TODO UN EQUIPO










    Hoy Fernando no ha podido acudir a clase por lo que nos hemos ido a la biblioteca para realizar las tareas que se había  mandado anteriormente. 

   En primer lugar nos hemos dividido en dos grupos para terminar los trabajos de ``Compara y Contrasta''.
   En mi grupo (formado por María E, María H, Marta I, y yo), teníamos que trabajar acerca de los pro-cesos metabólicos: el catabolismo y el anabolismo; y ,tras estar pensando durante mucho tiempo, ya que  creo que en un principio nuestro tema era más complicado porque era la primera vez que veíamos estos términos, conseguimos encontrar las similitudes y diferencias entre ellos y llegamos a la conclusión de que:
    
    CONCLUSIÓN
    
   - El anabolismo y el catabolismo son procesos metabólicos mediante los que se transforman moléculas interviniendo la energía. Se diferencian en que el catabolismo es un proceso que degrada moléculas haciéndolas más simples y , a su vez , liberan energía que almacenan como ATP.
   El anabolismo , por lo contrario , construye moléculas más complejas a partir de otras más simples y para ello necesita energía.

  El otro grupo ( formado por Fernando B, Ana G, Paula I, Carolina R y Andrea S ) tenía que trabajar sobre los modos de nutrición celular: fotosíntesis y respiración celular, y su conclusión final es que:


CONCLUSIÓN

 - Tienen cosas parecidas, como que se desarrollan en orgánulos, sintetizan ATP o son reacciones químicas.Sin embargo son más abundantes las diferencias , ya que no tienen lugar en los mismos orgánulos, uno es anabólico (fotosíntesis) y otro catabólico ( respiración celular) o que la fotosíntesis tiene como resultado la obtención de materia orgánica y la respiración celular de materia inorgánica.

  Tras llegar a ambas conclusiones hemos puesto el contenido en común y nos hemos intercambiado los trabajos para poder estudiarlos posteriormente. 

Aquí dejo como han quedado finalmente:


                                             

 Al terminar la puesta en común hemos aprovechando el tiempo restante para ir haciendo algunas actividades de los temas que estamos dando y empezar a estudiar.


                                            ¿ Y ESTO PARA QUE SIRVE?


   Personalmente creo que este tipo de trabajos en grupo son muy productivos ya que nos permite estudiar las cosas desde un punto de vista diferente y con las distintas percepciones de los miembros de la clase, incluyendo los argumentos que proponen para defender su opinión ,lo que nos hace llegar a conclusiones más completas y a entender la materia de forma más amena.

  Otras de las cualidades que potencia este tipo de actividad es la capacidad de autonomía, porque no hace pensar por nosotros mismos, y de organización.

 Así que me gustaría realizar más actividades como esta, sobre todo en algunos puntos que sean más complejos de estudiar y que de otra forma les tendríamos que dedicar mucho tiempo de estudio en casa.






1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok, la sesión está bien descrita....ya que no estaba presente, podrías haber puesto alguna imagen en la que se os pudiera ver trabajando ;-))

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.