Para ordenar cronológicamente los materiales se utiliza la columna estratigráfica. En ella se representan horizontalmente los materiales ordenados por antigüedad.
¿Qué son los fósiles guía?
Los fósiles guía son aquellos utilizados para definir e identificar periodos geológicos.
Su utilización parte de la premisa de que, aunque los diferentes sedimentos pueden parecer muy distintos dependiendo de las condiciones bajo las cuales se originaron, deben incluir restos de las mismas especies que existían en la época de su formación.
Para que un fósil funcione como guía debe ser común, fácil de identificar hasta el nivel de especie y tener una amplia distribución mundial.
Algunos ejemplos de fósiles guía son los siguientes:
Los ammonites cumplen todas las condiciones anteriormente citadas para el periodo Mesozoico en el que tuvieron su más amplia distribución. De la misma manera funcionan los trilobites para el Paleozoico o los foraminíferos para el Cenozoico.
La edad de la Tierra.
Datos de interés del lugar en el que habitamos.
1.¿Pueden flotar las rocas?
En una erupción volcánica, la violenta separación del gas a partir de la lava produce una roca “espumosa” llamada pómez, cargada de burbujas de gas. Según los geólogos algunas de estas pueden flotar.
2.¿Pueden crecer las rocas?
Si.Ciertas rocas llamadas cortezas de ferro-manganeso crecen en montañas bajo el mar. Las cortezas se forman por la lenta precipitación de material en suspensión en el agua marina, y crecen aproximadamente 1 milímetro cada millón de años.
3.¿Qué edad tiene la Tierra?
Nuestro planeta tiene más de 4.500 millones de años, apenas un poco más joven que el Sol. Pruebas recientes demuestran que en realidad, la Tierra se formó mucho antes de lo que se creía; apenas 10 millones de años después que el Sol, nuestra común estrella, que empezó a formarse hace 4.600 millones de años.
¿Qué es el C14?¿Cuál es su método?¿Para que son útiles?
Es un isótopo radioactivo del carbono, descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben. Su núcleo contiene 6 protones y 8 neutrones. Willard Libby determinó un valor para el periodo de semidesintegración o semivida de este isótopo: 5568 años. Determinaciones posteriores en Cambridge produjeron un valor de 5730 años. Debido a su presencia en todos los materiales orgánicos, el carbono-14 se emplea en la datación de especímenes orgánicos.
La datación con carbono 14 consiste en que toda la materia orgánica esta formada por dos isotopos de carbono: el C12 que se encuentra en un porcentaje muy alto y el C14 que tiene un pequeño porcentaje. La diferencia de estos dos porcentajes es conocida y constante durante la vida de un ser vivo, cuando este muere deja de incorporar C14 a su organismo y el porcentaje de C14 empieza a disminuir por decaimiento radioactivo.
Como el C14 es un elemento radioactivo, quiere decir que va perdiendo masa a medida del paso del tiempo y se conoce la vida media de este isotopo se puede calcular el tiempo transcurrido calculando la diferencia de porcentaje entre los dos isotopos.
Es útil para determinar la edad de los fósiles.
Métodos radiométricos (datación absoluta)
Un isótopo radioactivo se va convirtiendo con el tiempo en otro elemento o isótopo más estable (este proceso se denomina desintegración). La velocidad de desintegración es característica de cada isótopo y se expresa como su vida media o periodo de semidesintegración (T), que es el tiempo requerido para que la masa inicial del isótopo disminuya a la mitad.
Por ejemplo, el Carbono 14 (C14) es un isótopo radioactivo que con el tiempo se va convirtiendo en Nitrógeno 14 (N14), su vida media es de 5.750 años. Si un material está compuesto por un 50% de Carbono 14 y otro 50% de Nitrógeno 14 (procedente de la desintegración del primero) significa que la edad del cuerpo es de 5.750 años.
Otros isótopos radioactivos utilizados para datar son: Potasio 40, Rubidio 87 y Uranio 235. Sus periodos de semidesintegración vienen indicados en la gráfica inferior.
Aquí os dejo un enlace que me parece muy interesante y creo que nos puede resultar útil para
mejorar el aprendizaje de estos conceptos.
http://biologiaygeologia.org/
Fuentes de información.
Libro de biología 1ºBACH
www.biologiaygeología.org
Youtube.
El rincón de vago.
Carmen.R.S
1 comentarios:
Se debe decir exactamente de dónde sacas la información, te falta el "¿Para qué sirve esto?" y una imagen no se ve. Procura no copiar y pegar, porque sale con fondo blanco...
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