Hoy hemos comenzado el curso con una cuestión muy interesante:
¿Cuál es la frontera entre lo vivo y lo inerte?
En primaria nos enseñaron que el ser vivo es aquel que "nace, crece, se reproduce y muere", pero la respuesta es más complicada y apasionante.
Los seres vivos además de tener un ciclo vital, están compuestos por móleculas muy complejas que forman estructuras que a su vez forman otras siguiendo un modelo de organización jerárquica que da lugar a las impresionantes propiedades emergentes por interacción de sus componentes. Además poseen una serie de funciones vitales que les permiten automantenerse (función de nutrición), reproducirse (función de reproducción) y responder a estímulos del medio exterior (función de relación). Todas estas características diferencian a los seres vivos de los inanimados.
______________________________________________________________________
Los seres vivos elaboran respuestas muy complejas como el cortejo del ave fusil.
______________________________________________________________________
Sin embargo, es curioso que todas estas estructuras complejas que forman un ser vivo estén practicamente formadas por sólo 6 elementos llamados bioelementos primarios (C, H, O, N, P y S). También es llamativo que algunos bioelementos secundarios que se encuentran en pequeñas cantidades sean imprescindibles para la vida.
Los bioelementos forman las biomoléculas inorgánicas (agua y sales minerales) y orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).
La biomolecula más abundante es el agua. Está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos mediante enlaces covalentes. Debido a la electronegatividad del oxígeno, la molécula es polar y causa fuerzas de atracción electrostática que dan lugar a los enlaces o puentes de hidrógeno. Su estructura quimica le confiere unas características biológicas fundamentales: es el principal disolvente biológico, tiene una elevada capacidad térmica y tiene su densidad máxima en estado líquido.
________________________________________________________________
Representación molecular de la disolución de cloruro sódico en el agua.
__________________________________________________________________
¿Esto para qué sirve?
Como individuos inteligentes necesitamos saber que nos diferencia de la materia inerte. El conocimiento profundo de la estructura y funcionamiento de los seres vivos nos permite abrir nuevas puertas. Por ejemplo, el estudio de los seres en el límite de lo vivo y lo no vivo (virus), la vida fuera de la Tierra o, siguiendo la experiencia de Stanley Miller, llegar a reproducir el origen de la vida.
Sin duda, sólo hemos empezado a conocer el impresionante mundo de la vida.
Marta C. S.
1 comentarios:
Hola Marta, te ha tocado ser la primera, así que no tienes en que basarte por lo que me permito darte unos consejos para intentar ajustar tu aportacion a lo que se pide.
1.-Relee las instrucciones que puse en el blog: ¿se ajustan adecuadamente con lo que has hecho?
2.-El titulo del post debe ir donde has puesto la fecha...y la fecha donde has puesto el titulo, o no hace falta que la pongas porque sale automaticamente.
3.-Los vinculos los pondria "vinculados" a una palabra o frase no copiados al completo, es mucho mas estético.
4.-Se te olvidó poner para qué sirve, así como las etiquetas, tags y hagstags y es importante que lo hagas.
Mira tambien qué es lo que valoro y se original y creativa cuanto quieras para contar las cosa.
Intenta rehacerlo para ayudar a tus compañeros...¿Vale? Adelante!
Publicar un comentario
Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.