Una semana de descanso para empezar y terminar en menos de lo que pensemos.
Quizás, el hecho de pensar que en tres meses hemos tenido que acabar con todo pueda agobiarnos, pero mientras vayan pasando estos tres meses tenemos que aprovechar como nunca el día a día.
Para poner fin al tema, estudiamos la determinación del sexo (muchísimo más curioso de lo que pensaba) y la herencia ligada al sexo.
Ya sabemos que en la especie humana el sexo viene determinado por los cromosomas XX(mujer) o XY(hombre) y según la siguiente imagen vemos que la probabilidad de que de un embarazo resulte un @niño o una niña es del 50% :
Pero... si la probabilidad es del 50%, ¿cómo puede verse afectado por las necesidades ambientales o técnicas de fecundación asistida?
Respecto a la influencia ambiental en la determinación del sexo, según el profesor Philip Steer, el balance de niños/niñas que nacen (ïndice de masculinidad) varía naturalmente a lo largo del tiempo en respuesta a factores externos como períodos de sequía o guerras.
En los cocodrilos, el sexo depende de la Tª |
Respecto a la herencia ligada al sexo, el vídeo nos los explicará muy bien;
¿Esto para que sirve?
La genética es una parte de la biología de 4º de ESO y 2º de BTO que gusta mucho, en parte suele ser porque es más fácil de entender, pero también por el hecho de que nos permite acercarnos a una explicación de nuestro físico, enfermedades, etc, Quizás con este curso y el pasado no podamos alcanzar la verdadera explicación, pero si la base que se necesita para profundizar más en un futuro.
Nos despierta curiosidades que a más de uno le habrá servido para averiguar a qué quiere dedicarse en un futuro o a qué no.
No tiene que gustarnos a todos, pero es necesario para tener un conocimiento básico de todo aquello que abarca la biología.
María E.M.
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