El cáncer: soluciones a la carta. ¿Quién dijo "incurable"?


Fotografía tomada en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Málaga).
"De la oncología molecular a las terapias personalizadas: impacto en la práctica clínica" es el título de la conferencia que tuvo lugar el pasado 21 de octubre como parte de los XI Encuentros con la Ciencia de la Ciudad de Málaga.

Encuentros con la ciencia es un proyecto que tiene por objetivo fomentar la cultura científica y sensibilizar al ciudadano acerca de la importancia de la ciencia en sus vidas. Este año, la iniciativa, que ya celebra su XI edición, se centra en la figura del científico y en la importancia de la ciencia como motor de la sociedad.

¿Es posible llevar a cabo terapias "a la carta" para diferentes tipos de cáncer? ¿Han avanzado los estudios acerca de estas enfermedades? Estas atractivas preguntas fueron respondidas por el Dr. Mariano Barbacid, uno de los investigadores más destacados en estudios oncológicos a nivel mundial. Autor de 265 publicaciones científicas y con un índice de h (Hirsch Factor) de 96, prestó su tiempo para explicar parte de los conocimientos en oncología molecular que ha desarrollado al numeroso público asistente.


A través de los conocimientos adquiridos gracias al mismo, he escrito un documento que recoge, a modo de resumen, los aspectos tratados.


Asimismo, dejo un collage con algunas de las fotos que tomé en la ponencia:


¿Todo ésto para qué sirve? Este tipo de experiencias son realmente positivas para poder conocer de primera mano cuál es la labor de los científicos de nuestro tiempo. Igualmente, considero que son muy enriquecedoras, puesto que con ellas somos capaces de aprender nuevos conceptos e incluso conseguir llevar al ámbito práctico otros que ya conocemos.

Creo que en este tipo de conferencias suele emplearse un lenguaje bastante técnico, a pesar de ser divulgativas. Conseguir adaptar ponencias dirigidas hacia expertos a un público general no es una tarea sencilla y requiere un gran esfuerzo por parte de los propios científicos.

Personalmente, considero un honor poder escuchar hablar en directo a un científico de tal calibre. Este tipo de actividades siempre hacen que el tema que se trata en ellas se convierta en mil y una incógnitas que se alojan en mi cabeza durante días. Mariano Barbacid, consiguió hacer del mundo del cáncer un tema muy interesante y en el que se plantean muchísimas incógnitas aún por resolver.


Ana. G.H.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

¡Buena periodista, Ana!

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.