En la clase de hoy hemos hecho algunas preguntas de selectividad de los temas 9 y 10, relacionados ambos con la biología celular. Este tema es bastante frecuente en el examen, sobretodo la membrana plasmática (que este año es muy posible que se pregunte, debido por el último premio nobel de medicina), las mitocondrias y cloroplastos. Además, estos temas se relacionan con otros, como la inmunología y defensa del organismo, la respiración celular, la fotosíntesis, etc., por lo que aparece de forma conjunta en una gran cantidad de preguntas.
Las preguntas de biología celular aparecen en los tres apartados: preguntas más teóricas, de razonamiento y de interpretación casi por igual, siendo las de interpretación las que más abundan, al menos en los exámenes que he visto. Son preguntas fáciles en general en las que pide poco, normalmente identificar un orgánulo y decir su función. Las que se centran en los cloroplastos/mitocondrias suelen preguntar su ultraestructura y sus semejanzas con bacterias ( la teoría endosimbionte).
Ejemplos
Curso 2012-2013 , Modelo 6, opción A
Indique en qué orgánulo o estructura celular de una célula eucariótica se localizan las siguientes funciones o procesos: a) transformación de energía luminosa en energía química; b) síntesis de proteínas; c) movimiento celular; d) ciclo de Calvin; e) síntesis de ARN transferente; f) cadena respiratoria; g) glicosilación de proteínas; h) síntesis de almidón; i) difusión facilitada; j) síntesis de lípidos [2].
a) membrana de los tilacoides; b) ribosomas (RER); c) cilios, flagelos; d) estroma del cloroplasto; e) núcleo; f) membrana mitocondrial interna; g) complejo de Golgi; h) cloroplasto; i) membranas; j) retículo endoplasmático liso (0,2 puntos cada respuesta)
a) membrana de los tilacoides; b) ribosomas (RER); c) cilios, flagelos; d) estroma del cloroplasto; e) núcleo; f) membrana mitocondrial interna; g) complejo de Golgi; h) cloroplasto; i) membranas; j) retículo endoplasmático liso (0,2 puntos cada respuesta)
Curso 2010-2011, Modelo 3, Opción B
Si se inhibe el funcionamiento del complejo de Golgi de una célula animal, indique cómo afectaría a
la fagocitosis [0,5] y a la digestión celular [0,5]. Razone las respuestas.
La fagocitosis no se vería afectada pues en este proceso no está implicado el complejo de Golgi. por el contrario, la digestión sí se afectaría pues no se podrían producir lisosomas que son los que contienen las enzimas necesarias para que se produzca este proceso.
Curso 2010-2011, Modelo 1, opción A
Si en un cultivo de células eucarióticas animales se introduce un inhibidor de la síntesis de ribosomas de células procarióticas, ¿podrán las células cultivadas sintetizar proteínas? [0,5]. ¿Podrán esas células realizar la respiración celular? [0,5]. Razone las respuestas.
Las células eucarióticas tienen distintos ribosomas que las procarióticas, por lo que la síntesis de proteínas no se verá afectada. Sin embargo, como las mitocondrias, según la teoría endosibionte, tiene ribosomas similares a las procarióticas, sí se verán afectados, por lo que no se podrá realizar la respiración celular.
Curso 2010-2011, Modelo 2, opción A
En relación con la figura adjunta, conteste las siguientes cuestiones:
a).- ¿Qué tipo de célula se representa en la figura? [0,1]. Indique el nombre de los orgánulos celulares o las estructuras señalados por líneas y representados por números [0,9].
Célula vegetal
1: pared celular (membrana citoplasmática); 2: vacuola; 3: complejo de Golgi; 4: mitocondria; 5: retículo endoplasmático rugoso; 6:
nucleolo; 7: poro nuclear; 8 núcleo (cromatina, nucleoplasma); 9: cloroplasto (0,1 punto cada uno)
b).- ¿Cuál es la composición química de la estructura señalada con el número 1? [0,1]. Cite la principal función de los orgánulos señalados por los números 2, 4, 5, 6 y 9 [0,5]. Indique los números correspondientes a tres orgánulos o estructuras que contengan ADN [0,3]. ¿Cuál es la finalidad de la estructura señalada con el número 7? [0,1].
Celulosa (membrana citoplasmática: lípidos, proteínas y glúcidos).
2: reserva de sustancias, almacén de productos tóxicos, etc.; 4: respiración celular; 5: síntesis de proteínas; 6: síntesis de ARN
ribosómico; 9: fotosíntesis.
Orgánulos o estructuras con ADN: 4, 6, 8 y 9.
Transporte o paso de sustancias entre núcleo y citoplasma
Curso 2010-2011, Modelo 1, opción A
Si en un cultivo de células eucarióticas animales se introduce un inhibidor de la síntesis de ribosomas de células procarióticas, ¿podrán las células cultivadas sintetizar proteínas? [0,5]. ¿Podrán esas células realizar la respiración celular? [0,5]. Razone las respuestas.
Las células eucarióticas tienen distintos ribosomas que las procarióticas, por lo que la síntesis de proteínas no se verá afectada. Sin embargo, como las mitocondrias, según la teoría endosibionte, tiene ribosomas similares a las procarióticas, sí se verán afectados, por lo que no se podrá realizar la respiración celular.
Curso 2010-2011, Modelo 2, opción A
En relación con la figura adjunta, conteste las siguientes cuestiones:
a).- ¿Qué tipo de célula se representa en la figura? [0,1]. Indique el nombre de los orgánulos celulares o las estructuras señalados por líneas y representados por números [0,9].
Célula vegetal
1: pared celular (membrana citoplasmática); 2: vacuola; 3: complejo de Golgi; 4: mitocondria; 5: retículo endoplasmático rugoso; 6:
nucleolo; 7: poro nuclear; 8 núcleo (cromatina, nucleoplasma); 9: cloroplasto (0,1 punto cada uno)
b).- ¿Cuál es la composición química de la estructura señalada con el número 1? [0,1]. Cite la principal función de los orgánulos señalados por los números 2, 4, 5, 6 y 9 [0,5]. Indique los números correspondientes a tres orgánulos o estructuras que contengan ADN [0,3]. ¿Cuál es la finalidad de la estructura señalada con el número 7? [0,1].
Celulosa (membrana citoplasmática: lípidos, proteínas y glúcidos).
2: reserva de sustancias, almacén de productos tóxicos, etc.; 4: respiración celular; 5: síntesis de proteínas; 6: síntesis de ARN
ribosómico; 9: fotosíntesis.
Orgánulos o estructuras con ADN: 4, 6, 8 y 9.
Transporte o paso de sustancias entre núcleo y citoplasma
2 comentarios:
Ok...sin licencias creativas ni sin salirte de la norma. Al grano...
Podías haber puesto algún enlace a examenes...¡Hasta algún chiste sobre selectividad! ;-))
Publicar un comentario
Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.