Al comenzar la clase, Fernando ha preguntado la lección a nuestra compañera sobre el tema que estamos dando: la fotosíntesis. Ya hemos terminado la lección y hemos aprendido la fase lumínicala fase oscura que posee la fotosíntesis, en la primera, fase lumínica, obtiene ATP y NADPH y desprende oxígeno, mientras que en la segunda, la fase oscura, las moléculas obtenidas en la primera fase intervienen en esta, en el ciclo de Calvin, donde se forman glúcidos sencillos y se reduce el CO2.
Aprendido y estudiado todo esto, hoy hemos visto la importancia biológica que tiene la fotosíntesis, no solo para la vida de la planta ni por el oxígeno que desprende y nosotros tomamos, sino por su importancia en la evolución de la atmósfera y vida primitiva.
De tal modo, que en la atmósfera primitiva había una mezcla de gases tóxicos y abundancia de CO2 y no existía la capa de ozono, por lo que no había vida en el planeta.
Las vidas más primitivas fueron protagonizadas por organismos fotosintéticos, como por ejemplo, las cianobacterias; estos, ya que no existía capa de ozono y los rayos del sol incidían en la Tierra, se desarrollaron en medios acuosos para que los rayos del sol no los alcanzasen y, por tanto, no pudiesen morir. Los organismos fotosintéticos tomaban en CO2 de carbono de la atmósfera, y de este modo, fabricaban materia orgánica y desprendían oxígeno; este oxígeno fue aumentando progresivamente en la Tierra, hasta llegar a la atmósfera donde el oxígeno comenzó a unirse por medio de la radiación ultravioleta y, finalmente, se originó ozono(O3) dando lugar a la que hoy conocemos como la capa de ozono, que nos protege de la radiación.
De esta manera algunos organismos anaerobios (viven sin o con presencia de O2) comenzaron a salir a la superficie y, a partir, de entonces la Tierra comenzó su evolución dando lugar a vegetación, bacterias, animales, etc.
Para finalizar hemos dado la quimiosíntesis, consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se libera en reacciones de oxidación de compuestos inorgánicos reducidos. Los organismos son exclusivamente bacterias y asimilan el CO2 del medio como fuente de carbono para sintetizar sus propias moléculas.
Por ejemplo, las bacterias quimiosintéticas del nitrógeno, distribuidas en suelos y aguas. La atmósfera contiene ciertas moléculas de nitrógeno que no somos capaces de asimilar, pero gracias a estas bacterias, que se localizan en algunas plantas, transforman el nitrógeno de la atmósfera en nitratos, este nitrato localizado en ciertas plantas constituyen la dieta de muchos animales, que más tarde nosotros incorporamos a nuestra dieta; de modo que podemos asimilar el nitrógeno que nuestro cuerpo necesita. CICLO DEL NITRÓGENO
Oxidación amoniaco a nitrito: 2 NH3 + 3 O2 --> 2 NO2- + 2H+ y del nitrito a nitrato:
NO2- + ½ O2 --> NO3-
De la misma manera ocurre con el azufre y su ciclo biológico, la mayoría de las bacterias de este género son capaces de oxidar diversos compuestos de azufre y
forman sulfato como producto final.
Oxidan sulhídrico a azufre y este a sulfato:
H2S + ½ O2 --> S + H2O y 2 S + 3 O2 + 2 H2O --> 2 SO4H-- + 2H+
Aquí os dejo un vídeo para comprobarlo:
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¿TODO ESTO PARA QUÉ SIRVE?
Tal y como he titulado la entrada, sin las bacterias y organismos fotosintéticos de la Tierra primitiva no hubiésemos podido existir, ya que gracias a ellas aumentó el O2 de la Tierra y se formó la capa de ozono, sin la que no podemos vivir. A pesar de que también gracias a la fotosíntesis, se desprende oxígeno con el que nosotros respiramos y, por tanto, es esencial, de la misma manera que nuestro CO2 desprendido es tomado por las plantas para realizar la fotosíntesis, es una especie de relación de simbiosis. Por supuesto, sin las bacterias quimiosintéticas no se producirían los ciclos biológicos y no podríamos tomar compuestos necesarios, como es el caso del nitrógeno.
Por tanto, la fotosíntesis ha tenido un papel muy importante en la evolución biológica y hoy día sigue teniéndolo. Esta parte de la biología del anabolismo y catabolismo es un tanto pesada de estudiar, sin embargo cuando compruebas que se aplican en determinados procesos e incluso momentos como es la evolución de la atmósfera, entiendes mucho mejor el contenido.
BIBLIOGRAFÍA:
INFORMACIÓN:
-http://www.bioygeo.info/pdf/13_Anabolismo_foto%20_y_quimiosintesis.pdf
-http://ies.rayuela.mostoles.educa.madrid.org/deptos/dbiogeo/recursos/Apuntes/ApuntesBioBach2/4-FisioCelular/MetQuimiosintesis.htm
-Wikipedia
-Libro de Biología 2BTO SM
IMÁGENES:
-Google
VÍDEO:
-Youtube
PAULA I.L.
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