Como sabemos, los virus no son seres vivos a pesar de contener ácido nucleico en su interior porque no es capaz de realizar las funciones propias de los seres vivos como la relación y la nutrición aunque sí son capaces de reproducirse mediante los mecanismos metabólicos de otra célula, son parásitos obligados con dos fases:
-Fase extracelular inerte donde el virus es denominado virón (más simple)
- Fase intracelular activa, más complejo.
El material genético de los virus puede ser tanto ADN como ARN , pero nunca coinciden ambos.
MORFOLOGÍA VÍRICA:
- Los virus poseen una cápsida proteica formadas por múltiples copias de una o más proteínas llamadas capsómeros que se pueden ordenar según su simetría:
HELICIODAL: Molécula de ácido nucleico en espiral. Rodeada por copias de una misma proteína.
.
ICOSAÉDRICO: Dos tipos decapsómeros: los hexones ( 6 proteínas, caras) y los petones ( 5 proteínas, vértices). Puede tener fibras.
BACTERIÓFAGO: Combina ambos tipos de simetría, a cabeza es icosaédrica, un estrechamiento y la zona heliciodal.
MULTIPLICACIÓN VÍRICA
Los virus necesitan de otras células para multiplicarse, se diferenciasn dos ciclos:
CICLO LÍTICO:
- Encontramos las siguientes fases:
CICLO LISOGÉNICO:
ENFERMEDADES :
Los virus pueden ser huéspedes en una bacteria, una planta o una animal y hablamos así de bacteriófagos, virus vegetales y virus animales. Estos son agentes causantes de numerosas enfermedades como:
- La gripe: El virus se transmite de una persona a otra a través del aire. Se instala en las membranas respiratorias y produce fiebre, dolores de garganta, musculares y articulares.
VÍDEO: ( http://www.onmeda.es/videos/enfermedades-infecciosas-18/gripe-v324.html)
-La hepatitis : Hay cinco tipos de hepatitis causadas por virus nombradas por letras de la A a la E. Las hepatitis B y C son las más graves. Se contagia de madres a hijos durante el embarazo, la lactancia y vía sanguínea. El virus destruye los hepatocitos y genera cirrosis. Las hepatitis tipo A y E se transmiten mediante el contacto con elementos contaminados con el virus y no evolucionan a una enfermedad crónica.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.