¡Ciencia de andar por casa!


Haz click aquí para ver la página web del evento
"¡Ciencia para todos!" es el lema bajo el cual se guió el stand divulgativo establecido en la Calle Marqués de Larios durante los pasados 3, 4 y 5 de octubre. Se trata de un evento organizado por la asociación Empyria, junto al Ayuntamiento de Málaga, el Centro de Ciencia Principia y Hablando de Ciencia.

El propósito del acto fue "sacar la ciencia a la calle y hacerla llegar al gran público". Los científicos no son personas encerradas en un laboratorio que no tienen un interés real por lo que ocurre a su alrededor. La sociedad debe empaparse de su pensamiento crítico y así adquirir una mentalidad mucho más escéptica.

¿Podemos extraer nuestro propio ADN? ¿Es real el poder blanqueante de la lejía? Estas atractivas preguntas fueron respondidas por un grupo de estudiantes de la UMA, que a través de sencillos experimentos realizados con objetos cotidianos, consiguieron asombrar e incitar a la reflexión de más de un ciudadano.


A través de los conocimientos adquiridos gracias a los mismos, he realizado un tríptico que resume esta jornada en base a algunas de las experiencias que allí se realizaron.


Asimismo, dejo un collage a modo de resumen de las experiencias y carteles expuestos en el stand divulgativo:


Para terminar, os animo a participar en en una interesante iniciativa de la web "Hablando de ciencia". Podéis enviar cualquier duda relativa a este campo a través de Twitter (@HdCiencia), Facebook y Google+. Cada miércoles darán respuesta a las preguntas de forma clara pero científica.

Haz click aquí para enviar tu pregunta.
¿Todo ésto para qué sirve? Me ha parecido una oportunidad interesante para aprender aplicaciones cotidianas de la ciencia. Creo que se trata de una iniciativa muy acertada para transmitir conocimientos aplicados a la población general y sobre todo, desmentir ese mito del científico encerrado en sus proyectos y sin relación con el mundo que le rodea.

Ana G.H.

2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

No te pierdes una, Ana...me alegro de que hagas un esfuerzo para asistir a este tipo de iniciativas que mezcla lo lúdico con lo estrictamente formativo. Siempre puede haber algo que aprender y con lo que crecer como científica.

Fernando Ojeda Barceló dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.