¿Cicatrices rencorosas?


Fotografía tomada en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Málaga).
"Corazones pequeños, grandes y cicatrices rencorosas: desafíos de la medicina cardiovascular en el siglo XXI" es el título de la conferencia que tuvo lugar el pasado 25 de octubre como parte de los XI Encuentros con la Ciencia de la Ciudad de Málaga. 

La biomedicina continúa siendo protagonista del ciclo. El próximo 4 de noviembre llega "Metástasis: la invasión de las células malignas", por el Dr. Pedro Fernández Salguero.

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países occidentales, incluso por delante del cáncer? ¿Que un 5% de los recién nacidos muere a causa de anomalías en su sistema cardiovascular? ¿Y que todas las enfermedades de este tipo dejan "cicatrices" en nuestro corazón? Estos atractivos datos fueron presentados por el Dr. José María Pérez Pomares, investigador en el ámbito de la medicina cardiovascular. Autor de más de 45 artículos científicos publicados en revistas internacionales y partícipe en 15 proyectos de investigación, prestó su tiempo para dar a conocer el órgano principal del aparato circulatorio y los actuales desafíos de la medicina en este ámbito.


A través de los conocimientos adquiridos gracias al mismo, he escrito un documento que recoge, a modo de resumen, los aspectos tratados.


Asimismo, dejo un collage con alguna de las fotos que tomé en la ponencia:


Por último, os invito a asistir a una conferencia que tendrá lugar en conmemoración al día de Todos los Santos. El próximo miércoles 30 de octubre en el Centro de Ciencia Principia  se tratará "Ciencia en el cementerio" por el Dr. Miguel Ángel Sabadell, editor de Ciencia en MUY Interesante. Si quieres saber más acerca del evento, haz click aquí.


¿Todo ésto para qué sirve? Este tipo de experiencias siempre sirven para llegar más allá de lo habitual en temas científicos de actualidad. Tratan temas interesantes y logran enriquecer nuestros conocimientos.

Creo que el lenguaje empleado en la conferencia fue muy asequible. En el momento en que se utilizaron términos específicos fueron explicados por el propio ponente, por lo que, en este caso, considero que el adjetivo "divulgativo" es perfecto para calificar la conferencia.

El sistema cardiovascular es, como el cáncer, un mundo en el que la investigación no es especialmente sencilla. El ciclo me está permitiendo percibir la dificultad a la que se enfrentan día a día los científicos dedicados a este tipo de labores. El Dr. José María Pérez Pomares consiguió hacer de este mundo, una ponencia muy didáctica que trataba temas realmente complejos.
Ana G.H.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Vas a saber un montón....de tantas conferencias ;-))

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.