En este tema comienza, personalmente, la parte más apasionante e interesante del temario de este año: La genética.
Hoy hemos empezado la lección 14, que trata de genética mendeliana y sobre todo, sus leyes y experimentos. Hemos comenzado la clase comentando las antiguas formas de concebir la reproducción, desde la pangénesis hasta los pequeños homúnculos.
Tras esta breve introducción, hemos dado con las leyes de Gregor Mendel, clérigo austriaco que dedicó su vida a experimentar con guisantes y que sentó las bases de la genética actual. Sus métodos de trabajo eran muy matemáticos y organizados, controlando la práctica totalidad de sus experimentos y anotando todo, para evitar caer en el error. Se centró en 5 caracteres físicos de los guisantes: el color y la textura de la semilla, el color y la textura de la vaina, el tamaño del tallo, la posición de las flores y el color de las mismas. Esto le permitió conseguir razas puras con cierta facilidad y poder agilizar las experiencias.
Con estos procedimientos logró bastantes adelantos en el tema hereditario, como la existencia de caracteres dominantes y recesivos, donde los primeros supeditaban a los segundos a la hora de la apariencia de la progenie. También propuso que debían existir determinados "factores hereditarios", o elemente, que eran las diferentes formas que presentaban estos caracteres (ej: color verde o amarillo) Esto es lo que conocemos actualmente como genes y alelos.
A continuación, vimos las dos primeras leyes de Mendel:
-Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1): Establece que si se cruzan dos razas puras (homocigotos) para un determinado carácter, los descendientes (híbridos) de la primera generación serán todos iguales entre sí e iguales a uno de los padres.
-Ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación: Establece que para que ocurra la reproducción sexual, previo a la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto hijo.
Para terminar, Fernando nos habló sobre lo que es el cruzamiento de prueba, que viene perfectamente explicado en
este vídeo.
Y esto... ¿Para que sirve?
Como ya he mencionado anteriormente, este tema es mi pasión, por lo que a mi me sirve no solo para su evidente estudio en selectividad, sino que también me sirve para aprender más sobre este tema y profundizar sobre su contenido. Sinceramente, tengo grandes expectativas en estos temas de genética, ya que poseo un marcado interés y la posibilidad de que pueda aprender un poco más me llena de energía y motivación para subir el ritmo de mis estudios. Además, saber todo esto nos es bastante interesante a los alumnos, ya que nos ayuda a comprender buena parte de la genética actual y abre nuestra mente a posibles ramas del conocimiento que quizás no todos conocen y que resultan harto interesantes. Especial importancia tienen las pequeñas curiosidades que pueden salir en estos temas y las preguntas que pueden surgir a raíz de su estudio. En conclusión, ¡Me gusta la genética!