Primero hemos visto una presentación donde Javi nos ha explicado lo más general de los mejillones, su hábitat, como se alimentan, etc.
Nos pusimos en pequeños grupos y empezamos a trabajar.
Lo primero fue abrir el mejillón, para ello, hay que cortar el músculo aductor posterior de las valvas:
Una vez abierto separamos el cuerpo de la concha, teniendo cuidado para no deteriorar ninguna parte:
Javi nos estuvo explicando todas las partes del mejillón, desde la concha, de que esta formada, para que sirve,... hasta los órganos más internos, como el riñón o el hígado.
También comparamos las partes del mejillón una vez cocido y fresco:
Al final de la clase nos dimos cuenta de que uno de los mejillones tenía en su concha un gusano, este gusano, nos comentó Fernando, se alimentaba de los nutrientes que se acumulaban en la concha de los mejillones, vivía allí. Pudimos ver este gusano al microscopio.
¿Y esto para que sirve?:
Esta practica me ha ayudado a conocer el interior de los mejillones. He aprendido que aunque aparenta ser un organismo muy sencillo, en su interior tiene muchísima complejidad.
Tengo una pregunta:
En el caso de que el gusano que habita en la concha del mejillón este infectado por algún virus o bacteria. ¿Se lo trasmite al mejillón?
1 comentarios:
Bien, pero podías haberlo desarrollado un poquito mejor con un esquema, aunque fuese sacado de Internet donde pudiéramos ver las partes o poner la presentación que vimos en clase
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