1º) Asignación de las preguntas.
De forma aleatoria se le asignará una pregunta a cada alumno de entre las siguientes:
- ¿Por qué a las personas mayores se les pone el pelo blanco?
- ¿Por qué a los hombres mayores se les cae el pelo?
- ¿Por qué a las personas mayores se les arruga la piel?
- ¿Es verdad que la nariz y las orejas nunca dejan de crecer?
- ¿Por qué cuando estamos triste lloramos?
- ¿Por qué cuando estamos resfriados expulsamos muchos mocos?
- ¿Qué pasa si bebemos agua de mar?
- ¿Qué ocurre si bebemos demasiada agua?
- ¿Por qué nos salen las muelas del juicio tan tarde?
- ¿Por qué soñamos?
- ¿Por qué se nos caen los dientes de leche?
- ¿Por qué en la adolescencia nos sale acné?
- ¿Por qué tenemos cera en las orejas?
- ¿Por qué no nos duele cuando nos cortan el pelo?
- ¿Es verdad que a los cadáveres les siguen creciendo las uñas?
- ¿Por qué nos salen legañas?
- ¿Por qué nos sale caspa?
- ¿Por qué se nos engrasa el pelo?
- ¿Por qué tenemos líneas en la palma de la mano?
- ¿Por qué tenemos huellas dactilares?
- ¿Por qué nos salen lunares?
- ¿Por qué solo algunas personas tienen pelos en las orejas?
- ¿Cuántos hijos se puede tener en un único parto?
- ¿Puede haber mellizos de distinto padre?
- ¿Por qué a veces vomitamos?
- ¿Por qué cuando nos hacemos un corte nos lo chupamos?
- ¿Es peligroso ponerse bizco?
- ¿Es verdad que si tragas un chicle se queda eternamente en el estomago?
- ¿Por qué sudamos cuando hace calor o hacemos deporte?
- ¿Por qué nos crecen las uñas y el pelo?
- ¿Por qué a veces “se nos duerme” una extremidad?
- ¿Por qué a veces nos pica una parte del cuerpo?
- ¿Por qué a veces nos duele la cabeza?
- ¿Por qué al dormir cerramos los ojos?
- ¿Por qué tiritamos cuando tenemos frio?
- ¿Por qué estornudamos?
- ¿Por qué tenemos hipo?
- ¿Por qué se nos tamponan los oídos?
- ¿Porqué solo los hombres tienen barba?
- ¿Por qué en ocasiones tosemos?
2º) Búsqueda de información
Cada alumno de forma individual deberá buscar información para contestar a la pregunta que se le ha asignado. Esta tarea la realizarán en casa y para una fecha concreta.
3º) Deberán escribir un ensayo científico lo más original y visual posible con una extensión máxima de un folio A4 (por las dos caras) y mínima de una cara de folio y en vertical. Tipo de letra ARIAL y tamaño 12.
3º) Entrega del trabajo en pdf y papel
Cada aluno deberá entregar su pregunta y su respuesta en formato pdf y en papel al profesor en la fecha decidida. Se pueden elegir imágenes, un diseño atractivo, etc e incluso vínculos a vídeos y otras web.
4º) Exposición
Cada día de clase en los primeros 5 minutos un alumno expondrá su pregunta y la respuesta que ha buscado. Debe ser una exposición breve y muy precisa con el orden que viene en el listado.
Es importante que desde el primer día cada alumno tenga clara la fecha de su exposición.
5º) Creación de un libro digital y otro en papel
Una vez todos los alumnos hayan realizado su exposición y el docente disponga de todos los trabajos en formato pdf, se procederá a crear un libro digital que incluya todas las preguntas con la siguiente aplicación:
A continuación se expone un ejemplo de resultado:
EVALUACIÓN
Para evaluar esta actividad se proponen las siguientes tablas de evaluación. En ellas, se van a calificar en cada alumno del 1 al 10 (siendo el 1 la mínima nota y el 10 la máxima) los siguientes ítems: Contestar de forma correcta a la pregunta, ajustarse al tiempo en la exposición, exponer de forma adecuada, elaborar un documento pdf atractivo y elaborar un documento pdf en el que se recoja la información de forma correcta.
FUENTE: Biorecursos para profesores
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.