UN PEQUEÑO VIAJE AL MUNDO DE LAS CIENCIAS

Ayer pude aprender muchas cosas que, en un principio me parecían imposibles. Con esto quiero decir que, hay cosas tan sencillas pasadas por desapercibidas que no nos damos cuenta de lo mucho que podemos aprender con ellas.
Gracias a una pequeña caseta llena de biólogos, mis compañeras y yo pudimos extraer una pequeña muestra de nuestro ADN. ¿Cómo es posible?, Esta es una pregunta que todos se hacen. pero es mucho mas sencillo de lo que os podréis imaginar, solo hay que seguir unos pequeños pasos:
1. Enjuagamos la boca uno o dos minutos con un poco de agua, cuando este bien enjuagada la escupimos en un vaso.
2. Echaremos en el agua un poquito de lavaplatos, en este caso de la marca fairy. El lavaplatos hace que la membrana de la célula donde se contiene el ADN se elimine, ya que la membrana de la célula esta recubierta por grasa.
3. en tercer lugar echaremos sal y lo removeremos para que se separe el ADN.
4. Por último echaremos un poquito de alcohol, lo que hace que al formarse una pequeña capa de alcohol en la parte superior, las tirillas de ADN suban y se enrollen.
Aquí os dejo unas fotos del proceso y de los ingredientes.
 echando el alcohol

los vasos preparados con los ingredientes:
agua, fairy, sal y alcohol.



Lo mas curioso fue cuando el hombre nos dijo que no era biólogo, que simplemente le gustaba la biología y, muy amable, con una probeta cogió el ADN de cada una y lo metió en frascos individuales.

Esta es la muestra de mi compañera Marta, en la que si nos fijamos muy bien, podremos ver como en el fondo hay una bolita blanca muy pequeña, ese es el ADN de Marta.
 


En el siguiente puesto pudimos ver un pequeño cerebro de rata en el que hacia falta un poco mas que la simple vista para poder observarlo con detalle, utilizamos una especia de instrumento semejante al microscopio pero actuaba como una lupa.

Una gota de sangre. Es increíble observar como en una gota de sangre podemos observar tantas cosas. Es la primera vez que pude observar una pequeña gota de sangre y no había alma que me apartase de ese microscopio de lo interesante que me parecía. También pude observar que los glóbulos rojos están en constante movimiento, un movimiento muy discreto pero no están quietos,es una pregunta  que la mujer que estaba allí no supo responderme.
 


                                                                                                                                                                          
Una de las cosas que mas me sorprendió fue que al tocar muy rápidamente una mezcla hecha de maizena y un poco de agua no nos manchamos la mano. Sin embargo, cuando dejamos un rato el dedo si. ¿Por qué sucede esto?, bien, esto es my sencillo de explicar. Este fenómeno sucede porque la maizena hace que las partículas de agua se unan todas juntas y al tocarlo rápidamente no les da tiempo a separarse. sin embargo, cuando dejamos un rato el dedo, las partículas de agua se separan recubriendo el dedo.


 



Pero hay más, cuando esta masa la hacemos una bola con las manos y la soltamos de golpe, la mezcla cae como líquida de nuevo. ¿Por qué pasa esto?, sencillamente, pasa porque al igual que el caso anterior las particulas de agua se unen, y al soltarlo se separan haciendo que se vuelva líquido.
 y después se vuelva a unir.

 Este hombre nos enseña a que pasen el aire y el líquido a la vez y por el mismo orificio. Es muy sencillo, aunque también nos ha confesado estar bastante aburrido mientras lo hacía. Trata de unir dos botellas de gaseosa, una con liquido y otro con aire.
cuando le damos la vuelta a las botellas para que el liquido pase, siempre cometemos el error de pensar que como el agua pesa mas, caerá más rápido; pero esto es un error. el aire hace presión al agua, y el agua al aire, de tal forma que se ''pelean'' entre ellos para pasar primero. este efecto consiste en mover la botella liquida con movimientos circulares dejando un camino central para el aire y el de fuera para el agua, de tal forma que pasen los dos a la vez sin que se tropiecen. Se vería algo así:
 

Por penúltimo ponen a prueba nuestras matemáticas demostrando el teorema de pitágoras. Teníamos un cuadrado hecho con 4 triángulos y un cuadrado entero, y teníamos que formar uno con dichas piezas.
Al principio estábamos un poco perdidas, ya que no sabíamos exactamente cómo colocar las piezas, pero e el momento que pusimos la primera en el lugar correcto nos salió del tirón,El hombre estaba un poco nervioso pues no le dejábamos ayuda, pero al final lo conseguimos y quedó así:
 


Por último nos enseñan  a  jugar con cajas de música. las cajas de música resuenan más porque dentro de la caja hay un agujero con aire. También aprendimos que cuando ponemos una caja en frente de la otra, y tocamos una de ellas, la que está enfrente sigue sonando debido al aire que se encuentra dentro. Sin embargo, cuando le cambiamos la frecuencia de sonido a una de ellas y la ponemos mas grabe o mas aguda y tocamos una de ellas, la de enfrente ya no suena.

En esta foto, también mostrada anteriormente, podemos observar las dos cajas de música.

Esta ha sido una buena experiencia, he aprendido muchísimas cosas y es cuando más me he dado cuenta de mi ignorancia hacia las cosas cotidianas que nos pueden enseñar muchas más cosas de las que nos pensamos. Con esta experiencia también he aprendido a ser más curiosa y preguntarme más sobre lo que nos rodea.


4 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Siempre hay que estar dispuesto a aprender y a investigar...y a dejarse sorprender. Me alegro de que te haya gustado y de que te hayas tomado la molestia de ir porque siempre se puede aprender en este tipo de iniciativas...así que os animo a seguir haciéndolo en las próximas. Cuando hagas de "periodista científico", ya sabes: frases cortas, contundentes y lenguaje apropiado, siempre.

Fernando Ojeda Barceló dijo...

En cuanto a que "También pude observar que los glóbulos rojos están en constante movimiento, un movimiento muy discreto pero no están quietos,es una pregunta que la mujer que estaba allí no supo responderme"...lo vemos en clase, porque tiene una explicación muy sencilla.

Fernando Ojeda Barceló dijo...

...Siempre que podáis, y no os importe, poned fotos vuestras para personalizar el blog.

Ana García dijo...

Gracias, intentare mejorarlo.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.