Rompiendo con lo establecido
EL FIJISMO
Actualmente, se sabe con exactitud que las especies están expuestas a un proceso de evolución que comenzó hace millones de años. Pero el planteamiento de esta teoría supuso un golpe contra todas las ideas que se tenían de los seres vivos y abrió un nuevo sendero a las investigaciones en biología. Antes de cualquier indicio de evolución, estaba establecido el fijismo
El fijismo explicaba que la especies fueron creadas tal y como las conocemos y que son nmutables. Esta idea perduró hasta el siglo XVII. Los naturalistas defensores de esta postura más destacados fueron:
- Linneo: Llevó a cabo una clasificación de las especies.
- Cuvier: Defendió el fijismo argumentando que los fósiles eran restos de creaciones anteriores.
- Leclerc: Fue el primero que se planteó un cambio en las especies, pero en lugar de evolutivo, degenerativo, debido a la acción de los factores ambientales.
EL LAMARCKISMO
Lamarck fue el primer autor que expuso una teoría evolutiva con cierta consistencia y que es detallada mediante dos principios fundamentales:
- Los organismo cambian a lo largo del tiempo de manera gradual y continua.
- Los cambios ambientales provocan en las especies modificación de sus hábitos. Estos hábitos pueden conllevar el desarrollo de un órgano en concreto, que lo fortalecerá y el desuso de otros, que pueden llevar a su desaparición. Estas modificaciones adquiridas se transmiten a la descendencia.
Las jirafas son el ejemplo más gráfico del lamarckismo |
- No había pruebas de la existencia de un mecanismo en las especies que las impulsara hacia la transformación ni hacia la complejidad.
- Actualmente, se conocen prácticamente todos los detalles de la herencia de caracteres, que niegan la posibilidad de que los cambios sugestionados por el ambiente se puedan transmitir a la descendencia, ya que dichos caracteres no se encuentran en los genes.
EL DARWINISMO
La segunda gran teoría de la evolución fue expuesta por Charles Darwin en 1859 que basa dicha evolución en la teoría de selección natural.
Para poder formula su teoría se ayudó de las lecturas que llevó a cabo a lo largo de su expedición. El primer autor del que se sirvió fue Charles Lyell. Lyell propuso la hipótesis de una serie de cambios pequeños, graduales y continuos, Gracias a esto, Darwin extrajo la idea de sucesión y cambio gradual.
También se documentó del economista Thomas Robert Malthus, del que adoptó la idea de la lucha por la supervivencia.
Tras recopilar toda la información de la que dispuso y leer el ensayo de Alfred Russel Wallace, encontró el estímulo que necesitaba para publicar su obra en la que compartía las ideas de Wallace y a la que tituló; El Origen De Las Especies.
LA TEORÍA DE SELECCIÓN NATURAL
Darwin supuso que un mecanismo de selección natural debería estar aplicándose en el medio ambiente. Basó su explicación en tres principios básicos:
- Existen diferencias o variaciones heredables entre los individuos de una misma población.
- Nacen más individuos de los que pueden sobrevivir.
- Algunas de esas variaciones heredables otorgan al individuo ventajas para sobrevivir.
- No fue capaz de desechar la idea de Lamarck de la herencia de los caracteres adquiridos.
- La herencia mezclada, es decir, si un individuo poseía una variación beneficiosa, según Darwin, dicha variación sería transmitida a la descendencia, pero al ser mezclada con otro individuo que carecía de ella, la variación desaparecería, cosa que no ocurría en la mayoría de los casos.
Tras un proceso de selección natural en las aves... |
UNA TEORÍA SINTÉTICA
Todas las aportaciones a la ciencia que se obtuvieron en el siglo pasado han contribuido a abordar los problemas que se encontraban a la hora de tratar de dar explicación a la evolución. Estas aportaciones fueron por ejemplo: el redescubrimiento de las leyes de Mendel, descubrir que los genes se encontraban en los cromosomas y establecer la mutación como principal fuente de variación en las especies.
La obra de Theodosius Dobzhansky, Genética y origen, recopiló todos estos descubrimientos y permitió recuperar las ideas darwinistas rebautizadas bajo el nombre de Teoría Sintética, que se basó en los siguientes principios:
- La unidad evolutiva no es el individuo sino la población: la evolución funciona gracias a la selección que realiza el ambiente sobre los genes de una población.
- La reproducción diferencial es el mecanismo a partir del cual la acción conjunta de la variabilidad genética y la presión ambiental produce la selección.
- La evolución se produce por un cambio gradual en la constitución genética de las especies.
Diferenciación genética entre individuos de la misma especie |
ALEJANDRO D.B.
1 comentarios:
Pon clip de video, bibliografía y desarrolla en para qué sirve....
Publicar un comentario
Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.