Libros de Divulgación Científica


Ya vienen los Reyes Magos, y como amantes de la Ciencia que eran, vienen cargados de libros de divulgación científica...o al menos lo vamos a intentar.

Leer es un placer, al menos tan fascinante como ir la cine, aunque todo depende de la película que veas. Por ello, vais a elegir vosotros mismos el libro.

Este años todos vosotros (4ºESO y 1ºBachillerato) vais a pedir un libro sobre el tema, que tendréis que traer a clase después de vacaciones. Con él haréis una ficha, del mismo, un resumen y el comentario personal sobre la obra que habéis leido.

Ya hemos comentado algunos en clase, no obstante daos un paseo por alguna de las estupendas librerías que hay en Málaga, preguntad al encargado, hojead los libros de las estanterías y leed detenidamente la contraportada con la reseña del mismo...a partir de aquí, tomaros vuestro tiempo y disfrutad de la experiencia.

Podéis ver un ejemplo de lo que hay en la Librería Luces de Málaga o en otros sitios de internet como: en lalibrería Cervantes, en Beta, La Isla... pero hay mucho más.

¡FELID NAVIDAD!

Trabajos de Informática

La exposción de los trabajos que tenéis asignados se realizarán todos los viernes de cada semana, de forma sucesiva, empezando el próximo viernes 13.

El trabajo se expondrá a partir de una presentación durante toda la hora de clase, y se pueden utilizar otros recursos que creáis necesarios para dejar claro a vuestros compañeros el tema de investigación.

Si son dos grupos los que hacen un tema, deberán utilizar dos sesiones sucesivas

El orden será el siguente:
  1. Musy y Bea: Google
  2. Leda, María José, Rocío y Rosa: Recursos de Internet
  3. Marta, Macarena, Cecilia y María: Foros y Correo
  4. Bibi, Alvaro, Carmen y Rubén: Diseño Web
  5. Carlos, Esteban, Nico y Alín: Publicación Web
  6. Ignacio: Seguridad informática.
  7. Luismi y Adrián: Retoque fotográfico
  8. Raúl y Marina: Edición de Video
  9. Laura, Jose, Kiki y Cristina: Hojas de cálculo
  10. Manuel y Antonella: Bases de datos
Se valorará:

  1. Ajuste a los contenidos
  2. Profundidad de la exposición
  3. Claridad expositiva
  4. Originalidad
  5. Presentación

Problemas de genética de bachillerato

Podéis bajaros el primer listado de problemas de genética para bachillerato desde aquí:

file hosted by www.badongo.com

Tened en cuenta que tenéis que tener un navegador actualizado



Por otro lado podéis bajaros las orientaciones y los últimos exámenes de selectividad desde la Web de la Universidad de Jaén. A la izquierda pone "selectividad" y podéis elegir diferentes opciones.

FTP



Antes de proceder a la publicación de una página web hace falta tener claro varias cosas, entre ellas:
  1. Dónde voy a publicarla.
  2. Cómo voy a hacerlo.
Para la primera pregunta debemos buscar servicios de hospedaje (hosting), que puede ser gratuito o de pago, y cada uno con diferentes ventajas o inconvenientes. Tendrás que darte de alta en el servicio y te facilitarán unos códigos que tendrás que guardar a buen recaudo para publicar tu página.

Para la segunda tendrás que buscar un programa para transferir tus archivos al servidor donde vas a hospedar tu página, para ello se utiliza un software para la transferencia de archivos (FTP).

Para familiarizarnos con todo esto deberemos hacer varias tareas que deberéis introducirlas en vuestro blog con la etiqueta ("Tareas de clase"):
  1. ¿Qué es el FTP? ¿Para qué sirve?
  2. Busca, al menos, dos programas para realizar FTP, uno gratuito y otro de pago y haz una breve descripción de los mismos.
  3. Busca cuatro servicios de hospedaje, dos gratuitos y otros dos de pago y describe sus características.

Un universo encima de nuestra mesa de estudio

La posibilidad de crear un ecosistema dentro de una burbuja y que se mantenga en el tiempo es algo que habíamos visto en películas de ciencia ficción, pero al mismo tiempo es un campo de investigación científica para proyectos espaciales. En Ecofactory me encuentro con la posibilidad de tener uno de esos ecositemas encima de nuestra mesa de trabajo y además poder comprarlo a través de la web. ¡Increíble!

Como dicen desde la página web infantil de la NASA: "Hace muchos años, los científicos estaban estudiando maneras de construir naves espaciales que podían mantener vivos a los astronautas durante viajes espaciales largos. Querían que el medio ambiente en el interior de la nave se mantuviera a sí mismo, produciendo comida y oxígeno para la tripulación y manteniendo el aire y el agua limpio y reutilizable. Como parte de los experimentos de la NASA, descubrieron cómo crear un mundo viviente autocontenido en el interior de un recipiente de vidrio cerrado". De ahí surgieron las ecoesferas donde algas y crustaceos se mantienen a lo largo del tiempo en un ecosistema cerrado en equilibrio perfecto.

Las Ecoesferas funcionan mediante el siguiente mecanismo (Hacer doble click para ver animación):
Debe ser fascinante poder ver los pequeños crustáceos desenvolviéndose en ese universo cerrado y con posibilidad de mantenerse durante 2 a 5 años. Flipante.

¿Cuanto sabes de Internet?

Si deseas conocer cuales son tus conocimientos sobre Internet y conoces el inglés podrás retarte a tí mismo haciendo esta encuesta. La mayoría no son preguntas técnicas, sino culturilla general sobre la red de redes. Anímate.

La encuesta se encuentra aquí. Una vez que la hayas superado podrás incluso acreditar tu nivel de conocimientos…Yo he sacado un 93%, y ¿tú?.

free dating sites

Fuente: CEP Málaga

¿Cómo hacer una magnífica presentación?

Ahora que tenéis que realizar una presentación lo más "profesional" posible, podéis visitar estos dos enlaces:

  1. Consejos de los expertos para realizar presentaciones efectivas
  2. Seis Pasos para Lograr una Presentación Fantástica

Problemas de genética

Ya se que estáis teniendo un montón de problemas para bajaros los problemas de genética. El problema puede estar en que esté saturada la línea (en ese caso intentadlo varias veces o a otra hora) o que vuestro navegador no tenga los "pluggins" necesarios para hacerlo (debeis actualizarlo).

Intentadlo con este enlace:

file hosted by www.badongo.com

¿Qué tal?

Reunión tutorías de padres de 4º ESO B

Para los padres que no hayan podido asistir o quieran tener la presentación de la primera reunión, os paso los docuentos que estuvimos viendo:

Impreso para la justificación de faltas de asistencia:
file hosted by www.badongo.com

Impreso para solicitar reuniones con los tutores:
file hosted by www.badongo.com

Presentación de la reunión de padres:
file hosted by www.badongo.com

Osmosis sobre células animales

DSCN2491.JPG

Con un par de huevos de gallina, pretendemos ilustrar el efecto de los medios hipotónicos e hipertónicos en las "células animales".

El primer paso consiste en eliminar la cáscara a un par de huevos crudos, el método utilizado es sumergir los huevos en vinagre de vino, del que habitualmente disponemos en casa.

DSCN2462.JPG


Tras 24 horas en vinagre la cáscara del huevo se ha disuelto.

DSCN2485.JPG
Una vez eliminada la cáscara y limpios de residuos, comparamos el tamaño de los huevos para constatar que son aproximadamente del mismo tamaño y poder apreciar mejor las diferencias tras permanecer uno, en un medio hipotónico, y el otro, en un medio hipertónico.

DSCN2486.JPG

El medio hipotónico es agua destilada, el medio hipertónico es una solución saturada de azúcar (un almíbar ligero)



Tras 24 en las soluciones hipotónica e hipertónica estos son los resultados

DSCN24842.jpg
Fuente: La Nika

Genetica Humana


Vamos a trabajar los conceptos de Genética, para ello os propongo las actividades que vienen diseñadas en una página web sobre la materia y que puedes acceder desde aquí.

Para ello bajaremos varios días a la semana y realizaremos las actividades que se plantean en la misma. Lo más importante de todo es que leas tranquilamente la ayuda y poco a poco vayas haciendo las actividades.

En el apartado "recursos" hay un subapartado de "descargas" donde puedes bajarte:

  1. El cuaderno de actividades (que deberás realizar por completo) y luego presentarlo con la libreta o enviarselo al profesor por correo.
  2. Relación de problemas, que también deberás hacer y presentarlo al profesor (seguro que algun problema de estos caerá en el examen) ;-)
¡Animo! Es sencillo.

Un canto de esperanza

¿Quieres recordar las canciones que cantamos hace ya algunos años? Aquí tienes el resultado, la acabamos de poner en los documentos para descargar en la página del colegio, en mp3 por si quieres bajártelas:

Consejos para ser un magnífico "blogger"



1.- Busca tu estilo. (Xyberneticos)

2.- Se periódico en tu forma de escribir y constante en el tiempo. (Código Geek)

3.- Trata siempre de poner tu punto de vista al respecto. (Arturo Goga)

4.- Pon siempre enlaces que ayuden a la comprensión de los términos que puedan no ser comprendidos, asumiendo que tu lector no tiene porque saberlos. (CiberPrensa)

5.- Escribe para ti y no para los buscadores. (Portafolio Blog)

6.- Si no tienes algo bueno que contar, es mejor intentarlo en otro momento. (rubendomfer)

7.- Escribe el blog que te gustaría leer o, al menos, inténtalo con cada post. (Webmaster Libre)

8.- Lee tu propio blog (JP Geek)

9.- Saber lo que uno quiere: siempre es necesario, antes de aventurarse al mundo de los blog.(Punto & Coma)

10.- Escribe por vocación: Nunca empieces un blog por dinero, tampoco busques tener miles de lectores (Kabytes)

11.- Sé ávido. La cultura general es importante; la información no sólo está en Internet; los libros son una fuente increíble de conocimientos. (Bitperbit)

12.- Inteligencia en la elección de artículos: dentro de las opciones que tenemos día a día para postear, debemos elegir aquellos temas que realmente nos gustan. (daniBlog)

13.- Trabaja con ahínco para que tu blog sea parte de la “gran conversación” que es hoy Internet. (Chica Seo)

14.- Ve de lo particular a lo general o viceversa, pero siempre siguiendo un orden y una lógica. (Magarto)

15.- Cuida a tu blog y a tus lectores fieles, son los que admiran o le gusta su trabajo. (Roblelog)

16.- Escribe sobre algo que venda (Gran Angular)

17.- Escribe posts originales y desde un punto de vista diferente al habitual en los demás blogs, siempre siguiendo tu propio estilo. (Blogultura)

18.- Adelántate a los acontecimientos. (Zona Cerebral)

19.- Lee 4 veces más de lo que escribes (Adseok)

20.- No hagas copy & paste eso es lo peor que un blogger puede hacer (salvo casos en los que sea necesario) y siempre enlaza la fuente de donde sacaste la nota. (Webadictos)

Fuente: Blogmundi

La célula como fábrica

Una célula se puede comparar con una fábrica. ¿Sabrías señalar a qué corresponde cada uno de los orgánulos señalados?

Proyecto de trabajo (Tarea 4)

Tu blog va a ser un cuaderno de trabajo sobre lo que vamos a hacer en Informática, pero te vas a especializar en un tema determinado. El resultado final del proyecto será un blog; en él tu grupo desarrollará tanto los temas elegidos -tratando todos los puntos de que constan-, como los temas obligatorios (los que vosotros vais a explicar).

Tened en cuenta que todo el alumnado tendrá que aprender sobre todos los temas que se ofrecen; eso sí podréis profundizar menos en los que no elijáis y más en los que más os interesen. De hecho, en el diario -como su propio nombre indica- tendréis que incluir todo lo que se explica y se trabaja cada día.

Al elegir los temas el grupo se convierte en especialista en los mismos y se compromete a ayudar a los demás en todo lo que corresponda a dichos temas. Pensad que para poder desarrollar el blog va a ser necesario retocar imágenes, modificar las plantillas de los blogs, saber HTML, gestionar correo electrónico, desenvolverse en un foro para pedir ayudar y para brindarla, habrá que enviar correos, comprimir y descomprimir archivos, etc. Es decir, cada grupo va a tener que recurrir a especialistas en diferentes temas para hacer su trabajo.

Cada grupo tendrá que exponer en clase un tema utilizando un videoproyector o el Aula Multimedia y los recursos que estime necesarios (presentaciones, webs, blogs, vídeos, etc.) siempre en soporte digital.

IMPORTANTE:

Tanto el trabajo de la exposición de los alumnos (cuando les toque) como el blog, tendrá valor de un examen trimestral (que no será necesario realizar si tiene calificación positiva), y se evaluará con los porcentajes que ya os expliqué en clase.

Además el profesor evaluará como trabajo de clase los siguientes aspectos:

  • la actividad en clase;
  • el diario de trabajo en el que se tendrá en cuenta la ortografía y la expresión escrita, por lo que se recomienda la utilización de un procesador de textos (Word, OpenOffice, Google Docs, …) que revisaré semanalmente
  • el blog que se irá desarrollando y que revisaré semanalmente.
  • la actitud en clase (respeto, colaboración, aprovechamiento del tiempo, etc.);
TEMA LO QUE HAY QUE SABER
Edición de Video
Ayuda: 1, 2,
Programas de edición de video.
Filmación
Edición
Grabación de Audio
Montaje y publicación
Subir a You Tube
Bases de datos
Ayuda: 1 2 3 4
Para qué sirven.
Instalar un programa para gestionar bases de datos.
De qué elementos están compuestas y para qué sirve cada uno.
Las relaciones: por qué son necesarias.
Crear tablas, formularios, consultas e informes.
Cómo se diseña una base de datos (las tablas, los campos, la clave principal, las relaciones, …)
Diseño web

Ayuda: 1 2 3 5 vídeo1 video2
Para qué sirve una web.
Qué se necesita para hacer una web.
Qué es HTML. Instrucciones básicas.
Qué es un navegador; ejemplos.
Qué es un editor web y para qué sirve; ejemplos.
Crear un sistema de navegación por una web (botonera).
Publicar una web
Ayuda: 1 2 3 4
Qué es la filosofía cliente-servidor.
Pedir espacio para alojar una web; tipos de alojamiento.
Qué es FTP y con qué programa puedes hacerlo.
Cómo subir y bajar archivos de una web.
Tipos de archivos que podemos alojar en una web.
Foros
Ayuda: 1 2
Para qué sirven; pon un ejemplo.
Cómo participar en un foro (registrarse, abrir un tema de discusión, responder a temas abiertos por otros, crear una encuesta, etc.)
Qué utilidad pueden tener; ejemplos concretos.
Qué se necesita para montar un foro.
Cómo administrar un foro (opcional).
Correo,mensajería

Ayuda: 1 2 3 4
Correo web-mail y correo pop.
Crear una cuenta de correo y configurarla en un gestor de correo.
Administrar el correo –crear carpetas, enviar y recibir mensajes, adjuntar archivos, etc.-
Usar adecuadamente el correo electrónico.
Manejo de un programa de mensajería instantánea.
Retoque fotográfico
Ayuda: 1 2 3
Escanear una imagen.
Descargar una imagen de una web.
Cambiar el tamaño de una imagen.
Cambiar el formato de una imagen para publicarla en una web.
Reducir el peso de un archivo.
Escribir texto encima de una imagen.
Aplicar efectos sobre las imágenes.
Hoja de cálculo
Ayuda: 1 2 3 4 5
Para qué sirven.
Instalar un programa para gestionar hojas de cálculo.
Cómo se introduce información en una hoja de cálculo.
Los cálculos: fórmulas, funciones, expresiones.
Las gráficas: una forma eficaz de presentar la información numérica.
Un ejemplo concreto: comprueba tus gastos personales con una hoja de cálculo.
Seguridad
Ayuda: 1 2 3 4 5 6
Precauciones que deben tomarse frentes a las amenazas en internet (virus, troyanos, phising, …)
Usar un antivirus: Nod32
Usar un cortafuegos: Zonealarm
Usar un programa anti-spyware (Adaware, Spy-bot)
Recursos en internet
Ayuda: 2 3
Cómo y dónde buscar información en internet.
Aprende profundidad los navegadores más habituales.
RSS: qué es la redifusión o sindicación de contenidos.
Herramientas de Google
Ayuda: 1 23
Google Docs: proceso de textos on-line
Los grupos de Google
Picasa, la edición digital más sencilla.





Váis a tener algo más de un mes para ir leyendo las ayudas de vuestro tema, consultando dudas, recopilando información, etc.

Podéis consultar siempre que querais al profesor a través del correo electrónico o personalmente.

Tunea tu blog (Tarea 3)

El "tunning" está de moda. Se hace para personalizar el coche, el ordenador, hasta los personajes de los "Sims".

Existen multitud de páginas para buscar recursos y modificar el aspecto de tu Blog personal. Sin embargo la más fácil de usar y con más recursos es un blog llamado Bloggerlandia .

Por otro lado, a mi me gusta mucho ñblog, que tiene infinitas ideas tremendamente originales, para la personalización de tu blog.

También te puedes pasar por "Ayuda para tu blog", y si quieres añadir "widgets", es decir, pequeños programitas que le dan originalidad a tu blog, pásate por Widgetbox.

No te pierdas Recursos para tu Blog, ni Mi primer blog, o bien "Trucos para Blogger", sólo con ellos podrás darle a tu espacio gran originalidad.

En cuanto a plantillas, aquí tienes algunas:
  1. Blogger Template
  2. Más plantillas
  3. Plantillas Blogger
  4. Free Templates
  5. Y otra más
  6. Otro montón más

Tu blog deberá de tener una serie de partes fijas:
  • una descripción del blog para los visitantes del mismo;
  • una sección de enlaces a los blogs de los demás compañeros;
  • otra sección de enlaces a direcciones de internet interesantes (sobre el tema en que os vayáis a especializar);
  • una sección con las etiquetas que clasifican las entradas del blog;
  • una sección de vídeos;
  • una sección de fuentes (RSS o Atom) relacionada con la temática del blog;
  • invitarás a otros autores para escribir en el blog -como mínimo tendrá como autores a los dos miembros del grupo-;
  • algunas entradas incluirán imágenes (sino todas);
  • algunas entradas incluirán vídeos;
  • escribiréis comentarios en los blogs de otros grupos;
  • un contador de visitas.
¡Date un paseo por los blogs del año pasado para mejorar tu cuaderno de bitácora!. Busca las mejores ideas y en tu blog escribe alguna/s entradas comentando:

* Los cambios o modificaciones que has hecho
* Las ideas que más te han llamado la atención

Escribir en vuestro blog (Tarea 2)

Crear un "post" es fácil, y abajo te indico las instrucciones. Pero es importante que todos los componentes de cada grupo escriban en el blog continuadamente y que firmen con su nombre. Para ello, tras daros de alta uno de vosotros tenéis que invitar a todos aquellos que querais que escriban en el blog. Para ello tenéis que ir a "Configuración" y de ahí a "Permisos" donde debeis indicar el correo electronico de la persona indicada y seguir las instrucciones que puedes ver abajo.



Para publicar, simplemente sigue estos pasos:

Paso 1:

Para empezar a escribir un "post" debes entrar en la página de blogger o introducir en el navegador la dirección de tu blog. En la parte superior derecha debes introducir tu "login" y tu contraseña, en el primer caso, o darle a "Acceder" en el segundo:

Paso 2:

Al haber dado en continuar, debe aparecer esta pantalla de inicio del blog del rincón del calígrafo. Ahora si pueden empezar a publicar, solo le dan click a "nueva entrada", como se indica en color rojo



Paso 3:
Al dar click en nueva entrada, aparece esta pantalla de edición, donde podrán poner texto e imagen.


Paso 4:
Ponen el título del post y luego en el campo de edición el artítulo, noticia o texto que quieran poner. Si desean subir una imagen, denle click en el iconito de fotografía que esta en el editor de texto.


Paso 5:
Al darle click al icono de imagen, aparece esta pantalla, para buscar en su máquina la imagen que van a subir o poner el link de la imagen (url de la imagen), en esta pantalla se debe especificar también el tamaño máximo y mínimo de la imagen así como la alineación de la imagen con el texto.



Paso 6:
Ejemplo de busqueda de imagen en la computadora



Paso 6:
Pantalla de proceso de subida de imagen

(La primera vez que suben una imagen hay que aceptar las "condiciones del servicio", posteriormente el mensaje ya no saldrá)



Paso 7:
Pantalla de imagen finalizada


Paso 13:
Una vez que se colocó la imagen y el texto, se da click en el botón de "publicar", puede suceder que si no terminaron el artículo, puedan guardarlo como borrador y posteriormente publicarlo.




Paso 15: Una vez que le dieron click a publicar comienza el proceso de publicación y al final debe aparecer una ventana como esta. Para ver en lína lo que escribieron solo denle click a "view blog" y se abrira en el navegador una nueva ventana con el post que ya esta en línea.


Así es como se ve una vez publicado el post.


Creando vuestro blog (Tarea 1)

Se supone que todo el mundo ha creado su blog en Blogger, tiene su "login" y su "contraseña" y sabe cuál es su página.

Si no es así, aquí tienes un video que te indica cómo hacerlo:




Este blog te va a servir de diario de clase y deberás actualizar, al menos, dos veces por semana, sino cada día que tengas clase de informática. Para hacerlo adecuadamente debes saber cómo evalúo los blogs.

Ahora tendrás que empezar a escribir en él. Cada vez que se escribe se le llama "post"

VUELTA AL COLE

Felices vacaciones de verano

Trabajar con imágenes

A partir de ahora vamos a trabajar con imágenes, para ello utilizaremos Photoshop, aunque a vuestra disposición existen programas gratuitos muy interesantes como El Gimp que os recomiendo que utiliceis.

Teneis un curso gratuito on line en Educared.

Para ello he colocado una subcarpeta en la carpeta de "Profesor" dentro de "1ºde Bachillerato on Servidor", con un montón de ejercicios.

Resumiendo:

1.-Haced una visita al curso, y dejad vuestra opinión en el blog de clase.
2.-Empezad a hacer los ejercicios que os dejé en la carpeta correspondiente en este orden:
  • Elige Lichenstein o Warhol, para ello necesitaréis una foto vuestra.
  • Luego sigue con "Práctica General"

Colaboraciones de escolares peruanas


Alumnas del I.E. "Nuestra Señora del Rosario" de Chiclayo, Perú, han hecho unas estupendas aportaciones sobre la realidad ambiental de su localidad en el Ecolibro de Ecourban, que bien merece la pena que le echeis un vistazo. Este centro educativo constituye un referente a tener en cuenta en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en educación por su preocupación de encontrar nuevos caminos educativos.

El Ecolibro es una forma fácil y rápida de publicar en internet trabajos relacionados con temas ambientales y compartirlos con otras personas. Os invitamos a que hagáis uso de él, incluso podéis sugerir algún capítulo. Sólo tenéis que poneros en contacto conmigo.

Clip sobre el proyecto Comenius

Marta, Ana, Alejandro y Miguel de primero de bachillerato han hecho este video de presentación del Proyecto Comenius.

Spot publicitarios sobre Medio Ambiente

En estos días hemos estado realizando algunos anuncios publicitarios para sensibilizar sobre el Medio Ambiente en clases de informática, a partir de la WebQuest de ECOURBAN.

Aquí os mostramos unos cuantos, y la verdad es que algunos están muy bien:

1.-Melchor, Bea, Maria José y Jorge han hecho uno sobre el problema del agua:



2.-Alin, Patri, Diego y Raúl, han realizado este otro sobre el transporte alternativo. No perderse el trote del caballo de los chicos.


3.-Claudia, Marta, Martita y Cristina han hecho este video sobre la explotación marina.


Ciclos biológicos de las plantas

Ciclo Biológico de la algas
Ciclo biológico de las Pteridófitas (Helechos)Ciclo biológico de las Gimnospermas



Angiospermas


Aquí tenéis los ciclos biológicos que os prometí. Si alguno de vosotros quiere los archivos originales porque la definición no es muy buena, que me los pida a vuelta de correo electrónico.

Seguridad informática

Váis a formar parejas y cada una de ellas va a crear un blog que va a tratar sobre uno de los siguientes temas:

  • Virus: precauciones para prevenirlos y qué hacer cuando ya los tengo.
  • Intrusos y cortafuegos.
  • Huellas que deja nuestra actividad en internet (el historial de navegación, archivos temporales, cookies, ... ) y el control parental.
  • Amenazas varias: spyware, malware, spam, phishing.

  • Cada blog deberá incluir:
  • una sección de vínculos a webs relacionadas con la seguridad que consideréis interesantes, y un enlace al resto de los blogs de vuestros compañeros
  • indicar cómo obtener ayuda cuando tenemos un problema con un virus, con un intruso, con spam, con acceso de niños a internet.
  • una lista de programas relacionados con el tema explicando de cada uno:
    • para qué sirve
    • cómo se usa -con una extensión mínima de 40 líneas-,de modo que le sirva a un lector del blog;
    • web de la que se puede descargar el programa;
  • glosario de términos que aparecen en el blog que deban ser definidos.

  • Cada pareja tendrá que hacer una aportación en cada uno de los blogs de sus compañeros, escribiendo una entrada.
    También todos tendréis que hacer comentarios en los blogs de los demás, a partir de vuestra experiencia como usuarios de ordenadores que probablemente hayáis tenido problemas con virus, intrusos, spam, etc.

    A continuación se ofrecen una serie de recursos con los que obtener información sobre los distintos temas y un primer apartado para todos:

    Recursos para todos los temas

  • Foro de ayuda
  • Consejos de protección general
  • Medidas básicas de seguridad


  • Virus: precauciones y qué hacer cuando ya los tengo.
  • Definición y tipos de virus
  • Métodos de contagio y métodos de protección
  • Antivirus nod32
  • Ayudas para la eliminación de virus

  • Intrusos y cortafuegos.
  • Virus y troyanos
  • Qué son los cortafuegos personales
  • Zonealarm

  • Huellas y Control Parental:
  • Borrando huellas en el PC
  • Cómo convertirse en hacker
  • Control parental
  • Protección del menor

  • Amenazas varias
  • Adware
  • Spyware, cookies, pop-up killers, ...
  • Spyware doctor
  • Spam
  • Precauciones para prevenir el correo basura
  • Cómo escribir un "post" en blogger

    Para escribir en un blog de "Blogger" debes seguir unos sencillos pasos:


    Paso 1:
    Como administrador se les envía una invitación a sus correos para que puedan ser miembros del blog.




    Paso 2:

    Una vez que mande mi invitación, les tiene que llegar un correo como en la siguiente imagen. Dan click en el link que marco en rojo.




    Paso 3:
    Si no son usuarios de gmail o blogger, es necesario crear una nueva cuenta. Dan click en donde dice "Cree ahora su cuenta", como lo indico en color rojo.




    Paso 4:
    Al crear una cuenta debe aparecer una pantalla como la que esta abajo, donde tienen que llenar la forma con los datos que se les pide: Correo, Password (que ustedes van a asignar), y un nickname o pseudonimo, y escribir la palabra de verificación,



    Paso 5:
    Este es un ejemplo de como llenar esta forma. Una vez llenada la forma, le dan click a continuar


    Paso 6:
    Al haber dado en continuar, debe aparecer esta pantalla de inicio del blog del rincón del calígrafo. Ahora si pueden empezar a publicar, solo le dan click a "nueva entrada", como se indica en color rojo



    Paso 7:
    Al dar click en nueva entrada, aparece esta pantalla de edición, donde podrán poner texto e imagen.


    Paso 8:
    Ponen el título del post y luego en el campo de edición el artítulo, noticia o texto que quieran poner. Si desean subir una imagen, denle click en el iconito de fotografía que esta en el editor de texto.


    Paso 9:
    Al darle click al icono de imagen, aparece esta pantalla, para buscar en su máquina la imagen que van a subir o poner el link de la imagen (url de la imagen), en esta pantalla se debe especificar también el tamaño máximo y mínimo de la imagen así como la alineación de la imagen con el texto.



    Paso 10:
    Ejemplo de busqueda de imagen en la computadora



    Paso 11:
    Pantalla de proceso de subida de imagen

    (La primera vez que suben una imagen hay que aceptar las "condiciones del servicio", posteriormente el mensaje ya no saldrá)



    Paso 12:
    Pantalla de imagen finalizada


    Paso 13:
    Una vez que se colocó la imagen y el texto, se da click en el botón de "publicar", puede suceder que si no terminaron el artículo, puedan guardarlo como borrador y posteriormente publicarlo.




    Paso 15: Una vez que le dieron click a publicar comienza el proceso de publicación y al final debe aparecer una ventana como esta. Para ver en lína lo que escribieron solo denle click a "view blog" y se abrira en el navegador una nueva ventana con el post que ya esta en línea.


    Así es como se ve una vez publicado el post.



    Paso 16:
    Si en alguna otra ocasión quieren publicar otro post, entren a la página de blogger. En la parte superior derecha hay dos opciones "nueva versión de blogger o antigua versión", denle click a la "nueva versión"


    Al darle click en la nueva versión aparecerán los campos para introducir el nombre de usuario o correo electrónico y el password que asignaron a la cuenta de blogger. ¡Y listo a bloggear de nuevo!



    Espero que este tutorial haya sido demucha utilidad sobre todo para aquellos que no esten familiarizados con blogger, sin embargo como ven es muy fácil de usar.

    Fuente: Rincón del calígrafo