Cuatro en raya

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN DE UN CUATRO EN RAYA:

  1. Coge una hoja y haz una tabla como la que viene dibujada abajo (Tabla 1). 
  2. Ve a tu libro de texto y la lección correspondiente que quieras trabajar 
  3. Busca grupos de cuatro conceptos que estén relacionados y con los que puedas construir una frase con sentido y rellena Rellena la tabla con esos conceptos realizando algo parecido a lo que tendrías en el ejemplo en la TABLA 2 en la que cada línea corresponde a los conceptos relacionados entre sí y que formarían una frase (tal  y como se explica debajo de la misma tabla 2.
  4. Ahora coge esos conceptos y ponlos totalmente desordenados en una nueva tabla vacía semejante a la Tabla 3, para que queden de manera parecida a la Tabla 4.
  5. Fotocopia esa hoja tantas veces como sea necesario para trabajar en grupo/clase.
  6. Cada grupo tendrá la fotocopia con las palabras, que tendrán que recortar y ordenar formando frases.
  7. Los estudiantes miran las palabras y frases, tratando de elegir cuatro que están conectadas de alguna manera. Acuerdan una o dos oraciones que incluyen las cuatro palabras y explican la conexión entre esas palabras. Luego pueden levantar las manos; la clase se detiene y todos escuchan la conexión. Si se acepta que la explicación es válida, esas cuatro palabras se eliminan de la lista y todos deben comenzar de nuevo con las palabras y frases restantes.
NOTA: Depende del coordinador decidir si continúa con el juego si una combinación de palabras no coincide con una de las respuestas sugeridas. Puede elogiar a los estudiantes por su ingenio, pero instar a la clase a continuar buscando un grupo de cuatro que coincida con las respuestas sugeridas; de esta manera no se quedará con un grupo de palabras que no coinciden al final. (¡Sin embargo, su clase podría disfrutar enfrentarse al desafío de vincular, por ejemplo, recesivo, meiosis, clon y Franklin!)

TABLA 1


TABLA 2

  • A, C, T y G son las cuatro bases que se encuentran en el ADN. A siempre se empareja con T y C con G.
  • Todas estas personas trabajaron en la estructura del ADN. Levene y Chargaff describieron los pares de bases, mientras que Franklin, Watson y Crick descubrieron que la molécula de ADN era una doble hélice.
  • Los cromosomas contienen ADN. Las secuencias de bases en el ADN forman el código para diferentes genes.
  • Las características son controladas por pares de alelos. Si los alelos en el par son idénticos, el gen es homocigoto; si no son idénticos, se conoce como heterocigotos. Uno de los alelos será dominante y el otro recesivo.
  • La meiosis y la mitosis son ambos tipos de división celular. La meiosis forma células hijas haploides, mientras que la mitosis forma células hijas diploides.inaciones que son igualmente válidas.


TABLA 3
 TABLA 4






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