Problemas de Genética



Para ir abriendo boca vamos a ir haciendo algunos problemas de Genética.

  1. Listado I resuelto
  2. Listado II resuelto
  3. Listado III resuleto
  4. Listado para resolver
Los tres primeros listados son para que te ejercites por tu cuenta y será el que pregunte en clase.



Nos vamos de viaje con Darwin

Ya vienen los Reyes Magos, y como amantes de la Ciencia que eran, vienen cargados de libros de divulgación científica...o al menos lo vamos a intentar.

Como os he comentado, el próximo febrero se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, así que no podemos dejar pasar la oportunidad de profundizar en uno de los naturalistas más grandes de todos los tiempos.

Por eso el libro que debéis leer tiene que ser sobre Darwin. En principio dejo abierto a vuestro criterio la lectura, ya que hay muchos en el mercado, no obstante me atrevo a recomendaros algunos:

1.-De viaje con Darwin (1ª Parte) (El que os enseñé en clase)

El 12 de febrero de 2009 se celebrará el Día de Darwin para conmemorar el bicentenario del nacimiento del gran naturalista Para preparar el evento, Luca Novelli emprendió un viaje a América del Sur haciendo las mismas etapas que el joven Darwin realizó entre 1831 y 1836 y reescribió, con un lenguaje actual, El viaje de un naturalista alrededor del mundo. Un proyecto patrocinado por el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y el ICOM (Consejo Internacional de Museos-UNESCO), que llevó al autor y a un grupo de científicos a los lugares visitados por Darwin Un recorrido de gran interés científico y naturalista.

2.-De viaje con Darwin (2ª Parte)

Luca Novelli continúa el relato de sus vivencias, a través de las palabras del propio Darwin, durante la segunda etapa de su viaje alrededor del mundo. En esta ocasión, Chile, Perú y Galápagos serán los destinos de este naturalista que podrá observar, junto a sus compañeros de viaje, los cambios que el transcurso de los años, ha provocado en el paisaje, la flora, la fauna e incluso los habitantes de todos estos lugares. Un viaje que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y la fragilidad. de nuestro planeta

3.-El origen de las especies

Charles Darwin (1809-1882), al publicar su obra El origen de las especies, presentó su teoría de la evolución natural que, pasados ciento cincuenta años, continúa siendo la base de la interpretación de la naturaleza de la biología moderna. El libro tuvo un gran éxito desde su primera edición, suscitó grandes polémicas y su infl uencia se hizo notar no sólo en la comunidad científica, sino en toda la sociedad. Un libro para quien quiera ir mucho más allá...no es un libro para jóvenes: es un clásico entre los clásicos para quien quiera profundizar.

4.-Tras los pasos de...Charles Darwin


Comparte el entusiasmo del joven naturalista Charles Darwin embarcado en el Beagle y descubre la ingente labor del sabio que sentó las bases de la teoría de la evolución. Un sugerente relato acompañado de numerosas ilustraciones en color. Con amenos documentos ilustrados para descubrir la teoría de la evolución.


5.-Darwin para principiantes

“El hombre no es una creación de Dios, sino un mono evolucionado”. Charles Darwin pasó la mitad de su vida en aislamiento, semi-inválido, desvelado por dudas de toda especie, temeroso de las controversias que pudieran desatar sus teorías. Pero con esa afirmación cambió el curso de la biología, el contexto de sus predecesores científicos, y abrió la puerta a los modernos descubrimientos en el campo de la genética. El origen de las especies socavó la creencia en la Creación de Dios, pero se convirtió en la piedra angular del pensamiento biológico, tanto para sus oponentes como para sus sucesores.

6.-Darwin: Guía para jóvenes

Las observaciones científicas de Darwin sobre la evolución hicieron temblar los cimientos religiosos de la sociedad de su época. Esta obra sitúa esas ideas en su contexto histórico, facilitando la comprensión de la naturaleza revolucionaria de los descubrimientos de Darwin.
El texto de Gill Hands analiza los siguientes aspectos:


  • -Las circunstancias que rodearon la vida de Darwin.
  • -El desarrollo de la teoría de la selección natural.
  • -Las cuestiones filosóficas que surgieron a partir de las teorías de Darwin.
  • -La vigencia de sus ideas en la actualidad
7.-El secreto de Darwin


Novela en la que se describe cómo después de meses de investigación en las islas Galápagos, el antropólogo Hugh Kellem vuelve a Londres. Allí descubrirán el motivo por el que Darwin tardó veintidós años en publicar "El origen de las especies", gracias al diario que Lizzie, la hija menor del famoso naturalista, escribió para intentar comprender la culpa y el miedo que dominaron a su padre en la cumbre de su carrera


8.-El viaje de la Evolución: El joven Darwin

Charles Darwin es ya un hombre mundialmente famoso y polémico por su teoría sobre la evolución de las especies cuando, en 1865, decide escribir para sus hijos el relato del viaje que, con 23 años de edad, realizó alrededor del mundo a bordo del Beagle. Un viaje que cambiará su visión de la naturaleza y le hará comprender que todas las especies de plantas y animales están relacionadas y tienen un origen común. Durante cinco años, Darwin recorrió lugares llenos de contrastes, como la selva tropical de Brasil y la cordillera de los Andes, la Tierra del Fuego, las islas Galápagos… De vuelta a su país, con sus diarios de viaje y las colecciones de animales y plantas reunidas, dedicó más de veinte años al estudio y a la reflexión sobre los fenómenos naturales antes de decidirse a publicar Sobre el origen de las especies (1859). Su teoría estremeció al mundo y arrojó nueva luz sobre el origen del hombre. Los 1.250 ejemplares de la primera edición se vendieron el primer día. La batalla entre los creacionistas, partidarios de la inmutabilidad de las especies, y los evolucionistas no tardó en estallar.

Pues nada...que paséis unas magníficas vacaciones y que disfrutéis de vuestra familia ...y los regalos.

Más problemas



Como sé que estáis deseando hacer más ejercicios de genética aquí os mando otro listado de problemas para que no os aburráis...y ya van tres.

¿Te gusta el cine?... ¿Y las Ciencias?

Si has contestado que sí a las dos preguntas, lo tienes claro. Pero aunque sólo hayas contestado afirmativamente a una de ellas bien merece echarle un vistazo a algunas páginas web que se nos ofrecen en internet.

El cine y la ciencia siempre han estado muy relacionados. Algunos blogs hacen un repaso de las barbaridades que se dicen en ellas, te comentan las bases físicas de los largometrajes o la relación entre cine-ciencia.

Si quieres empezar a aprender ciencias y disfrutar viendo buen cine, aquí tienes un buen listado de películas con transfondo científico. Un magnífico pasatiempo para aprender diviertiéndote.


1968 2001. A Space Odyssey 2001. Una odisea del espacio
1984 2010 2010. El año que hicimos contacto
2002 28 Days Later 28 días despues
1989 Abyss, The Abyss
1989 Abyss, The Abyss
1984 Aliens Aliens. El regreso
2004 Alien vs. Predator Alien vs. Predator
1971 Andromeda Strain, The La amenaza de Andrómeda
2006 Apocalypto Apocalypto
1998 Armageddon Armaggeddon
1996 Arrival, The ¡Han llegado!
2001 Artificial Intelligence, A.I. I.A. Inteligencia Artficial
1979 Black Hole, The El agujero negro
1978 Boys from Brazil, The Los niños del Brasil
1978 Capricorn One Capricornio Uno
1977 Close Encounters of the Third Kind Encuentros cercanos en la tercera fase
1978 Coma Coma
1997 Contact Contact
1997 Core, The El núcleo
2004 Day After Tomorrow, The El día de mañana
1962 Day the Earth Caugh Fire El día que la Tierra tomó fuego
2006 Deja Vu Deja Vu. Cambiando el pasado.
2002 Die Another Day Muere otro día
1982 E.T. the Extra-Terrestrial E.T. el extraterrestre
1985 Explorers Exploradores
1940 Fantasia Fantasía
1980 Final Countdown, The El final de la cuenta atrás
1986 Flight of the Navigator El vuelo del navegante
1956 Forbbiden Planet El planeta prohibido
1997 Gattaca Gattaca
1969 Illustrated Man, The El hombre ilustrado
1996 Independence Day Independence Day
1956 Invasion of the Body Snatchers La invasión de los ultracuerpos
1993 Island, The La Isla
2005 Jurassic Park Parque Jurásico
1944 Lifeboat Náufragos
1979 Meteor Meteoro
2000 Mission to Mars Misión a Marte
2001 One, The El único
1981 Outland Atmósfera Cero
2000 Perfect Storm, The La tormenta perfecta
1987 Predator Depredador
1972 Silent Running Naves Misteriosas
1973 Soylent Green Cuando el destino nos alcance
1995 Species Species: especie mortal
2004 Spider-Man 2 Spider-Man 2
1994 Stargate Stargate: puerta a las estrellas
1982 Star Trek. The Wrath of Khan Star Trek. La ira de Khan
2007 Sunshine Sunshine
1978 Superman Superman
2006 Superman Returns Superman: El regreso
1954 Them! La humanidad en peligro
1960 Time Machine, The El tiempo en sus manos
1990 Total Recall Desafío Total
1961 Voyage to the Bottom of the Sea Viaje al fondo del mar
2005 War of the Worlds La guerra de los mundos
1995 Waterworld Waterworld
1951 When worlds collide Cuando los mundos chocan

Genética para 4º de ESO


Vamos a trabajar los conceptos de Genética, para ello os propongo las actividades que vienen diseñadas en una página web sobre la materia y que puedes acceder desde aquí.

Para ello puedes trabajar desde casa y realizar las actividades que se plantean en la misma de manera voluntaria (y que valoraré positivamente). Lo más importante de todo es que leas tranquilamente la ayuda y poco a poco vayas haciendo las actividades.

En el apartado "recursos" hay un subapartado de "descargas" donde puedes bajarte:

  1. El cuaderno de actividades (que deberás realizar por completo) y luego presentarlo con la libreta o enviarselo al profesor por correo.
  2. Relación de problemas, que también deberás hacer y presentarlo al profesor (seguro que algun problema de estos caerá en el examen) ;-)
¡Animo! Es sencillo.

Lo que si os exijo es que realicéis el listado de problemas siguientes:...

¡Votanos!

Ecourban es un proyecto que estamos desarrollando desde el Colegio de la Presentación y que empezamos hace ya algunos años. Aunque ya hemos recibido algunos reconocimientos y premios desde entidades educativas nacionales e internacionales, nos gustaría seguir difundiendo nuestra propuesta para que nos conozcan en otros sitios, por lo que nos presentamos en un par de concursos cuyo resultado depende en parte de los votos que recibamos.

Para ello te pedimos que nos votes a través de la red mediante un procedimiento muy fácil:

Primero: vótanos como mejor Web Andaluza en Educación

1.-Haz click aquí y aparecerá la siguiente pantalla
2.-Señala "Ecourban", que está a la derecha y dale al botón "Votar Educación"...eso es todo.

Segundo: Vótanos como mejor blog medioambiental

1.-Haz click aquí y aparecerá una pantalla semejante a esta:


2.-Introduce tu correo electrónico en el espacio indicado con una flecha roja para y dale a "Enviar" . (Te saldrá una nueva pantalla, pero no hagas nada en ella).

3.-Revisa tu correo electrónico (si no lo ves mira la carpeta de "correo basura" o spam) y te saldrá un mensaje como el que sigue:

4.-Copia ese número y sigue con el siguiente paso.
5.-Haz click aquí e introduce este número en el espacio indicado con una flecha roja en el dibujo y dale a "Comprobar".

6.-Te saldrá una pantalla como la siguiente, en la que tendrás que introducir "www.ecourban.org" en el apartado de "Blogs medioambientales", señalado con una flecha roja.


7.-Introduce el número de seguridad que aparece en la pantalla y dale a enviar. Eso es todo.

Te agradecemos tu participación. ¡Corre la voz!

Películas On-Line

Como complemento a la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo te invito a que te acostumbres a leer y ver buenos documentales.

Para ello puedes utilizar Internet donde encontrarás recursos como es el caso de Mundo Civilizado donde encontrarás una magnífica colección de películas listas para ver a pantalla completa.

Algunas de ellas están directamente relacionadas con los temas que toca la asignatura y podrían ser un magnífico complemento.

Te invito a que las veas y hagas una crítica lo más completa posible de misma en el Ecolibro de Ecourban, para que los demás también aprendamos.

¿Quieres jugar a ser crítico de cine?

Prepárate unas palomitas y un refresco y...

  1. Ve a Mundo Civilizado y elige alguna de los documentales que en él se encuentran.
  2. Ponte cómodo e intenta verla de forma crítica y pensando bien qué es lo que te cuentan.
  3. Una vez vista ve al Ecolibro y escribe tu crítica, dejando claro varios aspectos:
  • Elige una imagen que represente la película
  • Haz un resumen del documental
  • Expón tu opinión personal sobre el tema de la forma más científica posible.
¿Cómo escribir en el libro?
Para evaluar el texto consideraremos:
1.-Razonamiento y argumentación: 5 puntos
2.-Originalidad del planteamiento: 3 puntos
3.-Presentación, redacción y ortografía: 2 puntos

Ayuda para Blogger

Para aquellos de vosotros que queráis montar un blog con Blogger lo primero que tenéis que hacer es tener muy en cuenta la Ayuda de Blogger o seguir las recomendaciones de algunos de los tutoriales que hay en Internet.

No obstante aquí tenéis algunas recomendaciones:






Tutorial Blogger
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: blog tics)


Encuentros con la Ciencia


En la Sala de Ambito Cultural del Corte Inglés se van a celebrar los Encuentros con la Ciencia con varias conferencias que podían resultaros de vuestro interés:


lunes 6 de octubre

Charla de la doctora Amparo Latorre, del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (Universidad de Valencia), titulada ‘Simbiosis: aprendiendo a vivir juntos’.

20 de octubre

La segunda conferencia correrá a cargo del doctor Carlos Briones Llorente, Centro de Astrobiología (Madrid), quien disertará el sobre ‘Mundo RNA y origen de la vida’.

viernes 3 de noviembre

El doctor Emilio Alba Conejo del Hospital Clínico Virgen de la Victoria (Málaga), con un análisis acerca de la oncología en el siglo XXI.

lunes 17 de noviembre

En esta ocasión Carmen Cambón, Marisol Martín y Eduardo Rodríguez (SEK-Ciudalcampo de Madrid), ofrecerán la charla titulada ‘Ciencia a la cazuela’. Por su parte, el doctor Marcos Ruiz, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, dialogará sobre ‘Determinismo y azar en el comportamiento humano’.

5 de diciembre

Sobre ‘Insectos en Ámbar: atrapados en el tiempo’, a cargo de Enrique Peñalver, del Museo Geominero. Instituto geológico y Minero de España (Madrid);

15 diciembre

Sobre la ‘La revolución biotecnológica: ¿una amenaza o una oportunidad para el desarrollo de la humanidad’, de la mano de Luis Ángel Fernández, Centro Nacional de Biotecnología (Madrid).

Todas las conferencias se desarrollarán en la sala del Ámbito Cultural a las 19,30 horas.



Orientaciones para selectividad


Ya os comenté que es fundamental que tengáis a mano, en todo momento, las orientaciones para selectividad de cada asignatura cuando estéis estudiando.

En cuanto a las de Biología os recomiendo que la imprimáis y la lleveis a clase desde ya.


La célula como fábrica


Una célula se puede comparar con una fábrica.
Imprime la imagen e intenta contestar por qué se relaciona cada orgánulo indicado con un número con una función determinada.

¡Empezamos el curso!



¡Bienvenid@s al nuevo curso!

Aquí tienes algunos de los documentos que te pueden ser de utilidad para las asignaturas que imparto:

Más cositas:

Salida a los Montes de Málaga

Para el día de la salida al Parque Natural de los Montes de Málaga tendréis que entregar relleno los cuadernillos indicados por el profesor, y que podéis bajaros en:

file hosted by www.badongo.com

file hosted by www.badongo.com


Podéis buscar información si lo creeis conveniente en:
Podeis consultar también los mapas:

file hosted by www.badongo.com
file hosted by www.badongo.com

file hosted by www.badongo.com

¿Después de la ESO qué?

Esta pregunta la habéis hecho mucho de vosotros, y en estos días tendreis unas sesiones por parte de la orientadora del colegio. Presta mucha atención en lo que van a contarte y no dejes de hacer las preguntas que te preocupen sobre tu futuro.

No obstante, mientras tanto, podeis echar un vistazo a alguno de estos enlaces que recomiendan en Aula XXI:

  1. El nuevo Bachillerato
  2. Qué se puede estudiar después de la ESO
  3. Diversificación curricular Un programa para los alumnos con riesgo de no finalizar con éxito la ESO.
  4. Fracaso escolar
  5. La tutoría con el profesor
Y otros más:

  • Las alternativas que se les presentan a l@s alumn@s que terminan la Educación Secundaria Obligatoria son múltiples y variadas. A través de este archivo en formato power point podreis ver todas las opciones existentes, para que podais tomar una buena decisión
  • ¿Qué puedo hacer después de la ESO?: Material muy interesante del Gobierno Vasco en el que hace una descripción muy detallada de las posibilidades que se os brindan.

Realización de un poster científico



OBJETIVOS:
1.-Aprender a realizar un poster cientítico
2.-Simular estrategias de comunicación científica
3.-Aprender a resumir ideas y trabajos
PRODUCTOS FINALES:
1.-Realización de un poster científico
2.-Hacer un "congreso" científico sobre temas ambientales.
3.- Mandar los resultados al profesor en formato electrónico (si se quiere se puede imprimir en formato DIN A3)


A.-El póster científico


Construir un póster, siguiendo las pautas reseñadas en el tutorial de cómo hacer un póster científico

Con el objetivo de dar difusión al trabajo que hemos realizado en grupo, vamos a realizar un póster donde se resuma el mismo de forma gráfica, con diseño original y vistoso, igual que lo harían los científicos en sus congresos, donde se explique en qué consiste la problemática estudiada, la investigación realizada, las principales conclusiones que se han extraído y las soluciones posibles para mejorar esa problemática ambiental.


IMPORTANTE: Cada alumno realizará su propio poster sobre el tema que ha trabajado en grupo (que enviará al profesor) y posteriormente el grupo eligirá uno de ellos que expondrán en clase.
Antes de hacer un poster hay que saber que es un instrumento científico de primer orden, y como tal es de gran importancia para la comunicación entre los profesionales de la ciencia.

Por eso hay que dedicarle un tiempo a saber cómo hacerlo, para ello hemos puesto varios recursos que pueden ser de utilidad para todos.
s.
Los posters pueden ser sofisticados, sencillos, grandes o pequeños. Normalmente se escriben en un programa informático y luego se imprimen en un plotter de gran tamaño. Para para facilitarte la tarea te ofrecemos varios recursos entre los que están varias plantillas de "Power Point":

Son plantillas para hacerlas en Power Point o Star Office, utilízalas para cambiarlas a tu gusto.

Son ejemplos reales de poster científicos, presentados a congresos y que han sido sacadas del Swarthmore College 



Aprender a estudiar



Magnífica web para mejorar las técnicas de estudio y rendir más en el colegio.


El alumnado, por supuesto, deberá seguir siempre las indicaciones y programación que haga el profesor, si la web se trabaja en el aula. No obstante, recomendamos el siguiente procedimiento:

  1. Leer la ayuda de la web.
  2. Explorar, en primer lugar, el papiro CONSEJOS GENERALES.
  3. Posteriormente debería visitas los papiros ESTUDIAR LETRAS Y NATURALES y el papiro ESTUDIAR MATES E IDIOMAS.
  4. Luego podrías realizar el test ¿ESTUDIAS BIEN?, que deberías volver a realizar pasado un tiempo, cuando hayas aplicado y practicado las enseñanzas de esta web.
  5. Ahora deberías trabajar los papiros que tienen actividades prácticas.
  6. En cada papiro que visites, hay un test de autoevaluación muy sencillito que deberías completar.
  7. Explora cuanto desees pues está hecha para ti.
  8. No te olvides de los juegos: LOS 7 ERRORES y APROBAR SIN ESTUDIAR (que posiblemente sea el primer papiro que hayas visitado).
  9. En cualquier momento, cuando quieras ampliar tu información, o profundizar en un aspecto concreto, puedes acudir al apartado BIBLIOGRAFÍA.

Cómo colgar las fotos

Para colgar las fotos no tenéis que registraros, sólo debeis seguir estos pasos:

1.-Ir al album de fotos. Allí le dais a "Mi ciudad"

2.-Allí le dais al botón "Upload" que significa "Subir"3.-Allí tenéis que buscar vuestra imagen.

Donde pone "Archivo de Imagen" "Upload" debeis dar a "Browse" y buscais vuestra imagen.

Además debeis rellenar el espacio "Nombre de la imagen" y donde pone "Descripción". Los demás espacios los dejais en blanco.

Tras eso sólo tenéis que poner el "Código de verificación" y darle a "Enviar"....y ya está.

Tarea ECOURBAN (Semanas del 28 enero al 17 de febrero)

A.-Conceptos sobre ecología urbana:

  1. Antes de trabajar un tema concreto vamos a repasar algunos conceptos generales sobre ecología
  2. Para ello realizaremos un crucigrama on-line (en flash) por pequeños grupos. Intentaremos realizarlo lo más rápido posible, pudiendo utilizar ayuda en la red mediante buscadores apropiados, si se cree conveniente.
  3. Podeis acceder al crucigrama desdes aquí
  4. Tras realizarlo aclararemos de nuevo alguno de los términos que no se tengan bien asentados.
  5. No es necesario que copies el crucigrama. Simplemente intenta memorizar con los términos expuestos, si fuera posible.
  6. El crucigrama tiene algunas pistas ("hint") y puedes ver si lo estás haciendo bien ("check"), pero cuidado, sólo tienes un par de oportunidades, no las malgastes.

B.-Trabajo de expertos

Tendréis que realizar un trabajo de expertos, es decir, un trabajo escrito de investigación en grupos pequeños sobre una problemática ambiental más importante de vuestra localidad según vuestros criterios. Para ver cómo se realiza un trabajo científico haz clic aquí. [95 KB].

(Si quieres ampliar y desarrollar un trabajo más científico puedes consultar
este material). [951 KB].

Los pasos para realizar este trabajo le vamos a llamar las 5 erres (para ver una descripción detallada de estos pasos puedes hacer clic aquí [100 KB] ), y son las siguientes:

  1. Reconocer el problema: consiste en escoger la problemática ambiental que creais más relevante en vuestra comunidad. Para ello ya habeis hecho un pequeño diagnóstico y un sondeo en vuestra población, pero a lo mejor no está contemplado y quereis trabajar otro tema. Justificadlo y decididlo entre los componenetes de vuestro grupo. Aunque el tema es libre, debe estar relacionado con la realidad ambiental de vuestra comunidad.
  2. Recopilación de la información. Se trata de buscar información sobre el problema. ¿Qué es lo que sabemos? ¿Cómo se ha generado el problema? ¿Qué queremos saber?. Para ello tenéis la sección de “Recursos” con una importante colección de documentos y enlaces para trabajar el tema que hayais elegido.
  3. Resolución: Interpretar los resultados obtenidos en la investigación y analizar sus consecuencias para el medio ambiente.
  4. Responsabilidad. Buscar soluciones del problema estudiado a partir de aquello que podemos cambiar en nuestras acciones diarias, aquello que podemos hacer desde nuestro hogar y familia, que podemos hacer desde el colegio o desde el municipio. Propuestas concretas para mejorar tu población que podemos hacer nosotros y que nos comprometemos a realizar.
  5. Resumir y confeccionar un informe científico escrito: de al menos cinco páginas en el que se incluyan las cinco R estudiadas y siguiendo la pauta que hemos descrito en el tutorial para hacer un trabajo científico, que puedes ver aquí [95 KB] . Deberá estar escrito en un procesador de textos y guardarlo.
  6. En el texto escrito debe quedar sufientemente claro los siguientes aspectos:
  • Una explicación del problema ambiental estudiado
  • Una explicación del diseño de la investigación
  • Los resultados obtenidos y su interpretación
  • Nuestra responsabilidad ante el problema y las posibles soluciones al mismo
Una vez realizado, mandarlo al profesor por correo electrónico.































































































































































































































Tarea ECOURBAN Semana 21 al 27 de enero


Para la SEMANA (del 21 al 27 de enero) tenemos previsto:

Escribir una carta

  • Escribir una carta para que todo el mundo conozca cómo es tu ciudad o pueblo. Descargar tarea en formato pdf aquí [96 KB]
  • Os proponemos que escribáis un texto describiendo el medio ambiente de tu comunidad. No se trata de hacer “publicidad” de vuestra ciudad, sino una descripción “científica” y sincera de lo que hay en ella, fijándote especialmente en los aspectos medioambientales.
  • Cada pequeño grupo debe hacer una carta de una extensión aproximada de dos folios. Para ello, en grupo podéis hacer una lista de los aspectos o cosas de las que has de hablar para que se hagan una idea clara de la ciudad. Una vez hecha la lista, ordénadla como si fuese un guión.
  • Para la elaboración del texto es posible utilizar bibliografía especializada, o bien buscar en internet para la descripción de las características de vuestra comunidad.
  • Después ya podéis hacer el borrador de la carta, poniendo atención y utilizando las palabras más adecuadas. Tras ello, revisad el borrador y haced el escrito o carta definitiva en un procesador de texto normal.
  • Mandar la carta debidamente identificada con el grupo y clase al profesor por correo electrónico.

Poner una foto en la galería

Cada grupo deberá hacer fotos representativa del medio ambiente de su ciudad-pueblo y colgarla en la Fotogalería de Ecourban. Las fotos deben ser originales y realizadas por vosotros mismos. Las imagenes debe representar de la forma más significativa posible el medio ambiente de vuestra ciudad según vuestro punto de vista, y puede ser de aspectos positivos o negativos de la misma. Pueden ser descriptivas (describen lo que hay) o artísticas (sugerentes).

Poner una o dos fotos de vuestra ciudad-pueblo en la web, con una pequeña descripción. Podéis poner una o dos fotografías por cada pequeño grupo pero debe tener menos de 0,3 Megas (300 kb) de volumen y de un tamaño máximo de 1024 x1024 pixeles.

IMPORTANTE: Cuando colguéis la/s foto/s debéis dejar claro quiénes sois los autores y al colegio y ciudad a la que pertenecéis.

Las fotos no tendrán que estar hechas durante esta semana, sino que se podrán ir colgando a lo largo de los próximos días, hasta que terminen todas las tareas de ECOURBAN.

1.-Primero tenéis que daros de alta en la Galería de fotos ECOURBAN

Para ver las instrucciones de cómo daros de alta teneís que hacer clic
aquí [504 KB]

2.-Haced las fotografías
(deben ser originales vuestras)

2.-Colgad las fotos
y ponedles una descripción breve como título (cuatro o cinco palabras) e indicad por qué habeis elegido esa/s imagen/es (descripción) y quiénes las habéis hecho (autores).

Para ver cómo colgar las fotos hacer clic
aquí [490 KB]

Hacer comentarios a las fotos

  • Daros un paseo por las fotos que han colgado otros grupos, haced algún comentario a las mismas y dadle una puntuación.
  • ¿Teneís alguna pregunta que hacerles?
  • Calidad de la fotografía
  • ¿Qué os parece?
Instrucciones para hacer comentarios a las fotos aquí [720 KB]

NOTA IMPORTANTE: Cuando subáis la redacción o la fotografía, dejad muy claro el títuto y los autores de la foto

¿Cuánto sabéis del Medio Ambiente?

En estos días vamos a cambiar el ritmo y trataremos temas que tienen que ver con la problemática ambiental, pero antes que nada, vamos a realizar una pequeña tarea.

De forma individual vais a contestar un cuestionario electrónico sobre aspectos mediaombientales. Intenta ser sincero y contestar lo que sepas. Debes contestar todas las preguntas, ya que si no, no es posible pasar de pantalla. Al final de cada pantalla debes darle a "Next" y al final del cuestionario, deberás darle a "Submit".

Así que:

¿Cuánto sabes del medio ambiente?

Tras la realización del mismo, y por parejas o pequeños grupos, podéis realizar el cuestionario autocorregible. De esta forma, podréis conocer las respuestas correctas mientras se van haciendo a través del cuestionario on-line.