EL CAMINO HASTA EL INTERIOR

Las plantas necesitan oxígeno para la respiración celular, así como dióxido de carbono para fabricar las moléculas orgánicas.

Existen tres posibles vías para la entrada de estos gases:


ESTOMAS: Se trata de la vía mas importante. La apertura y cierre de estos se debe a los cambios de turgencia que se dan en las células oclusivas que los forman. Esta cierre (noche) o apertura (día) dependerá de la entrada o salida del ión potasio (K+).






PELOS RADICALES: Esta es la vía de entrada para los gases que están disueltos en el agua que se absorbe del suelo

LAS LENTICELAS: Son aberturas que se encuentran en las paredes de los tallos leñosos y suponen una tercera vía de entrada de gases.


Gracias a la entrada de CO2 las plantas pueden realizar la fotosíntesis, sin embargos es también necesario captar luz, esto se realiza gracias a las hojas, formadas por dos tipos de tejidos:


                        - El parénquima
                        - Los tejidos conductores

Gracias a esta, las plantas:

                         -Transforman la materia orgánica en inorgánica
                         -Transforma la energía luminosa en energía química
                         -El O2 se libera como producto residual


¿Para qué sirve esto?

Creo que el conocimiento de las plantas es importante en general dado que son una parte muy importante para el ser humano. Todos los conocimientos que la ciencia estudia sobre los vegetales pueden ser aplicados a otos campos como la botánica o el cultivo. Saber cuales son las condiciones propias para el correcto funcionamiento de estos organismos puede ayudar a un mayor y mejor cultivo de estas lo cual beneficia a la raza humana, puesto que los vegetales suponen importantes fuentes de recurso para el hombre.

Tengo una duda, el alga parda es un organismo que realiza la fotosíntesis y posee clorofila al igual que el resto de vegetales, ¿ Por qué no es entonces incluida en el reino vegetal ?

 


                                                        











MAS DIFICIL DE LO QUE PARECE : fotosíntesis

Hoy en clase hemos abordado el tema de la obtención de alimento de los vegetales, es decir, la fotosíntesis a cual posee el siguiente esquema:

6H2O + 6CO2 ----- C6 H12 06 + 6O2 (Siempre teniendo en cuenta la luz solar)

Todas las plantas poseen la siguiente estructura fundamental:




Todas las partes de la plantas son imprescindibles ya que como ``maquina perfecta`` que es posee un mecanismo muy exquisito y controlado.

La importancia de la raíz en la nutrición y obtención del alimento de las platas es muy elevada ya que sin ellas no podrían obtener la materia inorgánica que será a partir de donde posteriormente se formara la savia elaborada una vez realizada la fotosíntesis,existen dos vias de entrada del agua y las sales minerales :

Vía A-simplástica        Vía B-aloplástica


El transporte de la savia bruta se realiza de la siguiente forma :
Como podemos observar es un transporte bastante rápido y efectivo aunque lo explica de una forma muy practica creo que es llamativo.

¿ESTO PARA QUE SIRVE?
Creo que es un tema que esta bastante de actualidad y que ayudaría a lapoblacion a entenderque es lo que sucede yola gran repercusión que puede tener el cambio climático en la vida de las plantas y en la nuestra propia ya que es algo realmente preocupante.

UNA PREGUNTA
¿la babosa esmeralda se puede considerar animal gasterópodo aun teniendo la capacidad de realizar la fotosíntesis?







La Nutrición (Tercero de ESO)


Esta es la primera función que vamos a estudiar de un ser vivo, os dejo varios enlaces con cuadros y resúmenes de los temas que vamos a estudiar, el resto de las actividades relacionadas con el tema os las iré diciendo conforme lo vayamos estudiando.

EL LADO VISCOSO DE LA CÉLULA

Hoy en clase hemos estado hablando sobre el citosol, el citoesqueleto y algunas estructuras no membranosas de la célula.

¿Pero qué es el citosol?

El citosol es el líquido que se encuentra en el interior de la célula. Carece de estructura como tal, pero debido a la variación en cuanto a su contenido de agua puede presentar dos estados físicos: estado de gel (más viscoso) y estado de sol (más fluido).

También es el encargado de algunas funciones:

·        
-Glucogenogénesis ---- Síntesis del glucógeno
·        - 
Glucogenolisis ---- Degradación del glucógeno
·        
-Biosíntesis de los aminoácidos ---- Para la síntesis de proteínas
·        - Modificaciones de proteínas recién formadas
·         -Biosíntesis de los ácidos grasos
·        - Reacciones en las que intervienen el ATP y el ARNt
·        - Además de regulador del pH


¿Entonces el citoesqueleto qué es?

El citoesqueleto es el conjunto de filamentos protéicos que se encuentran en el citosol. El citoesqueleto  está formado por microfilamentos de actina, filamentos intermedios y microtúbulos.

MICROFILAMENTOS DE ACTINA

Se puede presentar de dos formas:

-Actina G: Es una proteína globular asociada a otra, la profilina, que evita su polimerización.
-Actina F: Es un polímero formado por dos hebras enrolladas en doble hélice, por lo que se puede decir que está polimerizada.

Además de actina, estos microfilamentos contienen proteínas asociadas conocidas como ABP, estas puedes dividirse en dos grupos:

-Proteínas estructurales: Intervienen en la unión de los filamentos de actina. Algunas de estas proteínas son la villina, la fimbrina o la vinculina.
-Proteínas reguladoras: Estas son la tropomiosina, la caldemona y la calponina, que modulan la relación entre la miosina y la actina.

Funciones de los microfilamentos de actina:
- Contracción muscular
·         -Formación del esqueleto de las microvellosidades
·        - Cariocinesis celular
·        - Movimiento ameboide

FILAMENTOS INTERMEDIOS

Son estructuras formadas por proteínas fibrosas, muy resistentes  estables. Las proteínas a estos filamentos se conocen como IFAP.

Se pueden agrupar en tres clases:

-Filamentos de queratina: Propios de las células epiteliales, a las que proporcionan una elevada resistencia mecánica.
-Neurofilamentos: Se localizan en el axón y las dendritas de las neuronas.
-Filamentos de vimentina: Propios de las células mesenquimáticas y de las células gliales.

.Los filamentos intermedios son los más resistentes de los tres tipos que componen el citoesqueleto. -Contribuyen al mantenimiento de la forma celular y realizan funciones estructurales.

 MICROTÚBULOS

Son formaciones cilíndricas, uniformes y rectilíneas. Están formados por trece subunidades dejando una cavidad central.
Químicamente están formados por una proteína llamada tubulina. Existen dos tipos de tubulinas: la alfa-tubulina y la Beta-tubulina. Estas se asocian formando dímeros, que a su vez forman cada uno de los trece protofilamentos.

Funciones de los microtúbulos:
·       -  Formación del huso mitótico: Se encarga de organizar el movimiento de los cromosomas.
·        - Transporte intracelular
·         -Movimiento de la célula









Carmen Liñán Grana




Osmosis:

Chicos os dejo el PBL que vamos a realizar, formaremos grupos y cada alumno realizará una parte del experimento en casa, lo pondréis en común y me mandareis por email) con  vuestras conclusiones. Un único informe por grupo. Lo explicaré en clase y diré fechas de entrega.


MATERIA:BIOLOGÍA
NIVEL: 3º ESO
ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Prob 1:Cilindro de patata sumergida en agua destilada
Prob 2:Cilindro de patata sumergida en agua mineral (embotellada)
Prob 3: Cilindro de patata sumergida en agua saturada de sal.

¿Puedes decirme que ocurre en cada caso? Y ¿Cuál es la causa?


PRESENTACIÓN DE LAS SOLUCIONES

Planteada por los alumnos




RECURSOS
-       Patata (tres cilindros)
-       Sacacorazones de manzana
-       Agua (destilada y mineral)
-       Sal
-       Tres vasitos de plástico
-       Cucharilla
-       Regla

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Los alumnos trabajan cooperativamente: reparto de tareas y decisión de dónde van a buscar la información. Cada uno trabaja buscando, organizando, analizando e interpretando toda la información para poder presentársela al grupo.
 Puesta en común de los resultados de la búsqueda dentro del grupo.




CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  1. Explicar en qué consiste el proceso de ósmosis.
  2. Conocer la importancia de este mecanismo dentro de la función de nutrición.



OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  1. Interés por conocer el funcionamiento celular de los seres vivos.
  2.  Respeto por las normas de trabajo en el laboratorio, el material de estudio y el trabajo de los demás.
  3. Conocimiento de un tipo de transporte en la célula. La ósmosis.

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