Heteroproteinas


::Cromoproteínas
Son proteínas cuyo grupo prostético es una sustancia coloreada denominada pigmento. Atendiendo a la naturaleza de este pigmento, se clasifican en:

-Cromoproteínas porfirínicas. Tienen como grupo prostético una metalporfirina, formada por cuatro anillos de pirrol o anillo tetrapirrólico y un catión metálico situado en el centro del anillo. A este grupo pertenecen proteínas de gran importancia biológica como la hemoglobina y la mioglobina, que tienen un grupo prostético -denominado grupo hemo- que se caracteriza por llevar un catión ferroso (Fe2+).

-Cromoproteínas no porfirínicas. Una de las más importantes es la hemocianina, pigmento respiratorio de color azul que lleva cobre. Forma parte de la sangre de los crustáceos y de algunos moluscos, y transporta oxígeno a las células.


::Nucleoproteínas
Son proteínas cuyo grupo prostético es un ácido nucleico. Se consideran nucleoproteínas la asociación entre los ácidos nucleicos y proteínas como las protaminas o las histonas. El grupo proteico colabora con el grupo prostético en funciones como el mantenimiento de la estructura del ADN, el transporte del núcleo al citoplasma, la protección contra el ataque de las nucleasas, etc.


::Glucoproteínas
Su grupo prostético es un glúcido unido covalentemente a la cadena polipéptidica. Son muy importantes las glucoproteínas sanguíneas: inmunoglobulinas, fibrinógeno y las que se encuentran en las membranas de los eritrocitos.


::Fosfoproteínas
Son proteínas cuyo grupo prostético es el ácido fosfórico. La caseína de la leche y la vitelina de la yema de huevo pertenecen a este grupo.


::Lipoproteinas
La lipoproteínas son agregados moleculares esféricos con una cubierta de unos 20 Å de grosor formada por lípidos anfotéricos cargados, como colesterol no esterificado y fosfatidilcolinas; entre ellos se insertan las apolipoproteínas. Estas moléculas dirigen sus regiones apolares hidrófobas hacia el interior y sus grupos cargados hidrofilicos hacia el exterior, donde interaccionan con el agua. Esto se debe a que las grasas, no se pueden disolver en un medio acuoso (son hidrofóbicas)por su naturaleza apolar, para eso necesitan proteínas que las recubran para dejar expuestos solo la parte polar de dicha proteína y de esta manera se pueda disolver la grasa en el plasma.


Las lipoproteínas se clasifican en diferentes grupos según su densidad, a mayor densidad mayor contenido en proteínas (a mayor diámetro, mayor contenido de lípidos)

-Quilomicrones
-Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL)
-Lipoproteínas de densidad intermedia (IDL)
-Lipoproteínas de baja densidad (LDL)
-Lipoproteínas de alta densidad (HDL)


las principales son:

-LDL (lipoproteínas de densidad baja). Las LDL transportan colesterol y fosfolípidos desde el hígado hasta los tejidos para formar las membranas celulares. La entrada de colesterol en el interior de la célula depende de unos receptores específicos situados en la propia membrana. Si la cantidad de colesterol en el interior de la célula es elevada, se sintetizan menos receptores de membrana por lo que el colesterol no entre, permaneciendo en el torrente sanguíneo, a partir del cual se pueden formar depósitos en las paredes de las arterias.

-HDL (lipoproteínas de densidad elevada). Su acción es contraria a las LDL: transportan hasta el hígado el colesterol retirado de las paredes arteriales, con lo que los depósitos de este disminuyen.

Cada tipo de lipoproteína tiene una composición y una proporción características de apolipoproteínas.


::Fuentes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.