus pinea
  16. Pinus sp.
  17. Nerium oleander
  18. Farfugium japonicum
  19. Polygala myrtifolia
  20. Leucanthemun vulgare
  21. Duranta erecta
  22. Aloe vera
  23. Ficus robusta
  24. Lavandula dentata
  25. Jacaranda mimosifolia
  26. Asparagus plumosus
  27. Nephrolepsis exaltata
  28. Casuarina equisetifolia
  29. Aspidistra elatior
  30. Cordyline australis
  31. Crasulata ovata
  32. Schefflera arborícola
  33. Strelitzia reginae
  34. Teuchrium fruticans
  35. Ruscus aculeatus
  36. Plumbago articulata
  37. Hibiscus rosa-sinensis
  38. Plectranthus scutellarioides
  39. Chlorophytum comosum
  40. Cosmos sulphureus





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.