Un viaje hacia la vida.

Al comenzar la clase, Fernando preguntó si había alguna duda sobre el nuevo tema, ya que nos hemos puesto de acuerdo para estudiarlo independientemente, sin que él nos explique nada y así aprovechar el tiempo de las clases para ver documentales que nos hacen entender mejor de qué va la unidad... porque como ha dicho él, no le gusta explicar tal y como viene en el libro... y en mi opinión, eso está muy bien ya que hace las clases más interesantes.
Nadie tenía ninguna duda ya que eran conceptos que llevamos estudiando desde pequeños, como por ejemplo, que la célula es la unidad morfológica y funcional de todos los seres vivos, y cuáles son sus partes.
A continuación nos ha puesto un documental sobre la química de la vida.

Empieza diciendonos por que estamos formados las personas, me ha llamado muchísimo la atención esa parte ya que ahora sé que nuestros componentes son igual a 18kg de carbono, un pequeño bote de nitrógeno, suficiente fósforo como para hacer 2.000 cerillas, 50kg de agua, la cantidad de hierro que tiene un clavo y unos veinte elementos más.
Me he quedado con la frase: "Somos células", ya que sesenta millones de estructuras pequeñas son las que nos forman.
Lo que más me ha gustado del documental, es que ha pasado de explicar qué es una célula, a ir al pasado y contarnos cómo y quién descubrió la célula.

Nos cuenta cómo Anton van Leewenhoek, un comerciante y ciéntifico, consiguió crear el microscopio más potente del mundo y a la vez cómo fue evolucionando la forma de ver las células y los componentes de cada ser vivo.







Anton van Leeuwenhoek investigando las células con el microscopio creado por él mismo.

Más tarde nos habla del libro de Robert Hooke que era importante por cómo describía lo que él investigaba.
Robert Hooke fue el primero en dar el término de célula, el campo más importante de la biología.
Hooke, investigó con mucho empeño hasta dar con esos diminutos animales.





Van Leeuwenhoek fue descubriendo cada vez más sobre la vida, los glóbulos rojos, los espermatozoides, la placa dental...
Descubrieron que todas las células tienen un núcleo.



Joseph Jackson Lister quiso crear el mejor microscopio del mundo y para ello utilizó dos lentes, aunque sus problemas eran el difuminado y la poca claridad, pero tras unos años, lo consiguió.






















Theodor Schwann fue quien junto a Jakob Schleiden explicaron la teoría celular, al darse cuenta de que los dos habían estudiado lo mismo.
Más tarde se dieron cuenta de que todos los seres vivos están formados por células y que toda célula proviene de otra célula.
 
 ¿PARA QUÉ SIRVE ESTO?
 Obviamente todos estos estudios han avanzado muchismo, pero creo que es bueno conocer la historia de la célula y quién la descubrió, así como, de qué forma fueron avanzando estos científicos en cuanto a conocimientos sobre esta.

Aquí dejo un pequeño video en el que explica lo que sale en el documental de forma resumida.


                           
                                                Andrea Sánchez Martín.



1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok, Andrea, te ajustas a lo que pido...así que no tengo mucho que decir.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.