Holoproteinas



::Proteinas fibrosas

Son proteínas fibrosas o laminares, que de forma característica tienen una razón entre la longitud y su diámetro.Generalmente cumplen funciones estructurales y son insolubles en agua.Ejemplo de estas son:  

Una holoproteína o proteína simple es una proteína constituida principalmente por aminoácidos.

-Fibrina. desempeña un importante papel en el proceso de coagulación reaccionando con otras sustancias y formando un coagulo blando.

-Colágeno. Es la proteína más abundante en mamíferos. Se encuentra en el tejido conjuntivo. Presenta una estructura secundaria característica de hélice de colágeno.

-Miosina y actina. Son responsables de la contracción muscular.

-Queratina. Es una proteína con estructura fibrosa, muy rica enazufre, que constituye el componente principal que forman las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de otros órganos  como el pelo,uñas, plumas, cuernos y pezuñas.

-Elastina. Se encuentra en el tejido conjuntivo y es responsable de las fibras elásticas.                            Poseen una forma irregular, extremadamente flexible debido a que los polipeptidos se enlazanda forma entrecruzada formando redes.                                                                                                                Aparece en tendones, ligamentos, en la pared de las arterias.











::Proteinas globulares

Mas complejas que las fibrosas,Las proteínas globulares, o esferoproteínas se pliegan en forma esférica y forman una estructura más compleja, diferenciándose fundamentalmente de las proteínas fibrosas por ser solubles en agua o en disoluciones polares.

-Actina:a actina es el mayor constituyente de los filamentos delgados. En soluciones de baja fuerza iónica, la actina es un monómero, de forma globula, se polimeriza y toma la forma fibrosa.

-Histonas. Diferenciados por la concentración de arginina y lisina.
Las histonas son proteínas básicas, de baja masa molecular, muy conservadas evolutivamente entre los eucariotas. Forman la cromatina junto con el ADN, sobre la base de unas unidades conocidas como nucleosomas. La cromatina resuelve el problema de restricción de crecimiento de ADN y núcleo.


-Albúminas. Presentan todos los aminoácidos. Sirven de transporte de sustancias, desempeñan funciones nutritivas.

-Globulina. Son un grupo de proteínas solubles en agua o en solución salina se encuentran en todos los animales y vegetales.


::Fuentes
Biologia 2ºde bachillerato

2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy "wikipédico", no aportas nada que no venga en el libro ¿No?...¿El título es original o motivador? ¿Cuáles son los hagstags? ¿Y el "para qué sirve"?...Quizá una visión más personal, algún clip de video o multimedia hubiese estado bien.

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Una de las imágenes no se ve

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.