Una vez en clase, hemos hablado un poco esto de la charla que hemos dado algunos alumnos y hemos hecho un science quizz. Nos advirtió ayer de que mirásemos un poco en la web el porqué en un pack de doce huevos del supermecado once de ellos poseían una doble yema, ¿casualidad? Y como no, el science quizz de hoy iba de eso... Pero resulta que a mi se me olvidó investigar sobre el asunto, no obstante, pensando un poco no he ido por mal camino.
Mi teoría ha sido que se trataba de un cambio externo, como la alimentación, que influía en todas las gallinas de la granja y hacía más propensas a sus células para dividirse en el estado mórula y dar lugar a gemelos, bueno relativamente ya que nos los comemos antes de que nazcan.
El verdadero motivo por el que las gallinas ponen huevos de dos yemas tan frecuentemente ahora es porque mientras las crían en las granjas y las alimentan para obtener los huevos y venderlos, les inyectan hormonas para una mayor producción de huevos. Este exceso de hormonas hacen que para las gallinas sea más común producir huevos con doble yema.
En este vídeo nos cuentan como se han podido obtener huevos con doble yema:
(Las partes de un huevo)
Y en la siguiente foto os muestro el proceso de formación de un huevo:
Esto... ¿para qué me sirve?
Pues si contamos también con la charla que hemos dado algunos, contarles a los demás como estoy viviendo bachillerato me hace darme cuenta de lo mucho que estoy aprendiendo, de lo contenta que estoy con lo que estoy haciendo (que no ha hecho más que empezar), también me ayuda a mejorar a expresarme en público y, como ya he dicho, a reflexionar sobre como me esta yendo, a veces de esta manera ayudas a los demás a cambiar la opinión de los demás aunque el mejor método para que cada uno sepa realmente como vivirá bachillerato es esperar a que le toque. A mí ya me dieron mi charla el año pasado y este año también me han dado una de 2º de bachillerato, pero las percepciones de las cosas con muy subjetivas.
Los science quizz sirven para muchísimo. Nos ayudan a pensar científicamente sobre el porqué de algunas cosas que nos encontramos en la vida cotidiana, con esta actividad nos obligamos a ponernos en la situación del problema y pensar como un científico para saber más, acercarnos a las cosas que nos rodean, tener conocimiento de ellas, pero no solo se trata de saber qué es, sino de saber porqué es lo que es. Es una reflexión constante con la que aprendemos curiosidades, no importa que no acertamos, ya que yo todavía no he acertado ni una, porque con solo plantear una teoría bien defendida ya hemos aprendido y hemos dado un paso hacia delante.
María E. M.