La posibilidad de crear un ecosistema dentro de una burbuja y que se mantenga en el tiempo es algo que habíamos visto en películas de ciencia ficción, pero al mismo tiempo es un campo de investigación científica para proyectos espaciales. En Ecofactory me encuentro con la posibilidad de tener uno de esos ecositemas encima de nuestra mesa de trabajo y además poder comprarlo a través de la web. ¡Increíble!
Como dicen desde la página web infantil de la NASA: "Hace muchos años, los científicos estaban estudiando maneras de construir naves espaciales que podían mantener vivos a los astronautas durante viajes espaciales largos. Querían que el medio ambiente en el interior de la nave se mantuviera a sí mismo, produciendo comida y oxígeno para la tripulación y manteniendo el aire y el agua limpio y reutilizable. Como parte de los experimentos de la NASA, descubrieron cómo crear un mundo viviente autocontenido en el interior de un recipiente de vidrio cerrado". De ahí surgieron las ecoesferas donde algas y crustaceos se mantienen a lo largo del tiempo en un ecosistema cerrado en equilibrio perfecto.
Las Ecoesferas funcionan mediante el siguiente mecanismo (Hacer doble click para ver animación):
Debe ser fascinante poder ver los pequeños crustáceos desenvolviéndose en ese universo cerrado y con posibilidad de mantenerse durante 2 a 5 años. Flipante.