Planteamiento experimental de Mendel
Frente a todas las teorías que se habían postulado anteriormente, Mendel tuvo el gran acierto de utilizar un adecuado planteamiento experimental en el desarrollo de sus trabajos. Mendel, quería saber cómo se heredaban los caracteres individuales, y para ello utilizó la planta del guisante, ya que era fácilmente cultivable. Además el guisante se mostró como una planta idónea por producir un gran número de descendientes y, al ser hermafrodita, ser posible su autofecundación. También permite la fecundación cruzada artificial (hibridación) entre plantas concretas, para lo cual se cortan los estambres de una flor y se la fecunda con polen de otra.Al acierto en la elección de la planta, Mendel añadió otros menos importantes como:
- - Plantear una hipótesis “cada carácter se
hereda individualmente”.
- - Seleccionar
caracteres cualitativos como el color de la flor, y que presentasen
claras alternativas diferenciales.
- - Centrar la
experimentación en un solo carácter, esto le facilitó proporciones
numéricas fácilmente manejables.
- - Utilizar un enfoque
cuantitativo, el estudio cuantitativo de un problema biológico fue, por aquel
entonces, un método totalmente nuevo.
Metodología de los trabajos de Mendel.
La metodología de Mendel todavía está vigente; se sigue utilizando actualmente en estudios genéticos y consiste en:
- Utilizar razas puras de cada uno de los caracteres seleccionados. Para ello cultivo variedades de guisantes, y solo seleccionó aquellas cuyos descendientes se pareciesen siempre a los progenitores en un carácter determinado. A las razas así obtenidas las denominó generación parental (P).
- Realizar cruces experimentales mediante la hibridación entre razas puras que diferían en un carácter, para obtener una generación de descendientes a los que llamó primera generación filial (F1).
- - Autofecundar
las
plantas de la F1 para así obtener una segunda
generación filial (F2).
- - Repetir
las experiencias anteriores para todos y cada uno de los caracteres
seleccionados, obteniendo gran cantidad de datos que fueron analizados
cuantitativamente.
De esta manera demostró que la herencia se producía
de forma predecible.
Estudio de la herencia de los caracteres.
Uno de los caracteres cuya herencia estudió Mendel
fue el color de la flor, carácter que se presenta bajo dos alternativas. Para
ello, cruzó plantas de raza pura con flores púrpura y plantas de flores
blancas. La primera generación filial estuvo formada por un conjunto de plantas
híbridas que presentaban todas, flores de color púrpura.
Repitió la experiencia con el resto de los
caracteres seleccionados, y en todos los casos ocurrió lo mismo. A la
alternativa mostrada en los individuos de la F1 la llamó dominante; a la otra,
que no aparecía, recesiva.
Posteriormente, cultivó plantas de la F1, permitió
su desarrollo y su posterior autofecundación, y obtuvo así una F2 formada tanto
por flores púrpuras, como por flores blancas, en una relación 3 a 1.
Para explicar estos hechos, propuso que cada
alternativa de un carácter diferencial debía se estar determinada por un “factor
hereditario”.
Nuevos términos para nuevos conocimientos.
El paso de los años ha hecho que la terminología de
Mendel haya quedado desfasada, siendo necesaria su actualización.
-
Gen
es lo que Mendel llamó elemente y,
según, la genética clásica, es una unidad de información hereditaria que
controla un determinado carácter. La genética molecular lo define como un
fragmento de ADN que lleva información para que unos determinados aminoácidos
se unan en un orden concreto y formen una proteína. El lugar que los genes
ocupan en los cromosomas se denomina locus.
-
Alelos
son
cada una de las formas alternativas que puede presentar un gen. Los alelos se
representan esquemáticamente utilizando letras. Si los dos alelos son iguales,
el individuo es homocigótico. Cuando los alelos son diferentes, se denomina
heterocigótico o híbrido.
-
Genotipo
combinación
de alelos que presenta un individuo para un determinado carácter.
-
Fenotipo
nombre
que recibe la manifestación observable del genotipo. El fenotipo puede cambiar
a lo largo de la existencia de un individuo, ya que la influencia del ambiente
puede favorecer su modificación.
Leyes de Mendel
Primera y segunda ley.
- - Primera
ley o ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial:
todos los individuos de la F1 son genéticamente híbridos y de fenotipo idéntico
al de uno de los progenitores.
- Ley
de la segregación de los caracteres en la segunda generación:
al cruzar entre sí los individuos de la F1, los factores que controlan un
determinado carácter, y que se encontraban juntos en los híbridos, se separan y
se transmiten separadamente uno del otro, de manera que en la F2 reaparecen
fenotipos de la generación parental.Retrocruzamiento.
Los individuos que presentan un fenotipo dominante
pueden ser homocigóticos o híbridos. Para conocer cuál es su genotipo, se
cruzan con otro individuo de genotipo homocigótico recesivo, lo que se denomina
retrocruzamiento. Si entre sus descendientes aparece alguno cuyo fenotipo
coincida con el que presenta el progenitor homocigótico recesivo, se podrá
deducir que el otro progenitor es híbrido.
Tercera ley.
Es la ley de la independencia
de los caracteres, y estudia la transmisión simultánea de dos caracteres.
En esta ocasión, Mendel cruzó plantas de guisante
que se diferenciaban en dos caracteres: color y aspecto. Los parentales eran
razas puras para ambos caracteres. La F1 resultante de este cruzamiento
presentaba un fenotipo uniforme, mientras que la F2, resultante de la
autofecundación de los individuos de la F1, había plantas que presentaban
fenotipos totalmente nuevos.
Estos resultados no contradicen ninguna de sus
anteriores experiencias.
De estos resultados se puede extraer un primera conclusión:
el color y el aspecto son totalmente independientes, pudiendo combinarse
aleatoriamente. Los resultados de esta experiencia se pueden explicar de la
siguiente manera:
-
La F1 está formada por dihíbridos (AaBb)
que producen gametos de cuatro clases.
-
La F2 estaría formada por individuos de
cuatro fenotipos diferentes.
La tercera ley indica que cuando se forman los
gametos, los alelos de un gen se transmiten independientemente de los alelos de
otro gen.
¿Para qué sirve?
Desde
el siglo XIX, la ciencia ha avanzado mucho, pero gracias a las experiencias que
realizó Mendel ahora, podemos saber de dónde vienen todos nuestros genes.
Las leyes de Mendel supusieron en su momento un gran
avance y en ellos está basada una parte de la ciencia, la genética. Estas leyes
han servido para averiguar de dónde provienen la mayoría de las cualidades que
poseemos los humanos y el resto de los seres vivos.
1 comentarios:
Ok, muy bien
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