¿Cuál es el mejor combustible para ganar un maratón?


Fuente: Newscenter (Philips).
Subir escaleras, correr para alcanzar un autobús o hacer deporte aceleran el ritmo de nuestras funciones orgánicas habituales: el corazón, la respiración, la sudoración..., pero nuestro cuerpo sabe cómo adaptarse. Más de 30.000 pulsaciones cardíacas son necesarias para correr un maratón e incluso "consumimos" cerca 10.000 latidos durmiendo durante dos horas y media. Asimismo, un individuo de 70 kg es capaz de poner en movimiento sus cerca de 28 kg de músculo. En conclusión, necesitamos la energía necesaria para mantener en marcha el complejo aparato que es nuestro cuerpo. 

En cada minuto millones de reacciones químicas ocurren a nuestro alrededor y muchas de ellas, en el interior de nuestro organismo. La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados por oxidación con el fin de obtener energía (ATP), aprovechable por las células. 

Los glúcidos son la gasolina del ser humano y el "inflamable" de la respiración celular. Por tanto,  se trata del mejor combustible para realizar cualquier tipo de actividad, como correr un maratón.

LOS GLÚCIDOS.

Los glúcidos son biomoléculas constituidas por átomos de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), en la proporción que indica su fórmula empírica: Cn(H2O)n. En ocasiones, pueden contener átomos de otros elementos como N, S o P. Los más complejos, contienen, además, otros grupos funcionales orgánicos:


Estas biomoléculas se clasifican según su complejidad. Tras evaluarlas parcialmente, es posible diferenciar las propiedades y  rasgos de cada una de ellas. Entre las formas distintas, cabe destacar la existencia de carbohidratos simples y complejos:


¿TODO ÉSTO PARA QUÉ SIRVE?

Los glúcidos desempeñan importantes funciones biológicas (actúan como combustibles, reservas energéticas y formadores de estructuras). Debido a esta importancia, juegan un rol esencial dentro de la dieta. Conocer cuáles son las características de los carbohidratos y sus propiedades ayuda a entender cómo funcionan y cuán beneficiosos son para el organismo, favoreciendo el mantenimiento de nuestra salud y de la de los demás.

Asimismo, se trata de un tema interesante y productivo para todo alumno que pretenda cursar un grado relacionado con el campo de las ciencias, pues forma parte del amplio e importante campo de estudio que es la bioquímica.

Bibliografía:__________________________________________________________
Ana G.H.

CAMINO A LA SELECTIVIDAD...


El pasado viernes 27, tuvimos que llevar cada uno de nosotros preguntas de exámenes de selectividad a la clase, sobre los temas que ya hemos estudiado, es decir, todas aquellas preguntas relacionadas con la química de la materia viva, y con el agua y las sales minerales, las lecciones 1 y 2. Una vez allí, realizamos tres de ellas, a modo de exámen, las cuales nos parecían mas difíciles o complejas.
Las preguntas fueron:

  1.  Razone el fundamento de las siguientes afirmaciones: La existencia de pared celular ne la célula vegetal, representa una ventaja frente a las variaciones osmóticas.
  2. El contenido salino interno de los glóbulos rojos presentes en la sangre es del 0'9%. ¿Qué le pasaría a un organismo, si se le inyectara en la sangre una solución salina que hiciera que la concentración final de sales en sangre fuese del 2'2%? ¿Y si la concentración final fuese del 0'01%?
  3. Dentro de las células eucarióticas, se producen múltiples procesos químicos diferentes a la vez, en distintas condiciones de pH, algunos en condiciones ácidas y otros en condiciones básicas. Explique cómo se puede producir esto en dicha célula. ¿ocurre lo mismo en las célula procarióticas?
Ante estas preguntas no todos reaccionamos de la misma manera, ya que a unos les costó más que a otros sacar las soluciones de estas, o incluso no llegaron a sacarlas, pero al corregirlas, todos nos dimos cuenta que si usamos las palabras claves de cada tema, un dibujo que nos ayude a representar lo que estamos explicando y capacidad de relacionar unas cosas con otras todas las preguntas pueden ser respondidas de manera fácil.
Solo debemos concentrarnos bien, creer en nosotros mismos, sabiendo que sabemos responder a todas las preguntas perfectamente y comenzar tranquilos, para que no nos ocurra como esta imagen.

¿Para qué sirve esto?

Esto nos ayuda a ir preparándonos poco a poco para la Selectividad, para ir familiarizándonos poco a poco con el tipo de exámen y preguntas que suelen poner y para que confiemos en nosotros mismo, porque si no se empieza bien no quiere decir que se acabe igual, esto nos va a servir para ir progresando y para que nos demos cuenta que si trabajamos duro durante todo el curso, cuando lleguemos a la selectividad vamos a ir más que sobrados. 

Para terminar...

Por último quería dejar un vídeo como consejo:


Y un mensajito de ánimo, podemos. 
CONFIA EN TI*

 
Esther Gómez de Lara

nuestro organismo

Hoy hemos aprendido que nuestro organismo esta formado por algo mas que por lo que podemos apreciar a simple vista. Hemos sacado a la luz de nuestras mentes algunas sustancias presentes en nuestro organismo, y que son necesarias para su desarrollo. Especialmente hemos hablado sobre las sales minerales, los compuestos orgánicos y los glúcidos.

LAS SALES MINERALES

Las sales minerales son compuestos inorgánicos con fácil ionización y la podemos encontrar de dos formas:

Sales precipitadas
Tienen funcion estructutal y dan consistencia a los huesos.
Sales disueltas
como bien nos ha explicado Fernando, hay dos fenómenos dentro de las disoluciones:

DIFUSION: Si dos disoluciones de distinta concentración están separadas por una membrana permeable, el agua y los solutos se desplazaran de un lado a otro hasta conseguir un equilibrio intermedio.

ÓSMOSIS: En este caso, las dos disoluciones de distinta concentración están separadas por una membrana semipermeable dejando pasar solamente las moléculas de agua hasta conseguir un equilibrio intermedio entre las dos sisoluciones.


Aqui podemos ver un ejemplo.


También hemos aprendido que la membrana plasmática de las células se comportan como una membrana semipermeable.

- Las células animales pierden agua y seg.un el medio pueden estallar o deformarse.
- Las células vegetales la entrada del agua hincha la célula y ejerce una presion sobre la pared.

COMPUESTOS ORGÁNICOS

En los compuestos orgánicos podemos encontrar el átomo de carbono que esta formado por 4átomos de hidrógeno y 1 átomo de carbono.

También hemos aprendido como reconocer algunos grupos  funcionales, estos son grupos de átomos que forman parte de una molécula mas grade y tienen propiedades particulares.
Dentro de estos grupos funcionales podemos distinguir:

-(OH) : se denomina hidroxilo.
-(CHO): Se denomina aldehídos.
-(CO): Se denomina ceto y este puede formar el Acetona.
-(COOH): se denomina ácido carboxílicos.
-(NH2):amino

LOS GLUCIDOS

Hemos aprendido que los glúcidos tambíén son conocidos como hidratos de carbono o azúcares.
 Los glucidos se clasifican en tres:
-Los monosacáridos:  Son los glúcidos más simples y están formados por cadenas de 4,5 o 6 átomos.
-Disacáridos: Resultan dela unión de un enlace llamado enlace glucosídico. los disacáridos mas comunes son: la maltosa, la lactosa y la más común es la sacarosa.
-Polisacáridos: son glúcidos complejos y resultan de la unión de  muchas moléculas de monosacáridos.

Los glúcidos, como hemos aprendido, también tienen varias funciones:

-Actúan como combustible celular
-Almacén de reserva energética
-Componente estructural

Aquí os dejo un video referente a lo que hoy hemos aprendido:

http://www.youtube.com/watch?v=tbuujLD6rBE



LA MARAVILLA DE LA VIDA





Hoy hemos empezado la unidad, para comenzar intentamos responder a una pregunta que todo el mundo se hace pero nadie consigue responder:que es la vida, tras ver un vídeo llegamos a la conclusión de que desde el punto de vista biológico se puede describir como un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en nuestro interior
Posteriormente hemos entrado de lleno en la materia que, tras una semana, ya tocaba y hemos visto:las características diferenciales entre los seres vivos y su composición.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES ENTRE LOS SERES VIVOS
-Complejidad molecular.Formados por macromoléculas solo presentes en los seres vivos.
-Niveles de organización.
                                                     
-Automantenimiento. Mediante un proceso, el metabolismo, los seres vivos utilizan la materia y energía para realizar sus funciones vitales.
-Reproducción. Puede ser:
   Sexual.Entre seres de la misma especie cuya descendencia tiene rasgos de ambos.Se forma un cigoto.
   Asexual.Un solo ser con descendencia idéntica.
-Ciclo vital.Experimentan un aumento del tamaño  y replican sus estructuras.
-Sensibilidad.Permite la capacidad de autorregularse.


COMPOSICIÓN

Los organismos están formados por: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre estos reciben el nombre de bioelementos primarios.Hay otros(potasio, hierro, calcio, sodio) que se denominan bioelementos secundarios.Los que están en cantidades muy pequeñas se denominan oligoelementos.

Biomoléculas 
Se forman al unirse átomos de bioelementos. Se pueden agrupar en:
  Orgánicas(materia viva).Glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos.
  Inorgánica(viva y no viva).Sales minerales y agua.

EL AGUA
Molécula(H2O)

Forma puentes de hidrógeno mediante enlaces químicos.

Importancia biológica.Funciones:
-Es el principal disolvente biológico.Debido a la gran atracción de los elementos con las moléculas de agua hacen que estos se separen formando la disolución.
-Elevada capacidad térmica.
-Alcanza su máxima densidad en estado líquido.


                                                 ¿ESTO PARA QUE SIRVE?

Al tener la cantidad adecuada de bioelementos en nuestro cuerpo, evitamos posibles enfermedades derivadas  del exceso o falta de ellos. 
Además el agua es el disolvente universal que nos permite analizar los componentes de todos los compuestos químicos mediante la disolución, el agua es también un elemento fundamental para la vida de todos los seres vivos que no podríamos vivir sin ella ya que, por ejemplo es el elemento más abundante de nuestro cuerpo.



                                                                                                                                Rocío C.A.









¿A qué os suena esto?

Cada semana os pondré una imagen en la que tenéis que descubrir de qué se trata o plantear una hipótesis lo más cercana que de una explicación a la imagen. Lo vamos a llamar Science Quizz....Se trata de un juego en el que NO vale consultar en Internet o por otros medios y en el que cada uno platea sus hipótesis que pueden ser rebatidas por otros. Si no se hace así, carece de sentido.

Podéis contestar a través de @aulagori o en desde el mismo blog....se valorará positivamente:

  1. Las aportaciones más ingeniosas, en el caso de que nadie haya acertado
  2. La base científica
  3. La rapidez en contestar al reto
  4. Que no hagáis trampas con ninguna aplicación analizadora de imagen (se nota ;-))
  5. Que aportéis vosotros mismos fotos para el "concurso"
Ahí va el primer Science Quizz:

¿A qué os suena esto?




¿ QUIEN DIJO QUE SER COLOIDE ERA ABURRIDO?. SALES PRECIPITADAS Y OSMOSIS.

La clase de hoy, nos ha cundido bastante, hemos visto las disoluciones amortiguadoras del pH, las sales precipitadas, el caracter coloidal de la materia viva y una de los puntos mas importantes de este tema: la ósmosis. 
Disoluciones amortiguadoras del pH.
Tambien conocidas como sistemas tampón, son disoluciones en las que el pH permanece constante al añadir un acido o base. Estas, son imprescindibles para la vida dado que permiten que se realicen un gran numero de funciones bioquimicas y fisiologicas en los organismos. 

Cambio del pH al añadir un acido o base (izq)
Cambio de pH tras añadir ácido/base a una disolución amortiguadora( drcha)



Sales minerales precipitadas.
Su funcion principal consiste en formar estructuras de proteccion o sostén. Los 3 cristales mas numerosos en los organismos son: 
· Carbonato calcico:
(otolitos)
    - Forma parte de los caparazones de protozoos marinos. 
    - En los vertebrados, endurece los huesos y dientes,
    ademas de permitir el mantenimiento del equilibrio                  (otolitos).
    - Aportan rigidez a las estructuras de las esponjas.
    - Forman parte del esqueleto interno de los corales,               conchas de moluscos gasteropodos...

· Silicatos: 
    - Endurecen las estructuras de sosten de vegetales. 
    - Forman las espiculas de las esponjas. 
    - Forman los caparazones de algunos microorganismos.







· Fosfato calcico: 
    - Forma parte de la matriz que compone los               tejidos oseosde los vertebrados. 






·Caracter coloidal de la materia viva. 

Los coloides son particulas con un volumen determinado, formadas en mezclas heterogeneas. 
Y se pueden encontrar en dos estados fisicos:
-Sol: Aspecto liquido, debido a que las moleculas de soluto, están en menor cantidad que las de la fase dispersante liquida. 
-Gel: Tienen un aspecto gelatinoso, porque las moleculas de disolvente están atrapadas en las de soluto, lo cual hace que se cree una red que actúa como fase dispersante. Hay varios tipos: gelatina, pectinas y colágenos.
Estos estados, al igual que los estados de agregación, permiten pasar de uno a otro. Es conocido como tixotropismo, la transformacion de gel a sol y viceversa al producirse una agitación mecánica. 
Las propiedades de los coloides son: 
- Efecto Tyndall: a la luz algunos coloides adquieren una cierta turbidez.
- Movimiento browniano: presentan un movimiento continuo y arbitrario.
- Sedimentacion: es posible cuando se encuentran sometidos a un fuerte campo gravitatorio.
- Elevada viscosidad: incrementa a la vez que lo hace su masa molecular. 
- Elevada absorcion: facilita la verificacion de reacciones quimicas.
- Diálisis  separacion de las moleculas que forman una dispersion coloidal segun su tamaño, mediante una     membrana semipermeable. 



LA ÓSMOSIS.
Este proceso, consiste en el paso a traves de una membrana semipermeable desde una disolucion mas diluida a otra mas concentrada. 
Esto se produce cuando se encuentran dos medios acuosos, uno hipotonico, es decir, con una concentracion baja de solutos; y otro hipertonico, es decir con una alta concentracion de solutos. 
Las moleculas de agua se desplazan desde el medio hipotonico hacia el hipertonico, para que así los dos medios puedan alcanzar un equilibrio, y sean isotonicos. 
Todos los seres vivos, realizan la osmorregulacion, aunque otros, han conseguido sobrevivir en medios hipotonicos o hipertonicos mediante unos mecanismos determinados. 
Hay algunos seres vivos unicelulares, que contienen una pared que los protege y evita que estallen cuando  se encuentran en medios hipotonicos. Al igual que estos, los vegetales cuentan con los estomas, los cuales les permiten la salida y entrada de agua en función del medio en el que se encuentren. 
Los animales pluricelulares, contienen diversos mecanismos encargados de la osmoregulacion, como son los riñones en el caso de los mamíferos.







¿ Y todo esto para qué sirve?

Todos los procesos comentados anteriormente son indispensables, no solo en nuestro organismo sino en el de todos los seres vivos. A su vez, mediante ellos tambien nos permiten realizar numerosas investigaciones y experimentos con elementos quimicos. 
Las disoluciones amortiguadoras del pH, sirven para la realizacion de funciones bioquimicas en diferentes estructuras. 
Mediante las sales minerales precipitadas, se crean tejidos y estructuras fundamentales para nuestro normal desarrollo. 
La ósmosis, es un mecanismo de transporte fundamental en nuestro organismo, con el que se aportan sustancias nutritivas y se eliminan sustancias de desecho. 

Bibliografia:

                                                                                                          D.J. Irene.

La fuente de la vida, el agua.


En esta unidad vamos a prestar gran parte de la atención a hablar sobre el agua ya que es de gran importancia. Vamos a empezar recordando sus características:
-La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
-Es eléctricamente neutra. Los electrones entre el oxígeno y el hidrógeno están desplazados hacia el oxígeno dando lugar a un carácter polar.
-Las moléculas de agua interaccionan entre sí mediante los puentes de hidrógeno.

El agua tiene grandes propiedades biológicas:
-Elevada cohesión molecular: los enlaces de hidrógeno permiten al agua ser incompresible aunque se apliquen fuertes presiones.
-Elevada tensión superficial: las moléculas de agua experimentan fuerzas de atracción hacia el interior del tubo.
-Elevada fuerza de adhesión: las moléculas de agua tienen gran capacidad de adherirse a conductos de diámetros pequeños. Esto se conoce como capilaridad.
-Elevado calor latente: se necesitan 80cal/g (calor latente de fusión) para pasar de sólido a líquido y 327 cal/g para pasar de líquido a gas.
-Elevado calor específico: las moléculas de agua pueden absorber gran cantidad de calor.
-Elevado calor de vaporización: se necesita absorber mucho calor para romper todos los enlaces de hidrógeno.
-Densidad: el agua líquida es más densa que el agua en estado sólido.
-Elevada constante dieléctrica: indica la tendencia del agua a oponerse a las atracciones electroestáticos entre iones positivos y negativos.
-Bajo grado de ionización.



Importancia biológica :

El agua realiza funciones biológicas imprescindibles para el mantenimiento de la vida.
-Principal disolvente biológico: el agua puede actuar como disolvente mediante el establecimiento de enlaces de hidrógeno provocando su dispersión.
-Función metabólica: el agua es el medio en el que se realizan la mayoría de las reacciones químicas.
-Función estructural: la elevada cohesión de las moléculas permite al agua dar consistencia a las células de los seres vivos.
-Función mecánica amortiguadora: el agua es un  líquido incompresible que permite ejercer funciones en las articulaciones de los vertebrados.
-Función de transporte: la elevada capacidad disolvente del agua permite el transporte de sustancias en ella.
-Función termorreguladora: el elevado calor específico del agua permite mantener la temperatura interna de los seres vivos.
-Permite la vida en climas fríos: el agua líquida al ser más densa que el agua en estado sólida hace posible la vida en las zonas frías ya que el hielo se sitúa en la parte superior.














¿Esto para qué sirve?

¿Por qué es tan importante el agua? Gracias al agua realizamos nuestras funciones vitales y encontramos sentido a algunas cosas como porqué es posible la vida en los océanos fríos o cómo los árboles de gran altura llevan el agua desde sus raíces a través del tallo hasta las partes más superiores.
Pienso que es importante conocer las características del agua y cómo una sustancia tan sencilla como ella, formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, puede desempeñar funciones tan importantes.

Arrancando motores.





Hoy empezamos hablando de las pruebas iniciales, que, menos mal, no han contado como nota de examen. Pero estas notas tan bajas, lejos de desmoralizarnos, nos va a hacer tomar el curso con más ganas de aprender y esforzarnos. Hemos estado hablando también de nuestras mejores experiencias en esta materia el curso pasado, y de nuestros gustos personales con respecto al temario. Más tarde, Fernando nos ha enseñado unas diapositivas muy interesantes en las que se hablaba de curiosidades y unas pequeñas pautas para empezar con buen pie la asignatura. Un científico no solo debe saber Física y Biología, nos ha dicho, sino que también debe dominar la Lengua Castellana, cosa que él valora mucho. En general, ha sido una "puesta a punto" para el curso que tenemos por delante, que pinta muy exigente y trabajoso, pero a la vez, interesante y divertido. 


         Este es un vídeo para motivarnos con respecto al curso que comienza 


¿Esto para que sirve?

A mi me ha servido para enfocar la asignatura de un modo un poco diferente y para prepararme para el curso, con la mentalidad de que ya no estoy en la E.S.O, por lo que las responsabilidades y la madurez deben tomar más relevancia en mi vida cómo estudiante. Todo el curso está listo ya para comenzar la materia en serio y disfrutarla cómo lo que es, una asignatura entretenida y muy interesante.

Fuentes

De la QUÍMICA a la BIOLOGÍA







Hoy hemos empezado con el primer tema del curso y Fernándo nos ha introducido en las partículas básicas que componen la materia viva.
 
En primer lugar, hemos visto las dos principales características de la materia viva: su estado físico y su delimitación. Me ha gustado mucho comprender que, como seres vivos, "somos una disolución coloidal compartimentada por millones de tabiques microscópicos que delimitan las células de nuestro cuerpo". Esta idea me ha servido como portada.
 
En segundo lugar, hemos recordado que estamos compuestos por los mismos elementos que el resto del universo y que los que forman parte de los seres vivos se llaman bioelementos. Estos se combinan y forman las biomoléculas que, en su mayor parte, si son exclusivas de la materia viva.
 
 
Miniatura
 
Vídeo: Biomoléculas y bioelementos
(por motivos ajenos a mi voluntad , no he podido insertar el enlace como vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=2hLOaYZZqSI)
 
 
 
Finalmente, hemos repasado las representaciones moleculares y los enlaces químicos que son de utilidad en biología.
 
En conclusión, hemos repasado muchos conceptos de química que son necesarios para comprender las biomoléculas que componen a los organismos vivos y que veremos durante las siguientes clases. 
 
 
¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?
 
¿Qué importancia tienen los bioelementos, las biomoléculas y sus enlaces químicos? Pues, sin duda, más de lo que parece.
 
Por un lado, su conocimiento nos permite comprender la estructura y funcionamiento de los seres vivos. La importancia del agua como disolvente, el acúmulo de energía química, la formación de las membranas biológicas y el almacenamiento de la información genética son sólo algunos ejemples, que ya veremos con más detalle.
 
Por otro lado, una falta o exceso de estas moléculas puede provocar enfermedades. La falta de hierro produce anemia y la de vitamina D, raquitismo. Sin embargo, el exceso de hierro también produce una enfermedad, la hemocromatosis, o el tan temido colesterol que, en dosis elevadas, puede atascar nuestras arterias.
 
Por todo ello, creo que es fundamental conocer bien estos conceptos básicos para comprender los apasionantes mecanismos que mueven la vida.
 
 
FUENTES
 
 
Imagen:
Realizada por la autora
 
Vídeos:
 
 
Información:
 
Marta C. S.
 
 


A los padres hay que cuidarlos...

Orientaciones y exámenes de selectividad


Aquí tenéis las últimas orientaciones para las pruebas de la PAU, y algunos exámenes. Hay muchas más páginas con más exámenes pero está bien para empezar.