¡Qué máquinas las células!

¡Qué máquinas las células!


A pesar de comenzar la clase con retraso, mi compañera María H. no ha podido librarse de que Fernando le preguntase. Para hoy se tenía preparado un proyecto que Carolina R. no ha podido realizar. Tenía ganas de ver cómo lo había preparado y qué nos iba a mostrar, así que tendré que esperar hasta el martes que viene.
En la clase de hoy hemos trabajado en unos grupos que Fernando ha decidido; el primer grupo ha tenido que elaborar una actividad sobre los tipos de nutrición celular (fotosíntesis y respiración celular), y el segundo grupo, en el que me encontraba yo, hemos tenido que desarrollarla sobre el metabolismo (anabolismo y catabolismo).



La actividad se titula 'Compara y Contrasta' y consiste en nombrar parecidos entre los dos procesos dados, enumerar diferencias y, por último, hacer una conclusión.
En mi grupo, integrado por Rocío C., Marta I., María H. y yo, hemos estado buscando información en internet sobre ambos procesos metabólicos. Creo que lo que nos ha tocado a nosotras era complicado a la hora de encontrar semejanzas y diferencias porque, aunque hay algunas y ademas son clave, no habían demasiadas y se repetían.
El catabolismo y anabolismo se parecen en que:
  • Ambos son procesos metabólicos.
  • Son procesos los cuales actúan transformando moléculas en otras.
  • Interviene la energía.
El catabolismo y el anabolismo se diferencian en que:
  • En el catabolismo se libera energía del ATP.
  • En el anabolismo se requiere energía solar.
  • En el catabolismo se transforman las moléculas más complejas a otras más simples (destrucción).
  • En en anabolismo se transforman las moléculas simples a otras más complejas (construcción).


Como se observa, necesitaremos completar la actividad con más parecidos y diferencias, que lograremos averiguar pensando más a fondo y teniéndola así lista para el martes.
El otro grupo ha estado pensando y debatiendo bastante entre ellos sobre su actividad (lo que me ha hecho reflexionar sobre que nosotras deberíamos hacer nuestro trabajo más tranquilas, con más tiempo y pensando mucho para mejorar). La fotosíntesis y la respiración celular son procesos que llevamos dando desde cursos anteriores y ya conocemos, a lo mejor no muy profundamente pero sí tenemos una base sobre ello.

La fotosíntesis. Es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química estable, siendo el ATP la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Es un ejemplo de anabolismo.

La respiración celular. He encontrado este vídeo que me ha parecido entretenido y fácil para entender la respiración. La respiración es un ejemplo de catabolismo.


¿Esto para qué sirve?

Desde mi punto de vista saber estos procesos nos permite conocer más sobre cómo funcionamos internamente, que es importante para obtener la base necesaria para aquello que quiero estudiar en mi futuro. Por otra parte, trabajar en grupo me ayuda a desarrollar habilidades, compartir ideas y saber trabajar de otra forma.

María E. M. 

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok, María..Te ajustas a lo que se pide y das un poquito más. No olvides tu sentido crítico, que me consta que lo tienes, y desarrolla en lo posible la última parte: "esto para qué sirve".

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