Guía Geológica

Sois geólogos que tenéis que hacer una Guía Turística para amantes de la Naturaleza en la que debéis fijaros en la riqueza geológica de la Tierra para luego realizar viajes de aventura a estos lugares.






OBJETIVOS


Para trabajar las lecciones de Geología de 3º de ESO de una manera diferente debéis realizar un mapa de elementos geológicos en My Maps donde se encuentren elementos representativos del relieve que vienen recogidos al final de este texto y siguiendo este tutorial.



METODOLOGÍA


Si trabajas con una tablet o móvil (no es aconsejable) es conveniente que te bajes la aplicación “Google My Maps”


Desde esta aplicación podrás añadir descripción escrita, pero no podrás modificar otros elementos ni incluir imágenes o videos, para ello debes hacerlo desde el ordenador.

Para ello, al menos:

  1. 10 elementos geológicos deben estar situados en Málaga
  2. 10 elementos geológicos deben estar situados en la Península Ibérica
  3. El resto de los elementos del paisaje podrán ir colocados donde se quiera

En cada elemento del relieve que pongas deberá quedar reflejado:

  • Qué es (descripción)
  • Cómo se ha formado
  • Un enlace a una página web, animación o similar que explique el elemento.
  • Al menos una fotografía
  • Un icono que lo identifique de manera adecuada
  • Cada elemento debe estar situado en un lugar diferente del globo, en el lugar exacto donde esté a pesar de que sea muy semejante.

PARA HACERLO INDIVIDUAL



  1. Abre un mapa en "My Maps" siguiendo las instrucciones del video
  2. cada mapa debe nombrarse como “Guía Geológica de…” seguido de tus iniciales sin espacio y empezando por vuestra clase, por ejemplo “3ESOB Guía Geológica de LRG.
  3. En la descripción se podrán tu nombre y apellidos completos.
  4. Incluir los 60 elementos del relieve en el mapa (puedes ver más abajo) 
  5. Tendrás que compartir el mapa con el profesor a través de la tarea siguiendo la secuencia de estas imágenes.

Dale a compartir






PARA HACERLO EN GRUPO


El mapa tendrá que abrirlo un miembro del grupo y compartirlo con el resto de sus compañeros.




TAREAS


  1. Poner un nombre al grupo: se pondrá un nombre corto que tenga que ver con la Geología, como por ejemplo: “Los estalagtitas”.
  2. Uno de los componentes del grupo abrirá un mapa en "My Maps" siguiendo las instrucciones del video
  3. cada mapa debe nombrarse como “Guía Geológica de…” seguido del nombre que habéis elegido como grupo y empezando por vuestra clase, por ejemplo “3B Guía Geológica de Los Estalagtitas”.
  4. En la descripción se podrán los nombres y apellidos de todos los componentes del grupo
  5. La persona que haya creado el mapa asignará una  capa” de dicho mapa a cada uno de sus compañeros con su nombre y primer apellido.
  6. tendrá un color distinto al de sus compañeros.
  7. Compartir el mapa con el profesor de manera que pueda editarlo (esto es importante)
  8. Repartir los 60 elementos del relieve (puedes ver más abajo)entre todos los componentes del grupo de manera que cada alumno tendrá asignado un número de elementos igual a los demás compañeros, y el mapa global esté construido con la aportación de todos. 
  9. Deberéis dividiros los elementos del relieve y trabajar de manera conjunta recorriendo el planeta para situar en él el sitio exacto donde podemos encontrar esos elementos.





LOS ELEMENTOS DEL RELIEVE QUE DEBÉIS COLOCAR EN EL MAPA


Relieve kárstico
  • Lenar o Lapiaz
  • Dolina
  • Uvala
  • Cañon
  • Hoz
  • Sima
  • Galería
  • Cueva
  • Estalactitas y Estalagmitas
  • Columna


Relieve granítico
  • Caos de bolos
  • Berrocal
  • Tor
  • Domo


Relieve originado por las aguas superficiales
  • Badland
  • Barranco o cárcava
  • Río
  • Torrente
  • Chimenea de hadas
  • Cuenca de Recepción
  • Meandro
  • Cañón
  • Valle fluvial en V
  • Fuente


Relieve originado por los Glaciares
  • Valle Glaciar en U
  • Glaciar
  • Banquisa
  • Circo Glacial
  • Valle colgado
  • Horn
  • Ibon
  • Morrena glaciar


Relieve originado por el viento
  • Pavimento desértico
  • Alveolos
  • Rocas fungiformes
  • Dunas
  • Barjanes


Relieve producido por el mar
  • Sacavadura
  • Voladizo
  • Acantilado
  • Bahía
  • Arco natural
  • Islote costero
  • Rasas
  • Barra
  • Flecha
  • Tómbolo
  • Albufera
  • Marisma
  • Delta


Paisaje deformado por los seres vivos
  • Lumaquela
  • Creta (no es una isla, nos referimos a la caliza blanca)
  • Arrecife de coral
  • Gran construcción (una gran construcción humana que haya generado un importante cambio del relieve)


Otras formas de relieve
  • Volcán peleano
  • Volcán hawaiiano
  • Volcán estromboliano
  • Dorsal mesoatlántica
  • Fosa de las Marianas






Una vez tengáis realizado el mapa debéis realizar un cuestionario Quizziz sobre estos elementos del relieve siguiendo la metodológía expuesta en el blog 

Este cuestionario comprenderá:


  • 30 preguntas
  • El límite de tiempo de cada pregunta es 30 segundos
  • Las preguntas deben ser de opción múltiple o caja (con cuatro posibles opciones) o de rellenar un espacio en blanco (con UNA SOLA PALABRA)
  • Un mínimo de 15 preguntas deberán contener imágenes ilustrativas
  • Las preguntas deberán recoger TODOS los aspectos estudiados en la lección
  • Se valorará la orignalidad de las preguntas, su enunciado y claridad.



Las preguntas tendrán que estar relacionadas con alguno de los elementos del relieve estudiados.




TEMPORALIZACIÓN



PARA TRABAJO EN GRUPO

Para esto tendréis 6 sesiones de clase a partir de la cual se dará por terminado (si no diese tiempo, el alumnado tendrá que realizar la tarea en casa)

  1. 1 Sesión de introducción 
  2. 2 sesiones para trabajar el mapa
  3. 2 sesiones para trabajar el cuestionario Quizziz
  4. 1 sesión para examinarnos
PARA TRABAJO INDIVIDUAL

 Para esto tendréis 10 sesiones de clase a partir de la cual se dará por terminado (si no diese tiempo, el alumnado tendrá que realizar la tarea en casa)
  1. 1 Sesión de introducción 
  2. 6 sesiones para trabajar el mapa
  3. 2 sesiones para trabajar el cuestionario Quizziz
  4. 1 sesión para examinarnos

EVALUACIÓN DE LA GUÍA



  1. ¿Tiene todos los elementos incluidos? (10 puntos)
  2. ¿Los componentes del grupo tiene asignado una “capa con un color”? (10 puntos)
  3. ¿El trabajo lo habéis dividido y habéis cumplido todos? (10 puntos)
  4. ¿Lo habéis entregado a tiempo? (10 puntos)
  5. ¿La descripción de cada elemento cumple lo indicado? (60 puntos)
    1. Imágenes
    2. Texto descriptivo
    3. Video
    4. Enlace


EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO


  1. ¿Tiene todas las preguntas? (10 puntos)
  2. ¿Habéis dividido el trabajo y cada componente del grupo ha hecho un mismo número de preguntas? (10 puntos)
  3. ¿Las preguntas están numeradas? (10 puntos)
  4. ¿Se le ha dado el valor asignado? (10 puntos)
  5. ¿Se le ha asignado el tiempo de manera adecuada? (10 puntos)
  6. Las preguntas están elaboradas correctamente (50 puntos)

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