Los pasados 7 al 9 de abril, cuatro alumnos de bachillerato de la Presentación de Málaga han tenido la oportunidad de participar en el
Joven Parlamento Científico, organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, dentro de unos de los programas promovidos desde
EUSCEA, concretamente el Proyecto
2WAYS para acercar la ciencia a los ciudadanos y favorecer la participación democrática.
En el modelo de Parlamento científico se establece el diálogo no sólo entre jóvenes, sino también, entre éstos y las personas que actualmente están desarrrollando investigaciones. Esta experiencia es enriquecedora no sólo para el alumnado, sino también para la comunidad científica participante, quienes tienen la posibilidad de conocer de cerca las opiniones y actitudes de los estudiantes hacia los campos de investigación en los que trabajan.
Durante tres días 60 jóvenes andaluces entre 16 y 19 años se han reunido para discutir en comités cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y la investigación. Las resoluciones adoptadas en los comités fueron debatidas después en el Parlamento Andaluz, que pudimos conocer de primera mano y donde nos recibió su presidenta (Dª Fuensanta Coves) donde se redactaron las resoluciones finales.
Después de la celebración del Parlamento científico en Andalucía, dos estudiantes representantes de éste, llevarán las conclusiones emitidas al Parlamento Científico de Jóvenes Europeos que se celebrará en Bruselas en diciembre de 2010, y en el que se reunirán los y las jóvenes que hayan sido elegidos en los distintos parlamentos celebrados por las sociedades europeas participantes en el proyecto 2WAYS.
Los temas que se han debatido son:
- El uso de las células madre embrionarias
- El uso de los resultados de los tests genéticos
- Los genes como desencadenantes de un comportamiento agresivo
- Medicina personalizada
Más información: