¿Cómo se agrupan nuestras más de 50 billones de células?


Fuente: Josan Caballero Blog
Las células de nuestro cuerpo se agrupan formando un conjunto denominado tejido, con unidades mínimas de comportamiento fisiológico coordinado y de origen embrionario común. La histología es la ciencia encargada del estudio de las agrupaciones resultantes de estas más de 50 billones de células que componen nuestro cuerpo, las "piezas" que forman el organismo humano.

PRÁCTICA:OBSERVACIÓN DE TEJIDOS.
La práctica de laboratorio realizada esta mañana se ha basado en la observación y clasificación de diferentes tejidos del organismo humano a través de preparaciones microscópicas e imágenes tomadas desde estos mismos aparatos.

Para observar y estudiar un tejido a nivel microscópico es necesario preparar correctamente la muestra:
Tras haber realizado correctamente la preparación, se procede al empleo del microscopio:
Una vez realizadas y visualizadas las muestras, se procede a su explicación y evaluación. En este caso, la exposición se ha centrado en los tejidos biológicos humanos, concretamente, la epidermis, epitelios de revestimiento simple con células epiteliales planas, el apéndice, los vasos sanguíneos y linfáticos e incluso el nervio

Esta evaluación parcial demuestra que los tejidos animales son realmente diversos. Tras clasificarlos en cuatro grupos esenciales (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), se pueden realizar diversas subdivisiones que llevan a diferenciar cada uno de los tejidos mencionados por parte de Marta C.S. en la práctica realizada:



¿TODO ÉSTO PARA QSIRVE?
     

Los tejidos son parte esencial en nuestro organismo. No solo es importante a causa del conocimiento anatómico que nos aporta, sino también, como capacidad de establecer la relación o participación del hombre dentro del mundo animal. Así mismo, la histología y el estudio y observación habitual de los tejidos permite el desarrollo de nuevos métodos y técnicas instrumentales que son transmitidos a los estudiantes de la materia. Al estar aplicado también al ámbito de la investigación, se trata de un tema realmente interesante para cualquier alumno, despertando sus inquietudes profesionales dentro del mundo científico.

Los tejidos son agrupaciones de células y por tanto, resultan esenciales, pero, 
¿cómo es la vida interior de una célula?


Bibliografía:____________________________________________________________

Ana G.H

ÁCIDOS NUCLEICOS Y NUCLEOTIDOS

Hoy, día 30 de octubre, hemos comenzado el tema 6 de biología, titulado "Nucleótidos y ácidos nucleicos".
Es importante conocer las orientaciones de la pau para este tema de biología:

 1.Definir los ácidos nucleicos y destacar su importancia.
 2.Conocer la composición y estructura general de los nucleótidos.
 3.Reconocer a los nucleótidos como moléculas de gran versatilidad funcional y describir las funciones más importantes: estructural,energetica y coenzimática.
 4.Describir el enlace fosfodiester como característico de los polinucleótidos.
 5.Diferenciar y analizar los diferentes tipos de ácidos nucleicos de acuerdo con su composición,estructura,localización y función.

El tema con la composición de los ácidos nucleicos.

Sabemos ya que los acidos nucleicos son macromoléculas biológicas, realizan funciones importantes tales como: almacenar,transmitir y expresar la información genética.

Distinguimos dos tipos de ácidos nucleicos en función de su pentosa:
 ADN: ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO
 ARN: ÁCIDO RIBONUCLEICO

TODOS LOS ACIDOS NUCLEICOS ESTAN FORMADOS POR:

-BASE NITROGENADA: que puede ser:
   Pirimidínicas-> derivan de la Pirimidina y son: CITOSINA, TIMINA Y URACILO.
   Purínicas-> derivan de la Purina y son: ADENINA Y GUANINA.

-PENTOSA: que pueden ser:
  RIBOSA-> se encuentra en ARN
  DESOXIRRIBOSA-> se encuentra en el ADN

-ÁCIDO FOSFÓRICO

NUCLEÓSIDOS:
Formados por la unión mediante enlace N-glucosídico entre: la pentosa y la base nitrogenada.

NUCLEÓTIDO:

Formados por la unión de un nucleosido a un grupo fosfórico mediante enlace ester.


NUCLEÓTIDOS NO NUCLEICOS.

Son todos aquellos que no forman acidos nucleicos pero realizan funciones importantes, se encuentran libres e intervienen en el metabolismo celular.
Tipos:

Nucleótidos de adenina:

ATP y ADP: ADP-> posee dos grupos fosforicos. ATP-> posee 3 grupos fosforicos.
son enlaces ricos en energía. Con la hidrolisis de la glucosa obtenemos ATP, que tiene mucha energia contenida en sus enlaces, al romper el enlace obtenemos ADP (con un grupo fosforico menos) y mucha cantidad de energía por tanto es efectivo.

            energía          energía                      
    ATP <-> ADP + P  <-> AMP + P



AMP ciclico: nucleotido con un grupo fosforico.

Se forma en las celulas mediante una reaccion catalizada por la encima adenilato ciclasa.
Esta encima se activa cuando algunas hormonas se unen a la membrana; con la unión de una horomona al receptor adecuado se produce el AMPc.
También se le denomina "segundo mensajero" ya que transmite las señales al interior de la célula.

Nucleotidos coenzimáticos:

Las coenzimas son moléculas organicas NO proteicas que intervienen en las reacciones enzimáticas transportando electrones. No son específicas.

Tipos:

-Nucleotidos de flavina: formados por la base nitrogenada flavina y como pentosa el ribitol, su unión forma la  riboflavina.
Tipos:
-FMN: flavin-mononucleotido. flavina mas un grupo fosfato.
-FAD: flavin-dinuletotico. FMN + ATP.

Son coenzimas de las deshidrogenasas.

-Los nucleotidos de piridina: dinucleotidos, unión de : nicotinamida y adenina.

Tipos:
-NAD+: dinucleotido de nicotinamida
-NADP+: Fosfato del dinucleotido de nicotinamida y adenina.

Son tambien hidrogenasas.

-COENZIMA A: formada por acido pantotenico y una cadena corta de etilamina unido a un grupo tiol.
Interviene en reacciones enzimaticas implicadas en el metabolismo celular.

¿Y TODO ESTO PARA QUÉ SIRVE?
Dada la importancia, muy conocida, del ADN, que es un acido nucleico, es fundamental conocer cuales son las unidades que la forman, de que estan compuestas, cuales son sus funciones y como se relacionan entre si.
Todo esto constituye la base de la genetica,  sin comprender que son los nucleotidos y acidos nucleicos no es posible saber por que se heredan los caracteres de padres a hijos.
Ademas es muy relevante el ATP ya que nos proporciona energia, nuestro organismo tiene como objetivo obtener alimento para romperlo en moleculas mas pequeñas como la glucosa y  a partir de la glucosa conseguir ATP para obtener la energía necesaria para sobrevivir.
Por tanto, ES UN TEMA MUY IMPORTANTE...... (y suele caer en selectividad )


Aqui os dejo una pagina y un video interesantes.
video y pagina



Un saludo

Pablo Wilczynski García.







Preparándonos para la selectividad.

Una vez que se ha reunido el convenio de profesores de biología de la provincia, en la clase de hoy, nos han explicado algunas de las pautas y consejos de los que se hablaron en dicha reunión y que debemos seguir para poder hacer una buena selectividad. Todo esto dicho por los profesores que luego corregirán nuestros exámenes.

 Entre todas esas pautas, se encuentran: la claridad a la hora de expresarnos, la limpieza y orden que son de  gran importancia. A la hora de hacer un ejercicio que contenga varios apartados debemos señalizar muy bien donde comienza y termina cada uno de ellos debido a que el corrector puede no verlo claro, también debemos de responder a todo lo que nos pide el ejercicio, aun que ya lo hayamos dicho en un apartado anterior. Es muy importante que vayamos tranquilos y seguros, porque todos somos capaces de aprobar y de llegar a la nota que necesitamos según la carrera que queramos. Pero lo que nunca debemos hacer en un examen de selectividad es ¡copiar!  Ya que esto puede suponer un cero en el examen, en caso de que este sea de la fase general, o directamente el cero en todos los exámenes si se tratara de la fase específica.





En este vídeo se está realizando un simulacro de cómo sería la selectividad, así podemos ver antes de tiempo que debemos llevar y que debemos hacer antes y después de realizar nuestros exámenes.



Hoy, también  hemos realizado actividades de selectividad y del libro, sobre las proteínas (tema 5),  esto nos sirve para practicar y así, cuando tengamos que hacer el examen , nos resulte más fácil poder responder a las preguntas sobre el tema. Además podemos guiarnos de los criterios que nos da la universidad sobre este tema:
-Concepto e importancia biológica.
-Aminoácidos. Enlace peptídico.
-Estructura de las proteínas
-Función de las proteínas.

En el próximo examen se recogerán las actividades y esquemas de los 6 temas que llevamos trabajados así que es importante que llevemos las actividades y los esquemas al día, para que  lo tengamos  todo listo, y que no nos pille el toro.  

¿Para qué sirve?

Hacer los ejercicios y esquemas nos ayuda a comprender mejor el tema y a estar más seguros a la hora de responder las preguntas de los exámenes.
También nos apoyamos en los exámenes de la PAU,  que con los criterios de corrección nos ayudan a saber qué cosas no debemos de olvidar poner. Esto nos sirve para que cuando lleguen esos tres días llenos de exámenes podamos ir tranquilos, debido a que conoceremos a la perfección el tipo de cuestiones que nos pueden pedir. Si llevamos un ritmo constante durante todo el curso, tenemos buenos hábitos de estudio y comprendemos lo estudiado, cuando llegue el final, nos costara mucho menos recordar todo y además iremos más tranquilos a los exámenes, y tendremos menos posibilidades de que nuestra cabeza piense en todo menos en lo que tiene que pensar, ya que muchas veces los nervios nos pueden jugar malas pasadas.



Rebeca Zaragoza Igual.

DISECCIÓN PEZ ÓSEO: JUREL


Ayer día, 26 de Octubre, realizamos en la clase de biología una práctica por parte de nuestra compañera María H. O. Esta práctica trataba de la disección de un pez óseo, en este caso, de un Jurel mediterráneo o pez blanco.

INTRODUCCION

Un #pezóseo posee las siguientes características:
  1. Tienen esqueleto óseo y vejiga natatoria. 
  2. Tienen boca ,escamas dérmicas y cola.
  3. Respiran por branquias.
  4. Son de sangre fría y ovíparos.
Pueden clasificarse según el tipo de agua en el que vivan:
  • De agua dulce: trucha, carpa, barbo.
  • De río y mar: salmón y anguila.
  • De mar: sardina, anchoa, bacalao...

MATERIALES

 
  • Tijeras.
  • Bisturí.
  • Bandeja o placa de disección.
  • Aguja enmangada.
  • Pinzas de disección.
  • Guantes.
  • Pez óseo, Jurel.

JUREL MEDITERRÁNEO

En este caso la disección ha sido de un Jurel:

        


DISECCIÓN

La disección de un pez óseo se divide en:

ANATOMÍA EXTERNA 


  1. #CABEZA: Va desde la boca hasta las branquias.En ella podemos encontrar: 
  • Boca: con dientes y lengua.
  • Fosas nasales.
  • Ojos.
  • Opérculos.
  • Branquias.
    2. #TRONCO: 
  • Vísceras.
  • Línea lateral.
  • Aletas, las cuales pueden ser:pectorales (pares), abdominales (impares), dorsal (pares).

    3.#COLA:
  • Papila anal.
  • Aletas: anal (impar) y caudal (impar). La aleta caudal puede ser a su vez: homocerca, con los dos lóbulos iguales, y heterocerca, con los lóbulos diferentes.
cola homocerca
cola heterocerca

      













      4. #ESCAMAS.

ANATOMÍA INTERNA

Consta de los siguientes elementos:
  1. #BRANQUIAS: en ellas se encuentran el arco branquial y dentro de éste los filamentos branquiales. 
  2. #VEJIGA NATATORIA: vesícula llena de gas que ayuda al pez a flotar.
  3. #CORAZÓN.
  4. #APARATO DIGESTIVO: en el se encuentran: hígado, estómago, bazo, intestino y páncreas
  5. #APARATO REPRODUCTOR: los peces pueden ser ovovivíparos o vivíparos, según el sistema de reproducción que utilicen.



RESUMEN PRÁCTICA...

  1. Se quita la aleta pectoral y ventral de un lado.
  2. Se hace una inserción justo donde acaban las branquias, desde la parte ventral hasta un poco más arriba de la línea lateral. Debe hacerse con cuidado para no dañar las vísceras de debajo.
  3. Después se hace otra inserción desde un poco antes del ano hasta la misma altura que la inserción anterior.
  4. Se realiza la tercera inserción por la parte ventral del pez.
  5. Finalmente se levanta la parte del cuerpo y aparecen las vísceras y se comienzan a separar los órganos.


¿Para qué nos sirve esto?

La disección del pez óseo nos sirve para ver como esta compuesto un pez en su interior, como realiza sus funciones, gracias a qué y nos sirve para tener un poco de cultura y estar informados sobre lo que verdaderamente son y como están formados, organismos que nos rodean diariamente.

FUENTES:


Esther G.d.L

LA MULTIPLICACIÓN DE LAS CÉLULAS Y LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL.





               


Durante la clase de hoy, hemos hablado de la división celular, tanto del núcleo como del citoplasma, más explicitamente que en la clase anterior. Otro punto que hemos visto ha sido el relacionado con los distintos tipos de reproducción asexual.

·División del núcleo: mitosis:
Este período comienza al final de la fase G2 del ciclo celular. En este proceso se produce la división del núcleo  en el cual el ADN se duplica, con el objetivo de que las células hijas contengan el mismo número de cromosomas que la madre.
En la mitosis, se pueden distinguir:
+ Interfase: no forma parte como tal del proceso, pero es el tiempo en el que la célula se prepara para reproducirse o multiplicarse.
- Profase: la membrana del núcleo comienza a desaparecer y a su vez la cromatina se va condensando. En las células animales, los centriolos una vez duplicados, se colocan en los polos de la célula, entre los dos centriolos se origina el huso cromátido. Al final de esta fase la envoltura nuclear a desaparecido por completo.
- Metafase: la cromatina se condensa, y los cromosomas se empiezan a hacer visibles, formados por dos cromátidas. Durante esta etapa, los cromosomas se colocan en el plano ecuatorial y se ordenan formando la placa metafásica.
- Anafase: cada una de las cromátidas de los cromosomas son arrastradas a los polos celulares.
- Telofase: por último, las cromátidas ya convertidas en cromosomas, se rodean de una nueva membrana nuclear y de nuevo, comienzan a descondensarse. Finalmente, desaparecen los microtúbulos del huso y quedan formadas dos nuevos núcleos.

La imagen anterior, muestra cada una de las fases de la mitosis celular.
El vídeo que os dejo a continuación, aunque esta en inglés, os muestra claramente el proceso que se sigue en la mitosis:

+ Meiosis:
 Otro tipo de multiplicación nuclear, es la meiosis, característica entre otros, en las células sexuales. Es un proceso mediante el cual la célula madre (2n), genera dos células hijas con la mitad de la carga genética (n), y así sucesivamente. Los cromosomas que contiene otro homólogo, se denominan cromosomas diploides, los cromosomas que solo esta constituido por una serie de cromosomas se denominan haploides.


Aquí tenéis una ampliación tanto de la mitosis como de la meiosis y las diferencias entre sí:  si lo quieres ver pincha aquí.

·División del citoplasma: citocinesis.
Después de la división del núcleo se produce la división del citoplasma.
* Citocenosis en animales: en este tipo de células, en el plano ecuatorial del huso cromático,se forma un anillo de filamentos, que producen por estrechamiento, la separación de las dos células hijas.


* Citocenosis en vegetales: en este tipo de células, se forma un tabique de separación entre las dos células hijas, llamado fragmoplasto, creado por vesículas formadas en el aparato de Golgi. A ambos lados de este, la célula construye su propia pared celular con numerosas capas de celulosa.


La división celular, es fundamental para el crecimiento, la renovación y el desarrollo de nuestro cuerpo. Durante las primeras etapas del desarrollo esta división es rápida y se va haciendo mas lenta con el paso del tiempo.
Aquí tenéis un enlace en el que se explica cada una de las citocenosis, con imágenes y con las diferencias entre ellas.
· La reproducción asexual.
De un solo individuo se separa una unidad reproductora, constituido por un numero determinado de células.
Tipos:
* Bipartición: propio de organismos unicelulares, la célula se divide en dos.
* Gemación  en los organismos unicelulares se da por bipartición, y en los pluricelulares, se separa un grupo de células del progenitor que darán lugar al nuevo individuo.
* Escisión o fragmentación: rotura del organismo en dos o mas fragmentos, de los cuales saldrá un nuevo individuo.
 * Regeneración  :algunos organismos pluricelulares son capaces de regenerar partes perdidas.
* Esporulacion : divisiones sucesivas del núcleo de una célula materna. Al final de todo el proceso, las células hijas denominadas esporas, son liberadas de la membrana que la separaba en el interior de la célula madre, estas células se desarrollan en condiciones favorables dando lugar al nuevo individuo.

 Aquí os dejo una ampliación sobre algunas de las reproducciones asexuales que hemos visto anteriormente.

¿Esto para qué sirve?

-Todo esto, sirve para saber los procesos que ocurren día a día, en nuestro organismo, los procesos que explican la regeneración de nuestra piel o nuestros tejidos al ser dañados por alguna herida o accidente.
Respecto a la reproducción asexual, es un tipo de regeneración, o multiplicación rápida de algunos organismos, hoy en día es un campo muy estudiado de la ciencia, ya que conlleva el uso de células madre
 en nuestro caso, y que supondría un gran avance para regenerar graves daños y tejidos en todo nuestro organismo, darían lugar a la completa regeneración y mejora de todos los daños sufridos hasta entones


Enlaces en los cuales me he basado para realizar el diario de clase (1 bachillerato ) el día 25. 10. 12:
Citocinesis animal : 
http://museodelaciencia.blogspot.com.es/2009_05_01_archive.html
Citocinesis vegetal: http://biogeo.iespedrojimenezmontoya.es/BIOLOGIAJM/CICLO%20CELULAR/ciclo_celular1.htm
Diferencias entre mitosis y meiosis: 
http://bioclub.tripod.com/pag3001a.htm
Vídeo de la mitosis:
http://www.youtube.com/watch?v=cvlpmmvB_m4
Vídeo de la meiosis:
http://www.youtube.com/watch?v=kVMb4Js99tA
Foto del principio:
http://cienciasiglo21.wordpress.com/preguntas-generadoras/actividades/
Foto de mitosis:
http://galerias.educ.ar/d/9521-2/37-+C_NAT-etapasdemitosis.jpg
Escisión o fragmentación: 
http://www.youtube.com/watch?v=MFpotuZ-j2M
Ampliación de la reproducción asexual:
 http://galerias.educ.ar/v/ciencias_naturales/infografias/23-+C_NAT-esquemadediftiposdereproduccasexual.jpg.html


                                                                                          

                                                                                                       Irene D.J.

PROTEÍNAS, EL DIVERSO E IMPORTANTE CONJUNTO QUE SUPONEN.




Llegados a este punto del tema, conocemos ya las diferentes propiedades y estructuras que presentan las proteínas. Para acabar con ésta lección hemos de aprender un poco más a cerca de su clasificación.

Clasificación de las proteínas.

Principalmente, de acuerdo a su composición, puede establecerse una separación entre:

Holoproteínas (proteínas simples); constituidas únicamente por aminoácidos. Las cuales presentan, a su vez, dos divisiones basadas en la estructura o forma de éstas:

· Proteínas fibrosas (escleroproteínas). Son insolubles en agua y forman estructuras simples y alargadas (agrupados en haces paralelos). Realizan funciones estructurales y protectoras. Algunos ejemplos de ellas son las querastinas, el colágeno, o la miosina.
· Proteínas globulares (esferoproteínas). Son solubles en disoluciones polares y más complejas que las anteriores. Sus cadenas peptídicas forman estructuras compactas esféricas, como su nombre indica. Realizan funciones metabólicas, lo que las convierte en responsables de la actividad biológica celular. En éste grupo encontramos las albúminas, las histonas y protaminas (ADN), y la actina (que junto con la miosina es responsable de las contracciones musculares)
* En el siguiente enlace se explica más profundamente la contracción muscular y la acción de la actina y miosina. Está en inglés, pero viendo la animación nos hacemos una idea del proceso:

- Heteroproteínas (proteínas conjugadas); aquellas que presentan un grupo proteico (un aminoácido) y un grupo prostético (o "ayudador", de naturaleza no proteica). En función de la naturaleza del grupo prostético se diferencian:

· Cromoproteínas; cuyo grupo prostético es un pigmento (sustancia coloreada) y según cual sea su naturaleza se clasifican en:
     · Porfirínicas: como grupo prostético poseen una metalporfinina. Pertenecen a éste grupo la     hemoglobina y la mioglobina.
     · No porfirínicas: entre las que destaca la hemocianina, pigmento respiratorio presente en la sangre de crustáceos y moluscos.
· Nucleoproteínas; su grupo prostético es un ácido nucleico. Las protaminas y las histoninas son consideradas nucleoproteínas, son imprescindibles en la formación de cromosomas y por tanto están totalmente asociadas al ADN.
· Glucoproteínas: formadas por un grupo prostético constituido por un glúcido unido a la cadena polipeptídica. De especial importancia son la inmunoglobina y el fibrinógeno (proteínas sanguíneas).
· Fosfoproteínas: su grupo prostético es el ácido ortofosfórico (muy utilizado en odontología). Pertenecen a este grupo la caseína (en la leche) y la vitelina (del huevo).
· Lipoproteínas: un lípido constituye su grupo prostético. Atendiendo a su densidad, existen:
     · LDL (proteínas de baja densidad). Transportan colesterol y fosfolípidos desde el hígado a los tejidos para formar las membranas celulares. Si la cantidad de colesterol en éstas es elevada, las lipoproteínas quedarían en el torrente sanguíneo, obstruyendo el paso de sangre en las arterias. (Es el conocido como colesterol malo)
     · HDL (proteínas de alta densidad). Transportan hasta el hígado el colesterol retirado de las paredes arteriales. (También llamado colesterol bueno)
* En éste vídeo queda muy bien explicado, está en portugués pero se entiende muy bien:

Ya que las proteínas constituyen el grupo molecular más abundante, debido a su variedad, serán capaces de realizar importantes funciones biológicas.

Diversidad funcional de las proteínas.

Con el fin de resumir un poco la gran cantidad de funciones que éstas biomoléculas llevan a cabo, me he permitido utilizar esta tabla en la que queda bien explicado.


No obstante quedan sin definir algunas importantes funciones más, éstas son:

- Transducción de señales: se entiende por transducción el proceso mediante el cual una célula produce una respuesta ante una señal extracelular. Estos procesos están controladas por proteínas, como la rodopsina de la retina (que convierte una señal nerviosa en impulso)
- Función enzimática: las proteínas son catalizadoras bioquímicas, es decir, aceleran prácticamente la totalidad de reacciones químicas. Las enzimas se catalizan según el tipo de reacción que catalizan. Entre las más importantes o conocidas se encuentran las hidrolasas, las isomerasas, las liasas, etc.
- Función homeostática: las proteínas son capaces de mantener el equilibrio del medio interno. También colaboran en el mantenimiento del pH (debido a su capacidad amortiguadora)
- Función de reconocimiento de señales químicas: al estar situadas en el exterior de las membranas celulares, se encargan de reconocer las diversas señales químicas. Existen proteínas capaces de reconocer hormonas, otras capaces de reconocer neurotransmisores, virus, bacterias, anticuerpos... (se encuentran en el glucocálix)








*En éste enlace se explica en más profundidad la diversidad funcional de las proteínas:


¿Pero esto para qué sirve?

De la misma forma que muchas otras lecciones, nos es útil para comprender la importancia de las biomoléculas. En éste caso nos referimos a las proteínas, los principales componentes de nuestro organismo. 
Debemos aplicar nuestros conocimientos a cerca de las diversas e importantes funciones que realizan a la hora de alimentarnos."Somos lo que comemos", frase que es aún más aplicable en relación a las proteínas. Al fin y al cabo nuestras uñas, pelo, o piel (entre otros) son indicadores directos de nuestra salud. 

BIBLIOGRAFÍA:
(Además del libro de texto) 

Carmen Calderón 



Periodista científico



A partir de este año os propongo una tarea voluntaria que será titulada: "Periodista científico".

Se trata de que hagáis las veces de un reportero que cubra los eventos relacionados con la Ciencia en nuestra ciudad. Yo os iré diciendo algunas de las actividades que se puedan ir desarrollando a lo largo del curso en este blog.

Como periodistas podréis:

  • Asistir a determinados eventos (charla, conferencia, exposición, museo, etc.) o instituciones
  • Hacer reseñas del mismo en forma de artículos, reportajes (más extensos)
  • Sacar fotos o videos
  • Hacer entrevistas con personas relacionadas con la ciencia.
  • Todo eso podréis directamente publicarlo en el blog de la asignatura y será evaluado en la asignatura valorando especialmente la creatividad y la originalidad de la aportación.

¡Animo!

Podéis empezar con estas conferencias.


''El ciclo celular : algo fundamental''



Hoy, en clase, hemos visto el proceso sin el cual no sería posible la vida : el ciclo celular. Todo ser vivo ha sido formado a partir de este proceso. Este proceso recoge cuatro fases : fase G1, fase S, fase G2 y fase M.

Hay dos tipos de reproducción: sexual o asexual.

-Reproducción asexual: se caracteriza por que los descendientes son copias genéticas idénticas a su único progenitor.

-Reproducción sexual: los descendientes presentan una combinación nueva de caracteres, cada individuo es único. Este tipo de reproducción necesita la participación de dos progenitores.


La fase M se divide en cuatro procesos : profase, metafase, anafase y telofase.

Profase: la membrana nuclear comienza a desectructurarse y la cromatina se empieza a condensarse. Cada centriolo duplicado se sitúa en cada polo celular y entre ellos se organiza el huso acromático. Al final de este proceso la membrana desaparece.



Metafase: los cromosomas son claramente visibles replicados por dos cromátidas. Éstos se unen al huso formando la placa metafásica. 

Anafase: los microtúbulos del huso se acortan y tiran de cada una de las dos cromátidas en sentido contrario para ser arrastradas hacia su respectivo polo celular.

Telofase: las cromátidas convertidas en cromosomas se rodean de una nueva membrana nuclear y comienzan a descondensarse. Desaparecen los microtúbulos del huso y quedan constituidos los dos núcleos hijos.


El último paso es la citocinesis, en el que el citoplasma se divide en dos y origina dos células idénticas a la anterior.


En este vídeo que vamos a ver a continuación se explica perfectamente el proceso de la mitosis.



¿Ésto para qué sirve?

Toda célula procede de otra anterior. La multiplicación celular es un proceso que tiene lugar en todos los organismos, ya sean pluricelulares o unicelulares, y que sin el cual no sería posible la vida.




Proteínas: estructura y propiedades


Hoy hemos tratado la estructura y las propiedades que poseen las proteínas. Estas características tienen estrecha relación debido a que según su estructura tienen diversas propiedades y también es la responsable de generar determinadas funciones que son esenciales para los seres vivos.

Estructura

Las proteínas adquieren una estructura a veces muy compleja. La complejidad se da gracias a las cargas que tienen los radicales de los aminoácidos y a la rigidez del enlace peptídico. Las cargas que posean esos radicales generan unas propiedades en las proteínas. Según su complejidad se distinguen cuatro niveles:

Estructura primaria

La estructura primaria de las proteínas hace referencia a la secuencia de aminoácidos que la componen, ordenados en estructura zigzag. Nos sirve para conocer perfectamente la posición de cada aminoácido y determina su orden exacto. La variedad de secuencias es casi ilimitada.

Estructura secundaria

La estructura secundaria  es un nivel de organización que adquiere la molécula, dependiendo de cómo sea la secuencia de aminoácidos que la componen. La rigidez del enlace peptídico, la capacidad de giro de los enlaces establecidos con el carbono asimétrico y la interacción de los radicales de los aminoácidos con la disolución en la que se encuentra, lleva a plegar la molécula sobre sí misma. Deriva en varias formas:

α-hélice

Se enrrolla en espiral y se mantiene gracias a los enlaces de hidrógeno intracatenarios. Posee una rotación hacia la derecha.                                                   

β o lámina plegada

Es una estructura en forma de zig-zag. Se estabiliza creando puentes de Hidrógeno entre distintas zonas de la misma molécula, doblando su estructura. De este modo adquiere esa forma plegada.

Estructura terciaria

La estructura terciaria es la forma que manifiesta en el espacio una proteína. Puede ser una conformación redondeada y compacta, adquiriendo un aspecto globular o puede ser una estructura fibrosa y alargada. La conformación espacial de la proteína condiciona su función biológica. De pendiendo de las uniones entre aminoácidos, los enlaces pueden ser:
-Enlaces de hidrógeno
-Atracciones electrostáticas
-Atracciones hidrofóbicas
-Puentes disulfuro

Estructura cuaternaria

La estructura cuaternaria se forma cuando varias proteínas se unen entre sí. Cada proteína componente de la asociación, conserva su estructura terciaria. La unión se realiza mediante gran número de enlaces débiles, como puentes de Hidrógeno o interacciones hidrofóbicas.





Propiedades de las proteínas

Las propiedades de las proteínas dependen básicamente de la naturaleza de sus radicales en los aminoácidos. Distinguimos:
-Solubilidad:  los radicales de los aminoácidos permiten a las proteínas interaccionar con el agua. Si abundan radicales hidrófobos, la proteína será poco o nada soluble en agua. Si predominan los radicales hidrófilos, la proteína será soluble en agua.
-Desnaturalización:  
-Especifidad: es la propiedad más característica, pueden ser:
    -Especifidad de función: depende de la posición que tengan determinados aminoácidos en la secuencia lineal.
    -Especifidad de especie: hay proteínas que varían según la especie, es lo más commún aunque también existen proteínas de igal composición y función en distintas especies.
-Capacidad amortiguadora: algunas proteínas poseen carácter anfótero como los aminoácidos y son capaces de regular el pH interno.

¿Esto para qué sirve?

El estudio de las estructuras que poseen las proteínas es, como ya dije antes, indispensable para averiguar las propiedades y funciones de éstas. En los seres vivos poseen funciones de gran importancia biológica ya puede ser su función estructural (construyendo tejidos), por ser formar parte de nuestro código genético o de nuestro sistema inmunitario.
Debemos consumir diariamente proteínas, de lo contrario, nuestro organismo sería incapaz de realizar sus funciones. Incluso pueden aportar energía al organismo con la síntesis de aminoácidos.
En conclusión, la estructuras químicas que poseen las proteínas les hacen tener funciones muy diversas e importantes. Una dieta sin proteínas nos conduciría a la muerte.

Bibliografía 

-Libro de Biología de 2º Bachillerato Ed SM.


Fernando T.P.



Los exámenes de biología: ¿Un estímulo o un agobio?







Hoy hemos visto los resultados del primer examen de biología y... no han sido muy buenos. 

Esto nos ha llevado a reflexionar sobre los exámenes: ¿Son un estímulo o un agobio?

Un examen es una prueba para evaluar nuestros conocimientos y es necesaria para aprender

Los primeros exámenes después del "veranito" cuestan más. Hay que recuperar el ritmo de estudio y adaptarse a las nuevas exigencias del cambio de ciclo. Además, ya empezamos a sentir la presión de la dichosa "selectividad". Por eso, de momento, son más un agobio que un estímulo.

Claro, que si no existieran, estudiaríamos menos y nuestro rendimiento sería más bajo. Estas pruebas son las que ponen nuestras neuronas a trabajar. Y, visto así, son el estímulo que nos ayuda a memorizar, a razonar y a expresarnos correctamente. Son además un entrenamiento para que lo que se nos viene encima.

Por tanto, para que sean más estímulo que agobio, tenemos que ir asumiendo el nuevo ritmo de estudio, ir puliendo los "fallitos" que tengamos y aprender a relajarnos ante los exámenes. 

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Consejos para relajarse ante un examen
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¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?

Esta reflexión sobre los exámenes nos conduce a las claves para hacer una prueba perfecta: trabajo diario, estudio, confiar en uno mismo y demostrarlo.

¡Ánimo y a por todas!







FUENTES

Imágenes:

http://morgensterndc.files.wordpress.com/2009/02/estudiar_g1.jpg


http://iesnorbabachillerato.files.wordpress.com/2010/09/vineta_examen1.gif


Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=DMlYCQU4Sz0


Información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Examen_(evaluaci%C3%B3n_estudiantil)

http://www.es.globaltalentnews.com/reflexion/ciencia_presidentes/5336/Sirven-los-examenes-para-aprender.html


Marta C. S.