Proceso Digestivo



Hoy en clase hemos hablado sobre la ingestión de alimentos, los tipos de digestión y el proceso digestivo en los vertebrados



Ingestión de alimentos

La ingestión es el proceso por el cual se introducen alimentos en nuestro aparato digestivo se realiza a través de la boca. Se pueden distinguir dos tipos de ingestiones:

  • Ingestión Pasiva: Es la que realizan algunos animales acuáticos como los gusanos marinos; en ella se puede observar una estructura ciliada formada por cilios y flagelos, que le ayudan a ingerir el alimento. Los coanocitos que son células flageadas que poseen las esponjas agrupan las partículas de los alimentos para poder después ingerirlas. Algunos moluscos bivalvos tienen las branquias cubiertas por cilios que hace que el alimento sea introducido en la cavidad paleal. En esta ingestión además hay filtros que vienen dados partículas orgánicas a través de las cuales se hace circular el agua y se obtienen los alimentos. 
  • Ingestión Activa: La poseen unos animales que se mueven y que constan de lo siguiente:
Rádula: Que la poseen los moluscos y son un conjunto de pequeños dientes que actúan     como lijas en el alimento y después lo introducen en la boca del animal. 
- Apéndices bucales: De los artrópodos con morfología diferente.
- Tentáculos: Con los que atrapa a sus presas.
- Dientes en vertebrados: Son unas estructuras que se alojan en la boca del animal y son los   encargados de cortar y triturar el alimento.



Tipos de Digestión

Una vez que se han conseguido los alimentos, los animales realizan un proceso digestivo que puede clasificar en varios tipos:


  • Digestión Intracelular : Es el modo de digestión más primitivo, propio de las esponjas. Las partículas alimenticias son englobadas por las propias células del animal y posteriormente digeridas en el interior de vacuolas digestivas, en las que se vierten las enzimas de los lisosomas. 





  • Digestión Extracelular : Este tipo de digestión se realiza fuera de las células a través de un largo tubo llamado tubo digestivo que varía según las diferentes especies. El bolo alimenticio se forma en la boca y va paso a paso por diferentes partes del tubo digestivo haciendo de esta digestión un proceso intermitente. Durante esta digestión se sufren dos transformaciones.

          - Transformaciones mecánicas: En ella los alimentos son fragmentados por los dientes haciéndolos trozos más pequeños y así más fáciles de digerir. En las aves esta trituración se lleva a cabo en la molleja.
          - Transformaciones químicas: Consiste en la hidrólisis enzimática de las moléculas que componen al alimento convirtiéndolas en moléculas más sencillas. 


  
Proceso Digestivo en Vertebrados


El aparato digestivo está formado por un conjunto de conductos, adaptados a diferentes funciones, que llamamos tubo digestivo, y una serie de glándulas anejas, que segregan las sustancias necesarias para la descomposición o digestión de los alimentos.
El proceso digestivo consta de:


  • Digestión en la boca: La digestión se inicia en la boca con la trituración mecánica del alimento, con su humedecimiento por la saliva (insalivación) y con el comienzo de la digestión química de los glúcidos presentes en el alimento. Esta digestión química se debe a que la saliva contiene una enzima, la ptialina, que ataca esos compuestos. El bocado de alimento se convierte en una masa uniforme y húmeda, llamada bolo alimenticio, que es desplazada por la lengua hacia la faringe en el proceso de deglución.



  • Digestión gástrica: El bolo alimenticio recorre el esófago impulsado por movimientos peristálticos y llega al estómago, impidiéndose su retroceso por una válvula llamada cardias. En el estómago, las musculosas paredes del mismo mezclan el alimento con los jugos gástricos, ricos en ácidos clorhídricos y enzimas digestivas, que degradan el alimento en componentes cada vez más pequeños, hasta formar una papilla blanquecina llamada quimo.



  • Digestión intestinal: El quimo va pasando poco a poco del estómago al primer tramo del intestino delgado pasando por las glándulas anejas. El alimento ya bastante degradado, es atacado por los jugos intestinales ricos en enzimas por el jugo pancreático, también rico en enzimas y por la bilis que contiene sales biliares de modo que las enzimas pueden actuar sobre ellas. La digestión química que se realiza en el primer tramo del intestino y completa la digestión de todas las moléculas orgánicas de los alimentos. Se forma una papilla llamada quilo, en la que ya están todas las unidades básicas que serán absorbidas.  




Este vídeo habla sobre el Aparato Digestivo en general, espero que os sirva de ayuda.




Y todo esto ¿Para qué sirve?

 A parte de ser un proceso bastante complejo, puesto que consta del funcionamiento de muchos órganos de nuestro cuerpo la gran importancia de este es que mantiene una relación con el funcionamiento correcto de los demás sistemas y organismos. Además si este aparato tiene alguna alteración en su proceso puede producirse una enfermedad que nos podrá ocasionar la muerte. 



FUENTES 

Información: Enciclopedia del estudiante de el mundo, además de diversos artículos encontrados por la red.
Imágenes: Google imágenes y Tumblr
Vídeo: Youtube




Cristina R.R




El cangrejo de mar: Mucho mas que un plato

El cangrejo de mar (aparte de ser un ingrediente de media calidad en numerosos platos) es un animal con unas características muy peculiares. Tienden a ser animales nocturnos y habitar lugares tranquilos pero eso no quita que sean voraces depredadores (dentro de su escala claro).



PRÁCTICA: DISECCIÓN DEL CANGREJO.
La práctica realizada hoy dia 29 de enero consitio en la disección del cangrejo de mar el cual aparte de estar un poco pasado de fecha se componía de varias partes.
Acontinuación se muestra el powerpoint presentado por Irene Durán

  




La experiencia fue de lo más interesante y fue muy bien explicada.
A continuación algunos videos acerca de los cangrejos.


Vídeo obtenido de youtube

    Vídeo obtenido de Extreme Nature

Bibliografía:
-Videos obtenidos por cortesia de youtube
-Powerpoint publicado gracias a slideshare.net
-Imagen obtenida de masmar.net

Andrés P.L.

Cadena Respiratoria: La central enegética

La cadena de transporte de iones

La cadena de transporte de electrones es una serie de transportadores de electrones, que mediante reacciones bioquímicas producen adenosin trifosfato (ATP), que es el compuesto energético que utilizan los seres vivos.  Los organismos que utilizan las reacciones redox para producir ATP se les conoce con el nombre de quimioautótrofos.



En las mitocondrias mediante la glucosa son inicialmente metabolizados en el citoplasma y los productos obtenidos son llevados al interior de la mitocondria

 El NADH y el  FADH2 producen electrones que son pasados a través de la cadena de electrones hasta el oxígeno, el cual se reduce para formar agua. El transporte de electrones ocurre con una alta eficiencia, un pequeño porcentaje de electrones son prematuramente extraídos del oxígeno. En los últimos años se ha descubierto que los complejos de la cadena de transporte de electrones suelen juntarse unas con otras formando estructuras proteínicas mayores que se nombran supercomplejos respiratorios.

Estos supercomplejos suelen estar formados únicamente por los complejos I, II y III, cuya función es la canalización de los electrones con la finalidad de agilizar el proceso. De esta forma únicamente las proteínas que tienen la capacidad de transportar protones a través de la membrana interna de las mitocondrias y que por lo mismo contribuyen a la formación del gradiente electroquímico para la producción de ATP .

Sus grupos transportadores son:
- Ubiquinona (coenzima Q) (Q)
 -Flavina Mononucleótido (FMN)
 -Grupos hemo de los citocromos
 -Centros Fe-S

Fosforilación oxidativa: proceso quimiosmótico

Los electrones se mueven a través de cadena respiratoria van liberando energía que se utiliza en la fosforilación oxidativa.

Por cada dos electrones que pasan desde el NADH al oxígeno se forman 3 moléculas de ATP, sin embargo, por dos electrones que pasan del FADH2 se forman 2 moléculas de ATP.








Acoplamiento quimiosmótico

Los complejos I,II y III son auténticas bombas de protones.Cuando los electrones van pasando de un nivel de energía a otro inferior los complejos enzimáticos emplean la energía que se libera para para  bombear los protones desde la matriz hasta el espacio intermembrana. Por cada par de electrones que recorre la cadena desde el NADH hasta el oxígeno se bombean 10 protones fuera de la matriz. Con lo que se establece un gradiente electroquímico  que es capaz de generar una fuerza electromotriz de 230mV de energía aprovechable para cualquier porceso de circular protones a favor de gradiente hacia la matriz.                                                                                                
                                                                                                   PARTÍCULA F

Las partículas F (formados por ATP-Sintetasa) forman esos canales a través de los cuales pueden fluir los protones. Y catalizan la síntesis de ATP en el lado de la matriz mitocondrial. Por cada 3 protones que fluyen a través del complejo se forma una molécula de ATP.






El balance de la respiración celular

-La glucólisis rinde 2 moléculas de ATP y 2 de NADH, electrones extramitocondriales de este último entran en la cadena transportadora de la membrana gracias a la dihidroxiacetona fosfato y son cedidos al FAD donde el rendimiento es de 2 ATP por cadena oxidada, con lo cual el rendimiento de la glucólisis es de 6 ATP.

-La conversion de ácido pirúvico en acetil-CoA rinde 2 moléculas de NADH que cuando entran en la cadena respiratoria rinde 6 ATP

-En el ciclo de Krebs ingresa dos moléculas de acetil-CoA y 2 GTP 2 moéculas de FADH2  y 6  de NADH, en la cadena respiratoria proporcionan 22 ATP con lo que una molécula de glucosa forma 24 ATP

El rendimiento medio total es de 36 ATP, un rendimiento de casi el 40%   
                             [Coge palomitas]
              ¿Esto para qué sirve?
Bien, como hemos podido comprobar todo el proceso de respiración celular intervienen muchas enzimas, compuestos, diferentes moléculas...Todas indispensables para este proceso. La respiración celular es un proceso indispensable para la vida, ya que tiene como ultima finalidad la producción de ATP, es decir, la energía necesaria para movernos, estar calientes es decir para vivir.


BIBLIOGRAFÍA:

http://www.uv.es/marcof/Tema16.pdf    

http://www.youtube.com/watch?v=pxgMRF1GG2I

http://infobiol.com/acoplamiento-quimiosmotico/

Libro de biología.

                                                                                                 Víctor PR














Respiración celular (I): Oxidación del ácido pirúvico y ciclo de Krebs



Etapa inical : Oxidación del ácido pirúvico
El ácido pirúvico sale del citoplasma, donde se produce mediante glucólisis y atraviesa las membranas externa e interna de las mitocondrias. Antes de ingresar al Ciclo de Krebs, el ácido pirúvico, de 3 carbonos, se oxida. Los átomos de carbono y oxígeno del grupo carboxilo se eliminan como dióxido de carbono (descarboxilación oxidativa) y queda un grupo acetilo, de dos carbonos. En esta reacción exergónica, el hidrógeno del carboxilo reduce a una molécula de NAD+ a NADH.

Ahora la molécula original de glucosa se ha oxidado a dos moléculas de CO2, y dos grupos acetilos y, además se formaron 4 moléculas de NADH (2 en la glucólisis y 2 en la oxidación del ácido pirúvico).

Cada grupo acetilo es aceptado por un compuesto llamado coenzima A dando un compuesto llamado acetilcoenzima A (acetil CoA). Esta reacción es el eslabón entre la glucólisis y el ciclo de Krebs.







 El Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (conocido también como ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo del ácido cítrico) es un ciclo metabólico de importancia fundamental en todas las células que utilizan oxígeno durante el proceso de respiración celular. En estos organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es el anillo de conjunción de las rutas metabólicas responsables de la degradación y desasimilación de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en anhídrido carbónico y agua, con la formación de energía química.

El ciclo de Krebs es una
ruta metabólica anfibólica, ya que participa tanto en procesos catabólicos como anabólicos. Este ciclo proporciona muchos precursores para la producción de algunos aminoácidos, como por ejemplo el cetoglutarato y el oxalacetato, así como otras moléculas fundamentales para la célula.

El ciclo toma su nombre en honor del científico anglo-alemán Hans Adolf Krebs, que propuso en 1937 los elementos clave de la ruta metabólica. Por este descubrimiento recibió en 1953 el Premio Nobel de Medicina.


El ciclo de Krebs ocurre en las mitocondrias de las células eucariotas y en el citoplasma de las células procariotas. 
El catabolismo glucídico y lipídico (a través de la glucolisis y la beta oxidación), produce acetil-CoA, un grupo acetilo enlazado al coenzima A. El acetil-CoA constituye el principal sustrato del ciclo. Su entrada consiste en una condensación con oxalacetato, al generar citrato. Al término del ciclo mismo, los dos átomos de carbono introducidos por el acetil-CoA serán oxidados en dos moléculas de CO2, regenerando de nuevo oxalacetato capaz de condensar con acetil-CoA. La producción relevante desde el punto de vista energético, sin embargo, se produce a partir de una molécula de GTP (utilizada inmediatamente para regenerar una molécula de ATP), de tres moléculas de NADH y una de FADH2.
 

Los cofactores reducidos, NADH y FADH2, se comportan como intermediarios óxido/reductores. Cuando están reducidos, son capaces de transportar electrones a energía relativamente alta (por ejemplo sustraída a los sustratos oxidados en la glucolisis o en el mismo ciclo de Krebs), hasta la cadena respiratoria mitocondrial. Cerca de tal cadena se reoxidan a NAD+ y a FAD, y ceden los electrones a la cadena misma, que será así capaz de regenerar moléculas de ADP y ATP.

La reacción neta es la siguiente:

Acetil-CoA + 3 NAD+ + FAD + ADP + Pi => CoA-SH + 3 NADH + H+ + FADH2 + ATP + 2 CO2

La energía que se saca de la ruptura completa de una molécula de glucosa pasa los tres estadios de la respiración celular (glucolisis, ciclo de Krebs y cadena de transporte de electrones), es idealmente de 36 moléculas de ATP. En realidad son 38 las moléculas netas de ATP que se producen, pero dos de ellas se consumen para transportar (mediante transporte activo), desde el citoplasma a la matriz mitocondrial, las dos moléculas de NADH + H+ producidas en la glucolisis.
En esta página viene, de manera interactiva, la explicación de este proceso : Animación ciclo de Krebs
También dejo otro enlance de un slidshare acerca de este tema : http://www.slideshare.net/friveroll/ciclo-de-krebs-presentation



Bibliografía:

http://www.ciclodekrebs.com/
http://www.genomasur.com/lecturas/Guia09.htm
https://www.youtube.com
http://producciondeenergiacelular.blogspot.com.es/2011/12/primera-etapa-varios-pasos-la.html

Jorge M.P.

Grado en psicologia


¿Cómo podemos saber si nos estás mintiendo a través de la comunicación no verbal? ¿Por qué te decantaste por ciencias en vez de letras? ¿Por qué los "locos" ven una realidad diferente?
Estas respuestas y muchas mas solo puedes obtenerlas con el estudio del comportamiento humano

¿Para qué se estudia psicología?

El objetivo general del título de grado en Psicología es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, así como, con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Con un marcado carácter generalista, el título de grado en Psicología pretende formar un profesional polivalente, dando una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina y una formación inicial básica para poder acceder a los diferentes ámbitos profesionales de la Psicología: ámbito clínico y de la salud, de la educación, del trabajo y organizaciones y de la intervención social.

Perfil con el que encajarás

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la psicología y una sensibilidad hacia el conocimiento cultural en general, una adecuada capacidad de expresión oral y escrita, preferentemente con conocimientos básicos sobre biología y estadística, que además pretenda adquirir competencias relacionadas con su proyección profesional tales como: habilidades para la comunicación, curiosidad, sentido crítico, autonomía, capacidad para hablar en público, tolerancia al estrés, creatividad, iniciativa, entre otras.

Las modalidades de acceso a esta titulación son amplias: todas las opciones de selectividad, diversas opciones/ramas de formación profesional o ciclos formativos, mayores de 25 años y extranjeros.

Competencias necesarias

  • Poseer y comprender los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, y saber aplicar estos conocimientos a su trabajo de una forma profesional.
  • Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento humano y al contexto en el que se produce, para emitir juicios fundamentados en el ámbito psicológico.
  • Conocer y saber aplicar los distintos métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología, así como ser capaz de promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios y específicos de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones
  • Saber identificar, describir y medir las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica, y seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología y ser capaz de evaluar la propia intervención.


Salidas profesionales

  • Psicología Clínica y de la Salud
  • Psicología de la Educación
  • Psicología de la Intervención Social
  • Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos
  • Psicología Jurídica
  • Psicología de las Drogodependencias
  • Psicología de la Actividad Física y el Deporte
  • Psicología del Trafico y de la Seguridad

Asignaturas

Podemos encontrar variadas asignaturas, unas relacionadas con el análisis, otras con la memoria, etc.
Aqui os dejo las asignaturas de la UMA el primer curso:

Estudios de posgrado

  • Máster de Psicología Clínica y de Salud
  • Máster en Psicología de la Educación
  • Máster en Psicología de la Intervención Social

Investigación

También se puede vincular esta carrera al ámbito de la investigación y me he fijado en estudios realizados en la universidad de Málaga sobre la relación entre psicología y deporte, aqui os dejo el enlace:
http://www.psicologia.del.deporte.uma.es/





Bibliografia

  • http://www.um.es/infosecundaria/grados/psicologia.php
  • http://www.uma.es/psicologia/docs/psicologia/psicologia_folleto.pdf
  • http://www.uma.es/psicologia/
  • http://www.uam.es/ss/Satellite/Psicologia/es/home.htm













HECHO POR: Fernando TP



Fusión de las ingenierias con la medicina.

Como viene siendo normal en esta época, surgen las dudas sobre nuestro futuro... espero no ser el único que esta totalmente indeciso.
Pues bien, os voy a mostrar un par de grados de bastante interés por los cuales me decanto frente a otros tìpicos como serian medicina,enfermeria..
Me parece necesario que la gente conozca grados como INGENIERIAS BIOMÉDICA Y DE LA SALUD.
Dos grados interesantísimos y de terrible actualidad, además de muy demandados.
Quisiera, también, que no solo se piense en carreras como medicina enfermeria u otros derivados puesto que hay infinitudes de carreras relacionadas con aquella asignatura que a todos nos gusta, la biologia; lo que quiero decir es que es importante no obcecarse y pensar directamente "si hago el bachillerato biológico hago medicina" hay que abrir la mente y CONOCER.. para así tomar la decisión correcta.

Antes de comenzar he de decir que estos grados resultan de una síntesis entre las carreras más tecnicas como son las ingenierias, y la biología, por tanto no es de extrañar que aparezcan asignaturas de ambos ámbitos. (simplemente para no herir sensibilidades ;P )

GRADO DE INGENIERIA BIOMÉD ICA





La ingeniería biomédica es el resultado de la aplicación de los principios y técnicas de la ingenieria al campo de la medicina. Se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos sanitarios y tecnologías sanitarias tales como los equipos médicos, las prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico (imagenología médica) y de terapia. También interviene en la gestión o administración de los recursos técnicos ligados a un sistema de hospitales. Combina la experiencia de la ingeniería con las necesidades médicas para obtener beneficios en el cuidado de la salud. El cultivo de tejidos, lo mismo que la producción de determinados fármacos, suelen considerarse parte de la bioingeniería.


La ingeniería biomédica es ampliamente reconocida como un campo multidisciplinar, resultado de un largo espectro de disciplinas que la influyen desde diversos campos y fuentes de información. Debido a su extrema diversidad, no es extraño que la bioingeniería se centre en un aspecto en particular. Existen muy diversos desgloses de disciplinas para esta ingeniería, a menudo se desgrana en:1


En otros casos, las disciplinas dentro de la biongeniería se dividen en la cercanía con otros campos de la ingeniería más arraigados, los cuales suelen incluir:


¿Qué se pretende con esta enseñanza?


Resolver problemas de ingeniería en el ámbito biomédico. 
- Desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica comunes a la ingeniería y la biomedicina. 
- Desarrollar tareas profesionales en empresas, hospitales, centros de investigación y agencias de la Administración en el ámbito de las tecnologías biomédicas.

ASIGNATURAS:
1ºCURSO: Matemáticas,física,informática,antropologá,economía,estadística...
2ºCURSO: biologia fundamental,mecanica,matematicas,tecnología electrónica,biomedicina,química,bioquímica,bioestadística,instrumentación biomedica...
3ºCURSO: anatomia humana,fisiologia general,tecnicas biologias,biomateriales y biocompatibilidad,micro y nanobiotecnologia,analisis y diseño de sistemas de información..
4ºCURSO: administración de empresas,biomateriales poliméricos,ingenieria de tejidos, micro y nanobiotecnologia avanzada,biomecánica y biorrobótica, genómica y proteómica..

PERFIL DEL ALUMNO:
-Vocacion de servicio a la sociedad
-Interes por conocer las bases físicas y químicas implicadas en los procesos biológicos
-Constancia,capacidad de esfuerzo y trabajo

Bachillerato a cursar: Tecnológico o Sanitario.

UNIVERSIDADES QUE OFRECEN ESTE GRADO + NOTAS DE CORTE 

-POLITECNICA DE MADRID : 11,7
-UNAV (NAVARRA) : privada
-UNIVERSIDAD DE BARCELONA : 10,5
-FACULTAD DE MEDICINA DE BARCELONA: 11,16
-VALENCIA: 11,454

SALIDAS PROFESIONALES:

Empresas de equipos de diagnóstico, monitorización y terapia médica. 
Empresas de tecnología biomédica. 
Empresas proveedoras de servicios sanitarios de base tecnológica. 
Empresas farmacéuticas. 
Empresas de biotecnología. 
Departamentos de ingeniería clínica de los hospitales. 
Servicios clínicos de los hospitales. 
Universidades e institutos de investigación. 
Agencias y empresas de evaluación y de transferencia de tecnología sanitaria.
Bioingeniria


http://www.youtube.com/watch?v=q5gKgQkQkEw



GRADO EN INGENIERIA DE LA SALUD



¿QUÉ ES?

El desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación a las diferentes áreas científicas y ámbitos sociales ha producido considerables avances en muchos campos. Uno de los más importantes ha sido el sanitario. Las incuestionables mejoras de calidad y esperanza de vida de nuestra sociedad en las últimas décadas han sido posibles, en gran medida, por el desarrollo de la sanidad pública, y en concreto, de la formación de los profesionales sanitarios, de las instalaciones donde se desarrolla la labor asistencial, y del equipamiento tecnológico que tienen a su disposición.
No podría entenderse hoy día la práctica médica de calidad, sin el apoyo de equipos tecnológicos capaces de monitorizar funciones fisiológicas y de asistir en el diagnóstico de los pacientes. El desarrollo de estos dispositivos requiere la participación de ingenieros expertos en áreas relacionadas con la mecánica, los materiales, la electrónica, la automática, la robótica, la telecomunicación, los computadores o la informática, en colaboración con profesionales sanitarios.


SALIDAS PROFESIONALES:

La finalidad del grado es preparar y formar profesionales que desarrollen su actividad, por ejemplo, en empresas dedicadas a la fabricación y/o mantenimiento de equipos médicos de diagnóstico o monitorización de pacientes; empresas o equipos de investigación biomédica, y en particular, en las áreas donde la informática tenga un papel predominante; departamentos de Ingeniería clínica o de electromedicina de los hospitales, encargándose del asesoramiento, control de calidad y gestión del mantenimiento de los equipos; empresas del sector de Tecnologías de la Información que desarrollen, implanten y mantengan sistemas de información clínica; empresas industriales que desarrollen su actividad en el ámbito de la salud, como las empresas farmacéuticas; empresas dedicadas a la fabricación, desarrollo, mantenimiento o implantación de prótesis y otros sistemas de ayuda a la discapacidad o a la rehabilitación; departamentos de Informática de hospitales, realizando tareas de implantación y administración de redes, infraestructuras y de los sistemas de información; departamentos de Ingeniería de hospitales, realizando tareas de mantenimiento, diagnóstico y apoyo a la explotación de equipos médicos en general, y de electromedicina en particular; entre muchas otras actividades.

PLAN DE ESTUDIOS:

1ºCURSO: algebra, cálculo,física, bioquimica, organizacion empresarial
2ºCURSO maquinas electricas, circuitos,matematicas, biologia molecular, computadores y sistemas operativos, biologia celular y genetica, anatomia y fisiologia, bases de datos..
3ºCURSO sistemas inteligentes, ingenieria del software, informatica clinica, imagenes biomedicas,
4ºCURSO bioinformatica,electromedicina,

UNIVERSIDADES :

-UMA (Malaga)
-UNIVERSIDAD DE SEVILLA