Science Quizz: ¿Y esta boca?


Eres dentista en un remoto pueblo y un paciente amigo tuyo te enseña una foto como esta que ha encontrado en una página de Internet.

¿Es normal? ¿Se trata de una patología? ¿Una mutación? ¿Un efecto óptico? ¿Qué le contestarías a tu paciente?

4 comentarios:

Ana Guijarro Hernández dijo...

La imagen presentada muestra una dentición de preliminar apariencia humana. Sin embargo, parte del paladar se encuentra repleto de otras formaciones dentales anómalas en nuestra especie.

Como posible explicación, propondría un viable crecimiento acelerado de la dentición permanente cuando la temporal aún no se ha desprendido. Sin embargo, este hecho ocasionaría un brusco desplazamiento de la dentición temporal, siendo por tanto, inexplicable, el grado de perfección presentado en la colocación y disposición dental.

Asimismo, considero bastante improbable que se trate de una alteración en el genotipo humano, puesto que una mutación no provocaría en ningún caso un agrupamiento inmediato de tal excelencia. Este tipo de alteraciones tan solo causarían deformaciones de la dentición habitual, pero no se adquiriría tal compleja y peculiar estructura organizada hasta que el proceso de selección natural hubiese actuado por un largo período de tiempo. De hecho, la perfección de dicha dentadura se deberá, probablemente, a un largo proceso evolutivo.

A raíz de las conclusiones anteriormente extraídas, considero bastante probable que se trate de la dentición ordinaria de una especie no humana. El grado de desarrollo de sus dientes debe ser consecuencia de un largo proceso evolutivo y no de una sencilla mutación.

Ana Guijarro.

Fernando Boscá dijo...

Me atrevería a decir, a continuación de Ana, que pertenece a una especia de pez que vi en un documental sobre el Amazonas... investigando un poco, he llegado a la conclusión de que se trata del pez Pacú del Amazonas, que es conocido por morder a los pescadores de la zona en los testículos, por lo que se conoce por el nombre de "corta-bolas".
Fernando Boscá

Fernando Ojeda Barceló dijo...

...insisto: tomaros esto como un juego para aprender en el que NO vale buscar en Internet o por otros medios. Se trata de plantear hipótesis y que otra persona rebata o no dicha propuesta. ¿Vale? Sino, deja de tener sentido.

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Efectivamente es un pez...podéis buscar el "Pacu fish" o "Sheephead fish"...con dientes que parecen humanos, pero que no lo son.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.