LOS ''BICHITOS'' DE NUESTRO ORGANISMO

Hoy antes de empezar la clase, hemos respondido a una serie de preguntas que teníamos sobre las lecciones anteriores. A continuación, Fernando ha preguntado a una de mis compañeras, la cual se ha sabido muy bien la lección y nos ha explicado con total claridad los puntos que le tocaba.
Hoy hemos avanzado un poco más en el temario explicando los siguientes puntos y aprendiendo que gracias a los restos fósiles hoy se conoce que hace mas de 3000 millones de años existían células del tipo de las bacterias.

DE LAS CÉLULAS PROCARIÓTICAS A LAS EUCARIÓTICAS

A pesar de que las células procariotas más sencilas tienen una composición muy compleja, estas fueron las primeras. Aquellos primeros organismos de cuya existencia no sabemos, se denominan protocélulas, una de estas debió poseer como mínimo:

1. Una membrana
2. Una organización interna: permite su automantenimiento y reproducción. para que esto pueda ser posible seria necesario disponer de:
- Metabolismo que, como bien hemos aprendido este resultaría imprescindible para el autoantenimiento de los primeros organismos.
- Acidos nucleicos



LA TEORÍA ENDOSIMBIONTE



Para explicarnos esta teoria, Fernando se ha tomado la molestia de dibujarnos los diferentes pasos que hacen posible este proceso que, duró mas de 1000 millones de años.
Esta teoría se debe a que Lynn Margulis y otros científicos han sugerido que los organismos eucariotes no surgieron a partir de un único organismo procariote, sino que se originaron de la simbiosis de dos o más procariotes diferentes.

 Esta teoría consiste en:

 1. Un procariote primitivo carente de membrana se alimenta de emgullendo a otros procariotes.
2.  Algunos de estos procariotes supervivientes eran muy eficaces en el proceso de respiracion oxidativa y se han convertido en mitocondrias.
3. Muchos de estos eran muy eficaces  parael proceso de la fotosíntesis.
4. Estas células eucariotas serias autótrofas.

Tras aprendernos esta costosa lección para algunos, epezamos a explicar una parte muy interesante y curiosa.

¿SON LOS VIRUS CELULAS?

En este apartado tan interesante, he aprendido muchas cosas, como que todos y cada uno de los virus son malos y como pueden atacarnos cada uno.
Hay uno en especial que me ha llamado mucho la atención, no estoy muy segura de cual es su nombre, pero Fernando dice que tienen forma de nave espacial. Lo que estos virus hacen es que se depositan encima de una bacteria o célula mandando un mensaje falso lo que provoca la reproducción de millones de virus, al haber tantos virus dentro de una misma célula o bacteria, esta se rompe, de tal forma que los virus salen y van a otra célula o bacteria.
Aquí os dejo una foto para que lo podáis ver.
 


Esta lección nos enseña que, los virus so partículas de tamaño menor que las bacterias y este esta formado por:

- Un ácido nucleico
- Una cápsida : rodea al ácido nucleico.
- Una envoltura similar a la membrana plasmática.
 Los virus contienen su propio material genético, carecen de las estructuras celulares indispensables para poseer un metabolismo propio.

CICLO VITAL DE UN VIRUS BACTERIÓFAGO

El bacteriófago es un virus con ADN. Consta de una cabeza poliédrica y una cola helicoidal que termina en una serie de fibras que le sirven para anclarse en la pared de la bacteria a la que parasita.

El ciclo reproductor de un bacteriófago se inicia con la inyección de su ADN en elinterior de la bacteria. Con la información aportada del virus y las estructuras celulares se fabrica un centenar decopias del virus que luego quedan liberada por la rotura de la bacteria(proceso que he explicado anteriormente).

CICLO VITAL DE UN VIRUS BACTERIOFAGO

Personalmente, veo mejor poner una foto que definirlo, ya que al verlo  se entienen mejor las cosas. Es exactamente la curiosidad que os he contado en el proceso anterior.

 otra foto en la que se podria observar mas claro:





A continuación so dejo un video referente a esto:

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

El contenido está bien, pero el título de la entrada no sé si se corresponde a lo dado exactamente, te faltan los hagstags y "el para qué sirve" que es muy importante, así como algún clip de video o multimedia que aporte algo distinto a un simple texto plano, procura mejorar estos aspectos la próxima entrada.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.