¿Dos en uno?

Antes de dar la clase, algunos compañeros hemos ido a los dos cursos de 4º de E.S.O a contarles la experiencia que estamos viviendo en 1º de bachillerato e intentar ayudarles para que se decidan en qué rama meterse o, en el caso de los que lo tienen seguro, hacerles un poco la idea de cómo va este curso y recomendarles para que vayan "más preparados".
Una vez en clase, hemos hablado un poco esto de la charla que hemos dado algunos alumnos y hemos hecho un science quizz. Nos advirtió ayer de que mirásemos un poco en la web el porqué en un pack de doce huevos del supermecado once de ellos poseían una doble yema, ¿casualidad? Y como no, el science quizz de hoy iba de eso... Pero resulta que a mi se me olvidó investigar sobre el asunto, no obstante, pensando un poco no he ido por mal camino.
Mi teoría ha sido que se trataba de un cambio externo, como la alimentación, que influía en todas las gallinas de la granja y hacía más propensas a sus células para dividirse en el estado mórula y dar lugar a gemelos, bueno relativamente ya que nos los comemos antes de que nazcan.

El verdadero motivo por el que las gallinas ponen huevos de dos yemas tan frecuentemente ahora es porque mientras las crían en las granjas y las alimentan para obtener los huevos y venderlos, les inyectan hormonas para una mayor producción de huevos. Este exceso de hormonas hacen que para las gallinas sea más común producir huevos con doble yema.

En este vídeo nos cuentan como se han podido obtener huevos con doble yema:


(Las partes de un huevo)

Y en la siguiente foto os muestro el proceso de formación de un huevo:


Esto... ¿para qué me sirve?

Pues si contamos también con la charla que hemos dado algunos, contarles a los demás como estoy viviendo bachillerato me hace darme cuenta de lo mucho que estoy aprendiendo, de lo contenta que estoy con lo que estoy haciendo (que no ha hecho más que empezar), también me ayuda a mejorar a expresarme en público y, como ya he dicho, a reflexionar sobre como me esta yendo, a veces de esta manera ayudas a los demás a cambiar la opinión de los demás aunque el mejor método para que cada uno sepa realmente como vivirá bachillerato es esperar a que le toque. A mí ya me dieron mi charla el año pasado y este año también me han dado una de 2º de bachillerato, pero las percepciones de las cosas con muy subjetivas.
Los science quizz sirven para muchísimo. Nos ayudan a pensar científicamente sobre el porqué de algunas cosas que nos encontramos en la vida cotidiana, con esta actividad nos obligamos a ponernos en la situación del problema y pensar como un científico para saber más, acercarnos a las cosas que nos rodean, tener conocimiento de ellas, pero no solo se trata de saber qué es, sino de saber porqué es lo que es. Es una reflexión constante con la que aprendemos curiosidades,  no importa que no acertamos, ya que yo todavía no he acertado ni una, porque con solo plantear una teoría bien defendida ya hemos aprendido y hemos dado un paso hacia delante.

María E. M.













Science Quizz: ¿Huevos mutantes en el supermercado?



Hace unas semanas compré una docena de huevos en el super de mi barrio, como es de costumbre. Curiosamente, cuando rompí el primer huevo para hacer una tortilla, surgieron dos yemas, cosa extraña, pero que alguna vez había observado.

Sin embargo lo verdaderamente excepcional surgió cuando huevo tras huevo fui observando que todos ellos, menos dos, eran huevos con dos yemas.

Los huevos son todos de la misma granja y están puestos, según el etiquetado a lo largo de una semana por distintas gallinas, ya que es imposible en el proceso industrial que siguen en este tipo de instalaciones que sean de un solo ejemplar de gallina.

Además, según me informo, estas empresas intentan que no lleguen este tipo de huevos al consumidor, observándolos a través de un foco luminoso con operarios dispuestos al efecto.


El caso es que no paro de hacerme esta pregunta. ¿Cómo es posible que hayan llegado a parar 10 huevos de dos yemas en la docena de huevos que acabo de comprar? ¿Es eso normal o son extrañas mutaciones? ¿Será malo para la salud?

¡Qué preocupación!

Los vegetales.

Lo que hoy hemos hecho en clase ha sido dar un poco por encima los primeros puntos de la unidad nueve, que consiste en la obtención de alimentos en los vegetales.

La nutrición hemos explicado que es el conjunto de procesos mediante los cuales un organismo intercambia materia y energía con el medio que le rodea.
Los organismos se clasifican en:
-Autótrofos-> Incorporan la materia inorgánica procedente del medio con la que elaboran su propia materia orgánica. Y este grupo se divide en dos mas (fotosintéticos y quimiosintéticos).
-Heterótrofos-> Su fuente de materia son los compuestos orgánicos elaborados por otros organismos.
Los procesos implicados en la nutrición son:
-Incorporación de la materia.
-Digestión del alimento.
-Intercambio de gases.
-Transporte.
-Metabolismo.
-Excreción.

Luego comenzamos con la explicación de la estructura interna de la raíz de una planta, que esta formada por varias capas:
-Epidermis-> La capa que cubre la superficie de las raíces jovenes y absorbe el agua y las sales minerales del suelo.
-Córtex-> Ocupa la mayor parte de la raíz y está formado por parénquima cortical y endodermis.
-Periciclo-> Está dentro de la endodermis y da lugar a las raíces laterales.
-Cilindro vascular-> Formado por los tejidos conductores el floema y el xilema.


La entrada del agua y sales minerales en la raíz se dan por Vía A, a través del citoplasma y por Vía B, a través de las paredes celulares y de los espacios intercelulares, por ósmosis.
La savia bruta asciende por el tallo hasta llegar a las hojas a través del xilema, el ascenso de esta en contra de la gravedad se produce gracias a un conjunto de procesos llamados "Tensión-adhesión-cohesión". Y son:

-Presión radicular-> Las células de la raíz tienen una concentración de solutos mayor que la del agua del suelo y esta penetra al interior de la raíz por ósmosis. La continua entrada de agua produce una presión radicular, que es suficiente para que la savia bruta ascienda por el tallo de plantas de escasa altura. 
-Transpiración-> Ocurre en las hojas y consiste en la pérdida de agua por evaporación. Existe una relación entre transpiración y absorción de agua a través de las raíces, de tal manera que al aumentar la transpiración aumenta la absorción . 
-Tensión- cohesión-> Las moléculas de agua están unidas entre sí por enlaces de hidrógeno. Esto permite una cohesión muy elevada, de tal manera que la tensión que puede soportar una columna de agua sin que llegue a romperse es muy elevada.    
 
 Y por último hemos dado el intercambio de gases en las plantas.
La entrada de Oxígeno y Dióxido de Carbono se realiza a través de:
-Los estomas.
-Los pelos radicales.
-Las lenticelas.

El mecanismo de apertura y cierre de los estomas consiste en los cambios de turgencia que experimentan las células oclusivas. Cuando a las células oclusivas llega agua procedente de las células adyacentes, se vuelven turgentes y sus paredes celulares se comban, se abre el estoma y los gases entran o salen a través ostiolo. 
Cuando las células oclusivas pierden agua, se vuelven flácidas y el estoma se cierra.
Los factores ambientales que intervienen en el cambio de turgencia son:

-Concentración de iones potasio (K+)-> la entrada de iones potasio abren los estomas. mientras que la salida de estos los cierra.
-Luz-> Los estomas se abren durante el día y se cierran durante la noche.
-Temperatura-> Afecta al mecanismo de apertura y cierre de los estomas cuando alcanza valores altos.
Aquí dejo un video que explica un poco la nutrición de las plantas.



¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?
Aunque esto ya lo hemos estudiado mas o menos en unidades anteriores creo que es bueno conocer todas las partes de una planta al igual que las funciones que realiza y los procesos que le permiten realizarlas.

BIBLIOGRAFÍA:
-Biología y Geología 1ºBachillerato SM.


Andrea Sánchez Martín.


                                                                           

El negocio de la glucosa









Hoy hemos estudiado la glucólisis que puede parecer muy difícil, pero sólo se necesita paciencia, como ha dicho Fernándo, y algo de imaginación.

Si vemos el catabolismo como un negocio en el que la célula cobra en ATP, la glucólisis sería el primer paso. Cada mólecula de glucosa se parte en dos más pequeñas de ácido pirúvico que entran en la mitocondria, una especie de parque de atracciones donde las moléculas sueltan su energía en la noria de Krebs y en la montaña rusa del transporte electrónico. De tal modo, que por cada glucosa la célula gana 36 ATP. ¡Todo un negocio!  



 Figura 1.-  La ruta de Embden-Meyerhorf o glucolisis


 Otra forma de estudiarla es mediante animaciones interactivas.
¡Una  imagen vale más que mil palabras!


No debemos olvidar que lo más importante es el balance energético de la reacción:


Glucosa + 2ADP + 2Pi + 2NAD                     2 Ácido pirúvico + 2 ATP + 2 NADH + 2 H + 2 H20


Por último, destacar que el punto más importante de este proceso es la etapa 5, ya que depende de la oxidación del NADH extramitocondrial, que a su vez depende de la disponibilidad de oxígeno (condiciones aeróbicas o anaeróbicas).



Vídeo 1.- La glucólisis.


¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?

Comprender como funciona la glucólisis es fundamental para entender como la célula obtiene la energía a partir de la glucosa. Es un paso inicial para entrar en ese parque de atracciones donde los columpios metabólicos de la mitocondria obtienen los ATP que garantizan la vida celular. Es la encrucijada entre el catabolismo aeróbico y el anaeróbico. Es el sustrato bioquímico necesario para entender enfermedades como la diabetes.

 

FUENTES

Imágenes:
Imagen de portada elaborada por la autora.
http://web.usal.es/~jmcsil/biblioteca/biofisica/unizar/gluco2.jpg

Vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=Zj76gN0Qkjk

Información:
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/Fisiologia_celular/contenidos3.htm
http://www.slideshare.net/ErickVallecilloRojas/01-gluclisis
http://prezi.com/coolwrur1amg/glucolisis/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
http://cienciasnaturales.es/GLUCOLISIS.swfhttp://www.johnkyrk.com/glycolysis.esp.html

Marta C. S.

Metabolismo - El verdadero causante de nuestro movimiento.

El viernes pasado concluimos el ultimo apartado del tema 11 y nos llevamos de propina un adelanto del siguiente tema, estrechamente relacionado con este apartado, el metabolismo.


Este apartado 6 es una especie de resumen/introducción del tema siguiente que trata exclusivamente del metabolismo. El metabolismo se define como el conjunto de transformaciones y procesos químicos que se dan en un ser vivo y que dan como resultado un producto. Estos procesos requieren el uso de enzimas para catalizar las distintas reacciones. Las sustancias que intervienen en el proceso y son alteradas reciben el nombre de metabolitos. Se diferencian tres procesos distintos:

-Catabolismo: degradación oxidativa de moléculas y sustancias que da como resultado energía.
-Anabolismo: síntesis de moléculas que requiere un uso de energía, proporcionada normalmente por el catabolismo.
-Anfibolismo: proceso similar al catabolismo en el que se degradan oxidativamente moléculas pero con la diferencia de que la energía obtenida se almacena para su posterior utilización.

Los procesos anabólicos son endergónicos, mientras que los catabólicos y anfibólicos al liberar energía son exergónicos.

Aparte de las enzimas que aceleran estos procesos, son necesarias las moléculas que intervienen en ellos, se distinguen cuatro tipos diferentes de moléculas:

-Metabolitos: ingresan en las distintas fases del metabolismo para o bien ser degradadas, o bien servir en la síntesis de moléculas mas complejas. La glucosa y los ácidos grasos son un ejemplo de degradación, y los aminoácidos uno de síntesis.
-Nucleótidos: son necesarias para la reducción u oxidación de las moléculas; algunos ejemplos son el NAD+, el NADP+, el FAD o el FMN.
-Moléculas con enlaces energéticos: normalmente estos enlaces están vinculados a un grupo fosfato, como el ya famoso ATP, dado que liberan mucha energía al romperse. algunos ejemplos aparte del ATP son el GTP o la coenzima A.
-Moléculas ambientales: se encuentran a lo largo del proceso tanto en productos como en reactivos, son moléculas simples como el O2, el CO2 o el H2O.


La única energía que el ser vivo puede aprovechar es la química, que se almacena normalmente en enlaces ricos en energía (ATP). El balance energético mide la cantidad de estos enlaces que se ha producido en un proceso metabólico; si el proceso es catabólico el balance será positivo, mientras que  si es anabólico será negativo.

-Balance energético positivo (Glucólisis):

Dos fosforilaciones de sustratos (glucosa y fructosa)                   -2ATP    
Dos reacciones de oxidación (ácido 1-3-bisfosfoglicérido)           +2ATP    =   +2ATP  
Dos reacciones de oxidación (ácido fosfoenolpivúrico)                +2ATP

-Balance energético negativo (Síntesis de un polipéptido):

Unión de 10 aminoácidos a 10 ARNt (2ATP cada uno)                -20ATP
Acoplamiento de 9 aminoacil-ARNt en el ribosoma                      -9ATP     =  -38ATP
Desplazamiento del ribosoma después de 9 uniones peptídicas  -9ATP

Como el ejemplo de una reacción con balance energético positivo era la glucólisis que se explica íntegramente en el siguiente tema pues aprovechamos y la vimos, aunque un poco de forma esquemática, como en la siguiente imagen que se entiende perfectamente: 



Y ESTO, ¿PARA QUE SIRVE?

Pues bien, conocer los procesos que ocurren en nuestro interior y que permiten que podamos mover desde el dedo meñique del pie hasta un cilio pulmonar nos hace darnos cuenta, por lo menos a mi, de que somos una gran máquina que como todas necesita una energía que quemar para poder funcionar correctamente.

Un paso más para ser científicos: argumentar


Buenas, en la clase de hoy para empezar hemos ajustado el horario con las próximas fechas sobre exámenes y trabajos, y a continuación Fernando nos ha repartido un artículo del periódico La Opinión que se titulaba “Los peligros para la salud de las emociones ocultas”. Como siempre teníamos que aportar, cada uno, que es lo que pensábamos acerca de este artículo.   

El artículo trataba sobre las emociones que experimenta una mujer cuando está embarazada, según el artículo, todas esas emociones son transmitidas al embrión  quien es afectado y puede desarrollar enfermedades en un futuro.

Sin embargo, para evitar estas enfermedades, existe una  metodología que estudia las emociones inconscientes provocadas por situaciones pasadas que la persona haya experimentado llamada bioneuroemoción, y lo que esta ciencia pretende es encontrar el síntoma de esta persona para que sea consciente y deje de pensar en ello.


Ha sido a mi compañera María, la que le ha tocado exponer sus hipótesis y argumentos.
Posteriormente, entre todos hemos comentado nuestras opiniones; hemos llegado, casi todos, a la conclusión de que, no pensamos que esas emociones y situaciones pasadas puedan transmitirse a la descendencia ya que, no se trata de algo genético, aunque puede que influya algo psicológico, pero nosotros no tenemos información sobre ello, sin embargo que derive a producir una enfermedad es algo casi imposible.


Aquí tenéis un vídeo de Enric Corbera, que nos habla sobre la bioneuroemoción:


También, os dejo el enlace sobre el artículo del periódico: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/01/22/peligros-salud-emociones-ocultas/647176.html

Tras dar nuestras opiniones, Fernando ha dado la suya, él no estaba de acuerdo en ciertas cosas que comentaba el artículo y, nos ha explicado que hay cambios que no están en los genes pero se pueden transmitir, aunque aún no hay un conocimiento exacto sobre ello. Sin embargo, lo que pretendía es que simplemente con tan solo un artículo, a partir del cual lo que este escrito puede ser cierto o algo totalmente erróneo, argumentáramos como “científicos” “¿qué es lo que de verdad ocurre con las emociones?” y, sin haber apenas datos en el artículo, ir mas allá de él hasta conseguir llegar a un comentario científico, argumentado con hechos que confirmen esa idea para aprender a hacer un verdadero comentario.


          
¿TODO ESTO PARA QUÉ SIRVE?

Todo en esta vida cuenta... y por tanto, saber argumentar y tener consciencia de lo que te rodea es algo imprescindible. Pero este hecho, de saber cómo hacer un comentario bien argumentado científicamente, desde mi punto de vista, es algo difícil de conseguir y a mí, personalmente, me cuesta bastante. Por ello, siempre digo que comentando artículos y fotos, aunque a veces nos cueste, es algo que a la larga y en un futuro cercano, vamos a tener que realizar para cualquier situación de la vida cotidiana.

Y el hecho de leer artículos y comentarlos, de este tipo, se aprenden conocimientos que no poseíamos, como por ejemplo, la bioneuroemoción que hasta hace unas horas desconocíamos.

BIBLIOGRAFIA:
Video: YouTube
Imágenes: Google
PAULA I.L.


Reino Animal VS Reino Vegetal


La clase de hoy a consistido en primer lugar en la exposición en forma de pecha kucha de Carolina Rivero ,
era una exposición de la biodiversidad desde un punto de vista político,a mí me ha gustado mucho la verdad,ademas estaba muy bien representado y se veía claramente que era política.




A continuación,una vez finalizada la exposición y una vez puestas las notas;pasamos a la explicación del tema:

*Explicación del reino vegetal.

*Introducción al reino animal.

Como ya nos dijo Fernando en el libro no viene demasiada información sobre el amplísimo reino vegetal,pero bueno...

Los vegetales:

-Eucariontes pluricelulares.

-Pared celular(celulosa).
-Ciclo vital: espertofito/gametofito.
-Autótrofos.

CLASIFICACIÓN:

-Presencia de células o vasos conductores(Vasculares / No vasculares).
-Producción de semillas.
-Formación de fruto(gimnospermas / angiospermas)

Los animales:

-Eucariontes pluricelulares.
-NO pared celular(matriz extracelular).
-Heterótrofos.
-Poseen estructuras sensoriales.

CLASIFICACIÓN:

-Diferenciación en tejidos y órganos.
-Simetría corporal(radial/bilateral).
-Características del desarrollo embrionario.

FILOS ANIMALES:

*Polímeros:Acuáticos,viven fijos al sustrato,su cuerpo es una agregación de células al rededor de un sistema de canales.El agua(con alimentos)entra por los poros,fluye por el cuerpo y sale por los ósculos.

*Cnidarios:Mayoría marinos,sus tentáculos tapizados con cnidocistos le dan nombre.Ciclo vital caracterizado por dos estadios(pólipo/medusa),aunque algunos ejemplares carecen de uno de ellos.









Metabolismo celular y del ser vivo.




                                                                     
La clase de hoy la hemos dedicado a los puntos 3,4 y 5 que se titulan respectivamente: la reacción enzimática, vitaminas y metabolitos y energética celular. 

-Reacción enzimática.

Definición.
Son aquellos procesos biológicos en los que tienen lugar una enzima.

FUNDAMENTOS DE LAS
REACCIONES ENZIMÁTICAS
Enzimas: proteínas de elevado peso molecular , sintetizados por los organismos vivos.
Catalizadores efectivos a concentraciones bajas. Son capaces de catalizar reacciones bioquímicas.
Elevadas velocidades de reacción.
Elevada selectividades (controlan la formación de productos no deseados).
Son sintetizadas in vitro o extraídas de su fuente biológica.
-Como catalizadores las enzimas son:


  1. Específicas.Cada enzima solo afectara a su sustrato específico.
  1. Inhibición de la actividad enzimática.La actividad de una enzima puede modularse a través de diferentes mecanismos capaces de inhibir o activar a la propia enzima.
  1. Alosterismo.Propiedad de algunas proteínas de cambiar la conformación y actividad , cuando interactua específicamente con algunos ligandos .Características de las proteínas alostericas: 


                      Todas tienen estructura cuaternaria.
                      Tienen dos estructuras o conformaciones nativas diferentes
                      Cada conformación tiene diferente comportamiento funcional.
                      Las dos estructuras nativas estan en equilibrio
                      El equilibrio entre las dos se desplaza cuando la proteina interactua con ligandos especificos.
                      La interaccion con el ligando se realiza en sitios especificos de la proteina conocidos como                                  sitios alostericos.
      4.Cinética de la reacción enzimática.La cinética enzimática estudia la velocidad de las reacciones              químicas que son catalizadas por las enzimas. El estudio de la cinética y de la dinámica química de una    enzima permite explicar los detalles de su mecanismo catalítico, su papel en el metabolismo, cómo es  controlada su actividad en la célula y cómo puede ser inhibida su actividad por fármacos o venenos o potenciada  por otro tipo de moléculas.


Aquí os dejo otros enlaces sobre el punto 3,que os pueden ayudar a entenderlo mejor.
http://es.slideshare.net
http://cvb.ehu.es/


-Vitaminas y Metabolismo.

Las vitaminas son biomoléculas de muy variada complejidad,que pertenecen a varias clases de principios inmediatos.Por el importante papel que desempeñan en el metabolismo, se estudian de forma conjunta.
-¿Qué provoca la ausencia de vitaminas en el organismo?


  • Deficiencia de Vitamina C....Escorbuto 
  • Deficiencia de Vitamina A...Problemas de Vision 
  • Deficiencia de Vitamina E...Fibrosis Quistica 
  • Deficiencia de Vitamina D...Raquitismo, Osteomalacia,etc 
  • Deficiencia de Vitamina B12...Anemia perniciosa 
  • Deficiencia de Vitamina K...Problemas de Coagulacion.
 -La vitamina A como precursor de moléculas activas en el ciclo visual.(Vídeo explicativo).



-Clasificación de las vitaminas.Las vitaminas se suelen clasificar atendiendo a su solubilidad en agua.


-Energética celular.

Os dejo un enlace en el que viene una explicación sencilla y muy completa sobre este tema.
http://es.slideshare.net/yadoha/energtica-celular

Bibliografía:
www.google.com
http://espanol.answers.yahoo.com/
shttp://cvb.ehu.es/open_course_ware/castellano/experimentales/cineticaqui/transparencias-de-los-temas/transparencias_tema_10.pdf
http://temasdebioquimica.wordpress.com/
http://es.answers.yahoo.com/
Libro de texto.Biología 2º bachillerato.
                                   
                                                                      C.R.S


LOS CINCO REINOS DE VIDA

En la clase del viernes, a pesar de lo inquietos que estábamos, Fernando nos dividió los cinco reinos a cada uno de nosotros para que lo explicásemos.

En mi primer lugar, mi compañera María comenzó explicándonos el reino de las móneras.
La forman todos los organismos procariotes. Son siempre unicelulares y poseen pared celular de composición diferente a la de los hongos y plantas.

-En la nutrición los hay autótrofos y heterótrofos.
-Su reproducción es asexual.
 
-Algunos procariotes poseen flagelos y pueden desplazarse.

Y podemos clasificarlos en dos tipos:
- Eubacterias. Forman un grupo extraordinariamente que incluye desde organismos fotosintéticos, como las cianobacterias, hasta los parásitos como las clamidias.

-Arquibacterias: Incluye procariotes que viven en ambientes extremos.

Aquí podemos ver  organismos pertenecientes al reino de las móneras.




















                                                                                                                                                 



En segundo lugar, el reino protoctista o protista el cual me tocó a mi explicarlo. En mi opinión es bastante interesante y aunque a muchos de mis compañeros no les guste a mi me sigue pareciendo fascinante.

Este reino, incluye un conjunto de grupos de eucariotes de dificil clasificación, con la única condición de que no pueden incluirse en otro reino. muchos son unicelulares y multicelulares.

-Su nutrición es variada. Algunos son fotosintéticos, heterótrofos e incluso alternan ambos.
-Su reproducción es sexual o asexual.
-Algunos son móviles debido a que poseen cilios, flagelos o seudópodos.

Los protoctistas se han dividido en dos grupos:

-Protozoos: poseen rasgos animales. Los mas conocidos se encuentran en:
.Las charcas de agua dulce.
.Como parásitos de otros organismos.
 

-Algas: poseen rasgos de las plantas. Deben su color verdoso o rojizo a la proporción en que se encuentran otros pigmentos.




En la siguiente imágen podemos ver un ejemplo de organismo protoctista.
                                                     



En tercer lugar, mi compañera María hizo la última explicación del día explicándonos el reino de los hongos, que también me parece un reino muy interesante.
 Este lo voy a clarificar en dos apartados para su mayor comprensión.

BIOLOGIA DE LOS HONGOS

Entre los hongos pueden ser tanto unicelulares como pluricelulares. En cualquier caso, sus células poseen pared de quitina.
En los hongos multicelulares, su nutrición es heterótrofa y obtienen su alimentos por absorción directa del medio.Pueden ser:
-saprobiontes: Obtienen su alimento de la materia muerta.
-Parásitos: se alimentan de huéspedes vivos.
-Simbiontes: Consiguen su alimento de otros organismos con los que establecen relaciones beneficiosas para ambos.

En esta imágen se puede ver cual es el ciclo de alimentación de un hongo.
 

Su reproducción puede ser:
- Asexual, mediante esporas.
-Sexual.
 

CLASIFICACION DE LOS HONGOS

Es compleja y muy distintiva, podemos diferenciar tres tipos.

-Levaduras: Son hongos unicelulares, como la Saccharomyces cerevisiae que interviene en la fermentación del pan.
-Mohos: son hongos pluricelulares. Algunos hongos de este tipo poseen una gran importancia histórica.
En esta imágen podemos apreciar moho en una naranja.
 
-Setas: Estructura reproductora de algunos hongos que en algunos casos como el del champiñón es muy apreciada desde el punto de vista gastronómico.

Para finalizar, os dejo un video en el cual se ven reflejados los cinco reinos.



¿para qué me sirve esto?

Ademas de parecerme una lección muy interesante, esta lección me ayuda a saber más sobre los seres vivos que nos rodea, me ayuda a clasificarlos y a saber cuáles son las caracteristicas que los componen.
 

                                                                                                  Ana G.R.