Remix Científico

La clase de hoy ha dado para mucho, ha sido una especie de "remix científico" justo cuando hemos llegado a clase Fernando nos ha dicho que sacásemos un folio y un bolígrafo.
Nos ha enseñado una imagen, como las que pone cada pocos días en el blog, en la que teníamos que argumentar el por qué ocurre este suceso.
La imagen era la siguiente:


Fernando nos ha comentado que la imagen era de Turquía y que nos imaginásemos que nos encontrábamos dando una vuelta por Turquía y de pronto, veíamos a estas cuatro personas caminando como si fuesen cuadrúpedos no obstante, Fernando ha intentado despistarnos sobre que podría ser una fiesta típica de Turquía.

Si observamos la imagen podemos ver a un grupo de personas caminando con los miembros superiores e inferiores apoyados sobre un terreno de piedras.

En un principio al observar la imagen pensaba que se trataba, como había comentado anteriormente Fernando de una celebración de Turquía con diferentes actividades y en las que una de ellas era, lo que parece ser, una carrera a cuatro patas.

Tras haber reflexionado en la imagen, he llegado a la conclusión de que las personas que aparecen, tenían las piernas rectas sin apenas flexionarlas y las palmas de las manos apoyadas completamente sobre el suelo como si fueran los primeros homínidos de hace millones de años por lo tanto, no puede tratarse de una simple celebración del país sino que debe ser de una malformación o mutación genética que les permite andar con sus miembros superiores e inferiores y vivir de esta forma.

Os dejo un vídeo en el que podemos ver como andan estas personas: 



Cuando hemos terminado de realizar esta tarea, Fernando nos ha comentado que, como yo había supuesto, se trataba de una familia turca que había desarrollado esta mutación.

Luego hemos observado en el microscopio: larvas, que han traído mis compañeras María y Ana.           
Aquí podemos ver algunas imágenes:  


Lo que podemos ver en estas imágenes son como pequeños gusanos, se tratan de larvas de mosquitos  estas se mueven con mucha rapidez y era difícil conseguir una foto de ellas.


En estas segundas imágenes, vemos un gusano mucho más grande y con más grosor, se tratan de larvas de moscas, estas también se mueven continuamente pero no son tan rápidos como las larvas de los mosquitos.



Para finalizar la clase Fernando ha seguido explicándonos el tema 3 de biología, los tejidos.
Nos encontramos en el punto de los tejidos musculares, nerviosos y conectivos.
-El tejido muscular es el responsable de nuestros movimientos, y se pueden distinguir dos tipos de células:                                                                                                                                                                              
La fibra muscular estriada, contiene dos proteínas: la actina y la miosina, y se distinguen dos tipos: los músculos del esqueleto y del corazón                                                                                                                                         
La fibra muscular lisa, su contracción se realiza sin control consciente.    
           
-El tejido nervioso, permite que podamos elaborar respuestas ante estímulos y sus tipos celulares son:    
La neurona, es la célula básica del tejido nervioso

                                     
  
Y la neuroglia, son células que desempeñan una función de protección de las neuronas como las de Schwann que envuelven el axón de las neuronas.

-Tejidos conectivos, constituyen función de soporte y unión, entre las células de este se encuentran, fibras proteicas y sustancias gelatinosas.                                                                                                               
Uno de sus tipos es: el tejido conjuntivo, incluye:                                                                                                    
El tejido laxo, rellena  los espacios entre los órganos y tejidos, y en el que se encuentra el tejido adiposo.    
El tejido denso, permite soportar el estiramiento en todas las direcciones posibles. Se encuentran, por ejemplo; en los tendones.



            
¿Esto para qué sirve?

De las distintas partes de esta entrada. La primera, sobre la familia de Turquía, esa obligación de reflexionar
y saber el por qué ocurren las cosas reflejadas en distintas imágenes, nos va a servir para ir expresándonos
mejor y razonando las cosas que pasan a nuestro alrededor con un adecuado comportamiento y lenguaje 
científico; en la segunda parte, sobre los tipos de larvas, es una experiencia alucinante desde mi punto de vista ya que podemos observar infinidad de cosas que a simple vista nos parecen nada mas que unos simples "gusanos" y poder realizar más prácticas en las que nos sentimos un poco más científicos, se hacen más divertidas las clases y aprendemos sin darnos cuenta; y en la tercera y última parte, es sobre el tema 3 de nuestro libro: los tejidos, en este caso los tejidos animales, que nos aportan información sobre cómo están recubiertos tanto nuestros órganos como nuestro cuerpo y esas dudas y preguntas de "¿cómo se distribuyen y organizan los órganos y tejidos dentro de mí?" pues, gracias a poder estudiar estos tejidos, conocemos más el "cómo funcionamos" y respondemos a preguntas que antes eran preguntas sin respuesta. 

PAULA I.L.  






1 comentarios:

Rocío Castro Anguita dijo...

Como ha comentado previamente mi compañera Paula hoy hemos tenido que realizar una hipótesis acerca de una fotografía en la que aparecía una familia turca de cuadrúpedos.Este extraño síndrome es conocido como síndrome de Uner Tan,recibe este nombre en referencia a su descubridor.
Esta peculiar familia turca posee una inusual combinación de genes que provoca el subdesarrollo del cerebelo lo que produce una atrofia en el sistema de equilibrio y las habilidades motrices.Esto reproduce las características de nuestros ancestros de hace millones de años y les hace tener otras particularidades, además de ser cuadrúpedos, como deficiencias mentales y en el lenguaje.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.