2.-Visualiza el video
de introducción (video superior) al tema que he hecho expresamente
para vosotros y escribe un apartado en tu porfolio después del
"Antes" titulado "Video de Introducción", que recoja los
siguientes apartados:
a) Resumen del vídeo, en forma de esquema si
quieres.
b) ¿Qué aspectos de la lección NO vienen recogidos
en el video? Enumeralos.
c) ¿Hay algo que no supieras de lo que has visto?
Señalalo.
3.-Ve realizando los ejercicios
de la lección poco a poco y de manera continua y también el diario de lo que vas haciendo (ahora es más importante que nunca)
4.-Si tienes alguna duda puedes ampliar con los videos
"para saber más" que tienes en la parte de arriba.
5.-Cuando hayas terminado los ejercicios realiza un "One Pager" deL covid-19.
(NO tendrás que hacer la parte de "creatividad" habitual
del porfolio porque el One-pager servirá como parte creativa)
6.-Realiza el "Después"
y la "Rúbrica"
del lo realizado.
7.-Envía al profesor dos archivos:
1.-Un docuento word o PDF
con tu "porfolio" en forma de capturas de pantallas. (Un sólo
documento que recoja todo el porfolio)
2.-Una imagen de tu
"One Pager"
TEMPORALIZACIÓN PARA GESTIONAR TU TIEMPO:
Visualización
del Video: 30 minutos (puedes verlo por partes, si te resulta muy largo)
Realización
de resumen del video: 30 minutos
Antes:
30 minutos
Ejercicios:
4 horas
One
Pager: 2 horas
Después:
30 minutos
Rúbrica:
5 minutos
TOTAL
DE TIEMPO PARA LAS TAREAS: 8 horas (4 semanas, dos horitas por semana)
miércoles, 25 de marzo de 2020 | By Fernando Ojeda Barceló
En las orientaciones de selectividad dice que tenemos que estudiar:
1. Microbiología. Concepto de microorganismo. L18, Pto. 1
2. Criterios de clasificación de los microorganismos.L18, Pto. 3 y siguientes
3. Microorganismos eucarióticos. Principales características de algas, protozoos y hongos (y aquí)
4. Bacterias. L18, Pto. 3 y 4
4.1. Características estructurales. L18, Pto. 4
4.2. Características funcionales. L18, Pto. 5
4.2.1. Reproducción. L18, Pto. 5.2
4.2.2. Tipos de nutrición. L18, Pto. 5.1
5. Virus. L18, Pto. 8
5.1. Composición y estructuraL18, Pto. 8.1
5.2. Ciclos de vida: lítico y lisogénico. L18, Pto. 9
6. Partículas infectivas subvirales: viroides y priones. L18, Pto. 10
7. Métodos de estudio de los microorganismos. Esterilización y pasteurización. L18, Pto. 2
8. Relaciones entre los microorganismos y la especie humana. L19, Pto 3 y Pto 6
8.1. Beneficiosas. L19, Pto. 3
8.2. Perjudiciales: enfermedades producidas por microorganismos en la especie humana,
animales y plantas.L19, Pto. 3 y 4
8.3. Los microorganismos en los ciclos biogeoquímicos. L19, Pto. 2
9. Biotecnología. L19, Pto. 5
9.1. Concepto y aplicaciones. L19 Pto 5.1-5.3
9.2. Importancia de los microorganismos en investigación e industria: productos
elaborados por biotecnología L19, Pto. 6
II. OBSERVACIONES
1. Es conveniente resaltar que la definición de microorganismo se hace en razón de su tamaño y que los grupos que se incluyen bajo este término presentan una gran heterogeneidad. L18, Pto. 1
2. Al establecer distintos grupos de microorganismos, deben destacarse las diferencias que permitan su identificación. Para ello, se recomienda la utilización de imágenes que posibiliten la distinción, por ejemplo, entre una bacteria y un alga o un protozoo. L18,
Se sugiere que de los virus se elijan imágenes de adenovirus, VMT, virus del SIDA y bacteriófagos; del Reino Monera se elijan imágenes de cocos, bacilos, vibrios y espiroquetas; del Reino Protoctista, imágenes de algas unicelulares flageladas, diatomeas, paramecios, vorticelas y amebas; y del Reino Fungi, imágenes de levaduras (Saccharomyces cerevisiae) y mohos (Penicillium, Rhizopus). No se trata, por tanto, de discutir pormenorizadamente la estructura y fisiología de dichos grupos.
3. Con relación a los virus debe destacarse su carácter acelular. Al exponer la composición y estructura general de los virus, es aconsejable utilizar como ejemplos el bacteriófago T4 y el virus del SIDA. La replicación de los virus puede ejemplificarse mediante los ciclos del fago lambda y del virus del SIDA. L18, Pto. 8
4. Respecto al ciclo lisogénico de los virus, se sugiere destacar que tras la etapa de integración del ADN vírico en el ADN de la célula huésped, en determinadas condiciones, el ADN vírico puede activarse dando lugar a la duplicación del ADN, transcripción y síntesis de las proteínas víricas, ensamblaje y liberación. L18, Pto. 8
5. El alumnado debe conocer la existencia de otras formas acelulares diferentes a los virus, como son los viroides y los priones. Deben destacarse las diferencias en su composición y su relación con enfermedades de plantas y animales (encefalopatía espongiforme). L18, Pto. 10
6. Se recomienda resaltar la importancia del aislamiento y el cultivo de los microorganismos, así como diferenciar los conceptos de esterilización y pasteurización.L18, Pto. 2
7. El alumnado debe conocer las relaciones tanto beneficiosas como perjudiciales que establecen los microorganismos con el ser humano, así como con los animales, las plantas y el medio ambiente. Este conocimiento debe ilustrarse con ejemplos sin que ello implique necesariamente el conocimiento del nombre científico del microorganismo en cuestión.L19, Pto. 3 y 4
8. Con relación a la biotecnología, se recomienda destacar las principales aplicaciones de los microorganismos en la industria alimentaria (elaboración del pan, bebidas alcohólicas, yogur, queso), farmacéutica (obtención de antibióticos, insulina u hormona del crecimiento) y en la mejora del medio ambiente (procesos de biorremediación). L19, Pto. 5 y 6
2.-Visualiza el video de introducción (video superiro) al tema que he hecho expresamente para vosotros y escribe un apartado en tu porfolio después del "Antes" titulado "Video de Introducción", que recoja los siguientes apartados:
a) Resumen del vídeo, en forma de esquema si quieres.
b) ¿Qué aspectos de la lección NO vienen recogidos en el video? Enumeralos.
c) ¿Hay algo que no supieras de lo que has visto? Señalalo.
3.-Ve realizando los ejercicios de la lección poco a poco y de manera continua y también el diario de lo que vas haciendo (ahora es más importante que nunca).
4.-Si tienes alguna duda puedes ampliar con los videos "para saber más" que tienes en la parte de arriba.
5.-Cuando hayas terminado los ejercicios realiza un comic sobre la "Historia de la Tierra" siguiendo las pautas que salen en el Blog de Clase. (NO tendrás que hacer la parte de "creatividad" habitual del porfolio porque el comic servirá como parte creativa)
a)Podrás tomar ideas de aquí o aquí.
b) Comprenderá todas
6.-Realiza el "Después" y la "Rúbrica" del lo realizado.
7.-Envía al profesor dos archivos:
1.-Un docuento word o PDF con tu "porfolio" en forma de capturas de pantallas. (Un sólo documento que recoja todo el porfolio)
2.-Una imagen de tu comic
TEMPORALIZACIÓN PARA GESTIONAR TU TIEMPO:
Visualización del Video: 30 minutos (puedes verlo por partes, si te resulta muy largo)
Realización de resumen del video: 30 minutos
Antes: 30 minutos
Ejercicios: 4 horas
Comic: 3 horas
Después: 30 minutos
Rúbrica: 5 minutos
TOTAL DE TIEMPO PARA LAS TAREAS: 9 horas (tres semanas, tres horitas por semana)
PARA SABER MÁS (Videos de ampliación de conocimiento)
NOTA EXTRA VOLUNTARIA (tendrás que añadirlo como archivo aparte a los dos obligatorios)
Documental muy interesante en este video (puedes hacerlo durante dos horas diferentes) y mientras lo visualizas ve completando esta plantilla que pondrás en tu porfolio, después de haberla enviado al profesor a través de esta entrada en forma de PDF.
Escape (manda una captura de la última pantalla del Escape)
2.-Visualiza el video de introducción (video superior) al tema que he hecho expresamente
para vosotros y escribe un apartado en tu porfolio después del
"Antes" titulado "Video de Introducción", que recoja los
siguientes apartados:
a) Resumen del vídeo, en forma de esquema si
quieres.
b) ¿Qué aspectos de la lección NO vienen recogidos
en el video? Enumeralos.
c) ¿Hay algo que no supieras de lo que has visto?
Señalalo.
3.-Ve realizando los ejerciciosde la lección poco a poco y de manera continua y también el diario de lo que vas haciendo (ahora es más importante que nunca).
4.-Si tienes alguna duda puedes ampliar con los videos
"para saber más" que tienes en la parte de arriba.
5.-Cuando hayas terminado los ejercicios realiza un "One Pager" de la lección (NO tendrás que hacer la parte de "creatividad" habitual
del porfolio porque el One-pager servirá como parte creativa)
6.-Realiza el "Después"
y la "Rúbrica"
del lo realizado.
7.-Envía al profesor dos archivos:
1.-Un docuento word o PDF
con tu "porfolio" en forma de capturas de pantallas. (Un sólo
documento que recoja todo el porfolio)
2.-Una imagen de tu
"One Pager"
TEMPORALIZACIÓN PARA GESTIONAR TU TIEMPO:
Visualización
del Video: 30 minutos (puedes verlo por partes, si te resulta muy largo)
Realización
de resumen del video: 30 minutos
Antes:
30 minutos
Ejercicios:
4 horas
One
Pager: 2 horas
Después:
30 minutos
Rúbrica:
5 minutos
TOTAL
DE TIEMPO PARA LAS TAREAS: 8 horas (4 semanas, dos horitas por semana)
1.-Empieza realizando una lectura rápida de la lección
2.-Distribuye la lección en función de las clases que tengas a la semana con 3-4 páginas por día.
3.-Empieza a estudiar la lección con la ayuda de los videos que te pongo más abajo y ve realizando los ejercicios del libro de manera simultánea.
4.-Si terminas sigue con la "Lección a Distancia" que tienes abajo (Unidad 6, Tema 4) para profundizar, ahí tienes autoevaluación, pero no realizarás ninguna tarea extra.
1. La genética molecular o química de la herencia 1.4. Alteraciones de la información genética. 1.4.1. Concepto de mutación y tipos.(Lección 17, Puntos 1-4)
1.4.2. Los agentes mutagénicos.(Lección 17, Punto 5) 1.4.3. Consecuencias de las mutaciones. (Está comprendido dentro de los apartados anteriores) 1.4.3.1. Consecuencias evolutivas y aparición de especies.(Lección 17, Puntos 8-10) 1.4.3.2. Efectos perjudiciales: mutaciones y cáncer.(Lección 17, Punto 6)
3. Evolución. 3.1. Pruebas de la evolución. (Lección 17, Punto 7) 3.2. Darwinismo. (Lección 17, Punto 7) 3.3. Neodarwinismo o teoría sintética de la evolución. (Lección 17, Punto 8) 3.4. La selección natural. (Lección 17, Punto 7)
3.5. La variabilidad intraespecífica. La mutación y la reproducción sexual como fuente de variabilidad.(Lección 17, Punto 9) 3.6. Evolución y biodiversidad.(Lección 17, Puntos 9 y 10) Y en las observaciones se dice que: 10. El alumno debe conocer los principios básicos del Darwinismo y Neodarwinismo y las diferencias entre las dos teorías. 11. El alumnado debe reconocer la importancia de la mutación, la segregación cromosómica, la recombinación genética y la reproducción sexual en relación al proceso evolutivo y con el incremento de la biodiversidad. 12. El alumnado debe conocer que la selección natural actúa sobre los fenotipos
Todo ello corresponde a la L17 y en rojo os pongo los puntos de la lección a que corresponde cada epígrafe de las orientaciones y en azul aparecen los enlaces a materiales didácticos que os ayudarán en el estudio.
Cuaderno de Bitácora, dirigido a los alumnos del Colegio de la Presentación que cursen Biología y Geología de ESO y Bachillerato. Aquí encontrarás recursos para tus clases: direcciones de Internet, instrucciones para trabajos y otros. Será como una pequeña prolongación de las clases del colegio con la idea de ayudarte en tus tareas. Espero que te sea útil.
¡Conoceme!
Haz clic en la imagen
¡Participa!
Igual que en clase tu participación es fundamental. Haz preguntas y atrévete a participar interviniendo con tus aportaciones