Los glúcidos, imprescindibles para la vida.


Glúcidos


Ayer, día 1 de octubre, tras un breve repaso de lo dado el día anterior, continuamos con la lección tres sobre los glúcidos  Explicamos el punto cuatro sobre la importancia biológica de los monosacáridos, algunos derivados de estos. Y por último, se comenzó a ver los oligosacáridos. 



Importancia biológica de los monosacáridos.

Los monosacáridos son los glúcidos más sencillos. Son los que con más propiedad pueden ser llamados azúcares, por sus características: cristalizables, sólidos a temperatura ambiente, muy solubles blancos y dulces.

Los monosacáridos son de gran importancia biológica, ya que tienen diversas funciones imprescindibles para los seres vivos. Los monosacáridos, intervienen en la respiración celular, en la obtención de energía, en la fotosíntesis, ... 


Los principales monosacáridos que tienen interés biológico son los siguientes:

Triosas: son el D-gliceraldehído y la dihidroxiacetona, cuya importancia se debe a que aparecen en forma fosforilada (con un grupo fosfato). Se encuentran en el interior de las células de casi todos los organismos.


Triosas


Tetrosas: Una de ellas, la eritrosa, es un intermediario en el ciclo de Calvin que es empleado por las plantas para sintetizar azúcares a partir del CO2 atmosférico, en la fotosíntesis.

Pentosas: Las de mayor interés son la D-ribosa y su derivado desoxirribosa, que forman parte de los ácidos nucleídos.

La arabinosa, este monosacárido está presente en la goma arábiga.
La ribulosa, actúa en la fijación del CO2 atmosféricos en los organismos autótrofos. 
Y dentro de las pentosas, por último, la Xilosa, se encuentra presente en la madera.

pentosas
Pentosas

Hexosas: son los monosacáridos más importantes. Destacan las siguientes:
La D-glucosa, es el azúcar más abundante y la principal molécula que utilizan las células como combustible energético.
  • La D-galactosa, es similar a la glucosa, con la que se asocia para formar el azúcar de la leche (lactosa). 
  • La D-manosa, se encuentra en los vegetales, levaduras, bacterias y hongos. Forma parte de la estreptomicina, sustancia con actividad antibiótica.
  • Y por último, la D-fructosa, es una cetohexosa que se encuentra en estado libre en casi todos los frutos; unida a la glucosa forma el azúcar de caña (sacarosa). 

Hexosas

También, comentamos por encima la existencia de otros derivados de los monosacáridos. 
Los monosacáridos experimentan diversos cambios en su estructura química por adicción de funciones, sustitución de radicales, ... originando moléculas de gran interés biológico. 
Dentro de los derivados de monosacáridos podemos encontrar diversos grupos, fosfatos de azúcar, polialcoholes, aminoazúcares, desoxiazúcares y azúcares ácidos. 


Y por último en el día de ayer, vimos los oligosacáridos, en el que se explicó el enlace O-glucosídico ( parte importante para selectividad), y los disacáridos.


Enlace O-glucosídico.

El enlace O-glucosídico  es el enlace mediante el cual se unen monosacáridos para formar disacáridos o polisacáridos.  En este tipo de enlace, un grupo OH de  un carbono anomérico de un monosacárido reacciona con un grupo OH de otro monosacárido, desprendiéndose una molécula de agua. Se puede decir entonces que en este tipo de reacción ocurre condensación o deshidratación. Los monosacáridos quedan unidos por un átomo de oxígeno, de ahí el nombre del enlace (O-glucosídico).


Enlace O-glucosídico.


Los disacáridos.


Sacarosa
Se forman por la unión de dos monosacáridos, creándose el enlace O-glucosídico, alfa ó beta, y de tipo monocarbonílico (unión entre el carbono anomérico del primer monosacárido y otro no anomérico del segundo), ó dicarbonílico (unión de los dos carbonos anoméricos de ambos monosacáridos, con lo que se pierde el poder reductor). Los disacáridos suelen tener función energética, hidrolizándose para obtener sus monosacáridos constituyentes. 

Los disacáridos de mayor interés biológico son la maltosa, la lactosa, la sacarosa, y por último, la celobiosa.





¿Todo esto para qué sirve?

Es importante estudiar los glúcidos, ya que son imprescindibles en nuestro organismo y en todos los de los seres vivos. Los glúcidos desempeñan funciones fundamentales, intervienen en la respiración celular , en la fotosíntesis, y dependiendo de la molécula que se trate los glúcidos pueden servir como combustible, como formadores de estructura o como reserva energética.
Por todo ello, es de gran importancia conocer las funciones, las estructuras, los enlaces, etc. pues los glúcidos son parte esencial en el organismo de todo ser vivo.


Bibliografía.

- Libro 2ºBachillerato SM 
Glúcidos
Oligosacáridos
Disacáridos
Glúcidos 1
- YouTube
- Imágenes: Google


                                 

                                                          María H.O



1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Todo lo que has puesto está perfecto...¿Sabes lo que le falta? Tu toque personal...Opiniones, sentimientos sobre lo que estás aprendiendo, apreciaciones personales y preguntas sobre el tema. Eso es lo que hace humano un diario y hace que los científicos crezcan poco a poco. Intenta profundizar en este sentido

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.