El Parlamento Científico es una actividad encaminada a promover entre el alumnado el debate y la reflexión sobre temas científicos de actual interés, a la vez que los y las jóvenes participantes experimentan y conocen de cerca cómo se toman las decisiones en democracia.
En el modelo de Parlamento Científico se establece el diálogo no sólo entre jóvenes, sino también entre éstos y las personas que actualmente están desarrollando investigaciones. Esta experiencia es enriquecedora no sólo para el alumnado, sino también para los científicos y científicas participantes, quienes tienen la posibilidad de conocer de cerca las opiniones y actitudes de los estudiantes y las estudiantes hacia los campos de investigación en los que trabajan.
La idea
Al menos 60 jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 19 años se reúnen durante tres días para discutir en comités cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y la investigación. Las resoluciones adoptadas en los comités son debatidas después en el Parlamento donde se redacta la resolución final.
Después de la celebración del Parlamento Científico en Andalucía, dos estudiantes representantes de este Parlamento, llevarán las conclusiones emitidas al Parlamento Científico de Jóvenes Europeos que se celebrará en Bruselas en diciembre de 2010, y en el que se reunirán los y las jóvenes que hayan sido elegidos en los distintos parlamentos celebrados por las sociedades europeas participantes en el proyecto 2WAYS.
Para un Parlamento organizado con 60 estudiantes los temas que se debatirán en los 4 comités de 15 estudiantes serán los siguientes:
- El uso de células madre embrionarias ¿Beneficio o perjuicio? ¿Cuáles son las oportunidades y las amenazas de esta tecnología? ¿Cuál debería ser el límite en el uso de las células madres embrionarias?
- El uso de los resultados de los test genéticos. ¿Cuáles son las consecuencias para la sociedad? Los test genéticos pueden conducir a un mejor tratamiento de las enfermedades, pero ¿quién debería custodiar los resultados? ¿deberían las compañías aseguradoras o las empresas tener acceso a esta información? ¿Cómo podría evitarse el abuso? ¿Cómo podría crearse un marco legal que asegure la privacidad de los resultados?
- Los genes como desencadenantes de un comportamiento agresivo. Investigadores han descubierto que los genes controlan procesos en nuestro cerebro que podrían conducir a un comportamiento agresivo ¿Qué consecuencias tiene esteconocimiento para la jurisdicción? ¿Cómo podrían ser tratadas las personas en las que se identificara que poseen genes que los pueden hacer potencialmente criminales?
- Medicina personalizada: ¿Más diagnósticos con la ayuda del análisis de ADN? Nuevos métodos de diagnóstico permiten determinar con antelación que personas pueden vivir con un alto riesgo de padecer una enfermedad seria en el futuro ¿Debería este método de diagnóstico ser obligatorio para todo el mundo? ¿Cuáles son las amenazas y las oportunidades para la salud mental del individuo en cuestión? ¿Qué tipo de regulación general es necesaria?
El alumnado participante debe conocer previamente los temas que se van a debatir, por ello, sus profesores y profesoras deben trabajarlos con anterioridad en el aula. La sociedad organizadora les proporcionará información antes de que se celebre el Parlamento (publicaciones, enlaces a páginas webs…).
El profesorado acompañará a los alumnos y alumnas participantes al lugar donde se celebren las sesiones de trabajo del Parlamento, sobre todo si son menores de edad. Podrán asistir a la asamblea general y a las actividades que se programen en conjunto para todos las personas participantes.
Programa Modelo
Cada Parlamento contendrá las cuatro partes siguientes:
1) Formación de los grupos de trabajo.
2) El trabajo en comités.
3) La reunión de los/as científicos/as con los comités.
4) El debate sobre las resoluciones adoptadas en los comités.
Cada comité será liderado por una persona que modere, que podría ser
estudiante de la Universidad, a ser posible con experiencia en la participación en otros parlamentos y que tendrá conocimientos del tema a debatir.
Durante el desarrollo del trabajo de los comités, una persona experta en cada tema se reunirá con el grupo de estudiantes. En este encuentro podrán plantear y discutir con dicha persona todas las cuestiones que le ayuden a tener un mayor conocimiento del tema antes de elaborar entre todo el grupo la resolución que llevarán a debate a la asamblea general.
En la asamblea general se reunirán con todas las personas participantes. Cada comité habrá nombrado previamente un alumno o alumna que presentará la resolución adoptada por el grupo. Esta resolución es debatida por la asamblea general. Al final de cada debate cada miembro del Parlamento vota personalmente cada resolución.
Finalmente, las personas elegidas de este Parlamento, serán los que lleven la resolución final al Parlamento de jóvenes que se celebrará en Bruselas.
Puesto que este último evento se realizará en inglés, éstas deberán tener un buen nivel de inglés para poder participar en este Parlamento europeo.
Documentos:
- Cuestionario de preevaluación. Antes de que se celebre el Parlamento, cada uno de los cuatro alumos que va a participar debe cumplimentar individualmente este cuestionario. Es imprescincible que presentéis estos cuestionarios el mismo día que iniciemos la actividad.
- Material informativo. Unos modelos de resoluciones de otros parlamentos juveniles para que os familiaricéis con el trabajo que realizarán las comisiones y finalment debatirán en la asamblea general.
Más información:
www.euscea.org/
www.cienciacompartida.org
www.eype.eu
Fuente: Ciencia Directa