El alimento de los vegetales.

En la clase de ayer empezamos nuevo tema. ''La obtención del alimento en los vegetales''.
Tuvimos que prepararnos una parte del tema cada uno en unos minutos y explicar tu parte a un compañero. Una vez que lo entiendan, ellos explican tu parte en frente de la clase.
Solo nos dio tiempo a tocar tres de los puntos de los 6, que fueron:

Intercambio de materia y energía: La nutrición

La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales un organismo intercambia materia y energía con el medio que le rodea

Según el tipo de nutrición, los organismos pueden ser:

  • Autótrofos: La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que su nutrición no necesitan de otros seres vivos. Los seres autótrofos se clasifican en fotosintéticos y quimiosintéticos. Las plantas que usan fotosíntesis son fotolitoautótrofos y las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos se llaman quimiolitotróficos.
  • Heterótrofos: Son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, autótrofos o heterótrofos a su vez 
Los procesos implicados en la nutrición son:

1. Incorporación de la materia
2. Digestión del alimento
3. Intercambio de gases
4. Transporte
5. Metabolismo
6. Excreción


Incorporación de nutrientes en los vegetales

La incorporación de nutrientes en los vegetales se realiza de forma diferente según estudiemos un vegetal con organización talofítica o cormofítica. Los de organización talofítica toman los nutrientes del medio por las membranas de sus células, por lo tanto no necesitan órganos de absorción y transporte.
Los de organización cormofítica sí presentan estructuras especializadas para la absorción  y transporte.
-La raíz: Se obtiene agua y sales minerales con ella, a través de ósmosis y mediante un sistema de transporte activo. (Si quieres saber que más necesitan las plantas
-Hojas
-Tallos: Por ella circula el agua y las sales minerales.



En el interior de estas estructuras se localiza el sistema vascular. Está formado por vasos conductores, que forman el xilema y el floema, que transportan sustancias necesarias para la nutrición. 

El aparato circulatorio de las plantas superiores:

Los tejidos conductores de las plantas están situados en el tallo y en las nervaduras de las hojas. 
Los pelos radicales absorben activamente la mayor parte de las sustancias nutritivas, que luego pasan a través de los tejidos corticales de la raíz para llegar hasta el cilindro vascular central.
El xilema transporta savia bruta y el floema transporta savia elaborada.


El papel de la raíz en la nutrición vegetal 

El agua y las sales minerales tienden a penetrar la raíz gracias a la ósmosis: la concentración de solutos es mayor en las células que en el agua.
El agua y las sales atraviesan las células de la zona cortical hasta los vasos leñosos, mediante:

  • Vía o transporte simplástico: A través del citoplasma de las células de la raíz. El paso tiene lugar por lo plasmodesmos o uniones entre protoplastos (citoplasmas + núcleo + vacuolas)
  • Vía o transporte apoplástico: A través del apoplasto o conjunto de paredes celulares y los espacios intercelulares es que rodea al simplasto.



Estructura interna de la raíz:

  • Epidermis
  • Cortéx: Formado a la vez por la parénquima cortical y la endodermis 
  • El periciclo
  • El cilindro vascular: Formado por el floema y el xilema 



¿Y esto para qué sirve?

Saber cómo funcionan las plantas es algo muy importante, porque aunque no nos importen tanto como los animales, las plantas, nos proporcionan muchísimas más cosas beneficiosas que los animales, como el oxígeno.
Además entendiendo mejor su sistema de nutrición probablemente podríamos saber cómo cuidarlas mejor que el que no sabe nada. 




Bibliografia:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/reino_vegetal/contenidos3.htm
https://sites.google.com/site/bioobtencionalimentovegetales/2-la-incorporacion-de-nutrientes
http://docentes.educacion.navarra.es/metayosa/1bach/1nutriplantacurio1.html



Laura F.P


1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Pon animaciones siempre que puedas y desarrolla el para qúe sirve

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