Tened en cuenta que todo el alumnado tendrá que aprender sobre todos los temas que se ofrecen; eso sí podréis profundizar menos en los que no elijáis y más en los que más os interesen. De hecho, en el diario -como su propio nombre indica- tendréis que incluir todo lo que se explica y se trabaja cada día.
Al elegir los temas el grupo se convierte en especialista en los mismos y se compromete a ayudar a los demás en todo lo que corresponda a dichos temas. Pensad que para poder desarrollar el blog va a ser necesario retocar imágenes, modificar las plantillas de los blogs, saber HTML, gestionar correo electrónico, desenvolverse en un foro para pedir ayudar y para brindarla, habrá que enviar correos, comprimir y descomprimir archivos, etc. Es decir, cada grupo va a tener que recurrir a especialistas en diferentes temas para hacer su trabajo.
Cada grupo tendrá que exponer en clase un tema utilizando un videoproyector o el Aula Multimedia y los recursos que estime necesarios (presentaciones, webs, blogs, vídeos, etc.) siempre en soporte digital.
IMPORTANTE:
Tanto el trabajo de la exposición de los alumnos (cuando les toque) como el blog, tendrá valor de un examen trimestral (que no será necesario realizar si tiene calificación positiva), y se evaluará con los porcentajes que ya os expliqué en clase.
Además el profesor evaluará como trabajo de clase los siguientes aspectos:
TEMA | LO QUE HAY QUE SABER | |
Edición de Video Ayuda: 1, 2, | Programas de edición de video. Filmación Edición Grabación de Audio Montaje y publicación Subir a You Tube | |
Bases de datos Ayuda: 1 2 3 4 | Para qué sirven. Instalar un programa para gestionar bases de datos. De qué elementos están compuestas y para qué sirve cada uno. Las relaciones: por qué son necesarias. Crear tablas, formularios, consultas e informes. Cómo se diseña una base de datos (las tablas, los campos, la clave principal, las relaciones, …) | |
Diseño web Ayuda: 1 2 3 5 vídeo1 video2 | Para qué sirve una web. Qué se necesita para hacer una web. Qué es HTML. Instrucciones básicas. Qué es un navegador; ejemplos. Qué es un editor web y para qué sirve; ejemplos. Crear un sistema de navegación por una web (botonera). | |
Publicar una web Ayuda: 1 2 3 4 | Qué es la filosofía cliente-servidor. Pedir espacio para alojar una web; tipos de alojamiento. Qué es FTP y con qué programa puedes hacerlo. Cómo subir y bajar archivos de una web. Tipos de archivos que podemos alojar en una web. | |
Foros Ayuda: 1 2 | Para qué sirven; pon un ejemplo. Cómo participar en un foro (registrarse, abrir un tema de discusión, responder a temas abiertos por otros, crear una encuesta, etc.) Qué utilidad pueden tener; ejemplos concretos. Qué se necesita para montar un foro. Cómo administrar un foro (opcional). | |
Correo,mensajería Ayuda: 1 2 3 4 | Correo web-mail y correo pop. Crear una cuenta de correo y configurarla en un gestor de correo. Administrar el correo –crear carpetas, enviar y recibir mensajes, adjuntar archivos, etc.- Usar adecuadamente el correo electrónico. Manejo de un programa de mensajería instantánea. | |
Retoque fotográfico Ayuda: 1 2 3 |
| |
Hoja de cálculo Ayuda: 1 2 3 4 5 |
| |
Seguridad Ayuda: 1 2 3 4 5 6 | Precauciones que deben tomarse frentes a las amenazas en internet (virus, troyanos, phising, …) Usar un antivirus: Nod32 Usar un cortafuegos: Zonealarm Usar un programa anti-spyware (Adaware, Spy-bot) | |
Recursos en internet Ayuda: 2 3 |
| |
Herramientas de Google Ayuda: 1 23 | Google Docs: proceso de textos on-line Los grupos de Google Picasa, la edición digital más sencilla. | |
Váis a tener algo más de un mes para ir leyendo las ayudas de vuestro tema, consultando dudas, recopilando información, etc.
Podéis consultar siempre que querais al profesor a través del correo electrónico o personalmente.