Actividades microbiología PAU

• Se ha fabricado un bacteriófago con la cubierta proteica del fago T2 y el ADN del fago T4. Si este nuevo fago infecta a una bacteria, indique cuál de los dos tipos de cubierta (T2 o T4) y de ADN (T2 o T4) presentaron los fagos producidos por la bacteria hospedadora. Razone la respuesta [1].


Los fagos producidos por la bacteria hospedadora presentaría tanto la cubierta como ADN del T4 ya que la información genética la transmite el ADN.

• A la vista de la imagen, conteste a las siguientes cuestiones:
a)¿Qué representa el esquema? [0,2]. Identifique los organismos señalados con las letras A y B [0,2] e indique tres diferencias existentes entre ellos [0,6].
b) Nombre las etapas identificadas por números [0,6]. Describa los procesos que tienen lugar entre las etapas 2 y 3 [0,4].
  1. El ciclo representa el ciclo lítico los orgánulos señalados son A)ADN celular B) ADN vírico.
  2. 1. Adsorción y penetración 2.Síntesis del genoma y de las proteínas víricas 3.Maduración y ensamblaje 4.Liberación. 2 el virus utiliza todos los mecanismos de la célula huésped para replicar, transcribir y traducir su información genética. La replicación genera miles de copias del ADN vírico, mientras que la transcripción y traducción genera enzimas destinadas a la replicación,factores de inhibición para detener la actividad celular y de proteínas para formar cápsidas. 3. Una vez sintetizados todos los componentes, los capsómeros se organizan para formar las cápsidas y las copias del material genético se pliegan y penetran en ellas para formar los nuevos virus.


• Suponga que desaparecieran todas las bacterias de la Tierra. Proponga de manera razonada cuatro argumentos que pongan de manifiesto el perjuicio que provocaría esta desaparición [1].


El reciclaje de la materia en los ecosistemas desaparecería puesto que está
asegurado por el nivel trófico de los descomponedores, que al utilizar como fuente de
alimento la materia orgánica muerta (cadáveres, residuos, excrementos), la descomponen y mineralizan hasta transformarla de nuevo en materia inorgánica.
Muchas bacterias viven en simbiosis con otros organismos a los que otorgan beneficios. Este
es el caso por ejemplo de las leguminosas, como la soja, las judías, las lentejas y los
guisantes, que viven en simbiosis con unas bacterias del género Rhizobium que forman en sus raíces unas estructuras denominadas nódulos. En estos nódulos radiculares, el nitrógeno
atmosférico (N2) se convierte en compuestos nitrogenados que las plantas pueden usar para
crecer, produciendo así un importante ahorro en abonos, una disminución del uso de los
fertilizantes, evitando de este modo un aumento de la contaminación ambiental.
En el caso de la desaparición de las bacterias fotosintéticas que contribuyen a aumentar la
concentración de oxígeno en la atmósfera y reducir la de CO2, los niveles de estos gases
variarán afectando drásticamente a la vida en el planeta.
La producción de insulina por bacterias es posible gracias a la ingeniería genética. La técnica utilizada se denomina técnica de clonación de ADN recombinante. Esta técnica permite insertar en el genoma bacteriano el gen humano que codifica para la insulina, de modo que la bacteria sintetiza la hormona.


• Describa el ciclo lisogénico de un bacteriófago realizando dibujos de cada una de las etapas [1,5].


Se introduce en la bacteria huésped, integran su ácido nucleico en el cromosoma bacteriano y permanecen en estado de profago replicándose cada vez que la bacteria se divide pero sin que generen nuevos virus, en este estado la célula es inmune a nuevos ataques del virus. Esta situación se mantiene hasta que determinados agentes inductores provocan la separación del ácido nucleico vírico del cromosoma bacteriano, momento en el que se inicia un ciclo lítico.
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• De los virus se dice que son parásitos obligados. Proponga una explicación razonada a esta afirmación [1].
Se dice que los virus son parásitos obligados porque no pueden realizar la función de relación y nutrición y no tienen orgánulos suficientes para vivir por eso son parásitos obligados


• Realice una clasificación de los principales grupos de microorganismos indicando claramente los criterios utilizados para ello [0,5]. Exponga las principales características que nos permiten distinguir a los diferentes grupos [1].
Formas acelulares: virus, viroides y priones.
Formas celulares:
- Organización procariota: bacterias
- Organización eucariota: algas, hongos y protozoos.
Las principales características son:
Virus, un solo tipo de ácido nucleico.
Bacterias, unicelulares y división por bipartición.
Algas, unicelulares-pluricelulares y fotosintéticas.
Hongos, unicelulares-pluricelulares con nutrición por absorción y heterótrofos.
Protozoos, unicelulares y heterótrofos.


A la vista de la imagen, conteste las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué microorganismo representa la imagen? [0,1] ¿Cuál es su composición química? [0,1]. Nombre las estructuras señaladas con las letras A, B, C y D, e indique la función que realizan[0,8].b) Describa brevemente el ciclo de reproducción de este microorganismo [1].


a)La imágen representa un virus , composición química está formado por una cabeza icosaédrica y por un ácido nucleico, su zona caudal es de simetría helicoidal y contráctil, que termina en una placa basal dotada de espinas y fibras de anclaje. Estructuras A: Cápsida:La función de la cápsida es proteger el genoma vírico B: Ácido nucleico: formación de cadenas c) Fibras de la cola d) Placa basal
B)ciclo de reproducción de un virus:
Adsorción: Es la unión entre la cápside viral de proteínas y los receptores específicos en la superficie celular del huésped.
Penetración: La forma en la que el virus entra en la célula huésped varía dependiendo de la especie.
Desnudamiento: Es el proceso por el cual el ácido nucleico del virus es liberado dentro de la célula. Puede ocurrir simultáneamente o poco después de la penetración.
Multiplicación: Es la biosíntesis de los elementos necesarios para la formación de nuevos virus: ARNm, proteínas y ácidos nucleicos. Incluye la expresión genética (transcripción y traducción) y la replicación del genoma.
Ensamblaje: En esta etapa se forma la cápside viral y se asocia con el genoma viral.
Liberación: Los virus salen de la célula huésped por lisis o por gemación.


  • Describa las características de virus [0,75], viroides [0,25] y priones [0,25], indicando los organismos a los que pueden infectar [0,25].
Virus: son partículas microscópicas sin estructura celular, constituido por un fragmento de ácido nucleico al que rodea una cápsula proteica. Aunque no realizan las funciones de nutrición y relación, los sere vivos si son capaces de reproducirse, son parásitos obligados con dos fases una fase extracelular inerte y una fase intracelular activa. Puede infectar a células huésped
Viroides: son los agentes infecciosos más pequeños que se conocen hasta el momento. Están formados por fragmentos de ARN monocatenario, constituido por menos de 400 nucleótidos y con varios bucles debidos a trozos de la secuencia con bases complementarias .Las enfermedades que causan no difieren demasiado de las que producen los virus.Atacan al limonero.
Priones:Son moléculas infecciosas de proteína que se sitúan en la membrana de las neuronas. Son la causa de enfermedades como el síndrome de Creutzfeldt-Jakob y el Kuru en el humano.
• ¿Por qué en el tratamiento de enfermedades infecciosas los médicos recetan en unos casos antibióticos y en otros no? [0,5] ¿Qué problemas puede causar el uso indiscriminado de antibióticos en la lucha contra los microorganismos? [0,5]. Razone las respuestas.
Los antibióticos eliminan bacterias y no virus y se recetan cuando la enfermedad es bacteriana.
Los antibióticos pueden seleccionar bacterias resistentes a su acción y dejan de tener efecto.
• Un virus permanece completamente inerte si no está en contacto con una célula hospedadora, ¿por qué? [0,25]. Proporcione tres argumentos a favor y/o en contra de que los virus sean considerados organismos vivos [0,75].

Un virus permanece inerte si no está en contacto con una célula hospedadora porque el virus es un parásito obligado que necesita de una célula para realizar sus funciones si no no podría hacer sus funciones, los virus en contra de que no sean considerados organismos vivos es que no realizan la función de nutrición y relación y no tienen orgánulos y los argumentos a favor son que poseen ácidos nucleicos y tienen estructura.
  • Copie la siguiente tabla y rellene las casillas indicando las características de cada grupo de microorganismos [2].

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Mari Ángeles García Casado

EJERCICIOS PAU - Microbiología (2001 - 2002 - 2010)

EJERCICIOS SELECTIVIDAD MICROBIOLOGÍA

Año 2001

Nombre las fases fundamentales del ciclo lítico de un virus [0,5]. Descríbalas de forma breve [0,75], y señale la diferencia con un ciclo viral lisogénico [0,25].

Las fases fundamentales del ciclo lítico son 
  • Absorción y penetración: las proteínas de la cápsida se unen a las de la membrana plasmática.
  • Síntesis del genoma y de las proteínas víricas: uso de los mecanismos de la célula huésped para replicar, transcribir y traducir su información genética.
  • Maduración y ensamblaje: se sintetizan todos los componentes, se organizan y dan lugar a los nuevos virus.
  • Liberación: los virus nuevos formados abandonan la célula listos para infectar una nueva.
El ciclo lítico sí destruye la célula que infecta, mientras que el ciclo lisogénico solo integra su material genético en el de la célula.

Un virus permanece completamente inerte si no está en contacto con una célula hospedadora, ¿por qué? [0,25]. Proporcione argumentos a favor y en contra de que los virus sean considerados organismos vivos [0,75].

Un virus es inerte si no ha infectado a ninguna célula de ahí que se les denomine ''parásitos obligados''. Necesitan de otro organismo vivo para desempeñar sus funciones de reproducción y replicación del ADN. Esta es una de las razones por las que no son considerados organismos vivos, sin embargo, poseen información genética en forma de ARN, característica única de los organismo con vida.

Nombre tres tipos de microorganismos con organización celular eucariótica [0,3]. Describa las características estructurales [0,6] y funcionales [0,6] de uno de ellos.

-Algas: Realizan la fotosíntesis oxigena y poseen una pared celular de celulosa o quitina. 
-Hongos: Realizan la nutrición heterótrofa y poseen una pared formada por quitina.
-Protozoos: Se reproducen de forma asexual por división simple y se alimentan por pinocitosis y fagocitosis. No tienen pared celular.
 
Explique las diferencias entre bacterias, protozoos, algas y hongos [1,5].

Las algas, los hongos y las bacterias presentan pared celular mientras que los protozoos carecen de ella. Todas son unicelulares pero las algas y los hongos pueden ser también pluricelulares. Las bacterias y las algas se alimentan mediante fotosíntesis mientras que los protozoos y los hongos no.El tipo de división de todas es la mitosis excepto la de la bacteria que es mediante bipartición.

El esquema siguiente representa un ciclo biológico muy frecuente


a) ¿De qué proceso se trata y qué organismos se encuentran representados? [1].

b) Explique qué ocurre en cada momento [1].
 
a)  Se trata del ciclo lítico. Se encuentran representados una célula, un virus, el ARN del virus y el ADN de la célula.

b) -A: Adsorción y fijación del virión a receptores específicos de la célula huésped. 
-B: Penetración del ácido nucleico del virus en la célula y degradación del ADN celular 
-C: Transcripción y síntesis de proteínas de la cubierta. 
-D: Lisis de la célula y liberación de los virones maduros al exterior celular.

Clasifique los tipos de bacterias en función de la fuente de energía y del carbono que utilizan [0,75] y justifique la respuesta [0,75].

Bacterias fotoautótrofas si son capaces de captar la energía de la luz, fotoorganótrofas si su fuente de carbono son moléculas orgánicas, quimioautótrofas si obtienen energía de la oxidación de moléculas inorgánicas y las quimioorganótrofas que realizan metabolismo oxidativo.

Explique razonadamente si la cápsida aislada de un virus podría tener carácter infeccioso [1].

Si ese fago híbrido T2-T4 inicia un ciclo lítico sería capaz de inyectar su genoma correspondiente al fago T2 exclusivamente a la bacteria parasitada, por lo que los nuevos viriones únicamente presentarían sus capsómeros y genoma correspondiente a dicho fago T2.

Explique el concepto de microorganismo [0,3]. Señale tres tipos de microorganismos que presenten características estructurales y/o funcionales diferentes y describa brevemente en qué consisten esas diferencias  [1,2].

Microorganismo son aquellos seres vivos que son inapreciables a menos que se utilice un microscopio. Las bacterias, las algas, los protozoos y los hongos presentan características diferentes, tanto estructurales como funcionales. Por ejemplo: las algas, los hongos y las bacterias presentan pared celular mientras que los protozoos carecen de ella. Todas son unicelulares pero las algas y los hongos pueden ser también pluricelulares. 
Las bacterias y las algas se alimentan mediante fotosíntesis mientras que los protozoos y los hongos no. 

Año 2002

Exponga las características que nos permiten definir los siguientes tipos de microorganismos: algas, hongos y protozoos [1,2]. Exponga tres diferencias que puedan establecerse entre estos microorganismos y los procariotas [0,3]. 

Las algas, los hongos y las bacterias presentan pared celular mientras que los protozoos carecen de ella. Todas son unicelulares pero las algas y los hongos pueden ser también pluricelulares. Las bacterias y las algas se alimentan mediante fotosíntesis mientras que los protozoos y los hongos no. 
El tipo de división de todas es la mitosis excepto la de la bacteria que es mediante bipartición.

Año 2010

¿Qué fuentes de carbono y de energía tendrá una bacteria que vive en un medio sin luz, sin oxígeno y sin materia orgánica? [0,5] ¿Y si dispone de materia orgánica y  de  oxígeno  pero  no  de  luz?  [0,5]. Razone las respuestas.

Se tratará de organismo quimioautótrofos, obtendrán la energía de la oxidación de moléculas inorgánicas como amoníaco (NH3), itrito s y ácido sulfúrico (H2SO4) entre otros...
En el caso de carecer de luz será un organismo quimioorganótrofo que lleva a cabo un metabolismo oxidativo en condiciones aerobias.

Indique qué es un virus [0,5]. Cite tres diferencias entre los virus y los procariotas [0,6]. Distinga entre cápsida vírica y cápsula bacteriana [0,6]. Explique la principal diferencia entre el ciclo lítico y el ciclo lisogénico de un bacteriófago [0,3].

Virus: forma acelular constituida básicamente por proteínas y un solo tipo de ácido nucleico, que necesita células vivas para multiplicarse (parásito obligado) 

Diferencias: presencia de uno, pero nunca de los dos tipos de ácidos nucleicos; carencia de metabolismo propio; estructura acelular, etc.

Cápsida: cubierta proteica que rodea y protege al ácido nucleico vírico; cápsula: capa más externa de las bacterias que la poseen, formada en la mayoría de los casos por glúcidos.

Diferencia: en el ciclo lisogénico el ADN vírico se integra en el genoma celular, mientras que en el ciclo lítico no. 

¿Por qué las bacterias que se encuentran en nuestro cuerpo (intestino, piel, etc.) y que en condiciones  normales  son  inocuas  o  beneficiosas,  pueden  en  determinadas  circunstancias producirnos enfermedades? Razone la respuesta [1].

Si se produce una deficiencia del sistema inmunitario disminuyen las defensas del organismo y los microorganismos pueden crecer descontroladamente y ocasionar enfermedades. Estas enfermedades son causadas como consecuencia a las propias necesidades fisiológicas de las bacterias, que actúan sobre el organismo. Un defícit en el sistema inmunitario es lo necesario para que la actividad bacteriana aumente. 

Alejandro D. B. 

Ejercicios Microbiología Selectividad

Año 2007

      • ¿Qué es un virus? [0,5]. Describa el ciclo lítico de un bacteriófago [1,5].

-Los virus son partículas microscópicas sin estructura celular, constituidos por un fragmento de ácido nucleico al que rodea una cápsula proteica. No realizan las funciones de nutrición y relación pero sí son capaces de reproducirse, aunque para ello necesitan los mecanismos metabólicos de una célula.

-Proceso por el cual un virus se reproduce mediante una célula huésped. Consta de las siguientes fases.
  1. Adsorción a la célula huésped mediante las proteínas de la cápsida y penetración del ácido nucleico del virus o todo el virus.
  2. Síntesis del genoma y de las proteínas víricas mediante los mecanismos de la célula huésped.
  3. Maduración y ensamblaje de los nuevos virus.
  4. Liberación de los viriones mediante la lisis de la célula huésped o mediante exocitosis, si se trata de virus envueltos. Los virus liberados pueden infectar a otras células.


      • Copie la siguiente tabla y rellene las casillas indicando las características de cada grupo de microorganismos [2].


Algas
Bacterias
Hongos
Protozoos
Tipo de organización celular
Eucariótica
Procariótica
Eucariótica
Eucariótca
Número de células
Unicelular
Unicelular
Unicelular o pluricelular
Unicelular
Tipo de nutrición
Autótrofa
Autótrofa o heterótrofa
Heterótrofa
Heterótrofa
Existencia de fotosíntesis
En las fotoautótrofas y fotoorganótrofas
No
No
Tipo de división celular
sexual o asexual
Asexual o parasexual
Asexual
sexual o asexual


      • ¿Por qué en el tratamiento de enfermedades producidas por microorganismos los médicos recetan en unos casos antibióticos y en otros no? [0,5] ¿Qué problemas causa el uso indiscriminado de los  antibióticos en la lucha contra los microorganismos? [0,5]. Razone las respuestas.

Los médicos recetan antibióticos si la enfermedad ha sido causada por bacterias, pero también pueden estar producidas por virus o protozoos, en esos casos, los antibióticos resultarían inútiles.
El uso indiscriminado de antibióticos, producen en nuestras bacterias una selección natural que las podría hacer inmunes a ellos y resultarían ineficaces cuando realmente fueran necesarios.


      • ¿Por qué las bacterias que se encuentran en nuestro cuerpo (intestino, piel, etc.), y que en condiciones normales son beneficiosas, pueden en determinadas circunstancias producirnos enfermedades? Razone la respuesta [1].

Porque si se produce una depresión del sistema inmunitario disminuyen las defensas del organismo y los microorganismos pueden crecer descontroladamente y así ocasionar enfermedades.


      • Cite dos diferencias que distingan a los virus del resto de microorganismos [0,5]. Describa el ciclo lítico de un bacteriófago [1,5].

-Diferencias: genoma de ARN en algunos y carencia de metabolismo propio.

-Proceso por el cual un virus se reproduce mediante una célula huésped. Consta de las siguientes fases.
  1. Adsorción a la célula huésped mediante las proteínas de la cápsida y penetración del ácido nucleico del virus o todo el virus.
  2. Síntesis del genoma y de las proteínas víricas mediante los mecanismos de la célula huésped.
  3. Maduración y ensamblaje de los nuevos virus.
  4. Liberación de los viriones mediante la lisis de la célula huésped o mediante exocitosis, si se trata de virus envueltos. Los virus liberados pueden infectar a otras células.



Año 2008

      • Exponga razonadamente por qué no es aconsejable el uso de antibióticos que inhiban la síntesis de proteínas bacterianas para el tratamiento de ciertas enfermedades como las de los procesos virales [1].

Los procesos virales no se verán afectados por los antibióticos, ya que éstos sólo afectan a las bacterias y además, los antibióticos producirán en nuestras bacterias una selección natural que las podría hacer inmunes a ellos y resultarían ineficaces cuando realmente fueran necesarios.


      • En la fabricación casera de yogur, se mezcla el contenido de aparte de un yogur con un litro de leche, se agita bien y se distribuye en recipientes que se incuban a 36°C durante unas 8 horas y posteriormente se guardan en el frigorífico hasta su consumo. ¿Por qué se hace así? Razone la respuesta [1].

El yogur se produce por fermentación láctica, por eso se mezcla el contenido de aparte de un yogur con un litro de leche, de forma que la lactosa se convierte en ácido láctico. Después se incuban a dicha temperatura durante las 8 horas para que actúen en ese tiempo las bacterias y hagan descender el pH, lo que coagula las proteínas que se separan del suero y constituyen la cuajada del yogur.


      • Describa la estructura de un bacteriófago [1] y cite cinco componentes estructurales de la célula a la que infecta [1].

Los bacteriófagos son virus de estructura compleja que combinan simetría helicoidal y simetría icosaédrica, de forma que la cabeza es icosaédrica y contiene el ácido nucleico; tras un pequeño ensanchamiento, aparece la zona caudal, que termina en una placa basal dotada de espinas y fibras de anclaje.

Afectan a las bacterias y cinco de sus componentes son: cápsula bacteriana, pared bacteriana, membrana plasmática, citoplasma y material genético



      • En relación con la figura adjunta, responda las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué proceso biológico representa la figura? [0,3] Indique la composición química del organismo señalado con la letra A [0,3] y describa su estructura [0,4].
  2. Explique lo que sucede  en 1, 2, 3 y 4 [1].


a)-Multiplicación vírica (Ciclo lítico)
  - La composición química de un virus es un fragmento de ácido nucleico al que rodea una cápsula proteica.

b) 1. Adsorción                                             
    2. Penetración
    3. Síntesis del genoma y de las proteínas víricas y posterior maduración y ensamblaje
    4. Liberación y lisis de la célula huésped



Año 2014


    • En relación con la figura adjunta, conteste las siguientes cuestiones:
    1. Nombre los microorganismos señalados con los números 1 y 2 [0,2]. Indique dos características de cada uno de ellos [0,6]. Nombre las estructuras señaladas con los números 3 y 4 [0,2].
    2. Identifique los procesos indicados con las letras A y B [0,2]. Explique las diferentes fases que ocurren en el proceso A [0,8].

  1. 1 Bacterias. Unicelulares con organización procariota
            2 Virus. Sin estructura celular y no realizan las funciones de nutrición y relación, solamente la           de reproducción.
           3 ADN  de la célula huésped
           4 ADN vírico

      b) A Ciclo lítico:
  1. Adsorción a la célula huésped mediante las proteínas de la cápsida y penetración del ácido nucleico del virus o todo el virus.
  2. Síntesis del genoma y de las proteínas víricas mediante los mecanismos de la célula huésped.
  3. Maduración y ensamblaje de los nuevos virus.
  4. Liberación de los viriones mediante la lisis de la célula huésped o mediante exocitosis, si se trata de virus envueltos. Los virus liberados pueden infectar a otras células.

        B Ciclo lisogénico:
  1. El virus integra su ácido nucleico en el cromosoma de la célula huesped
  2. Cada vez que la bacteria se divide, el virus se replica



    • A un laboratorio de microbiología llegan cuatro muestras.  Una  contiene  algas,  otra  bacterias,   otra hongos y otra protozoos. Tras el análisis correspondiente, se obtienen los siguientes resultados: la muestra 1 contiene microorganismos que pueden realizar fotosíntesis y presentan ribosomas solo del tipo 70S; la muestra 2 contiene microorganismos unicelulares y pluricelulares de nutrición heterótrofa; la muestra 3 contiene microorganismos eucarióticos exclusivamente unicelulares; la muestra 4 contiene microorganismos autótrofos que se dividen por mitosis. Identifique razonadamente el tipo de microorganismo que hay en cada muestra [1].

Muestra 1: Bacterias, porque contienen ribosomas procarióticos 70 S
Muestra 2: Hongos, únicos microorganismos autótrofos unicelulares o pluricelulares
Muestra 3: Protozoos, únicos unicelulares
Muestra 4: Alga, únicos autótrofos que se dividen por mitosis


    • Entre los posibles síntomas del desarrollo de la enfermedad del SIDA es frecuente la aparición de infecciones en la mucosa de la boca, vagina, esófago, etc. Explique razonadamente por qué [1].

Porque si se produce una depresión del sistema inmunitario disminuyen las defensas del organismo y los microorganismos pueden crecer descontroladamente y así ocasionar enfermedades.


    • Defina los siguientes términos: ciclo lítico, célula procariótica y biotecnología [1,5]. Cite dos características propias de los virus que permitan diferenciarlos del resto de microorganismos [0,5].

-Ciclo lítico: Proceso por el cual un virus se reproduce mediante una célula huésped. Consta de las siguientes fases.
  1. Adsorción a la célula huésped mediante las proteínas de la cápsida y penetración del ácido nucleico del virus o todo el virus.
  2. Síntesis del genoma y de las proteínas víricas mediante los mecanismos de la célula huésped.
  3. Maduración y ensamblaje de los nuevos virus.
  4. Liberación de los viriones mediante la lisis de la célula huésped o mediante exocitosis, si se trata de virus envueltos. Los virus liberados pueden infectar a otras células.
           -Célula procariota: Célula sin núcleo envuelto por membrana-
           -Biotecnología: Aplicación de procesos biológicos a las tecnologías a favor del ser humano.

Diferencias: genoma de ARN en algunos y carencia de metabolismo propio


      • Suponga que se ha descubierto un nuevo antibiótico llamado “Bactericida 70S” que bloquea a los ribosomas 70S. ¿Se podría usar este antibiótico para combatir las infecciones bacterianas en humanos? [0,5]. ¿Sería recomendable este antibiótico para tratar una infección vírica? [0,5]. Razone las respuestas.

No, ya que los ribosomas 70 S también están presentes también en las mitocondrias de las células humanas, por lo que su uso provocaría la paralización de las funciones de las mitocondrias poniendo en peligro la vida del ser humano.

MARTA M. R.